Acta de comisión 20 del 7 de noviembre de 2006 cámara - 22 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451320214

Acta de comisión 20 del 7 de noviembre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 20 DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 20 DE 2006

(noviembre 7)

MESA DIRECTIVA

Presidente: honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe

Vicepresidente: honorable Representante Jairo Alfredo Fernández Quessep

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Señora Secretaria sírvase llamar a lista.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente.

Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Representantes:

Barrios Barrios Luis Felipe

Betancourt Hurtado Hernando

Camelo Ramos José Joaquín

Gallardo Archbold Julio Eugenio

García Angarita Gonzalo

Olaya Rivera Fabiola

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Vives Henríquez Manuel José

Se hicieron presente durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Britto Peláez James

Castillo García Nancy Denise

Fernández Quessep Jairo Alfredo

González Brito Wílmer David

Morales Altamar Silfredo

Ortega Rojas William

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Posada Sánchez Augusto

No se hicieron presente durante la sesión, presentaron excusas los siguientes honorables Representantes:

Bravo Realpe Oscar Fernando

García Turbay Lidio Arturo

Le informo que hay quórum decisorio señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Por favor Secretaria sírvase leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden del Día

III

Invitación al señor Embajador de la República Popular de China, señor Wu Changsheng

Proposición número 031 de octubre 4 de 2006.

Propuesta por el honorable Representante Luis Felipe Barrios Barrios.

Tema: Avance de los diferentes acuerdos comerciales entre el gobierno de la República Popular de China y la República de Colombia y los esquemas preferenciales que otorga a nuestro país.

IV

Anuncio de Proyectos de Ley para aprobación en Primer Debate

V

Condecoración al señor Félix Rafael Carrillo Hinojosa

VI

Negocios sustanciados por la Presidencia

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente (E.), honorable Representante Luis Felipe Barrios Barrios:

En consideración el Orden del Día, ¿lo aprueban los honorables Representantes?

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Aprobado el Orden del Día señor Presidente.

Primero: Invitación al señor Embajador de la República Popular de China, señor Wu Changsheng.

Según proposición 31 de octubre 4 de 2006.

Hace uso de la palabra el Presidente (E.), honorable Representante Luis Felipe Barrios Barrios:

Señor Embajador la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, del Congreso de la República, le da una cordial bienvenida a usted y a su equipo, y de igual manera un saludo muy especial a todos los miembros que hacen parte de esta Comisión, hemos querido hacerle esta invitación señor Embajador, porque conocemos todo aquel manejo que tiene la República Popular China en cuanto a sus relaciones con los países latinoamericanos, y de igual manera en estos de políticas de tratados de libre comercio que la Nación de Colombia está llevando a cabo, y el interés por supuesto creo que de este país en tener también esas negociaciones con su Nación. Queremos que usted nos dé un informe de lo que estime conveniente de acuerdo a la invitación que le hemos trazado en el día de hoy, y nuevamente muchas gracias y tiene el uso de la palabra.

Hace uso de la palabra el señor Embajador de la República de China, señor Wu Changsheng:

Gracias Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia. Es para mí un gran honor y alegría de estar aquí junto con ustedes, con los honorables Representantes de la Segunda Comisión de la Cámara. Y quiero aprovechar esta ocasión para dar a conocer una presentación leve sobre las aceleraciones políticas, culturales y económicas comerciales de China con Colombia. Yo puedo afirmar que ahora estamos en el mejor momento de la historia de celebraciones de cooperación y amistad entre China y Colombia; en lo político hay un intercambio importante de alto nivel de los funcionarios del gobierno entre los dos países, por ejemplo el año pasado el señor Presidente Alvaro Uribe visitó a China con una delegación importante de varios Ministros, y también con una misión de empresarios colombianos, y por otra parte una misión académica de casi los 32 rectores de las universidades de Colombia. Esa visita fue todo un éxito y causó una acogida importante por parte de China, y el Presidente aprovechó la ocasión para dar a conocer sobre la situación actual del país y sobre todo las condiciones favorables para las inversiones extranjeras para las relaciones económicas con extranjeros, y eso causa cada día más interés de los empresarios o empresas chinas de venir a Colombia para hacer negocios y también para buscar oportunidades de inversiones.

Además de la visita presidencial de Colombia a China hay varios ministros que también realizaron visitas a China, por ejemplo el Ministro del Interior, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, la Ministra de Relaciones Exteriores Carolina Barco; y también de la rama judicial, por ejemplo de varios magistrados de Colombia visitaron también a China, el Fiscal General de Colombia también visitó a China. Y se trata es de cambiar experiencias en la rama judicial, o la asistencia jurídica de los países. Y también hay intercambio de visitas de los jefes de los partidos políticos de Colombia a China, por ejemplo del Partido Liberal, de Cambio Radical, del Partido de la U., del Polo, visitaron a China; y de parte de China también vinieron muchas delegaciones del rango de viceministros para arriba. El año pasado también vino el Presidente de la Conferencia Consultiva Política del pueblo chino, que es una Institución importante de consulta política de nuestro país, y es también el Presidente de la Conferencia Consultiva Política del pueblo chino es el cuarto personaje importante de China.

Con estas visitas de alto nivel a promovido también las celebraciones en general, y en lo cultural y educativo se intensifica estos últimos años, intercambios de exposiciones, de festivales de cine, de pinturas, y también hay pintores colombianos que exhibieron sus pinturas en China; por ejemplo por parte de China participó en la feria internacional de libros en Bogotá, y también participó como país de huéspedes en el festival de cine en Bogotá, y de pronto el 20 de noviembre va haber un festival de cine colombiano, va a tener de 5 a 6 películas que produce Colombia, seguramente eso va a tener una acogida del público chino. Y en la parte educativa también hay intercambio de becas, China el año pasado ofreció 16 becas al gobierno colombiano, eso es a través del Icetex para realizar estos intercambios; el año pasado también aumentó 10 becas adicionales, es decir, ahora en China hay como 26 estudiantes colombianos que están perfeccionando su carrera en China, gozando de la beca que ofrece el gobierno chino. Y también como ya dije, durante la visita del señor Presidente Uribe a China, una misión de 32 rectores de las universidades colombianas acompañaron a la visita del señor Presidente, y como su respuesta también el año pasado vino una misión de China, como 6 rectores de las universidades de China a Colombia, y a la invitación del señor Presidente y de la Ministra de Educación de Colombia a principio de este año vino 21 estudiantes chinos de distintas universidades para perfeccionar su idioma, y también al mismo tiempo hacer unos servicios a los cursos de idioma chino en diferentes universidades de Colombia, por ejemplo en Pamplona, Norte de Santander, en la Universidad de Antioquia, en la Universidad del Rosario. Y también China mandó varios profesores a dar cursos de idioma mandarín en diversas universidades, también esto hemos venido tras universidades para dar clases del idioma mandarín.

Y también en las ciencias de ecologías hay intercambios, cada día son más intensos en la esfera de la ciencia y tecnología en los dos países, está también haciendo proyectos de ese intercambio de experiencias y también una reivindicación conjunta de distintas índoles. Esas relaciones políticas, esas relaciones cultural¿educativos también promueven las celebraciones económicas y comerciales entre los dos países, esas celebraciones durante los últimos años el intercambio comercial ha venido celebrándose con un crecimiento progresivo en su volumen de apenas 6 millones de dólares en 1990, a 1.135 millones de dólares el año pasado, esa cifra según los datos de las aduanas chinas, yo quiero explicar, esas cifras según las adunas chinas es con un concepto del destino, es decir, todos los productos o mercancías que van a Colombia es la exportación de China a Colombia, pero algunas cifras de Colombia es según el concepto de origen, es decir todas las mercancías originarias de China es la exportación de China a Colombia, por eso hay diferencia de concepto en cálculos de cifras; y según el concepto de Colombia esa cifra fue mayor, por ejemplo el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR