Acta de comisión 27 del 25 de mayo de 2005 cámara - 22 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451293310

Acta de comisión 27 del 25 de mayo de 2005 cámara

ACTA DE COMISIÓN 27 DEL 25 DE MAYO DE 2005 CÁMARA.

Siendo las diez de la mañana (10:00 a.m.), el Vicepresidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente, honorable Representante Pedro María Ramírez Ramírez, ordenó llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Cuéllar Luis Antonio

Gamarra Sierra José Rosario

López Maya Alexánder

Mesa Arango Ernesto

Piamba Castro José Gerardo

Ramírez Ramírez Pedro María

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Velásquez Cárdenas John Jairo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes: Acosta Osio Alonso

Arias Hoyos María del Rocío

Herrera Cely José Manuel

Paz Ospina Marino

Ramírez Urbina Jorge Enrique

Rangel Sosa Miguel Angel

Zambrano Eraso Bérner León.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Olano Becerra Plinio Edilberto

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Uribe Bent María Teresa.

El Secretario:

Señor Presidente, le informo que hay quórum deliberatorio.

El Presidente:

Entonces sabiendo que la señora Ministra está por llegar y no hay quórum decisorio para la aprobación del Orden del Día, damos un receso de diez minutos, les ruego el favor a los colegas no retirarse de la Comisión y señor Secretario sírvase llamar a los colegas que aún no han llegado para que haya el quórum decisorio para iniciar la sesión.

El Secretario:

Así se hará, señor Presidente.

El Presidente:

Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

El Secretario:

Señor Presidente, le informo que hay quórum decisorio.

El Presidente:

Al haber quórum decisorio, sírvase leer el Orden del Día señor Secretario.

El Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 25 de mayo de 2005

Hora: 9:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Funcionarios Públicos

Proposición número 049 de 2005

(abril 12)

Cítese a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White, al Director del ICFES, doctor José Daniel Bogoya Maldonado, para que en la Sesión que llevará a cabo la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, el día miércoles 25 de mayo de 2005, a las 9:00 a.m., respondan las inquietudes de los Representantes con relación al concurso nacional efectuado a los Docentes por esa Entidad y otros temas que serán tratados en los Cuestionarios anexos.

Solicitar la transmisión por el Canal Institucional de este Debate.

Firmado honorables Represenntantes: Alexánder López Maya, Rocío Arias Hoyos, Eleonora Pineda, Marino Paz Ospina, Luis Antonio Cuéllar, José Rosario Gamarra Sierra, Jorge Enrique Ramírez Urbina.

Cuestionario para la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White:

  1. ¿Cuál era el número de cargos a proveer en todo el país? ¿Cuántos profesionales se presentaron? ¿Cuántos profesionales aprobaron el examen? (Especificar si era directivo o docente, segmentando la información por departamentos).

  2. ¿Se hará un nuevo concurso? ¿Si es así, cuándo?

  3. ¿Tiene conocimiento si quienes no aprobaron el examen apelaron? ¿Tiene información sobre las causas? ¿Tiene conocimiento sobre los resultados de esas apelaciones?

  4. ¿Se han surtido a la fecha todas las entrevistas programadas? ¿El balance de ellas arroja un mejor resultado que los exámenes escritos?

  5. ¿Qué medidas se ha tomado para incidir en una mejor preparación en ética y valores, atendiendo que fueron las áreas con los resultados más bajos?

  6. ¿Qué resultados arrojaron las investigaciones por posible fraude en los exámenes?

  7. ¿El Ministerio tomó medidas administrativas o solicitó investigaciones judiciales por el posible boicot que denunciarán? Si es así ¿Qué medidas y qué solicitudes realizó?

  8. ¿Se comprobó copia en los exámenes? ¿Qué medidas se tomaron?

    Firmado honorables Representantes: Rocío Arias Hoyos, Eleonora María Pineda.

    Cuestionario para la señora Ministra de Educación Nacional y al señor Director del ICFES, sobre el Concurso de Méritos para seleccionar Docentes y Directivos Docentes en Colombia:

    ¿ ¿Cuál fue el procedimiento establecido para la presentación de las pruebas académicas para el concurso de vacantes en las Plazas Docentes y Directivos Docentes, de todo el territorio nacional?

    ¿ ¿Qué mecanismos se utilizaron para garantizar la igualdad de oportunidades y el libre acceso de los postulantes a la presentación de las pruebas en las diferentes ciudades?

    ¿ ¿Qué entidad u organismo o bajo qué criterios se seleccionaron tanto la forma de elaborar las pruebas como la forma de ser evaluadas, para garantizar la imparcialidad y objetividad en las mismas?

    ¿ ¿Quiénes fueron las personas que se encargaron de la vigilancia en la presentación de las pruebas académicas y con qué facultad contaban para evitar fraude en la presentación de las mismas?

    ¿ ¿Cuál era la estructura de la prueba, el contenido y mecanismo para responder la misma?

    ¿ ¿Quiénes y bajo qué mecanismos calificaron los exámenes?

    ¿ Sírvase informar por qué a varias personas no les llegó la citación oportunamente para la presentación de las pruebas del 16 de enero de 2005.

    ¿ Sírvase manifestar por qué a algunos concursantes no les llegó el cuadernillo con su nombre y anexar copia de los cuadernillos utilizados y del material de prueba.

    ¿ Sírvase informar la cantidad y calidad de personas inscritas a las pruebas.

    ¿ Sírvase informar cuántas de las personas que se inscribieron no presentaron las pruebas.

    ¿ Favor manifestar de las personas que presentaron dichas pruebas cuántos eran docentes de carrera cuántos docentes por encargo y cuántos eran particulares.

    ¿ Sírvase manifestar si era prerrequisito que las personas que presentaron las pruebas debían poseer estudios o experiencia en pedagogía.

    ¿ Sírvase manifestar cuántos eran profesionales y de qué carreras, cuántos eran pedagogos y cuántos bachilleres formalistas.

    ¿ Sírvase informar por qué en algunas ciudades o departamentos los resultados de las pruebas no salieron publicadas por Internet en la fecha prevista.

    ¿ Sírvase manifestar si el ministerio conoce de los inconvenientes presentados en diferentes ciudades que no permitieron que muchos inscritos pudieran presentar las pruebas y cual fue la posición del ministerio con respecto a ello.

    ¿ ¿Cuántas personas de las inscritas aprobaron las pruebas y cuantas no y en qué porcentaje?

    ¿ Favor rendir informe detallado, por municipios, o listado completo de las personas inscritas para participar en el concurso docente en el departamento del Valle del Cauca.

    ¿ ¿Informar si conoce y dio respuesta o tramite a los informes presentados sobre las anomalías en el desarrollo del concurso de docentes que se presentaron en los municipios de Cali, Cartago, Tuluá, Buga, Palmira y otros municipios del departamento, así como en el resto del País?

    Firmado honorable Representante, Marino Paz Ospina.

    Cuestionario Aditivo a la Proposición número 049, del 12 de abril de 2005, para la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White:

    Bogotá, D. C., 18 de abril de 2005.

    Adiciónese a la citación de la proposición número 049 que cita a la señora Ministra de Educación a sesión ordinaria de la Comisión Sexta Constitucional de la Cámara de Representantes el próximo 27 de abril de 2005, el siguiente cuestionario para que sea resuelto por la funcionaria citada, titular del despacho, conforme a las disposiciones legales.

  9. ¿Cuál es el registro actual de incrementos en coberturas en el sistema de Educación pública básica y media, para el período 2002-2005?

  10. ¿Cuál es el porcentaje de cumplimiento de las metas del programa de ampliación de coberturas para la educación básica y media a escala nacional, durante el período 2002-2005, (conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo), anexar un desglose del cumplimiento de las metas por departamento?

  11. Suministrar los rubros de inversión pública aprovisionados y ejecutados por el Ministerio de Educación para los programas de cobertura general nacional en educación básica y media, a través del Sistema General de Participaciones, para el período fiscal 2002-2005, a escala nacional y desglosado por departamento.

  12. ¿Cuál es el incremento porcentual en la inversión pública en educación básica y media por año, durante el período 2002-2005, cuál es ese mismo incremento en pesos corrientes a valor del 2002?

  13. ¿Cuál es el incremento en plazas de maestros durante el período citado (2002-2005), a escala nacional en la educación básica y media?

  14. ¿Cuál fue el soporte jurídico de la convocatoria a concurso a escala nacional de los nuevos docentes efectuadas en enero de 2005, por parte del Ministerio de Educación Nacional?

  15. ¿Cuál es el cálculo oficial del Ministerio de Educación Nacional en torno a las nuevas plazas de maestros requeridos por la convocatoria?

  16. ¿Cuál es el reporte oficial de concursantes que efectivamente participaron de la citación mencionada, cuántos de ellos aprobaron la prueba, con qué criterio se evaluó su desempeño y cuántos de ellos corresponden a algún grado de formación pedagógica, cuántos de ellos corresponden a formación profesional no docente, en qué áreas, cuáles son los indicadores de evaluación de calidad, a disposición del Ministerio en cuanto a las pruebas presentadas? Anexe la información correspondiente a disposición del Ministerio.

  17. ¿Cuál es la política oficial del Ministerio de Educación en torno a los maestros temporales vinculados actualmente al servicio docente y que no fueron habilitados para concursar en las convocatorias de enero? ¿De qué forma serán incorporados estos docentes al sistema educativo concebido por las proyecciones de la actual política de la Revolución Educativa y la implementación de los concursos de maestros citados por el Ministerio?

  18. ¿Cuál es el calendario oficial de actividades en curso para la incorporación de estos nuevos docentes, que han sido habilitados para su ingreso al servicio educativo por la convocatoria a los concursos docentes?

  19. ¿Cuáles son los requisitos necesarios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR