Acta de comisión 02 del 16 de agosto de 2006 cámara - 24 de Noviembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451315898

Acta de comisión 02 del 16 de agosto de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 16 DE AGOSTO DE 2006 CÁMARA. COMISION LEGAL DE CUENTAS DE LA HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NUMERO 02 DE 2006

(agosto 16)

Señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra.

Siendo las 7:30 de la mañana del día miércoles 16 de agosto del año 2006, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Jorge García-Herreros, quien indica a la Secretaria de esta Célula Congresional, doctora María Doris Perdomo, proceder con el llamado a lista, contestando los siguientes miembros de la Corporación:

Acosta Osio Alonso

Amín Escaf Miguel

Cabrera Báez Angel Custodio

Castro Gómez Santiago

Espinosa Arrieta Gabriel Antonio

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Hoyos Giraldo Germán Darío

Marín Oscar de Jesús

Salamanca Cortés Pablo Enrique.

Por solicitud del señor Presidente, la Secretaria lee el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Sesión del día 16 de agosto de 2006

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Lectura a consideración y aprobación del Acta 001, correspondiente a la sesión del día 2 de agosto del 2006

III

Citación de la fecha al señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra, Proposiciones números 01 y 02 del 2006. Invitados especiales:

Doctor Julio César Turbay Quintero, Contralor Electo; doctor Edgar José Maya Villazón, Procurador General de la Nación; doctor Jairo Alberto Cano Pabón, Contador General de la Nación y la doctora Piedad Amparo Zúñiga Quintero, Auditora General de la República.

Promotores del Debate:

Los honorables Representantes Alonso Acosta Osio y Oscar de Jesús Marín.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

La Secretaría General informa a la Presidencia que ha sido leído el Orden del Día y hay quórum decisorio.

La Presidencia agradece la asistencia del señor Contralor y demás funcionarios por su cumplimento al llamado a la sesión.

Acto seguido, concede el uso de la palabra al honorable Representante Oscar de Jesús Marín:

Muchas gracias al señor Presidente, un saludo muy cordial al doctor Antonio Hernández Gamarra, Contralor de la República, muchas gracias por aceptar esta invitación, saludar al doctor Jairo Alberto Cano, Contador de la Nación, a la doctora Piedad Amparo Zúñiga, Auditora; a todos los compañeros y demás amigos que hoy nos acompañan.

Esta, más que un debate, señor Contralor, es como un conversatorio, queríamos que estuviera también el señor Contralor electo el doctor Julio César Turbay, ojalá logre llegar y nos acompañe, porque el objetivo fundamental es que la exposición suya, señor Contralor, se convierta como en una especie de empalme entre el Contralor entrante y saliente, ese sería como el primer objetivo de esta charla.

Y, el segundo, pues como el Congreso de la República se renovó casi en un 75% y esta Comisión no es ajena a esa renovación, también nos va servir mucho para enteramos cómo es que está la situación financiera, económica y social del país; cómo están las cuentas; cómo está el dictamen a esas cuentas de la Nación, a los estados financieros de la Nación y servir, entonces, de materia prima para una labor responsable por parte de la Comisión Legal de Cuentas.

Y si el tiempo nos da, pues que es tan corto señor Contralor, porque nosotros algunos tenemos ahora Comisión Conjunta (de las Comisiones Económicas), entonces creo que aquí lo que hay es que ganar mucho espacio, ojalá nos dé el tiempo como para que el señor Contralor al final, también nos dé su concepto sobre el presupuesto.

El proyecto de presupuesto que acaba de presentar el Gobierno Nacional, considerando que el señor Ministro de Hacienda, cuando hizo la exposición y la presentación del proyecto, pues nos mostraba unas cifras mucho más alegres ¿diría yo¿. Y mirando aquí los balances, el Balance de la Nación, vemos que nuestro presupuesto, el patrimonio público del país, durante el año 2005, se redujo en 34 billones de pesos; entonces ya eso, no lo deja a uno tan tranquilo, sería eso como lo que aspiramos, señor Contralor.

A continuación el honorable Representante Alonso Acosta Osio:

Gracias Presidente, la verdad es que el doctor Oscar Marín ya señaló exactamente cuál era el objetivo de la citación del día de hoy; pero quería aprovechar para felicitar al señor Contralor.

Creo que en este cuatrienio se ha hecho una gestión muy interesante, muy importante, por lo menos hace cuatro años, cuando un grupo importante del Congreso decidimos apoyar su nombre vimos cómo con las calidades el tecnicismo que esperamos que tuviera la Contraloría, se logró en este cuatrienio que termina por parte de la función que representa la Contraloría para el país. Anoche tuvimos la oportunidad de escucharlo frente al tema de Ecopetrol, frente al tema de la deuda pública del Estado, una apreciación muy importante, muy interesante que enriquece lo que viene frente al tema, precisamente que tocaba el Representante Marín en lo que hacía referencia al nuevo proyecto de presupuesto y al déficit que viene arrojando la Nación a través de los últimos años y, pues creo que lo importante sería la presentación que hace de toda la ejecutoria de la Contraloría al término de su mandato, que prácticamente es la base fundamental de la situación que se hace hoy. Gracias Presidente.

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra:

Muchas gracias señor Presidente, honorables Representantes, doctora Piedad Zúñiga, Auditora General, al doctor Jairo Alberto Cano, Contador, al señor Andrés Varela, Procurador Delegado, señores funcionarios.

Al iniciar, saludo la presencia del doctor Roberto Hoyos en esta reunión, quien ha sido designado a Vicecontralor entrante, según manifestó ayer el Contralor Turbay, y agradezco su compañía, porque durante todos estos días hemos estado trabajando precisamente con el propósito de que la nueva administración quede enterada de los asuntos que tendrá a su cargo a partir del 1° del próximo mes.

Ayer tuvimos la oportunidad de presentarle al señor Presidente de la República, la evaluación de la gestión pública en el 2005, de lo cual, haré una síntesis más adelante en compañía de los funcionarios entrantes y de igual manera, creo que en la mañana de hoy, esta visión panorámica que vamos a presentar sobre los asuntos de esta Comisión son muy importantes para el buen trabajo de ella y de la Contraloría en ella.

Subrayo que en los cuatro años de mi gestión, aquí me senté más de 45 veces en esta Comisión para presentar los informes sobre las entidades individualmente, o para analizar problemas sectoriales; y destaco, con gratitud, que la Comisión hubiera atendido en muchísimas situaciones nuestras observaciones para mejorar la gerencia pública. Para hacer que se mejore la gerencia pública he dicho, y reitero, que si bien las actividades de carácter punitivo y resarcitorio son muy importantes para el control fiscal, lo son más las actividades de prevención y de mejoramiento; y que en la medida en que la Contraloría le ayude al Congreso a mejorar la gerencia pública, se estará haciendo una mejor gestión por parte de cada una de nuestras entidades dentro de una actitud de respeto a nuestras funciones y, fundamentalmente, de cooperación armónica entre los poderes públicos, para bien de nuestra institucionalidad y de nuestra sociedad; por eso, agradezco a la Comisión Legal de Cuentas lo que ha sido el trabajo de estos cuatro años.

Vamos a pasar rápidamente, en razón del tiempo, por los resultados de los informes al Congreso de la República en el año 2005, nosotros tenemos la obligación de presentar informes a este Congreso, sobre la deuda pública, sobre el estado de las finanzas, sobre la situación de presupuesto del Tesoro, sobre los recursos del medio ambiente y sobre la propia gestión del Contralor. En esta síntesis, nos vamos a ocupar de la situación de las Finazas del Estado, de la deuda pública, de la auditoría, del balance general de la Nación y de los resultados del fenecimiento de las cuentas en el año 2005, de una manera global.

En cuanto a la situación de las Finanzas del Estado y la cuenta general del presupuesto del Tesoro. Aquí en este cuadro: Se presenta cuál ha sido la evolución del déficit fiscal a partir del año 2002 en relación con el tamaño de la economía. El déficit global pasó de 4.17% del PIB 3.39, 2.34 y 1.89, es decir, en términos de las finanzas globales ha habido una mejoría en el presupuesto del Estado en su conjunto; sin embargo, la administración central, el Gobierno Nacional, sigue manteniendo un déficit creciente, como señalé anoche, 6.7% del PIB, que son esos 13.5 billones de pesos, 6%, 6% y 6%.

Hay un desequilibrio enorme en las finanzas del Gobierno Nacional Central que se compensa con unos superávit en los establecimientos públicos, en la seguridad social, que incluye todo lo que es ahorro para las pensiones y en las corporaciones públicas no financieras y financieras; de tal suerte que lo que se ha venido conformando a este propósito es, en realidad ¿como dije anoche en el Senado¿ una red muy compleja, porque mientras el Gobierno Nacional Central, para poder suplir su déficit, tiene que obligar al resto del sector público a generar superávit.

Eso se traduce en que el resto del sector público cumple muy precariamente funciones misionales; no quiero entrar nuevamente en detalles, pero ustedes podrán tener a su disposición el listado de la deuda pública intergubernamental, que hoy anda por el orden de los 37 billones de pesos, que es la plata que el gobierno le debe al resto del sector público; y que, desde luego, hay que decirlo claramente; muy difícil va a ser esta deuda pagable.

Esta deuda se va a rotar, pero como toda deuda pública, es muy difícilmente que se pueda pagar, porque una de dos: Para que se pueda pagar la deuda pública, o se genere un superávit...

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