Acta de comisión 03 del 10 de agosto de 2005 cámara - 5 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451292614

Acta de comisión 03 del 10 de agosto de 2005 cámara

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 10 DE AGOSTO DE 2005 CÁMARA.

Se da inicio a la sesión del día 10 de agosto de 2005 en el Salón de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes siendo las 10:00 a.m.

Secretario:

República de Colombia, Cámara de Representantes, Comisión Séptima Constitucional Permanente, asistencia sesión 10 de agosto del 2005.

Llamado a lista

Contestaron:

Aguirre Muñoz Germán

Arango Angel Héctor

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Durán Miguel Angel

Moreno Gutiérrez Araminta

Ortiz Lara Etanislao

Raad Hernández Elías

Silva Gómez Venus Albeiro

En curso de la Sesión:

Arenas Prada Miguel de Jesús

Avendaño Lopera Pompilio

Berrío Torres Manuel de Jesús

Cuervo Valencia Carlos Ignacio

Díaz Contreras Jairo

Fandiño Cantillo Edgar

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Urrutia Ocoró María Isabel

Con Excusa:

Alfonso García Juan de Dios

Bastidas Castillo Julio César

Gutiérrez José Gonzalo.

Señor Presidente tenemos quórum deliberatorio.

Presidente:

Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

ORDEN DEL DÍA

Miércoles 10 de agosto de 2005 - hora 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Aprobación de las Actas de Comisión

¿ Acta número 01 del miércoles 27 de julio del 2005

¿ Acta número 02 del miércoles 3 de agosto del 2005.

III

Discusión y votación de la ponencia para primer debate del siguiente proyecto de ley.

¿ Proyecto de ley número 22 de 2004 Senado número 372 de 2005, Cámara, por la cual se crea el Comité Nacional para Personas con Discapacidad Cognitiva y se dictan normas en materia de protección, prevención, previsión, habilitación e integración de la población con promoción e integración de la población con discapacidad cognitiva y se dictan otras disposiciones.

Autor los honorables Senadores Germán Vargas Lleras y Luis Humberto Gómez Gallo. Ponente para primer debate el Representante Miguel Angel Durán Gelvis.

Publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 413 de 2005.

Ponencia para primer debate Gaceta del Congreso número 348 de 2005, documentos entregados en fotocopias 14 folios el 8 de junio del 2005.

IV

Citación por segunda vez

Desarrollo de la proposición número 6 que dice: La Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes, cita a los doctores: Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social; César Augusto López Botero, Superintendente Nacional de Salud; Santiago Montenegro Trujillo, Director de Planeación Nacional e invítese a los doctores: Luis Eduardo Garzón, Alcalde de Bogotá; Pablo Ardila Sierra, Gobernador de Cundinamarca; Julián Antonio Eljach Pacheco, Secretario de Salud del Distrito; Jaime Guerrero, Secretario de Salud de Cundinamarca y la proposición aditiva aprobada en la Sesión del día 3 de agosto del 2005, que dice: Citar para el debate del Instituto Materno Infantil, el próximo miércoles 10 de agosto del 2005 al Ministro de Hacienda doctor Alberto Carrasquilla y la liquidadora de la institución Ana Karenina Guana Valencia.

Para que en la Sesión del día 10 de agosto del 2005 a las 10:00 a. m, se sirvan absolver los cuestionarios, con el fin de conocer las alternativas de solución sobre el No cierre del Hospital San Juan de Dios y los Hospitales Materno Infantil y nombrar una Comisión accidental para desarrollar este debate.

Presentada por el honorable Representante, Venus Albeiro Silva Gómez.

V

Proposiciones y Varios

Presidente:

¿Qué quórum tenemos?

Secretario:

Tenemos quórum decisorio.

Con la presencia del doctor Miguel Arenas, el doctor Manuel de Jesús Berrío y el doctor Jairo Díaz Contreras.

Presidente:

En consideración el Orden del Día leído, se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado.

¿Lo aprueba la Comisión?

Secretario:

Sí, lo aprueban señor Presidente, y le anuncio que están presente el señor Director del Hospital Materno Infantil, el señor Viceministro de Relaciones Laborales.

El primer punto ha sido agotado.

Segundo punto.

Aprobación de las actas de Comisión.

Acta número 01 del miércoles 27 de julio del 2005 y Acta número 02 del miércoles tres de agosto del 2005.

Presidente:

En consideración las actas leídas, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado.

¿Aprueba la Comisión las actas leídas?

Secretario:

Sí lo aprueban señor Presidente.

Tercer punto. La discusión y votación de la ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 22 de 2004, Senado y 372 de 2005 Cámara.

Presidente:

Proposición con que termina el informe de ponencia.

Tiene la palabra el ponente el honorable Representante Miguel Durán.

Honorable Representante Durán Gelvis Miguel Angel:

Muchas gracias señor Presidente, además anuncio que no tienen que ver que sea el ponente con la asignación de ponencia, me viene esta ponencia del período anterior en donde había sido designado el doctor José Elías Cruz, mi tercer renglón, quien actuaba y en consecuencia me corresponde adelantar el trámite de ella, quería proponerle a la presidencia de la Comisión, que en virtud de que el día de hoy a escasos minutos de iniciar esta sesión llegó un informe del Ministerio de Hacienda haciendo algunas observaciones sobre el contenido del proyecto de ley que tiene una importancia definitiva, por el cual el Ministerio de Hacienda tiene algunas observaciones. Le quería sugerir a la Comisión que nos permitiera aplazar ocho días la discusión de esta ponencia para incorporar algunas observaciones que son válidas en el Ministerio de Hacienda y poder estructurar de mejor manera este proyecto, de manera que le propongo a la honorable Comisión el aplazamiento de este proyecto de ley.

Presidente:

¿Aprueba la Comisión la proposición del honorable Representante Miguel Durán?

Secretario:

Sí lo aprueba señor Presidente.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Héctor Arango.

Honorable Representante Arango Angel José Héctor:

Presidente buenos días, a todos los compañeros y a los distinguidos visitantes. Lo primero es que la Secretaría no nos ha informado acerca de que invitados vienen y quienes no, qué excusas hay, porque realmente me parece que aquí los funcionarios públicos le faltan al respeto al Congreso cada que les da la gana, cada ocho días esto se aplaza, segunda citación, tercera citación y son olímpicos.

Aquí no vamos a venir a hablar nada diferente, sino del cierre de un hospital, a pacientes, a personas que necesitan atención médica y los funcionarios olímpicamente no vienen y el Secretario no nos informa cuáles son las excusas, porque le digo una cosa, respeto a los señores de las barras, pero ellos no nos pueden responder los interrogantes. La señora de allá no nos puede decir a nosotros cuál es el problema del Materno Infantil.

Aquí tiene que venir es el Alcalde, tiene que venir el Gobernador, tienen que venir los del Servicio Seccional de Salud de Cundinamarca, tiene que venir el Distrito, tiene que venir el Ministro, pero se esconden cuando tienen los problemas, un gobierno que cada dos meses cierra un hospital y eso es lo que está ocurriendo en este país, este no es el Gobierno de la Seguridad Social, sino de la inseguridad social y a mí me parece que nosotros merecemos respeto y seriedad, y mire la expectativa que genera un debate de esta índole doctor Berrío, usted que es médico y olímpicamente viene en carro, que viene por la 26, que se varo en un puente, que esta debajo del puente, que ya salió del puente; me parece que es una falta de respeto con nosotros y eso ya se había hecho en la semana anterior, de modo que sí le pido al señor Secretario que antes de cualquier cosa hay que leer quiénes se excusan, y pongan cuidado señores de las barras, el interés que tiene el Gobierno en este proyecto y pongan cuidado y verán todos los que se excusaron y los que no se excusaron y por favor señor Secretario lea quienes se excusaron.

Presidente:

Señor Secretario por favor leer el siguiente punto del Orden del Día.

Secretario:

Siguiente punto del Orden del Día.

IV

Cítese por segunda vez, desarrollo de la Proposición número 06 ¿La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes cita al doctor Diego Palacio Betancourt, al señor Viceministro de Relaciones Laborales el cual está aquí y el señor Ministro viene y envió respuestas y se le entregó a cada uno de los Representantes, el doctor César Augusto López, se excusa y envía al doctor Enrique Guerrero Ramírez, Director General para el Area Financiera del Sector Salud; el doctor Santiago Montenegro se encuentra aquí el Subdirector Mauricio Castro, quien ya entregó las respuestas que ya les fueron entregadas a todos ustedes. Invítese al doctor Luis Eduardo Garzón, no hay nota al respecto del Alcalde, al doctor Pablo Ardila, Gobernador de Cundinamarca y nos enviaron las respuestas y el señor Secretario de Salud de Cundinamarca, nos dice: ¿Teniendo en cuenta su amable invitación al debate de la referencia, me permito informarle que toda vez que el señor Procurador General de la Nación, elevó una solicitud de revocatoria directa de la decisión de liquidación de la Fundación San Juan de Dios y así mismo de la designación del liquidador, hasta tanto no se decida de fondo por parte del Despacho del señor Gobernador tal solicitud, no podré participar en debate alguno sobre el manejo del proceso de liquidación en materia de salud, por no ser procedente hasta tanto exista un pronunciamiento en este sentido y por la anterior solicitud, ser excusado.

Cordialm...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR