Acta de comisión 07 del 25 de octubre de 2006 cámara - 1 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451324866

Acta de comisión 07 del 25 de octubre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 25 DE OCTUBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 07 DE 2006

Octubre 25

Legislatura 2006- 2007 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:55 a. m. del día miércoles 25 de octubre de 2006, se reunió en el salón de sesiones de la Comisión, la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Bernardo Elías Vidal.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Amín Saleme Fabio

Angel Barco Enrique Emilio

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Angel Custodio

Castro Gómez Santiago

Elías Vidal Bernardo Miguel

Garzón Martínez René Rodrigo

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Orozco Vivas Felipe Fabián

Osorio Botello Héctor Javier

Perea Albarracín Luis Alejandro

Riaño Castillo Alfonso

Salas Moisés Luis Enrique

Silva Meche Jorge Julián

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total dieciocho (18) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Crissien Borrero Eduardo

Cuello Baute Alfredo

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Flórez Vélez Omar

En total cinco (5) honorables Representantes.

La Secretaria, por orden de la Presidencia procedió leer el orden del día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Hacienda, doctor, Alberto Carrasquilla Barrera, al señor Gerente del Banco de la República, doctor, José Darío Uribe Escobar, al Director de la DIAN, doctor, Oscar Franco Charry e invitación a la doctora, Patricia Cárdenas Santamaría, Presidenta de Asobancaria, para que en sesión de la Comisión se analice la Propuesta del Gobierno de Reforma Tributaria y la situación económica del país, según proposición número 08 y 12 aditiva aprobadas en sesiones del día 15 de agosto y 6 de septiembre de 2006, presentada por los honorables Representantes Fernando Tamayo, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Carlos Ramiro Chavarro, Santiago Castro, Alfonso Riaño Castillo, Luis Fernando Almario Rojas, Wilson Borja Díaz, Felipe Fabián Orozco Vivas y Jorge Julián Silva Meche.

III

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Presidente:

En consideración el Orden del Día, se abre su discusión, aviso que se va a cerrar, queda cerrada, ¿lo aprueba la Comisión?

Secretaria:

Ha sido aprobado señor Presidente.

Presidente:

Para una moción de orden tiene la palabra el Representante Lucho Salas.

Honorable Representante Luis Enrique Salas:

Señor Presidente muchas gracias, quisiera que nos informaran quiénes de las personas que han sido citadas se encuentran en el recinto.

Presidente:

Sírvase informar señora Secretaria quiénes de los citados se encuentra presente.

Secretaria:

Se encuentran en el recinto el doctor Oscar Franco Charry, Director de la DIAN, el doctor Alberto Carrasquilla Barrera, nos informan que ya viene entrando al edificio, y lo mismo el Gerente del Banco de la República señor Presidente.

Presidente:

Nosotros tuvimos las 3 audiencias que se realizaron en la Comisión, la tercera y última fue realizada en el día de ayer, creo que es importante darle espacio de tiempo al Ministro que ya viene en camino, lo mismo que el Gerente del Banco de la República, no sé si algún Representante quiera tomar la palabra por 5 minutos, para que haga una síntesis de las 3 audiencias, por lo menos para que el Director de la DIAN aquí presente, vaya escuchando sobre los temas que se trataron en ella. Tiene la palabra el honorable Representante Luis Alejandro Perea.

Honorable Representante Luis Alejandro Perea:

Señor Presidente, simplemente para informar un poco al Director de la DIAN, al doctor Franco, respecto a cómo ha sido la metodología que hemos empleado en el propósito de que todos los integrantes de esta Comisión tengan mayor ilustración, conozcan en detalle, desde luego tengan mejores elementos de análisis y de juicio al momento de empezar a legislar en torno a un proyecto tan delicado como es este de la Reforma Tributaria, es así señor Director que ya en 3 audiencias Públicas diversas, hemos escuchado a los gremios que representan a todas las actividades productivas del país en torno a lo que son sus preocupaciones, respecto al contenido de la Reforma Tributaria, qué les gusta de la misma, qué los afecta y en qué términos es esa afectación.

La verdad es que creo que hoy en día repito, la totalidad de los integrantes de la Comisión Tercera de la Cámara, conocen en detalle el debate, que se tenga que dar en torno a la Reforma Tributaria, lo que hoy pretendemos entonces es escuchar desde la otra orilla la versión del Gobierno de manera amplia, de manera absolutamente desprevenida, para que confrontando lo que dicen los sectores productivos con lo que plantea el Gobierno, tengamos nosotros entonces las dos versiones y desde luego la posibilidad de actuar de manera absolutamente objetiva, de manera técnica, de manera equilibrada a efecto de que no se le produzca ningún deterioro a este proceso productivo, sino que todo lo contrario salgan gananciosos todas las actividades y con ello la misma sociedad colombiana de la discusión de la Reforma Tributaria.

