Acta de comisión 011 del 23 de octubre de 2002 cámara - 17 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451285122

Acta de comisión 011 del 23 de octubre de 2002 cámara

ACTA DE COMISIÓN 011 DEL 23 DE OCTUBRE DE 2002 CÁMARA.

Legislatura 2002-2003

Hora: 10:28 a.m.

Presidente: Alirio Villamizar Afanador.

Vicepresidente: Jaime Durán Barrera.

Secretario: Gustavo Amado López.

En Santa Fe de Bogotá, D. C., a los veintitrés (23) días del mes de octubre del año dos mil dos (2002), siendo las diez y veintiocho de la mañana (10:28 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Alirio Villamizar Afanador.

Secretario:

Llamado a lista, Sesión del 23 de octubre del año en curso.

Honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Manuel José Caroprese Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

José María Imbett Bermúdez

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Edmundo Maya Ponce

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

Miguel Antonio Roa Vanegas

Edgar Eulises Torres Murillo

Antonio Valencia Duque

Luz Piedad Valencia Franco

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Pedro José Arenas García

Manuel José Caroprese Méndez

Luis Fernando Duque García

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

Luis Edmundo Maya Ponce

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Miguel Antonio Roa Vanegas

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Alfredo Cuello Baute

José María Imbett Bermúdez

Marco Tulio Leguizamón Roa

Eleonora María Pineda Arcia

Edgar Eulises Torres Murillo

Antonio Valencia Duque

Luz Piedad Valencia Franco.

Señor Presidente, hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Señor Secretario, un receso de tres minutos para completar el quórum.

Se va a hacer el segundo llamado.

Secretario:

Hace segundo llamado.

Hay quórum decisorio señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Miércoles 23 de octubre del 2002.

I

Llamado a lista

II

Lectura y aprobación del Orden del Día

III

Citación a la señora Ministra del Medio Ambiente, al señor Director de Cormagdalena, al señor Director de la CAS, al señor Presidente de la Asociación de Corporaciones y Autoridades Ambientales, al señor Director de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Naturales, mediante Proposición número 03 de la Legislatura 2002-2003. Presentada por los integrantes de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes; y el tema a tratar es política ........... del sector medio ambiental.

La proposición dice lo siguiente:

Proposición

La presente proposición fue presentada y concertada por los honorables Representantes miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, y aprobada en la Sesión de la misma celebrada el 27 de agosto del año en curso. Se delega a los honorables Representantes Pedro José Arenas García y al doctor Luis Edmundo Maya Ponce para que oficien como citantes.

Está leída la proposición señor Presidente y el Orden del Día.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

En consideración el Orden del Día. ¿Lo aprueban los honorables Parlamentarios?

Secretario:

Aprobado señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Continuemos con el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

III

Citación a la señora Ministra del Medio Ambiente, al señor Director General de Cormagdalena, al señor Director de la CAS, al señor Presidente de la Asociación de Corporaciones y Autoridades Ambientales, al señor Director de la Unidad Administrativa Especial del ........ Sistema de Parques Naturales.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Damos una bienvenida a cada una de las personas que nos están acompañando en el día de hoy, en esta importante Sesión de la Comisión Quinta; agradecer de manera especial la presencia de la señora Ministra doctora Cecilia Rodríguez González-Rubio, e igualmente agradecer la presencia de cada uno de los Directores y demás funcionarios de las Corporaciones Autónomas Regionales. Saludar de manera especial al doctor Norberto Vélez Escobar, Director de Cormagdalena, al doctor Francisco Canal Albán, Director de Asocars e igualmente darle un saludo muy especial a los delegados de la Unidad Administrativa de Parques Nacionales, al doctor Emilio Rodríguez, al doctor Carlos Acosta e igualmente darle un saludo muy especial al doctor Freddy Anaya, Director de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, a los Directivos del Departamento Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, a todos los invitados especiales, a las damas y caballeros que nos acompañan.

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes ha considerado conveniente realizar hoy un debate sobre el medio ambiente, el funcionamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales y las perspectivas de las mismas dentro del planteamiento que enmarca el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, respecto al desarrollo sostenible del medio ambiente y al futuro próximo de las Corporaciones Autónomas Regionales. Por eso, al agradecer a la señora Ministra y a los demás citantes, el habernos dado respuesta con oportunidad a los cuestionarios, a los interrogantes que le hicieron los honorables Representantes, yo quiero proponerles hoy a los integrantes de la Comisión el siguiente procedimiento:

En primera instancia hablarán las personas que delegó la Comisión para asumir la citación de este debate, que son los doctores Luis Edmundo Maya y Pedro José Arenas, e igualmente ellos harán los planteamientos y las inquietudes que han quedado, una vez sea revisado el cuestionario, para no proceder a que la Ministra y los demás funcionarios nos respondan una a una cada pregunta. Vamos a trabajar sobre las inquietudes que nos han quedado a nosotros después de revisado el cuestionario.

Después de los señores citantes, cada uno de los honorables Representantes tiene el uso de la palabra también, para manifestar las inquietudes, las sugerencias o los comentarios. Posteriormente la señora Ministra y demás funcionarios se referirán a las inquietudes planteadas; y en el diálogo o en las respuestas que ellos nos estén transmitiendo, si hay inquietudes serán absueltas desde luego por cada uno de los citantes. ¿Están de acuerdo los honorables Representantes con este procedimiento?

Tiene la palabra honorable Representante.

Honorable Representante Jorge Carmelo Pérez Alvarado:

Gracias señor Presidente. Yo creo que es conveniente la organización que se le pretende dar al debate, pero me parece que el procedimiento debe ser, que hablen los citantes a los cuales la Comisión ha delegado para que presidan prácticamente el debate, hable la Ministra y los Directores de las Corporaciones, las personas que están invitadas en la mañana de hoy; y posteriormente sí se nos dé la palabra a cada uno de los Parlamentarios para hacer el debate señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Con mucho gusto honorable Representante; se hará de esa manera. Entonces iniciamos el debate del día de hoy dando la palabra al doctor Luis Edmundo Maya.

Honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:

Gracias Presidente. Un saludo fraternal para toda la Mesa Directiva y los colegas de Comisión. Quiero dar una bienvenida a esta Comisión, a la señora Ministra, a su equipo de trabajo, a los señores Directores de Corporaciones, bienvenido doctor Norberto, doctor Pacho. Créanme señores Directores, que me siento nuevamente como cuando hacíamos los grandes debates al interior del SINA, cuando pertenecía a Corpoamazonia y era parte integrante del sistema.

Como bien lo manifestó el señor Presidente de la Comisión, el propósito que nos inspira en esta mañana, es que el Ministerio nos presente un informe de cómo se reorientarán las políticas ambientales, y cómo se ha concebido la reestructuración del Sistema Nacional Ambiental, por cuanto ambientalistas, organizaciones no gubernamentales, académicos y en general una gran masa crítica del pueblo colombiano está muy atento al cómo vamos a reorientar el Sistema Nacional Ambiental; pero también es muy importante que nos expliquen, dentro de esa reorientación del sistema, cómo vamos a solucionar la contradicción entre regulador y regulado; y me estoy refiriendo a la fusión de algunas funciones del Ministerio de Desarrollo.

La iniciativa de abrir el debate en el ámbito nacional sobre el estado del medio ambiente y la oferta ambiental nacional, concebida esta como un patrimonio de los colombianos, apunta a que el debate busque mejorar la gestión ambiental al interior del SINA, y desde luego, garantizar el principio constitucional del derecho colectivo a gozar de un ambiente sano. Esto implica una gran responsabilidad, que dentro de un pensamiento estratégico involucra una evaluación muy concreta con indicadores de gestión, con indicadores de éxito y desde luego también indicadores de frustraciones, en los nueve años que lleva el Sistema Nacional Ambiental.

Colombia históricamente ha sido líder en la búsqueda de una relación armónica y amigable entre el hombre, la sociedad, la naturaleza y el desarrollo; por eso en los últimos 50 años encontramos tres momentos muy importantes de avance en esa relación, de avance en la normatividad, y desde luego queda la gran incógnita: cómo ha sido el cambio de actitud del sistema de actividades humanas al interior de cada uno de los sistemas ecológicos regionales que componen nuestro territorio nacional.

Primer momento. Hacia los años 70, como respuesta a Estocolmo, el Decreto 2811 del 74, el Inderena; años 90, después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR