Acta de comisión 27 del 02 de junio de 2004 cámara - 20 de Diciembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451296806

Acta de comisión 27 del 02 de junio de 2004 cámara

ACTA DE COMISIÓN 27 DEL 02 DE JUNIO DE 2004 CÁMARA.

En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo las 10:55 a.m. del día miércoles 02 de junio del año 2004, se reunieron en el Salón de Sesiones de esta Comisión Cuarta Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante Alvaro Antonio Ashton Giraldo y la Vicepresidencia del honorable Representante Jorge Ubéimar Delgado Blandón.

Contestaron el primer llamado a lista los honorables Representantes:

Secretario:

Almario Rojas Luis Fernando

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Benjumea Acosta Octavio

Espinosa Arrieta Gabriel Antonio

Flórez Vélez Omar

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

González Maragua Jaime Antonio

Jiménez Tamayo Luis Guillermo

León León Buenaventura

Ortega Rojas William

Quintero Marín Carlos Arturo

Sanguino Soto Luis Eduardo

Serrano Morales Luis Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Velaides Morales Ángel

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

Señor Presidente le informo que al llamar a lista han contestado dieciséis (16) honorables Representantes por lo tanto hay quórum decisorio.

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Alvarez Hoyos Tania

Cervantes Varelo Jaime

Char Navas David

Delgado Blandón Jorge Ubéimar

Ibarra Obando Luis Jairo

Ortiz Palacios Wellington Alfonso

Sinisterra Santana Erminsul

Vargas Moreno Luis Eduardo.

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Alvarez Montenegro Javier Tato

Gerléin Echeverría Jorge.

Presidente:

Ordena leer el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria de junio 02 de 2004

10:55 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Director de la Aeronáutica Civil, doctor Juan Carlos Vélez Uribe e invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo Maya Villazón, al señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra, al señor Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio Isaza, y al Se¿, y al señor ex Secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil, Capitán Carlos Antonio Ortega Budilla, en cumplimiento de la proposición número 090 de 2004 aprobada en Sesión del día 26 de mayo de 2004 y presentada por el honorable Representante Alvaro Antonio Ashton Giraldo con adición del Representante William Ortega, cuyo texto dice:

¿Citar al señor Director de la Aeronáutica Civil, doctor Juan Carlos Vélez, a la Sesión de la Comisión Cuarta, el día y hora que señale la Mesa Directiva de la Comisión e invitar al señor Procurador General de la Nación, al señor Contralor General de la República y al señor Fiscal General de la Nación, para que le dé respuesta al siguiente cuestionario:

  1. Ejecución presupuestal de los gastos de funcionamiento e inversión de la Aeronáutica Civil durante el período comprendido entre mayo de 2002 a la fecha.

  2. Presentar la relación de Contratos de Obras Civiles y de Servicios, Procedimientos para adjudicar los contratos explicando cuántas Licitaciones Públicas, cuántas Privadas y cuántas Directas de cada uno de los procesos licitatorios, anexar Pliego de Condiciones y Evaluación, Pacto Administrativo de Adjudicación, Legalización de los Contratos, Firma de Pagos y Frecuencia de Pagos.

  3. Relación de Contratos de Prestación de Servicios.

  4. Contratos de Interventoría con relación al Punto Dos (2).

  5. Inversión en adquisición de ayudas de Aeronavegación.

  6. Listado del Personal Técnico Especializado, Nivel de Formación, Fecha de Vinculación, Tiempo de Servicio de los Funcionarios Técnicos de Control.

  7. Niveles de responsabilidad del señor Director de la Aeronáutica Civil en las fallas Técnicas y Administrativas, en las suspensiones de vuelos sin previo aviso, cierre de Aeropuertos y Refrendación de Licencias de Empresas Aéreas y de Licencias de Pilotos sin el lleno de requisitos legales.

    Todo lo anterior debe comprender las operaciones presupuestales durante el período comprendido entre mayo de 2002 a mayo de 2004.

    Adición presentada por el Representante William Ortega. ¿Invítese al señor ex Secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil, Carlos Antonio Ortega Budilla¿.

    III

    Estudio para primer debate al Proyecto de ley número 194 de 2003 Cámara, por la cual se expide la ley orgánica de presupuesto.

    Autor: doctor Alberto Carrasquilla Barrera, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

    Ponentes: Alvaro Ashton Giraldo, Jorge Gerléin Echeverría y Jorge Julián Silva Meche, Coordinadores; Tania Alvarez Hoyos, Luis Fernando Almario, Jorge Alberto Garciaherreros, Carlos Arturo Quintero, Erminsul Sinisterra, Luis Eduardo Vargas, William Ortega, Jaime Cervantes Varelo.

    Copia de la ponencia fue distribuida de manera mecánica en las oficinas de los Representantes, autorización del señor Presidente de la Comisión.

    Proyecto de ley número 216 de 2004 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio Cultural de la Nación las Fiestas Patronales de San Francisco de Asís, en el Municipio de Quibdó, departamento del Chocó y se dictan otras disposiciones.

    Autor: Edgar Eulises Torres Murillo.

    Ponente: Wellington Ortiz Palacios.

    Publicación de la Gaceta para primer debate: número 230 de 2004.

    Esta Gaceta ha sido distribuida a los honorables Representantes.

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Está leído el Orden del Día señor Presidente.

    Presidente:

    Pone en consideración el Orden del Día y le concede la palabra al honorable Representante Jorge Julián Silva Meche.

    Honorable Representante Jorge Julián Silva Meche:

    Solicita modificar el orden del día en el sentido de debatir primero los Proyectos y posteriormente dar curso a la citación.

    Presidente:

    Concede la palabra al honorable Representante Jaime González Maragua.

    Honorable Representante Jaime Antonio González Maragua:

    Es que en el Orden del Día se invita al señor Contralor, al señor Procurador, señor Fiscal y yo creo que vamos a escuchar a la Aeronáutica, al Director o al Subdirector, no sé quién nos vaya a presentar el informe, sería bueno que ellos estuvieran porque se invita a ellos es más bien para una rendición de cuentas tanto a la Comisión Cuarta como a los altos funcionarios o si hay alguna excusa, no sé si hay excusa en la Mesa señor Presidente.

    Presidente: Muy bien, sigue la discusión, continúa la discusión, se cierra la discusión, ¿la aprueba la Comisión?

    Secretario:

    Queda aprobada señor Presidente.

    Presidente:

    Señor Secretario sírvase informarnos si en la Mesa de la Secretaría existen excusas del señor Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez, motivos, razones, debidamente radicadas.

    Secretario:

    Sí señor Presidente hay una excusa de la Aeronáutica Civil que dice: Respetado señor Secretario comedidamente me permito acusar recibo de su comunicación, Número tal de fecha 26 de mayo del presente año a través de la cual me cita para la Sesión de esta célula legislativa, que se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de junio, al respecto le informo que para esta fecha estaré fuera del país, atendiendo una reunión con la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos de Norte América, motivo por el cual le presento excusa, no obstante el requerimiento será atendido por el Coronel Juan Carlos Ramírez Mejía, Subdirector General de la entidad y para la fecha encargado de las funciones de despacho del Director General. Cordial saludo. Juan Carlos Vélez Uribe, Director General.

    Hay de la Fiscalía que dice: Aviso recibo de su atento oficio de 26 de mayo de 2004 mediante el cual me invita a la Sesión que tendrá lugar el miércoles 2 de junio a las 10 de la mañana, con el propósito de debatir temas relacionados con la ejecución presupuestal de los gastos de funcionamiento e inversión de la Aeronáutica Civil, para la misma fecha está prevista la discusión de los proyectos de ley Por las cuales se adoptan el Código Penal y el Sistema Nacional de Defensoría Pública que fueron presentados a consideración del Congreso de la República, en mi condición de Presidente de la Comisión Constitucional Redactora creada por el Acto Legislativo 03 de 2002 circunstancia que hace necesaria mi presencia en este debate, en caso de que me sea posible complacido concurriré a esta Citación. Cordial saludo. Luis Camilo Osorio Isaza, Fiscal General de la Nación. Hay excusa del invitado dice: ¿De la manera más respetuosa solicito por medio de la presente declinar su amable invitación a la Sesión de hoy 2 de junio, por encontrarme con quebrantos de salud, sin embargo estaré atento cuando lo soliciten a colaborar cualquier invitación o requerimiento que la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes necesite. Cordialmente Carlos Antonio Ortega Budilla, ex Secretario de Seguridad de la Aeronáutica de Civil¿.

    Presidente:

    ¿Del Contralor también?

    Secretario:

    La del Contralor era para otra Comisión.

    Presidente:

    Sí, muy bien en atención a que este debate que ha sido citado con prioridad a cualquier otro debate, que requiere necesariamente la presencia del señor Director, Juan Carlos Vélez, la presencia del señor Fiscal y del señor Procurador, el señor Contralor, porque de aquí mismo de esta célula legislativa van a salir los documentos mediante los cuales tendrían que iniciarse los procesos de investigación de tipo disciplinario, de tipo fiscal y de tipo penal que se desprenden de los antecedentes y de las conductas que han venido siendo en forma reiterada violadas por el doctor Juan Carlos Vélez, que eso afecta sin duda alguna la Seguridad Aérea en Colombia y estamos ante una circunstancia que no podemos de ninguna manera contemporizar, en razón a que en la mesa de la Secretaría están esas excusas y que además y de alguna manera lo importante de esto y como siempre lo hemos expresado todo debate tiene que tener unas conclusiones y las conclusiones tienen que adoptar unas conductas ejemplarizantes para que en este país y de aquí en adelante los funcionarios públicos no puedan hacer reiteradamente con el Presupuesto Público Nacional lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR