Acta de comisión 013 del 25 de octubre de 2006 cámara - 20 de Noviembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451315338

Acta de comisión 013 del 25 de octubre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 013 DEL 25 DE OCTUBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 013 DE 2006

(octubre 25)

Legislatura 2006-2007 ¿ Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las 9:27 a. m. del día 25 de octubre de 2006, se reunieron en el salón de sesiones de esta Comisión Constitucional Permanente los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante José Manuel Herrera Cely y el señor Vicepresidente, doctor Héctor Faber Giraldo Castaño y ante el señor Secretario de esta Célula, doctor Fernel Enrique Díaz Quintero, quien certifica la asistencia de los Parlamentarios con la cual se conformó el quórum decisorio especificado así:

El Presidente:

Buenos días a todos los presentes, a todos los honorables Representantes y al público en general. Señor Secretario, sírvase llamar a lista y verificar el quórum.

El Secretario:

Señor Presidente, le informo que no tenemos quórum.

El Presidente:

Siendo las 9:30, doy un receso de treinta minutos para que apremien a los ausentes.

El Secretario:

Así se hará, señor Presidente, vamos a llamarlos.

El Secretario:

Acosta Osio Alonso (Presente)

Castro Caycedo José Fernando (Presente)

Cotrina Néstor Homero (Presente)

Espinosa Calderón Yesid (Presente)

Galvis Romero Miguel (Presente)

Giraldo Castaño Héctor Faber (Presente)

Gordon May Alberto (Presente)

Granados Becerra Juan Carlos (Presente)

Herrera Cely José Manuel (Presente)

León León Buenaventura (Presente)

López de Joaquín Gema (Presente)

Naranjo Escobar Diego Alberto (Presente)

Obando Ordóñez Pedro (Presente)

Patiño Amariles Diego (Presente)

Paz Ospina Marino (Presente)

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús (Presente)

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio (Presente)

Zambrano Eraso Bérner León (Presente).

El Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio, señor Presidente.

El Presidente:

Sírvase leer el Orden del Día.

El Secretario:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 25 de octubre de 2006

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios públicos

Proposición número 006 de 2006

(septiembre 6)

Cítense a los doctores Jorge Enrique Pedraza Buitrago, Director General de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte y Alvaro Hernando Cardona, Superintendente de Puertos y Transporte, para que en la sesión que llevará a cabo la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes el día miércoles 25 de octubre de 2006 a las 9:00 a. m., le expliquen a esta Célula Legislativa el siguiente cuestionario:

Para el señor Director General de Tránsito y Transporte, doctor Pedraza:

  1. Está a punto de ser expedido por parte del Gobierno Nacional un nuevo Estatuto Unico de Transporte. ¿En qué etapa de la reglamentación se encuentra dicho proyecto normativo, qué función viene cumpliendo el sector transportador nacional? ¿Se le está concertando el mismo con los transportadores y cuáles oportunidades o garantías se les está dando para presentar propuestas?

  2. ¿Qué enfoque tendrá la nueva propuesta?

  3. La Dirección General a su cargo es una entidad normativa, reguladora y orientadora de las políticas de transporte a nivel nacional. Por otra parte, a la Superintendencia de Puertos y Transporte le corresponde ejercer el Control y la Vigilancia de la actividad transportadora, ¿qué planes de acción se manejan entre ambas Instituciones para el control y la vigilancia de la actividad transportadora? ¿Dicha acción es preventiva o correctiva?

  4. ¿La entidad a su cargo cuenta con la estructura administrativa y el personal técnico indispensable para cumplir a cabalidad con las funciones y la responsabilidad que le han sido encomendada? Se dice por parte de los empresarios del transporte que esa carencia de personal técnico y de estructura administrativa ha impedido que el Ministerio de Transporte asuma de nuevo el control y regulación del tema tarifario y que por consiguiente sus economías se volvieron inestables y se está fomentando la competencia desleal. Con respecto a la función orientadora y asesora se reciben informaciones de que es muy mínima y que son muchos los trámites que tiene represados esa entidad en su oficina central. ¿Qué explicación tiene al respecto?

  5. El tema de la reglamentación y el funcionamiento de los fondos de reposición es motivo de controversia en estos momentos; manifiestan los empresarios que existe una reglamentación ambigua, que se carece de reglas claras y ante todo una mala experiencia de ingrata recordación como fue lo acontecido con el manejo de los recursos que en el pasado fueron depositados por los transportadores en la Corporación Financiera del Transporte, CFT. ¿Cree usted que la Superintendencia Delegada de Puertos y Transporte esté procediendo correctamente al requerir a las empresas de transporte del país mediante Circular número 006 del 16 de febrero de 2006, para que presenten de acuerdo a unos plazos una información que muchas de ellas manifiestan no tener, como por ejemplo, la reglamentación del fondo y su inscripción ante las Cámaras de Comercio, préstamos efectuados, su inclusión en los estados financieros de las empresas, entre otros? En otras palabras, las empresas dicen tener los recursos depositados en cuentas de ahorros inactivas. Hemos tenido conocimiento de que está a punto de ser expedida una nueva reglamentación compilada de los fondos de reposición. ¿No le parece que dicha normatividad debe contener procedimientos claros y ser asistidos por el Gobierno Nacional para que las empresas empiecen a acogerse gradualmente a estos y no sumir al sector empresarial en dificultades, toda vez que no se sabe a ciencia cierta qué va a ocurrir con quienes no logren reunir la información solicitada?

  6. El gremio de taxistas del departamento del Quindío, incluido el de los doce (12) municipios, está viviendo un drama con la reglamentación de los viajes ocasionales al tener que pagar la suma de diez mil pesos ($10.000), por esta especie venal cada que se sale de su jurisdicción, usted conoce muy bien las distancias entre la capital, Armenia, y cada uno de sus municipios, distancia que oscila entre 5, 10, 20 y 27 kilómetros y el valor de la carrera oscila entre siete mil pesos ($7.000.) y quince mil pesos ($15.000.), además con la connotación de que muchas personas hablan de que el departamento del Quindío es una área metropolitana. ¿Considera usted, señor Director, que es lógico someter al transportador a pagar una planilla que es más costosa que el valor del servicio que se va a prestar? ¿Podría el Despacho a su cargo replantear la reglamentación existente en este sentido? ¿No considera que esta medida está afectando tanto a quien presta el servicio como al usuario, quien es en últimas y por la necesidad quien debe asumir el sobrecosto del servicio?

    Cuestionario para el doctor Alvaro Hernando Cardona, Superintendente de Puertos y Transporte

  7. La Superintendencia de Puertos y Transporte tenía represados más de 40 mil comparendos hasta hace tres años sin que se hubieran iniciado los procesos; informan los transportadores que ante esa emergencia, esa Entidad contrató abogados externos y que por falta de experiencia y conocimiento de esos profesionales se abrieron muchas investigaciones contra las empresas, que no tenían sentido y que fue más el revuelo con los constantes viajes que debieron hacer a Bogotá a notificarse de una secuencia de actos administrativos, muchos de ellos motivados con base en infracciones ya caducadas. ¿Fue superada esa emergencia y cuál fue el balance de esta y sí se cumplieron los propósitos? ¿Qué se está haciendo en el momento con el manejo de las órdenes de comparendo, qué procedimiento con estos y si las investigaciones se están iniciando oportunamente?

  8. Se quejan los empresarios del transporte de que la Superintendencia es un ente coercitivo, centralizado en Bogotá y que no promueve encuentros de capacitación e información y talleres sobre la normatividad y sus políticas de control y seguimiento, que incluso en los Foros Regionales, así sean invitados los funcionarios de esa Institución, rara vez hacen presencia, aduciendo la carencia de presupuesto para viáticos. ¿Qué explicación puede dar al respecto?

  9. ¿En qué va la iniciativa de que en todos los departamentos se cree la figura de un funcionario delegado de esa Superintendencia que posibilite a las empresas notificarse de los actos administrativos expedidos por la misma y de otros asuntos?

  10. En este momento la Superintendencia de Puertos y Transporte está haciendo un requerimiento a las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera mediante una circular vía internet con fecha febrero de 2006, solicitando información sobre el manejo dado a los recursos del fondo de reposición; manifiestan los transportadores y sus gremiales que como no han existido reglas claras para el manejo de dichos fondos y ante la ambigüedad de normas y falta de asistencia del Gobierno a través del Ministerio de Transporte y teniendo en cuenta que el depósito que se debe hacer mensualmente por vehículo es del 1% del producido bruto y que es muy mínimo, las empresas en su mayoría se han dedicado a recaudarlo y a depositarlo en cuentas de ahorro independientes de las de la Empresa por falta de orientación, asesoría y estímulos por parte del Gobierno Nacional, el movimiento de dichas cuentas ha sido mínimo; que por lo anterior no encuentran lógico que se les esté solicitando presentar reglamentos de funcionamiento del fondo registrado en las Cámaras de Comercio, estados financieros consolidados en donde se evidencie la cuenta fondo de reposición del año 2005, detallando los recursos existentes. Este es un contrasentido toda vez que el dinero recaudado no es ni de la Empresa ni de los propietarios, es de los vehículos; a algunas regiones del país ya se les venció el plazo para la presentación de la información. Preguntaría: ¿Existió alguna coordinación con el...

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