Desde luego, nos asisten todavía algunas preocupaciones, sobre todo en cuanto tiene que ver, con los medios de información, permanentemente están anunciando el que ya se ha llegado a algunos acuerdos con los ponentes, la verdad es que esa es una verdad a medias, en la medida en que no son todos los ponentes los que han participado de las diversas discusiones, y que en ese orden de ideas lo que pretendemos con este tipo de ejercicios es socializar las temáticas, y los eventuales acuerdos a los que se han llegado para efecto de que después la discusión tanto en Comisión como en plenaria, no sea lo fría, ni lo difícil, y árida que pudiera presentarse, sino que sea más bien un proceso absolutamente constructivo, muchísimas gracias, señor Presidente.

Presidente:

Tiene la palabra el honorable Representante Héctor Osorio Botello.

Honorable Representante Héctor Osorio Botello:

Sí señor Presidente, muchas gracias, mire la intervención va orientada en el mismo camino, nosotros escuchamos a los gremios en 3 reuniones acá en Comisión, pero esas mismas reuniones ya las ha tenido el Gobierno, no solamente en reuniones privadas, que ha tenido, sino también en encuentros de sus afiliados, y también en encuentros que han hecho a nivel Nacional los ponentes como en Medellín y como en la ciudad de Barranquilla.

Falta por supuesto, esta semana el que se va a realizar en Cali. Como una especie de cronología Presidente para avanzar, es bueno que el Gobierno nos diga en qué va el tema de la Reforma Tributaria, en cuanto a la discusión del proyecto mismo, por los diferentes gremios; yo coloco un ejemplo, en la reunión que asistió el Presidente de la República con los agricultores, con Fenavi, el Presidente anunció una exención en el tema del cobro del IVA, es decir mantener el IVA exento con devolución para los avicultores, lo que generó un gran aplauso por parte del auditorio al señor Presidente de la República.

Nosotros necesitamos saber efectivamente a cuáles acuerdos ha llegado el Gobierno, porque doctor, Felipe Fabián, no sé si estará acá, ustedes tienen hoy un debate en plenaria, pero van a hacer un debate no sé sobre qué, sobre cuál va a ser la base para hacer el debate, cuando ya ha habido muchas reuniones y sobre esas reuniones ha habido una serie de acuerdos.

Entonces yo creo que lo que nosotros tenemos que hacer, y lo decía muy bien el Representante Alejandro Perea, es nos enterarnos en qué va la discusión y sobre esa discusión, sobre ese avance, sobre esos ajustes que han hecho al proyecto de Reforma Tributaria, nosotros comenzar a interrogar al Gobierno y también por supuesto para que haya una mayor lucidez a los ponentes de Reforma Tributaria.

Presidente:

Para una moción de orden tiene la palabra el Representante Fabio Amín.

Honorable Representante Raúl Amín Saleme:

Gracias señor Presidente, yo considero salvo mejor opinión del resto de los compañeros de la Comisión, que aquí lo que debe darse hoy es una presentación formal por parte del Gobierno, de la Reforma Tributaria, nunca no las han presentado de manera formal, a nosotros nos llegó un documento y nosotros preocupados por la responsabilidad que tenemos, comenzamos a hacer una serie de audiencias y hemos escuchado a los gremios, de resto aquí no hay lugar a que hoy haya inquietudes, ni siquiera preguntas hasta tanto el Gobierno nos presente de manera formal la Reforma Tributaria, ese debe ser el inicio del debate en el día de hoy Presidente, muchas gracias.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Julián Silva.

Honorable Representante Julián Silva Meche:

Muchas gracias señor Presidente, colegas, yo considero que es muy importante tener especial atención con el tema de la metodología que van a utilizar en la Comisión para aprobar la Reforma Tributaria, a mí realmente me parece que no puede ser la misma del Presupuesto, sin desconocer pues que en el presupuesto hubo interacción, los ponentes estuvieron muy activos sobre todo lo que tiene que ver con coordinadores ponentes, y además yo siempre he visto en el presupuesto una especie como de genuflexión por parte del Congreso de la República, dado el hecho del poco poder que nos da la constitución, que nos da el Estatuto General de Presupuesto.

Pero como esta es una ley especial, es una ley donde el Congreso de la República es quien debe llevar la voz cantante, quien debe llevar la batuta, los impuestos, los declara o los decreta el Congreso de la República, no los decreta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR