Acta de comisión 016 del 01 de diciembre de 2004 cámara - 22 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451293254

Acta de comisión 016 del 01 de diciembre de 2004 cámara

ACTA DE COMISIÓN 016 DEL 01 DE DICIEMBRE DE 2004 CÁMARA.

Hora: 10:00 a. m.

Presidente: José María Imbett Bermúdez.

Vicepresidente: Gustavo Adolfo Lanzziano Molano.

Secretario: Gustavo Amado López.

En Bogotá, D. C., a primero (1º) del mes de diciembre del año dos mil cuatro (2004), siendo las diez de la mañana (10:00 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante José María Imbett Bermúdez.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 1º de diciembre de 2004

I Llamado a lista y verificación del quórum

II

Foro ¿Las incidencias del TLC en la industria del Tabaco (incidencia sobre la cadena); citados: El señor Ministro de Agricultura, doctor Carlos Gustavo Cano Sanz; Ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; Ministro de Hacienda, doctor Alberto Carrasquilla.

Invitados: El señor Superintendente de Industria y Comercio, doctor Jairo Rubio Escobar; el señor Gerente General del ICA, doctor Juan Alcides Santaella Gutiérrez; el señor Director de Corpoica, doctor Carlos Fernando Ortiz Gómez; Director Ejecutivo de Fedetabaco, doctor Heliodoro Campos Castillo; el señor Presidente de la Federación de Departamentos, doctor Carlos Rodado Noriega; Director de Incoder, doctor Arturo Vega Barón; Presidente de Finagro, doctor César Pardo Villalba; Presidente del Banco Agrario, doctor Jorge Restrepo Palacios; el señor Director del Sena, doctor Darío Montoya Mejía; el señor Director de Estupefacientes, doctor Mario Iguarán Arana.

Directivos de: Protabaco, Presidente, doctor Abraham Kovaslki; Vicepresidente, doctor José Wartocovschi; Gerente General, doctor Jaime Humberto Delgado; Gerente de Operaciones, doctor Franklin Cardozo; Director de Asuntos Corporativos, doctor José Luis Cárdenas y doctora Mónica de Greiff, Abogada.

Directivos de Coltabaco: Gerente de Bogotá, doctor Enrique Estellabtti; Gerente de Tabacos Rubios de Colombia, doctor Alfonso Barreneche; Gerente General de la Philip Morris, doctor Luc Gerard; Gerente de Asuntos Corporativos de la Philip Morris, Guillermo de la Torre y Coordinador Agrícola del TLC, doctor Felipe Jaramillo; según Proposición número 014 presentada por los honorables Representantes José María Imbett Bermúdez, Jaime Enrique Durán Barrera, José Ignacio Bermúdez Sánchez y Armando Amaya Alvarez.

III Proposiciones y varios

Leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Sírvase llamar a lista, señor Secretario.

Secretario:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Manuel José Caropresse Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

José Ignacio Gallego Cano

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Edmundo Maya Ponce

Luis Mariano Moreno Mosquera

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

Antonio Valencia Duque

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

Jaime Enrique Durán Barrera

José Ignacio Gallego Cano

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Luis Edmundo Maya Ponce

Luis Mariano Moreno Mosquera

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Manuel José Caropresse Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Marco Tulio Leguizamón

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

Antonio Valencia Duque

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Luis Enrique Dussán López

Alirio Villamizar Afanador

Señor Presidente: le informo que hay quórum deliberatorio.

El siguiente punto del Orden del Día, señor Presidente, es: Foro sobre las Incidencias del TLC en la industria del tabaco.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Señor Viceministro de Industria y Comercio, doctor Juan Ricardo Ortega; Ministro Encargado, doctor Julio Corzo; Vicepresidente de Operaciones de Finagro; señores miembros de la Comisión Quinta; señores de los Medios de Comunicación; señores Directivos del Tabaco y de todo el desarrollo de su cadena; señoras y señores.

Escenario natural e ideal para el desarrollo de este Foro, que es un tema tan vital para el país, pues desde luego que lo es la Comisión Quinta. Sus atribuciones reglamentarias convierten el Foro natural de la mayor importancia, para resaltar la dimensión del aporte que este cultivo hace y ha hecho y le hará al país.

Ha querido la Cámara de Representantes a través de su Comisión respectiva reunir a la totalidad de la cadena, con el propósito de escuchar a cada uno de los eslabones y enlazar desde luego no solamente el trato sucesivo sino la amistad que debe reinar en cada uno de ellos. Esta planta originaria de América ha traído, para mi departamento, el departamento de Bolívar, y el departamento de Sucre, importantes consecuencias para su aporte económico. Desde luego la importación del tabaco negro y el tabaco rubio le han dado a esa economía de esos pueblos mucha importancia. Por ello pues este Foro es de importante realización, y yo quiero felicitar a los que han abierto este espacio, que gracias a ellos hoy lo tenemos, los Representantes Armando Amaya Alvarez, el Representante Durán, el Representante José Ignacio Bermúdez, así como el Representante Cuello. A ellos pues mis felicitaciones; a los Medios de Comunicación, a sus Directivos, a los invitados especiales y muy especialmente a la doctora Claudia Esguerra, mi reconocimiento por la realización de este importante Foro.

Concluyo así pues otorgándole el uso de la palabra al honorable Representante Armando Amaya Alvarez.

Honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Presidente, se ha conformado el quórum decisorio para que discutamos el Orden del Día y lo aprobemos.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

En consideración el Orden del Día; anuncio que va a cerrarse; queda cerrado.

¿Aprueba la Comisión el Orden del Día?

Secretario:

Lo aprueban, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Otorgo el uso de la palabra al honorable Representante Armando Amaya Alvarez.

Honorable Representante Armado Amaya Alvarez:

Muchas gracias, señor Presidente; un saludo muy cordial a los funcionarios del Alto Gobierno, especialmente al señor Viceministro de Comercio Exterior; de igual manera a la industria del Tabaco que nos acompaña hoy, a los agricultores representados en el Fondo Nacional del Tabaco, a los medios, a los colegas que nos acompañan en la Comisión y en fin, a todos los que alrededor de la actividad del tabaco ven una posibilidad muy importante, en el marco no solamente de la firma de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, sino también alrededor de lo que significa el cultivo en Colombia y dentro de ello indudablemente lo que le ha significado a Colombia en el marco de la Constitución del 91, cuando se introduce la figura de la parafiscalidad; todo lo que ha generado esta fuente de recursos, generado de la misma actividad y en beneficio de los agricultores.

Pero quería señor Presidente comenzar haciendo, primero un llamado de atención muy importante al Congreso de la República, aprovechando este escenario propicio de la Comisión Quinta, para llamar la atención sobre el proyecto de ley que está en el Orden del Día para la Plenaria de la Cámara, Proyecto de Ley número 194 del 2003 Cámara, por el cual se expide la Ley Orgánica de Presupuesto. Y lo traigo a colación porque ha pasado desapercibida la amenaza que este proyecto conlleva a los Fondos Parafiscales, en el Artículo 24, y especialmente en lo que tiene que ver con el numeral 3.

Todos sabemos que los recursos parafiscales no forman parte del presupuesto general de la Nación, pero lo que vemos hoy en el marco de la ronda de Tucson, donde el tema del sector agropecuario va a jugar un papel muy importante. Entendemos que lo que se ha venido manejando hasta ahora en las anteriores Mesas y que el señor Viceministro de Comercio Exterior nos puede dar una claridad, es la presión de los negociadores de Estados Unidos de quitar cualquier tipo de subsidio o de ayuda directa o indirecta que pueda tener la agricultura en Colombia, y ha considerado que los recursos parafiscales deben quedar por fuera del escenario de las negociaciones del sector agrícola.

El artículo 24 del proyecto, que tiene que ver con la renta, dice: Son parte del presupuesto de rentas y recursos de capital y comprende los ingresos corrientes, los fondos especiales, las rentas parafiscales, las rentas de la propiedad y las transferencias corrientes; y el numeral 3 dice: Rentas parafiscales son los gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley que afectan a un determinado y único grupo social o económico y se utilizan para beneficio del propio sector; se incorporarán al presupuesto público nacional las contribuciones parafiscales administradas por los órganos que conforman dicho presupuesto.

Yo quiero hacer ese llamado; nos parece que debemos estar atentos todos los miembros de la Comisión Quinta, señor Presidente, a defender la continuidad y la existencia de los fondos parafiscales; pues, al quedar incorporados como recursos del presupuesto general de la Nación, rompen totalmente su filosofía y dejarían de tener el manejo que actualmente tienen los recursos parafiscales de los diferentes Fondos, que indudablemente le han hecho un aporte muy importante al país.

Quería hacer esa advertencia en el escenario este, en el cual vamos a oír al Director Ejecutivo del Fondo Nacional del Tabaco.

Ha sido una constante preocupación de la Comisión Quinta, de su Mesa Directiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR