Acta de comisión 14 del 05 de octubre de 2005 cámara - 4 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451294910

Acta de comisión 14 del 05 de octubre de 2005 cámara

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 05 DE OCTUBRE DE 2005 CÁMARA.

En Bogotá, D.C., el día miércoles, 5 de octubre de 2005, siendo las 10:25 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de dar inicio formal a la sesión.

Por solicitud del Presidente, doctor Lorenzo Almendra Velasco, el señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Almendra Velasco Lorenzo

Amín Hernández Jaime Alejandro

Arango Palacio Jorge Eliécer

Devia Arias Javier Ramiro

Díaz Matéus Iván

Elejalde Arbelaez Ramón

Flórez Rivera José Luis

Giraldo Jorge Homero

López Dorado Oscar

Navas Talero Carlos Germán

Pedraza Ortega Telésforo

Piedrahita Cárdenas Carlos Arturo

Silva Amín Zamir Eduardo

Tapasco Triviño Dixon Ferney

Velasco Chávez Luis Fernando

Vélez Mesa William

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arcila Córdoba José Luis

Benedetti Villaneda Armando Alberto

Caballero Caballero Jorge Luis

Camacho Weverberg Roberto

Ceballos Arévalo Sandra

Enríquez Maya Eduardo

García Valencia Jesús Ignacio

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Jaimes Ochoa Adalberto Enrique

Jozame Amar Tony

Martínez Rosales Rosmery

Montes Álvarez Reginaldo Enrique

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Varón Cotrino Germán

Vives Pérez Joaquín José

Con excusa la honorable Representante:

Parody D´Echeona Gina Maria.

Señor Presidente, se ha conformado el quórum deliberatorio.

Presidente:

Cuando se conforme el quórum decisorio someteremos a votación el orden del día, sírvase leer el orden del día señor Secretario.

Secretario:

Sí señor Presidente. ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum II Citación a Funcionarios

Citados: Doctor Alberto Carrasquilla Barrera, Ministro de Hacienda y Crédito Público; doctor Sabas Pretelt De La Vega, Ministro del Interior y de Justicia, doctor Wolmar Pérez Ortiz,Defensor del Pueblo, doctor Mario Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación, doctor Alfredo Escobar Araujo, Presidente, Consejo Superior de la Judicatura

Tema: Sistema Penal Acusatorio.

Citantes: honorables Representantes Telésforo Pedraza Ortega, José Luis Flórez Rivera, Iván Díaz Matéus y Javier Ramiro Devia Arias. III

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente, Lorenzo Almendra Velasco.

El Secretario General, Emiliano Rivera Bravo.

El Subsecretario,

Hugo Jiménez Zuluaga.

Presidente:

Cuando se conforme el quórum decisorio, se someterá a aprobación el orden del día.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Luis Fernando Velasco Chávez: judicial

Señor Presidente. Como usted ha ordenado bien el debate, quisiera solicitarle muy respetuosamente a los señores citantes, si cuando ellos terminen permiten que se hagan preguntas no intervenciones, sino preguntas para que puedan responder los citantes, inclusive se les puede limitar máximo un minuto a la persona que pida la palabra para mantener el orden que usted le ha dado.

Presidente:

Sí la Comisión está de acuerdo, dará ese espacio de un minuto para que hagan las preguntas y tengan en cuenta la respuesta del gobierno.

Secretario:

La transmisión señor Presidente, por Señal Colombia se está haciendo un pregrabado para ser emitido después en diferido según me han expresado.

Presidente:

Démosle una bienvenida a los televidentes de Señal Colombia y les informamos que aquí en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se lleva a cabo un debate muy importante, sobre el Sistema Penal Acusatorio que es una nueva modalidad que se viene implementando dentro de la nueva rama de la justicia.

Tenemos presentes al Ministro del Interior, al señor Fiscal General, al Ministro de Hacienda; entonces una cordial bienvenida para todos los televidentes que miren y escuchen las dificultades que a veces se debaten en estas comisiones.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

Muchas gracias señor Presidente. Un saludo al Ministro del Interior, doctor Sabas Pretelt de la Vega, al señor Fiscal General doctor Mario Iguarán y por supuesto sé que también se encuentra próximo el señor Defensor del Pueblo, doctor Wolmar Pérez.

De igual forma me ha hecho saber el señor Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el doctor, José Alfredo Escobar que en breves minutos también se hará presente y nos confirmaron también la presencia del señor Ministro de Hacienda que ha sido siempre muy diligente, en el cumplimiento de las citaciones a esta comisión, no sé si se encuentra presente algún delegado de la Procuraduría General de la Nación.

Señor Presidente y honorables Representantes y señores periodistas, yo creo que el país ha tenido desde hace muchos años una enorme preocupación alrededor del funcionamiento de la justicia y quizás ese ha sido tal vez una de las grandes debilidades y uno de los factores en muchos momentos de muchos de los conflictos que aún nosotros tenemos y de la creencia esa generalizada, de que en Colombia solamente hay justicia para los de ruana.

Por eso cuando se implementó y se puso en marcha, auspiciada por el anterior Fiscal General de la Nación, que quedó consagrada en el acto legislativo número 3 del 2002, durante el proceso de la discusión de ese acto legislativo sin la menor duda, se generaron inmensas expectativas alrededor de lo que iban a ser los resultados del nuevo Sistema Penal Acusatorio en esta comisión y como lo señalé ayer o la semana pasada, muchos de mis colegas que no están hoy acá presentes, el doctor García, el doctor Enríquez Maya, el doctor Camacho participaron muy activamente y muchas fueron las discusiones que en su momento se dieron para esclarecer algunas de las preocupaciones que desde entonces se vislumbraban con relación a la nueva propuesta que se estaba discutiendo.

Entonces se nos dijo que temas fundamentales como por ejemplo, el tema de la financiación no iba a tener ningún problema, que el tema como el de la capacitación no iba a tener absolutamente ningún problema; que temas referidos a la infraestructura misma con la cual iba a funcionar el sistema tampoco iba a tener inconvenientes, y lo de hoy pues no se trata de hacerle un juicio ni a la anterior, ni un juicio a usted, ni al Ministro, ni al gobierno, ni al actual Fiscal General de la Nación, que yo debo reconocer de entrada que me ha parecido muy valiente la actitud del Vicefiscal y ahora lo voy a decir, en el reportaje que fue finalmente como el colofón que en mi caso personal, me llevó a presentar esta proposición de citación al Fiscal General y a los demás funcionarios y de haber enviado un cuestionario con el propósito de esclarecer aún más estás dudas, que se vienen presentando con relación al Sistema Penal Acusatorio.

Porque no sería lógico que después del esfuerzo que se hizo para aprobar este acto legislativo, después de las expectativas que se han generado, mañana le digamos al país nuevamente que tenemos que volver a hacer una contrarreforma porque era mejor lo que había anteriormente, que lo que hoy tenemos como instrumento para administración de la justicia y como decía, me pareció valiente del señor Vicefiscal, el reportaje que le dio el día 17 de septiembre a don Yamid Amat que fue publicado en la sección dominical del Diario el Tiempo y sobre ese particular yo quiero resaltar algunas de las preguntas que le fueron formuladas y que realmente me parece que a todo el mundo automáticamente, le causó una preocupación.

El periodista indagó al señor Vicefiscal, cómo está funcionado el Sistema Acusatorio y él ha dicho, porque creemos en sus bondades somos críticos de como se implantó y como viene funcionando; hay muchas quejas y reclamos y por eso preparamos un gran informe al Congreso, al gobierno y a la opinión pública.

Yo espero señor Fiscal, que hoy nos haga por lo menos partícipes en algo de ese gran informe, que igualmente a raíz de estas declaraciones tengo entendido que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia o la propia Corte Suprema de Justicia, lo invitó a usted, con el propósito de que pudiera dar alguna respuesta respecto de cómo estaba operando el sistema y continúa el periodista diciendo, ¿quejas cómo cuáles?

En torno a que la policía judicial no estaba preparada, ni dotada técnicamente para un sistema de esta naturaleza, el organismo de protección a víctimas y testigos tampoco estaba listo y no existen recursos suficientes, lástima que no está aquí el señor Ministro de Hacienda y no existen recursos suficientes para ponerlo en práctica, hay represadas treinta y ocho mil investigaciones y hay funcionarios con más de ochocientas investigaciones en solo siete meses.

Eso significa que se están colapsando más de cien investigaciones al mes, Bogotá tiene más de dieciocho mil audiencias de conciliación represadas, nunca se planeó, ni se preparó el funcionamiento de este sistema; cuando se dice esto, como le contaba al Fiscal que un día en una audiencia con el Presidente de la República, le dije que a mí me asistía esta enorme preocupación con el tema de la Fiscalía; el Presidente ha dicho que desde el punto de vista del informe que él tenía, los recursos para la Fiscalía habían sido transferidos oportunamente y que de igual manera iba a buscar una reunión con el señor Ministro del Interior y el propio Fiscal, para revisar estas preocupaciones que han salido a flote con relación, digamos, a la primera parte del funcionamiento del sistema.

¿Cuánto tiempo necesita el sistema para ser probado?, le estamos proponiendo al gobierno que nos permita de aquí hasta el 2010, para que entre en vigencia en todo el país para calificarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR