Acta de comisión 12 del 14 de junio de 2005 cámara - 4 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451291274

Acta de comisión 12 del 14 de junio de 2005 cámara

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 14 DE JUNIO DE 2005 CÁMARA.

Presidente: Miguel Jesús Arenas Prada.

Vicepresidente: José Gonzalo Gutiérrez.

Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear.

Se da inicio a la sesión del día 14 de junio de 2005 en el Salón de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes siendo las 7 y 35 a. m.

Presidente:

Señor Secretario hacer el primer llamado a lista.

Secretario:

Asistencia 14 de junio de 2005, iniciamos siendo las 7:35 a.m.

Contestaron:

Arenas Prada Miguel Jesús

Avendaño Lopera Pompilio

Berrío Torres Manuel de Jesús

Cruz Romero José Elías

Enríquez Rosero Manuel

Gutiérrez José Gonzalo

Moreno Gutiérrez Araminta

Ortiz Lara Etanislao

Silva Gómez Venus Albeiro

Urrutia Ocoró María Isabel

En el curso de la sesión:

Aguirre Muñoz Germán

Alfonso García Juan de Dios

Arango Angel Héctor

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cuervo Valencia Carlos Ignacio

Díaz Contreras Jairo

Fandiño Cantillo Edgar

Jiménez Salazar Pedro Antonio.

Con excusas:

Raad Hernández Elías.

Secretario:

Señor Presidente se encuentran ocho honorables Representantes tenemos quórum deliberatorio.

Presidente:

Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Sesión del martes 14 de junio de 2005 - hora 7 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación de las siguientes actas:

¿ Acta número 5 del 3 de mayo de 2005, documento entregado en 49 folios en fotocopias, de esta se hizo una corrección y ya fue puesta a consideración la sesión anterior.

¿ Acta número 7 del 17 de mayo de 2005, documentos entregados en 40 folios en fotocopias.

III

Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

¿ Proyecto de ley número 235 de 2005 Cámara, por medio de la cual se protege a las generaciones presentes y futuras contra las graves consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo del mismo.

Autor: el Representante Jaime Amín Hernández.

Ponentes para primer debate: los Representantes Miguel Jesús Arenas Prada y Manuel de Jesús Berrío Torres.

Publicación del proyecto en la Gaceta del Congreso número 742 de 2004.

Publicación de la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 346 de 2005, se entregó en 29 folios fotocopias.

¿ Proyecto de ley número 210 de 2004 Cámara, por medio de la cual se establece el Sistema de Carrera Administrativa de la Rama Legislativa.

Autor: el Representante Wilson Borja Díaz.

Y sus acumulados los Proyectos de ley número 300 de 2005 Cámara, por medio de la cual se expiden las normas específicas de carrera legislativa para los empleados de la Rama Legislativa del Poder Público y el Estatuto de Administración del Personal del Senado de la República y de la Cámara de Representantes y se dictan otras disposiciones. Autores: el Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y el honorable Representante José Luis Arcila Córdoba y el Proyecto de ley número 311 de 2005 Cámara, por la cual se establece el Estatuto de Administración de Personal para los servidores públicos de la honorable Cámara de Representantes. Autores: los Representantes Zulema Jattin Corrales, Carlos Alberto Zuluaga y Jorge Carmelo Pérez Alvarado.

Ponentes para primer debate: los Representantes Carlos Ignacio Cuervo Valencia, Venus Albeiro Silva Gómez y Germán Aguirre Muñoz.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 661 de 2004 y 73 de 2005. Documento enviado a todos los correos electrónicos el día 18 de mayo del presente año.

Publicación de la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 282 de 2005.

¿ Proyecto de ley número 321 de 2005 Cámara, por la cual se adiciona la Ley 711 de 2001 la cual reglamenta el ejercicio de la ocupación de la cosmetología y se dictan otras disposiciones en materia de salud estética y se dictan otras disposiciones.

Autor: el Representante Venus Albeiro Silva Gómez.

Ponente para primer debate el Representante Carlos Ignacio Cuervo Valencia.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 130 de 2005, documento entregado en fotocopias 5 folios.

Publicación de ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 304 de 2005.

¿ Proyecto de ley número 341 de 2005 Cámara, por la cual se deroga la Ley 789 de 2002.

Autor: el Representante Gustavo Petro Urrego.

Ponente para primer debate los Representantes Manuel Enríquez Rosero y Carlos Augusto Celis Gutiérrez.

Publicación de proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 142 de 2005, documento entregado en fotocopias 23 folios.

¿ Proyecto de ley número 22 de 2004 Senado, 372 de 2005 Cámara, por la cual se crea el Comité Nacional para Personas con Discapacidad Cognitiva, se dictan normas en materia de protección, prevención, previsión, habilitación, promoción e integración de la población con discapacidad cognitiva y se dictan otras disposiciones.

Autores: los Senadores Germán Vargas Lleras y Luis Humberto Gómez Gallo.

Ponente para primer debate el Representante José Elías Cruz Romero.

Publicación del proyecto en la Gaceta del Congreso número 413 de 2004 Senado, documento entregado en fotocopias 14 folios de la ponencia para primer debate.

Publicación de la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 348 de 2005.

¿ Proyecto de ley número 312 de 2005 Cámara, por la cual se exonera a los pensionados de las cuotas moderadoras y copagos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se modifica parcialmente el artículo número 187 de la Ley 10ª de 1993.

Autor: el Representante José Antonio Mora Rozo.

Ponente para primer debate: el Representante Pedro Jiménez Salazar, documentos entregados en fotocopias 5 folios y la publicación del proyecto está en la Gaceta del Congreso número 130 de 2005.

¿ Proyecto de ley número 277 de 2004 Cámara, por medio de la cual se dictan disposiciones relacionadas con el deporte profesional.

Autor: el Senador Rafael Pardo Rueda.

Ponente para primer debate el Representante Héctor Arango Angel.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 54 de 2005.

Publicación de la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 346 de 2005, documentos entregados en fotocopias 58 folios.

¿ Proyecto de ley número 330 de 2005 Cámara, por medio de la cual se establece la obligación de dispensadores de condones en establecimientos públicos y se dictan otras disposiciones.

Autor: el Representante Venus Albeiro Silva Gómez.

Ponente para primer debate: el Representante Juan de Dios Alfonso García.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 139 de 2005, documento entregado en fotocopias 9 folios.

¿ Proyecto de ley número 336 de 2005 Cámara, por la cual se expiden normas sobre fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora.

Autores: los Representantes Gina Parody, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, Adriana Gutiérrez, Luis Hernando Velasco y los honorables Senadores Oscar Iván Zuluaga y Rafael Pardo.

Ponentes para primer debate: los Representantes María Isabel Urrutia Ocoró, Edgar Fandiño Cantillo, Venus Albeiro Silva Gómez y Carlos Ignacio Cuervo Valencia.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 142 de 2005.

Publicación de la ponencia positiva para primer debate en la Gaceta del Congreso número 291 de 2005, documentos entregados en fotocopias 21 folios.

Publicación de la ponencia negativa para primer debate en la Gaceta del Congreso número 348 de 2005, documentos entregados en fotocopias 21 folios.

IV

Proposiciones y varios

Leído el Orden del Día señor Presidente, llegó el Representante Héctor Arango, tenemos nueve representantes, nos falta una persona para conformar el quórum decisorio.

Presidente:

Invitamos a la mesa principal al doctor Carlos Vicente Raada Director del Instituto Nacional de Cancerología, a quien le presentamos un saludo y de verdad le agradecemos su presencia en el día de hoy, para la Comisión es honroso tenerlo acá doctor Carlos Vicente Raada.

Queremos oírlo doctor Rada sobre la importancia de esta iniciativa que hoy va a tramitar la Comisión Séptima.

Doctor Carlos Vicente Raada, Director del Instituto Nacional de Cancerología:

Gracias a todos, muy buenos días, muy amables por la invitación, un saludo muy especial al presidente de la Comisión Séptima, al Secretario, al honorable Representante Jaime Amín, a los honorables Representantes de la Comisión Séptima, a todos los amigos del Instituto, empleados del Ministerio y a todos los aquí presentes.

La verdad es que durante muchísimos años, alrededor de unos quince años el Instituto y el Ministerio han venido haciendo un trabajo muy importante para tratar de que el país tenga una conciencia sobre lo que significa enfermar y morir por el tabaquismo, estos quince años han sido unos quince años de aprendizaje, pero también de enormes frustración, frustración porque hoy mueren 5.000.000 de personas al año por consumo del tabaco, hablando de una epidemia entendiendo que es un tema que es completamente legal.

En la región mueren alrededor de 1.000.000 de personas, en el país tenemos que por cáncer mueren básicamente 20.000 personas, esas 20.0000 personas no mueren de una manera súbita, cuando en Armero sucedió la tragedia todos nos aterramos de la misma porque fueron 20.000 personas, esas son las mismas personas que mueren al año, entonces las enfermedades crónicas es algo que no nos preocupa mucho por la angustia que atendemos lo urgente, hoy en día las enfermedades crónicas son más importantes que las enfermedades agudas, las enfermedades agudas hablando de las epidemias normales para las cuales vacunamos hoy, esas crónicas y el cáncer es una de ellas.

En esta década hemos obtenido casi una generación, no se ha logrado tener la aprobación de una ley que proteja frente a los imbates del tabaquismo, frente a la voracidad de las estrategias que hemos visto aquí en estos pasillos una y otra vez de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR