Acta de comisión 006 del 2 de noviembre de 2006 cámara - 16 de Marzo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451322174

Acta de comisión 006 del 2 de noviembre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 006 DEL 2 DE NOVIEMBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ACTA NUMERO 006 DE 2006

(noviembre 2)

Sesión Foro Ordenamiento Territorial

MESA DIRECTIVA

Presidente: honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés.

Vicepresidente: honorable Representante Néstor Homero Cotrina.

Secretario General: honorable Representante Benjamín Niño Flórez.

La doctora María Beatriz Echandía, Periodista del Canal del Congreso de la República, hace la presentación:

Canal del Congreso presenta en directo la Sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial, del jueves 2 de noviembre, desde el recinto del Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Para hoy, se han citado a los Ministros de Interior y de Justicia: Carlos Holguín; de Relaciones Exteriores: María Consuelo Araújo; de Hacienda: Alberto Carrasquilla; de Agricultura: Andrés Felipe Arias; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Juan Lozano; la Directora de Planeación Nacional: Carolina Rentería, para debatir sobre los lineamientos de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Se ha invitado a Representantes del Instituto Agustín Codazzi, de Ingeominas, Dimar, Planeación de Antioquia, Federación Nacional de Municipios, Federación Nacional de Departamentos, Federación de Asambleas, Sociedad Geográfica de Colombia, DANE, Federación Nacional de Concejos, Curadora Segunda de Medellín, Gobernadores, Alcaldes, Universidades, Sindicatos, Secretarios de Planeación Nacional, Departamental y Municipal, Representantes a la Cámara, Senadores de la República, Asociaciones Indígenas y Población Afrodescendiente, entre otros.

Preside el Representante Luis Enrique Salas.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Bienvenidos a la Sesión Ordinaria Foro por el pleno desarrollo de las Entidades Territoriales. Señor Secretario, verifique el quórum, por favor.

Hace uso de la palabra el señor Secretario General, doctor Benjamín Niño Flórez:

Sí señor Presidente. La Secretaría le informa que hay quórum deliberatorio, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, Luis Enrique Salas Moisés:

Señor Secretario, continúe con la lectura del Orden del Día.

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Benjamín Niño Flórez:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del jueves 2 de noviembre de 2006.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Aprobación Orden del Día.

III

Aprobación del Acta número 004 de octubre 5 de 2006.

IV

Debate de Control Político.

Proposición número 02

Aprobada el miércoles 6 de septiembre de 2006.

Invítese a todos los Directores de Planeación de los Entes Territoriales, para que, en una Sesión amplia con presencia del Director de Planeación Nacional, el Ministro de Hacienda, Ministro del Interior y Ministro de Ambiente, discutamos una Agenda Nacional de Ordenamiento Territorial en el país.

Proposición número 03:

Cítese para el jueves 2 de noviembre del año en curso, con transmisión por el Canal Institucional, a Sesión Ordinaria de la Comisión, para tratar los Temas sobre los Lineamientos Legales que ha de contener la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, a la cual serán invitados los Presidentes de las Asociaciones de Gobernadores, Federación de Municipios, así como los Gobernadores y Alcaldes de municipios, líderes Indígenas, Raizales y de Negritudes y demás personas interesadas en el Tema y citar al Ministro del Interior, Ministro de Ambiente y Ministro de Agricultura, Ministro de Relaciones Exteriores, Directora de Planeación Nacional y Ministro de Hacienda.

Proposición número 07:

Invítese al Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Federación Colombiana de Municipios, al Presidente del Consejo Nacional de Planeación, al Presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia y a los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial creada por el Decreto 1868 de 1991 y demás Académicos Expertos en Asuntos de Ordenamiento Territorial; invítese al doctor Augusto Hernández Becerra, a un Representante de Fescol y al Presidente de la Federación Colombiana de Municipios con población afrodescendiente.

Proposición número 08:

El honorable Representante William Jesús Ortega Rojas se permite invitar a los doctores Elliney Francis, Curadora Segunda de Medellín, y al Presidente Nacional de Curadurías, a la Comisión de Ordenamiento Territorial, con el fin de explicar sobre las nuevas reformas de Planeación y la nueva Ley del POT y de cómo se está aplicando en las diferentes ciudades del país.

Proposición número 09:

Cítese a la Sesión del 2 de noviembre de 2006, al doctor Ernesto Rojas Morales, Director del Departamento Nacional de Estadísticas, para que absuelva el Cuestionario adjunto.

Proposición número 010:

En la Sesión sobre Descentralización y Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que se realiza el próximo 2 de noviembre, es importante tratar el Tema de los Centros Provisionales de Gestión Agroempresarial, en el contexto de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y la Descentralización; por lo tanto, amplíese la invitación al doctor Marco William Fonseca Díaz y al Gerente de la CPGA-Agrosur y/o a un Representante de Fescol. Se adjuntan cuestionarios a las proposiciones mencionadas, señor Presidente.

V

Lo que propongan los honorables Representantes.

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Señor Secretario, se someterá a consideración el Orden del Día, cuando completemos el quórum decisorio.

La Sesión Ordinaria: ¿Foro por el Pleno Desarrollo de las Entidades Territoriales de la Comisión de Vigilancia del Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la honorable Cámara de Representantes, abre un espacio a las propuestas que van desde el vocero del Corregimiento más apartado del país hasta el Alcalde Mayor de Bogotá, con el fin de fortalecer la descentralización y alcanzar el pleno desarrollo y la autonomía de las Entidades Territoriales¿.

Los objetivos para este Foro son los siguientes: Aunar los mayores conocimientos Académicos que faciliten la redacción de un Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que cumpla con los lineamientos trazados por la Constitución Política de Colombia y la Corte Constitucional, tales como el reconocimiento de que Colombia es una República Unitaria, Descentralizada y Autónoma. La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial debe ir más allá de establecer límites territoriales, debe contener fundamentos de orden económico, político y social, que posibiliten una real congruencia entre el Gobierno Central y los Entes Territoriales.

La articulación de lo local con el Estado Central debe ser el resultado del pleno reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana, partiendo del reconocimiento sin discriminación alguna de la persona humana, única razón del ser de la existencia de una organización política.

El Estado Central es una reproducción macropolítica del municipio, uno y otro están constituidos por un territorio, una población y el imperio de una soberanía, emanada del pueblo; por esta razón, toca tomar decisiones que afecten los intereses y la voluntad popular, resquebrajada en la unidad nacional y que atenta contra la Autonomía de las Entidades Territoriales que integran los conceptos de Estado y Nación, sintetizadores de unos deberes sociales irrenunciables por cada Ente Local. Hoy es un buen día para armar un Debate y, con base en este Debate, poder establecer una verdadera Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Señor Secretario, continúe con el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el señor Secretario General, Benjamín Niño Flórez:

Sí, señor Presidente. El siguiente punto del Orden del Día es la citación que se les hace al señor Ministro del Interior, al señor Ministro de Ambiente, al Ministro de Agricultura, al Ministro de Relaciones Exteriores, al Director de Planeación Nacional y al Ministro de Hacienda, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Señor Secretario, verifique quiénes de las personas citadas se encuentran en el recinto y en su orden dar inicio a las diferentes intervenciones de cada uno de ellos.

Hace uso de la palabra Secretario General, doctor Benjamín Niño Flórez:

Sí, señor Presidente: Se encuentra en el recinto el doctor Tony Jozame Amar, Viceministro de Ambiente, y se encuentra la doctora Luz Elena Chamorro: Subdirectora de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación, de las personas citadas e invitadas.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Comenzamos, entonces, con el señor Viceministro del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Señor Viceministro, tiene la palabra.

Hace uso de la palabra el doctor Tony Jozame Amar, Viceministro del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial:

Doctor Luis Salas, Representante a la Cámara, Presidente de la Comisión de Seguimiento de Ordenamiento Territorial y convocante de este Foro; señores de la Mesa Directiva; Honorables Congresistas; señores Alcaldes; Diputados; Invitados Especiales; señores miembros del Gobierno, de Organizaciones, señoras y señores.

El señor Ministro Juan Lozano estaba invitado para hoy, pero debió viajar al departamento de Santander con la Comisión Séptima para atender unos asuntos objeto de una citación formal. Ayer me encomendaron a asistir, para absolver algunas inquietudes que tiene la Comisión de Ordenamiento y ese es el motivo de mi presencia.

Vale la pena informarles que el Ministerio maneja tres Temas: Uno: La Vivienda y del Desarrollo Territorial, que está a cargo de quien les habla; el Viceministerio de Ambiente, a cargo de la doctora Claudia Mora, y el Viceministerio del Agua, a cargo de la doctora Leyla Rojas. Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR