Acta de comisión 07 del 18 de abril de 2007 cámara - 28 de Mayo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451324698

Acta de comisión 07 del 18 de abril de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 18 DE ABRIL DE 2007 CÁMARA. COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 07 DE 2007

(abril 18)

Legislatura 2006-2007 Segundo Período

Presidente: Liliana María Rendón Roldán

Vicepresidente: Iván David Hernández Guzmán

Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear

La Presidenta:

Señor Secretario sírvase verificar el quórum.

El Secretario:

Se da inicio a la Sesión en el salón de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, de la honorable Cámara de Representantes el día 18 abril de 2007, siendo las 10:20 a. m.

La Presidenta:

Señor Secretario sírvase llamar a lista.

Contestaron:

Hernández Guzmán Iván David

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Lozano Fernández José Vicente

Morales Gil Jorge

Parody Díaz Mauricio

Rendón Roldán Liliana María

Ricardo de Páez Amanda

Romero Hernández Rodrigo

Silva Gómez Venus Albeiro

Tafur Díaz Fernando

Yepes Martínez Jaime Armando.

En curso:

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Raad Hernández Elías

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Urrutia Ocoró María Isabel.

Con excusa:

González Ocampo Jorge Eduardo

Avendaño Lopera Pompilio

Gómez Agudelo Oscar

Piamba Castro José Gerardo.

El Secretario:

Once (11) honorables Representantes presentes, por lo tanto tenemos quórum decisorio señora Presidenta.

El Presidente:

Continúe señor Secretario con el Orden del Día.

El Secretario:

Orden del Dia

para el día miércoles 18 de abril de 2007

I

Llamado a lista y verificación de quórum. Agotado

II

Por disposición de la Presidencia se continúa con la discusión y votación de los siguientes proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 130 de 2005 Senado y 152 de 2006 Cámara, por la cual se dictan medidas relativas a la protección social de las parejas del mismo sexo.

2. Segundo proyecto para discusión. Proyecto de ley número 112 de 2006 Cámara, por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológico para el ejercicio profesional de la terapia respiratoria en Colombia.

3. Tercer proyecto para discusión. Proyecto de ley número 100 de 2005 Senado y 276 de 2006 Cámara, por medio de la cual se reconoce por vía de interpretación derechos de igualdad y ley favorable posterior el pago del auxilio funerario de los pensionados de las Empresas de Obras Sanitarias Liquidadas, Empos.

4. Proyecto de ley número 059 de 2006 Cámara, por medio de la cual se deroga la Ley 375 de 1997 y se expide la Ley de la Juventud.

5. Quinto proyecto para discusión. Proyecto de ley número 156 de 2006 Cámara, por la cual se modifica y adiciona la Ley 400 de agosto 19 de 1997.

6. Proyecto de ley número 167 de 2006 Cámara, por medio de la cual se establece y organiza el régimen de reclamaciones judiciales por responsabilidad derivada de la impericia en el ejercicio de las profesiones de la salud .

7. Séptimo proyecto para discusión. Proyecto de ley número 238 de 2007 Cámara, por la cual se modifica el artículo 2° de la Ley 647 de 2001.

8. Octavo proyecto para discusión. Proyecto de ley número 104 de 2006 Cámara, por la cual se establece la protección a las mujeres embarazadas como resultado de un acceso carnal violento, de una inseminación artificial no consentida o cuyo embrión o feto tenga posibilidades de cualquier tipo de discapacidad o enfermedad.

III

Proposiciones y Varios

El Secretario:

Leído el Orden del Día señora Presidenta.

La Presidenta:

Doctor Jorge Morales, tiene el uso de la palabra.

El honorable Representante Jorge Morales Gil:

Gracias señora Presidenta, es con el ánimo de programar debates de control político, nosotros vemos hoy cómo la Corte Constitucional ratificó que para liquidar el Seguro Social hay que tener en cuenta la Ley 790 el artículo 20 en el 2002 en el cual cualquier modificación, supresión, o cualquier efecto con el Seguro Social tiene que tener aprobación del Congreso, entonces le solicito respetuosamente que tenga en consideración el debate aprobado el año pasado para que no lo agende la próxima semana de ser posible el debate que tiene que ver con el Seguro Social, al mismo tiempo varios compañeros se quieren sumar a esta propuesta, ojalá la televisión hiciera por lo menos presencia en la Comisión Séptima en algún debate siempre hemos estado por fuera de estas consideraciones entonces para que el debate de la Seguridad Social, lo que tiene que ver con el Seguro Social para nosotros es supremamente importante que se lleve a cabo y al mismo tiempo nosotros planteamos un debate que tenía que ver con la Seguridad Social de la Costa Pacífica entonces vemos ahora cómo se ha hecho mucho énfasis exclusivamente en la parte del Chocó pero nosotros consideramos que tanto en la Costa Pacífica Caucana como la Nariñense también son necesarios los debates, por lo tanto le solicito señora Presidenta que a medida que nosotros podamos avanzar en la aprobación de estos proyectos de ley también podamos tener en cuenta los dos debates de control político. Muchas gracias.

La Presidenta:

Continúe señor Secretario con el Orden del Día.

El Secretario:

Con el quórum decisorio entonces tenemos, segundo punto por disposición de la Presidencia de la continuación con la discusión y votación de los siguientes proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 130 de 2005 Senado y 152 de 2006 Cámara, por la cual se dictan medidas relativas a la protección social de las parejas del mismo sexo.

Autor: honorable Senador Alvaro Araújo Castro.

Coordinador de Ponentes el honorable Representante Venus Albeiro Silva.

Ponentes para primer debate: honorables Representantes María Isabel Urrutia Ocoró, Oscar Gómez Agudelo, Jorge Ignacio Morales Gil, Amanda Ricardo de Páez e Iván David Hernández Guzmán.

Publicación proyecto de ley Gaceta del Congreso número 702 de 2005.

Publicación ponencia para primer debate Gaceta del Congreso número 545 de 2006.

El proyecto fue anunciado el 22 de noviembre y audiencia pública el 29 de noviembre de 2006, y también se volvió anunciar el 20 de marzo y el 17 de abril del 2007.

La Presidenta:

Se abre la discusión del proyecto señor Secretario sírvase leer la proposición con la que termina el informe.

El Secretario:

Hay una ponencia, la proposición con que termina el informe dice.

Proposición:

En virtud a las anteriores consideraciones anteriormente expuestas solicitamos a los honorables miembros de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes aprobar el Proyecto de ley número 152 de 2006 Cámara, 130 de 2005 Senado, por la cual se dictan medidas relativas a la protección social de las parejas del mismo sexo .

Firman: honorables Representantes Venus Albeiro Silva Gómez, María Isabel Urrutia Ocoró, Oscar Gómez Agudelo, Jorge Ignacio Morales Gil, Amanda Ricardo de Páez e Iván David Hernández Guzmán.

El Secretario:

Señora Presidenta sobre la mesa también hay una proposición.

La Presidenta:

Se lee la proposición y luego continúa con el uso de la palabra el doctor Pedro Jiménez.

Proposición:

Con el ánimo de participar en la discusión y debate del Proyecto de ley número 130 de 2005 Senado y 152 de 2006 Cámara, solicito se tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

El pasado 19 de febrero de 2007 mediante Comunicación UJ 0289-07 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público remitió una serie de observaciones relacionadas con este proyecto de ley en la que entre otros aspectos precisó que el mismo no cuenta con el aval correspondiente por cuanto la última ponencia no señala el costo fiscal del proyecto ni la fuente con la que se financiaría la misma, solo se establece la no generación de costos adicionales dando con ello lugar a dudas en la cuantificación de sus efectos fiscales al pretender ampliar la categoría de beneficiario al Sistema de la Seguridad Social, en comunicación enviada por esta cartera ministerial y recibida por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el pasado 11 de abril de 2007, se concluye que el impacto fiscal de ese proyecto de acuerdo con los datos del ISS para el 2006 serían de tres mil doscientos once millones de pesos monto de recursos adicionales que el Estado debe financiar para cumplir lo dispuesto en esta iniciativa y solicita ajustar los costos para darle aval al proyecto los cuales deben reflejar el verdadero impacto del mismo, no obstante lo anterior el Ministerio de Hacienda no hace referencia al impacto fiscal que se generaría en cuanto a la inclusión de estos nuevos beneficiarios en el Sistema de Salud con su vinculación en el Régimen Contributivo, adicionalmente desconoce el efecto que se generaría en las demás Administradoras de Pensiones de los dos regímenes, lo que de plano conduce a una inseguridad jurídica que sin lugar a dudas debilitaría de manera inmediata el Régimen de Seguridad Social, dada las precisiones hechas por este Ministerio se hace necesario concluir:

1. No existe el aval del Ministerio de Hacienda que permita viabilizar este proyecto de ley, es decir, no se está dando cumplimiento al artículo 7º de la Ley 819 de 2003 por cuanto no se está determinando el impacto fiscal de esta iniciativa en salud y pensiones lo que conllevaría al desequilibrio financiero del sistema.

2. El proyecto desconoce abiertamente el derecho fundamental a la igualdad pues pretende excluir a las parejas que conviven o han convivido durante años sin que exista entre ellas vínculo sexual alguno o perdón y a las personas que hoy por hoy no tienen cobertura en salud y pensión que de por sí son población vulnerable, abre comillas, abre paréntesis perdón (adultos mayores, discapacitados, entre otros) cierra paréntesis y por vía de interpretación pretende otorgar cubrimiento únicamente a las parejas homosexuales.

3. La propuesta del Ministerio de Hacienda pretende legitimar las uniones homosexuales mediante escritura pública, acta de conciliación o sentencia judicial lo que en nada difiere del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR