Acta de comisión 10 del 28 de noviembre de 2006 cámara - 1 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451324910

Acta de comisión 10 del 28 de noviembre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 10 DE 2006

(noviembre 28)

Legislatura 2006-2007 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las 9:58 a.m. del día martes 28 de noviembre de 2006, se reunió en el salón de sesiones, la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Bernardo Elías Vidal.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Amín Saleme Fabio

Angel Barco Enrique Emilio

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Angel Custodio

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Omar

Garzón Martínez René Rodrigo

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Montoya Toro Orlando

Orozco Vivas Felipe Fabián

Osorio Botello Héctor Javier

Perea Albarracín Luis Alejandro

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total veintitrés (23) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum decisorio.

Con excusa adjunta el honorable Representante Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro.

Con quórum decisorio la Presidencia ordena a la Secretaría leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 154 de 2006 Cámara, 207 de 2005 Senado, por la cual se establece el régimen de insolvencia de la República de Colombia y dicta otras disposiciones.

Autores: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera, Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, Ministro de Comercio Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo.

Ponentes: Bernardo Miguel Elías Vidal, Omar de Jesús Flórez Vélez, Fabio Raúl Amín Saleme (Coordinadores), Eduardo Crissien Borrero, Fernando Tamayo Tamayo, Oscar Wílchez Carreño, Alfredo Cuello Baute, Santiago Castro Gómez, Enrique Emilio Angel Barco, Luis Alejandro Perea Albarracín, Oscar Mauricio Lizcano Arango, Luis Fernando Almario Rojas (Ponentes).

Fecha de presentación: 24 de octubre de 2006.

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 546 de 2006

Se encuentran invitados el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera, el señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, el señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo.

2. proyecto de ley número 055 de 2006 Cámara, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla prodesarrollo académico, científico y técnico de la universidad pública del Norte de Santander y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorable Senador Juan Fernando Cristo Bustos, Mario Salomón Náder, Jaime Dussán Calderón, y otra firma.

Ponentes: honorables Representantes: Carlos A. Celis Gutiérrez (Coordinador); Alfredo Cuello Baute y Jorge Julián Silva Meche (Ponentes).

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 281 de 2006.

Publicación ponencia: Gaceta del Congreso número 464 de 2006.

3. Proyecto de ley número 075 de 2006 Cámara, por la cual se crea la estampilla prodesarrollo de la Universidad de Cundinamarca, UDEC, y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Representantes: José Ignacio Bermúdez Sánchez, José Joaquín Camelo Ramos, Buenaventura León León, Pedro María Ramírez Ramírez, Jorge Enrique Rozo Rodríguez, Clara Isabel Pinillos Abozaglo y Amanda Ricardo de Páez.

Honorables Senadores Alfonso Núñez Lapeira, Nancy Patricia Gutiérrez C., Juan Carlos Restrepo Escobar, Carlos Ferro Solanilla y Camilo Sánchez Ortega.

Ponentes: honorables Representante: Felipe Fabián Orozco Vivas (Coordinador); Fernando Tamayo Tamayo, Luis Alejandro Perea Albarracín y Carlos Alberto Zuluaga Díaz (Ponentes).

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 298 de 2006

Publicación ponencia: Gaceta del Congreso número 545 de 2006

4. Proyecto de ley número 082 2006 Cámara, por la cual se autoriza a la Asamblea Departamental del Meta ordenar la emisión de la estampilla ¿Universidad de Los Llanos, 32 años construyendo Orinoquia, y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Luis Carlos Torres Rueda.

Ponentes: honorables Representantes: Jorge Julián Silva Meche (Coordinador); Oscar Wílchez Carreño (Ponente).

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 319 de 2006.

Publicación ponencia: Gaceta del Congreso número 503 de 2006.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente:

En consideración del Orden del Día, tiene la palabra el honorable Representante Celis.

Honorable Representante Carlos Augusto Celis Gutiérrez:

Gracias señor Presidente, yo quisiera solicitarle muy respetuosamente a la Mesa Directiva y a los colegas de la Comisión que teniendo en cuenta que hay un proyecto en el Orden del Día, un proyecto que busca crear una estampilla pro desarrollo para las universidades del Norte de Santander, buscando compensar alguna inequidad que existe con respectos a los recursos de transferencia se le asista, se modificara el Orden del Día, poniendo estas en primer lugar, esperando que no tenga discusión para poder entrar al tema del proyecto que nos compete en el día de hoy de la insolvencia, entonces quisiera hacer esa propuesta a ver si se pudiera realizar esa modificación del Orden del Día, señor presidente.

Presidente:

Tiene la palabra el honorable Representante Wilson Borja Díaz.

Honorable Representante Wilson Borja Díaz:

Gracias Presidente, podemos definirlo de una vez, esta Comisión Tercera durante los cuatro años anteriores nunca aprobó un nuevo proyecto de ley sobre estampillas, bajo un criterio, y es que la estampilla no aparece en ninguna de nuestras normas, nuestra norma Constitucional, ni en ninguna de las otras normas, la estampilla no aparece como nada, no es un parafiscal, no es un impuesto, no es una tasa, no es nada, el criterio de la Comisión en esa época era, pero infortunadamente no volvimos a tomar el tema, por que nunca más se había vuelto a presentar proyecto de esa naturaleza; era que se hiciera una reforma, si más no recuerdo creo que era el 154 ó 254 de la Constitución, 154 creo que es de la Constitución donde incluyéramos a las estampillas en una definición, por que aquí se hizo un debate, que además lo hizo Oscar Darío Pérez, en donde se demostró la vagabundería que existe en el país con este problema de las estampillas, aquí fue tocado todo el mundo todas las estampillas, tocamos los ingresos y nadie, no solamente sobre eso, además los parafiscales, nadie, ni el Gobierno ni nadie nos pudo dar respuestas a dónde paraban los famosos fondos, yo como fiel a esta Comisión y a estas decisiones, me mantengo en la decisión de que, lo que hay que hacer es definir ese problema legal de existencias de las estampillas, que es la estampilla y posteriormente sí darle al Gobierno unas facultades donde se pueda estructurar y organizar todo este problema de estampillas etc. es más, ese debate fue más halla, fuimos a una serie de fondos que existen en este país en donde no hay controles, ese fue el planteamiento que tenemos con la estampilla, yo me mantengo fiel a ese pensamiento, entiendo que muchas universidades, ante todo las universidades que fueron muy señaladas aquí, entre otras cosas utilizan este sistema, pero la verdad es que nosotros consideramos que en esa época había, hay y sigue habiendo un desorden en el manejo de recursos que no tienen ninguna clase de control.

Presidente:

Sigue en consideración del Orden del Día, tiene la palabra el honorable Representante Luis Fernando Almario.

Honorable Representante Luis Fernando Almario Rojas:

A ver señor Presidente, me parece que la estampilla es un excelente mecanismo para poder fortalecer ciertos sectores en algún momento dado, o ciertas instituciones, si le quitamos por ejemplo, contamos hoy 20 años con la estampilla de electrificación rural, esa nos ha servido para que desde la gobernación, junto con las alcaldías se hagan algunas inversiones y algunos proyectos, de esos que muchas veces no se pueden hacer de orden nacional, donde cuesta más el proyecto y la metodología y la evaluación del proyecto de orden nacional, cuesta mucho más que el mismo proyecto o la misma inversión, obras pequeñas que son necesarias pero que muchas veces quedan en el tintero, esta estampilla de electrificación rural, pues la cobra la gobernación y lógicamente es una entidad pública y goza de todos controles que tiene cualquier entidad pública, en el caso de la estampilla me parece que es muy importante que se haga para fortalecer universidades que en algún momento también necesitan el apoyo financiero, en eso pues seguiré apoyando la estampilla, aunque sí estaría de acuerdo con el Representante Wilson Borja, en que es necesario que no sea solamente la que las pida, dos o tres universidades, si vamos a poner estampillas que sean para todas las universidades, a fin y al cabo todas necesitan, o el mismo caso de electrificación rural no solamente para el departamento del Caquetá, también todos los departamentos, a mí sí me gustaría que ojalá pudiéramos aquí lograr legislar sobre estas estampillas y que no sean de la exclusividad de una sola institución o un solo programa, sino que sea un mecanismo de política pública nacional, que igualmente vaya con la parte departamental y municipal, eso sería como la recomendación y de esta manera poder contribuir a obras que se están necesitando en todos los sectores en muchos departamentos y en muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR