Acta de comisión 17 del 24 de octubre de 2006 cámara - 4 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451317918

Acta de comisión 17 del 24 de octubre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 17 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2006 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NUMERO 17 DE 2006

(octubre 24)

MESA DIRECTIVA:

Presidente: honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe

Vicepresidente: honorable Representante Jairo Alfredo Fernández Quessep

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Buenos días, abrimos la sesión correspondiente a hoy 24 de octubre de 2006. Señora Secretaria, sírvase leer el Orden del Día. Perdóneme señora Secretaria, sírvase llamar a lista.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Llamado a lista de los siguientes honorables Representantes:

Barrios Barrios Luis Felipe

Betancourt Hurtado Hernando

Bravo Realpe Oscar Fernando

Britto Peláez James

Castillo García Nancy Denise

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Gallardo Archbold Julio Eugenio

Ortega Rojas William

Posada Sánchez Augusto

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Vives Henríquez Manuel José.

Se hicieron presentes durante la sesión los honorables Representantes:

Castillo García Nancy Denise

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Gallardo Archbold Julio Eugenio

García Angarita Gonzalo

González Brito Wílmer David.

No se hizo presente durante la sesión, presentaron excusas los siguientes honorables Representantes:

Camelo Ramos José Joaquín

Pardo Rodríguez Pedro Nelson.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Le informo señor Presidente que hay quórum decisorio.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Sírvase leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Orden del DIa

para la sesión ordinaria del día martes 24 de octubre de 2006.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Aprobación del Orden del Día.

III

Saludo Protocolario por parte de la Duma de Estado, Cámara Baja del Parlamento Ruso.

IV

Aprobación Actas.

V

Invitación doctor Juan Manuel Charry Urueña, el papel del Órgano Legislativo en los Proyectos Aprobatorios de Tratados Internacionales y su desarrollo jurisprudencial.

Proposición número 24 del 26 de septiembre de 2006. Promotor, honorable Representante Augusto Posada Sánchez.

VI

Anuncio de Proyectos de ley para primer debate.

VII

Negocios sustanciados por la Presidencia.

VIII

Lo que propongan los honorables Representantes.

Leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

En consideración el Orden del Día, abro la discusión, anuncio que va a cerrarse, se cierra, ¿aprueba la Comisión Segunda el Orden del Día leído?

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Aprobado el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, doctor Oscar Fernando Bravo Realpe:

Siguiente punto del Orden del Día, señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente. Saludo protocolario por parte de la Duma de Estado de la Cámara Baja del Parlamento Ruso, Delegación Coordinada por el Grupo de Amistad por parte del señor Nicolay Guerasimenko.

Asisten también los señores Vladimir Katalnilkov, Vicepresidente del Comité de la Duma de Estado para la Energética, Transporte y Comunicaciones, Subcoordinador del Grupo de Amistad con los Países de América Latina.

El señor Boris Shtókolov, Director de Relaciones Interparlamentarias de la Duma de Estado.

El señor Vasily Tarasyuk, Vicepresidente del Comité de la Duma de Estado para los recursos naturales y ambiente.

El señor Oleg Stolyarov, Miembro del Comité de la Duma de Estado para los problemas del norte y oriente lejano de Rusia.

La señora Vera Vishnyakova, Consultora de la Dirección de las Relaciones Interparlamentarias de la Duma de Estado.

El señor Denís Davíddov O., Segundo Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, quien es el traductor.

De parte de la Embajada de Rusia participan:

El señor Vladímir Trukhanovskly, Embajador Extraordinario y plenipotenciario de Rusia en Colombia.

El señor Oleg Ostrovskly, Consejero de la Embajada de Rusia en Colombia. Y el señor Alexánder Firsov, Segundo Secretario de Rusia en Colombia.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Muy bien, quiero en representación de la Comisión Segunda, como ya lo he hecho en privado, presentar un saludo respetuoso a esta importante delegación del Congreso de Rusia. Desearles una feliz estadía en Colombia y muy complacidos de su visita, que sin duda ayuda acrecentar la hermandad entre los dos Parlamentos.

En los últimos años las relaciones entre Rusia y Colombia se han ido desarrollando a ritmos acelerados, se mantienen contactos sistemáticos en el marco de la ONU y de otros organismos internacionales. En el área de las relaciones económicas internacionales, ambas Naciones coinciden en que es indispensable seguir liderando el comercio internacional eliminando barreras arancelarias proteccionistas que obstruyen el libre acceso de los géneros provenientes de los países en vía de desarrollo a los mercados mundiales. Las relaciones comerciales bilaterales entre Colombia y Rusia se han fortalecido en los últimos años, Rusia importa de Colombia textiles, flores y bananos, entre otros, y nos suministra diversos artículos industriales, equipo energético de maquinaria, helicópteros, automóviles, metales y fertilizantes minerales, les reitero mi saludo, nuestra bienvenida a Colombia y una feliz estadía en este país.

Y le concedo la palabra al señor Nicolay Guerasimenko, Vicepresidente del Comité de la Duma de Estado para los asuntos de salud, coordinador del grupo de amistad con los países de América Latina y jefe de esta delegación.

Hace uso de la palabra el Vicepresidente del Comité de la Duma de Estado para Asuntos de Salud, señor Nicolay Guerasimenko:

(Traducción al español).

Gracias, buenos días estimados señores, señoras, queridos amigos, para mi próxima venida a Colombia espero aprender más.

Honorables Diputados, en nombre de los Diputados de la Duma de Estado, saludar en este encuentro tan importante para el Parlamento Colombiano y el Parlamento Ruso. El Presidente de Rusia y el Parlamento de Rusia dan gran importancia al fortalecimiento de negociaciones con un socio tan importante país, tan importante y significativo de América Latina como es Colombia, compartimos lo que dijo el Presidente de la Comisión sobre el desarrollo activo de las relaciones entre el Parlamento Colombiano y el Parlamento Ruso. Varias delegaciones Parlamentarias Colombianas visitaron Rusia y nosotros somos la tercera delegación del Parlamento Ruso que visita Colombia en los últimos cinco, siete años. El señor (no se entiende) ha contado sobre las relaciones económicas entre Rusia y Colombia y hay pocas cosas que (no se entiende).

Yo mencionaría varios problemas en los cuales pienso que podemos cooperar, uno de los problemas importantes para Rusia y para Colombia es el problema de energía, en junio en San Petersburgo se realizó la Cumbre de los G8, del grupo de los ocho, en la agenda del cual el tema más importante fue el tema de la seguridad energética mundial. Rusia produce alrededor de 18% de petróleo y más del 30% de gas condensado, empresas rusas incluyendo la empresa lo cual participan en explotación y exportación de petróleo en Colombia, entre los miembros de nuestras delegaciones de Diputados que antes de llegar de la Duma de Estado trabajó en esa compañía, lo cual es el señor (no se entiende), de manera activa discutimos este problema en la Comisión de Energía. Rusia ratificó el Protocolo de Kyoto, también es una de las partes de nuestra cooperación, también hoy discutimos los problemas de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, Rusia y Colombia tienen un gran potencial para un (no se entiende) de operación. Hoy traigo una carta del Presidente del Comité de la Duma de Estado para las relaciones internacionales, el señor (no se entiende) y su saludo, en la carta contiene una invitación para que la delegación de su Comisión visite a Rusia en el año que viene cuando (no se entiende).

En el encuentro con el Presidente de la Cámara que tuvimos hace poco tiempo fue declarado que hoy se crea oficialmente el grupo de amistad con el Parlamento de Rusia en el Parlamento Colombiano, la delegación rusa considera este evento como un acontecimiento muy importante para nosotros, la atención del grupo podría poner a un escalón más alto el nivel de nuestros contactos internacionales, en nombre de mi delegación quisiera desear a Colombia prosperidad, paz y salud y felicidad.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Muchas gracias a usted, ofrezco la palabra a los compañeros de la Comisión, si alguno quiere hacer uso de ella. Tiene la palabra el doctor Manuel José Vives, Representante de los Colombianos en el exterior y posteriormente el doctor Augusto Posada. Siga doctor Vives.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Manuel José Vives Henríquez:

Muchas gracias señor Presidente, en nombre de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, quiero dar la bienvenida a los miembros de la Duma de Estado de la Federación Rusa, especialmente al señor Nicolay Guerasimenko, Vicepresidente del Comité de la Duma de Estado para los asuntos de salud y coordinador del grupo, jefe de la delegación, al señor Vladimir Katálnikov, Vicepresidente del Comité de la Duma de Estado para la energética, transporte y comunicaciones, al señor Borís Shtókolov, Director de Relaciones Interparlamentarias de la Duma de Estado, al señor Vasíliy Tarasyuk, Vicepresidente del Comité de la Duma de Estado para los recursos naturales y naturaleza, al señor Oleg...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR