Acta de comisión 11 del 5 de diciembre de 2006 cámara - 1 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451324938

Acta de comisión 11 del 5 de diciembre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 11 DE 2006

(diciembre 5)

Legislatura 2006-2007 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:55 a.m. del día martes 5 de diciembre de 2006, se reunió en el salón de sesiones, la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Bernardo Elías Vidal.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Cabrera Báez Angel Custodio

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Omar

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Montoya Toro Orlando

Orozco Vivas Felipe Fabián

Riaño Castillo Alfonso

Roncallo Fandiño Rodrigo

Silva Meche Jorge Julián

Zuluaga Díaz Alfonso.

En total once (11) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Amín Saleme Fabio Raúl

Angel Barco Enrique Emilio

Borja Díaz Wilson Alfonso

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Cuello Baute Alfredo

Gaviria Muñoz Simón

Osorio Botello Héctor Javier

Perea Albarracín Luis Alejandro

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio

Tamayo Tamayo Fernando.

En total doce (12) honorables Representantes.

Con excusa adjunta el honorable Representante Celis Gutiérrez Carlos Augusto.

Con quórum deliberatorio la Presidencia ordena a la Secretaría leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 097 de 2006 Cámara, por la cual se regulan las tasas por la prestación de servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y se dictan otras disposiciones.

Autores: Ministro del Interior y de Justicia, doctor Carlos Holguín Sardi , Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera .

Ponentes Coordinadores: honorables Representantes: Oscar Mauricio Lizcano Arango, Omar de Jesús Flórez Vélez; Coponentes: Simón Gaviria Muñoz, Luis Alejandro Perea Albarracín, Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar, Héctor Javier Osorio Botello y Angel Custodio Cabrera Báez.

A esta sesión se encuentran citados el señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Carlos Holguín Sardi , el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Presidente:

Tan pronto se conforme el quórum decisorio someteremos a consideración el Orden del Día. Tiene la palabra el Representante Silva.

Honorable Representante Jorge Julián Silva Meche:

Estimados colegas, funcionarios del Gobierno que nos acompañan, Presidente yo quiero sugerirles muy respetuosamente la alteración del Orden del Día, para que coloquemos en el primer punto, el tema de las proposiciones. Sobre la Mesa hay una proposición que acabo de radicar en el sentido de aclararle al señor Contralor General de la República, una inquietud que tiene con respecto a una proposición que aprobamos aquí hace más de mes y medio, en donde solicitábamos un control excepcional para el municipio de La Primavera, entonces él dice que cuáles son los motivos, yo les digo y les tengo que explicar a ustedes estimados colegas que los motivos fundamentalmente son dos, y ambos de orden presupuestal: La Contraloría Departamental tiene dos funcionarios, el Contralor y un técnico y escasamente en su tiempo les alcanza para tratar de auditar temas del orden de la cabecera departamental, de la cabecera municipal y el municipio que estamos pidiendo su control excepcional por las irregularidades que manifiesta en la comunidad con el manejo de la cosa pública dista a más de 400 kilómetros de la cabecera municipal, o sea a 400 kilómetros de donde la Contraloría Departamental tiene su área administrativa y de funcionamiento efectivo y además esta Contraloría no cuenta con los recursos para contratar personal idóneo y mucho menos para contratar con una empresa particular el auditaje de estos recursos, por lo tanto, en ese sentido le estaríamos respondiendo al Contralor General de la República, a través de sus funcionarios que son quince profesionales los que tiene en Puerto Carreño, pues nos ayude con el tema del ejercicio de la gestión fiscal y así de esta manera la comunidad de esta región del país quede satisfecha, ya sean los resultados positivos o negativos, buenos o malos, ojalá Dios quiera que la gestión se haya desarrollado tal y como lo manda la Constitución y la ley.

Gracias señor Presidente, estimados colegas.

Presidente, Bernardo Miguel Elías Vidal:

Tiene la palabra el honorable Representante Carlos Zuluaga Díaz.

Honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz:

Gracias Presidente, yo comparto la proposición del doctor Julián, pero me gustaría mientras se conforma el quórum que el doctor Mauricio como coordinador de ponentes, nos explique el proyecto de ley, cosa que cuando se verifique el quórum entremos es a votar, pero que al doctor Mauricio entonces se le dé la prioridad para empezar a dar explicación frente al proyecto.

Presidente:

Hay quórum deliberatorio y me parece bueno que arranquemos, cuando haya el decisorio aprobemos el Orden del Día y seguimos con la votación del proyecto, honorable Representante Lizcano, tiene la palabra.

Honorable Representante Oscar Mauricio Lizcano Arango:

Bueno, muy buenos días señor Presidente, yo creo que lo que dice el honorable Representante Zuluaga es lo correcto, yo creo que vamos avanzando en el proyecto, yo lo voy exponiendo y en cualquier momento, honorable Representante Julián, aprobamos sus proposiciones o las de otros compañeros.

Este es un proyecto de ley que presentó el Ministro del Interior y el Ministro de Hacienda, en el cual por designación del Presidente nos nombró coordinadores ponentes al Representante Omar Flórez y a mí y ponentes que han firmado la ponencia, me permito acá enunciarlos: Luis Alejandro Perea del Partido Liberal, Carlos Ramiro Chavarro, Héctor Javier Osorio Botello y Simón Gaviria, quienes todos radicamos la ponencia, es decir, hay una sola ponencia para el debate, yo creo que eso ilustra mucho, es un proyecto de ley pequeño que espero no tenga excepto sus inquietudes mayor discusión.

El objeto del proyecto básicamente es desarrollar el artículo 338 de la Constitución, que habla sobre consolidar tasas en lo que tiene que ver con los servicios prestados por la Registraduría, algunos servicios que antes en un decreto-ley que presentó cuando la reforma al Código Electoral, un decreto-ley que presentó unas tasas que la Corte Constitucional declaró inexequibles porque no habían pasado por la Comisión Tercera, entonces lo que busca este proyecto básicamente es definir unas tasas a unos servicios que presta la Registraduría para que el fondo de la Registraduría no siga menguándose como está hoy, y básicamente son los siguientes servicios, me voy a permitir enumerar estos servicios y hacer claridad sobre el mismo; Básicamente la primera es la cédula de ciudadanía por pérdida o deterioro de la misma o corrección de datos a voluntad del titular, expedición física del duplicado o rectificación de la tarjeta de identidad por pérdida o deterioro de la misma o corrección de datos a voluntad del titular, expedición física de certificaciones excepcionales de situación ciudadana no sujeta a reserva legal; aunque esto, ahorita voy a hablar sobre la ponencia, expedición física de certificaciones excepcionales de la nacionalidad con base en la información que reposa en los archivos de la entidad, servicios de consulta, expedición física de servicios de información no sujeta a reserva legal con bases de datos de la entidad, copia de certificados de registros civiles, documentos de identificación solicitados en el exterior, servicios de procesamiento, consulta o datos e identificación de inscripciones del Registro o domicilio. Eso es básicamente lo que tiene que ver con el objeto del proyecto.

El artículo 2° hace referencia, son siete artículos, el primero hace referencia al objeto del proyecto, el segundo hace referencia a todo lo que tiene que ver con los principios, eso fue algo que incluimos aquí en la plenaria donde se presentaron varios principios: el de legalidad, el de progresividad, todos los principios pues que debe tener un proyecto de este sentido.

El artículo 3°, lo que busca es básicamente definir los elementos de la tasa, es decir, ustedes saben que por Constitución las tasas no deben dar ganancia para la entidad, las tasas simplemente debe ser una relación estricta entre lo que es el costo, es decir, lo que cuesta sacar la cédula y lo que cuesta sacar la metodología y básicamente, exactamente, entonces no es como un impuesto que evidentemente sí requiere un engrandecimiento del Estado, es decir que hayan más recursos para el Estado, las tasas no, por eso en el artículo 3° lo que estamos dando es cuál es los hechos generadores, el sujeto activo, el sujeto pasivo la tasa de imposición y la tarifa.

El artículo 4° establece las reglas para determinar el importe tributario por pagar a cargo de los sujetos pasivos, es decir, se faculta a la Registraduría, al Fondo de la Registraduría, para que él sea el que determine de acuerdo con sus reglas, de acuerdo con sus costos cual va a ser la tasa, cual va a ser la tarifa que se va a cobrar.

En el artículo 5° se establecen algunas excepciones por ejemplo, que esto es muy importante para que la gente lo sepa, a la población vulnerable, es decir, las personas de estratos bajos, de estratos 1 y 2, la población vulnerable, los viejitos, los niños que están para sacar su tarjeta de identidad que están en el ICBF, en cosas del ICBF, en centros de atención, las madres cabeza de familia, es decir,...

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