Acta de comisión 11 del 21 de marzo de 2007 cámara - 31 de Julio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451327162

Acta de comisión 11 del 21 de marzo de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 21 DE MARZO DE 2007 CÁMARA. COMISIONES SEGUNDAS CONJUNTAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES DE SENADO DE LA REPUBLICA Y CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NUMERO 11 DE 2007

(marzo 21)

Lugar: Recinto del Senado ¿ Capitolio Nacional

Hora: 11:00 a. m.

Mesa Directiva Comisiones Segundas Conjuntas

Presidente: honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe.

Secretario Senado Comisión Segunda: doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Secretaria Cámara Comisión Segunda: doctora Pilar Rodríguez Arias.

Hace uso de la palabra el Presidente de las Comisiones Conjuntas Segundas del Congreso de la República, doctor Oscar Fernando Bravo Realpe:

Señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado favor llamar a lista.

Hace uso de la palabra el Secretario de la Comisión Segunda del Senado de la República, doctor Felipe Ortiz Marulanda:

Sí señor Presidente. Sesión del día martes 21 de marzo de 2007.

Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Senadores:

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Gómez Gallo Luis Humberto

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Piñacué Achicué Jesús Enrique.

Se hicieron presente durante la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Clopatofsky Ghisays Jairo

Enríquez Rosero Manuel

Moreno Piraquive Alexandra

Velásquez Arroyave Manuel Ramiro.

No se hicieron presentes a la sesión, presentaron excusas los siguientes honorables Senadores:

Galán Pachón Juan Manuel

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

López Montaño Cecilia

Ramírez de Rincón Martha Lucía

Uribe Escobar Mario.

Me permito informar señor Presidente que no hay quórum para deliberar y que se han presentado a esta secretaría cuatro excusas de Senadores y excusas de funcionarios y ministros citados.

Hace uso de la palabra el Presidente de las Comisiones Conjuntas Segundas del Congreso de la República, doctor Oscar Fernando Bravo Realpe:

Llamemos a lista en la Cámara por favor señora Secretaria de la Comisión.

Hace uso de la palabra la Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente.

Se hicieron presentes al inicio de la sesión los honorables Representantes:

Barrios Luis Felipe

Betancourt Hurtado Hernando

Bravo Realpe Oscar Fernando

Britto Peláez James

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Olaya Rivera Fabiola

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Posada Sánchez Augusto.

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Camelo Ramos José Joaquín

Castillo García Nancy Denise

Gallardo Archbold Julio Eugenio

García Angarita Gonzalo

Morales Altamar Silfredo

Ortega Rojas William

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Vives Henríquez Manuel José.

Presentaron excusa escrita los siguientes honorables Representantes:

García Turbay Lidio Arturo

González Brito Wílmer David.

Le informo señor Presidente que existe quórum para deliberar en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Hace uso de la palabra el Presidente de las Comisiones Conjuntas Segundas del Congreso de la República, doctor Oscar Fernando Bravo Realpe:

Por favor señor Secretario leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el Secretario de la Comisión Segunda del Senado de la República, doctor Felipe Ortiz Marulanda:

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Consideración y aprobación del Orden del Día.

III

Tema. Solución de Controversias, Capítulo 21 Telecomunicaciones; Capítulo 14, Servicios Financieros; Capítulo 12, Comercio Electrónico; Capítulo 15, Inversión.

Invitados: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar. Ha presentado excusas.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez.

Ministra de Comunicaciones, doctora María del Rosario Guerra de la Espriella.

Viceministro de Comunicaciones, doctor Daniel Medina.

Gerente General Banco de la República; asiste el doctor Gerardo Hernández Correa, Gerente (e).

Presidente Consejo de Competitividad, doctor Hernando José Gómez Restrepo.

Procuraduría, como observador, doctor Juan Pablo Suárez Orozco .

Y varios expertos por los honorables Congresistas.

Hace uso de la palabra el Presidente de las Comisiones Conjuntas Segundas del Congreso de la República, doctor Oscar Fernando Bravo Realpe:

Coloco a consideración de los presentes el Orden del Día, no sin antes la Presidencia quiere dejar constancia de que nosotros estamos cumpliendo estrictamente nuestra agenda, que hemos hecho todos los esfuerzos para que esa agenda se desarrolle conforme fue acordada con todas las bancadas y que así se hará hasta el final. Evidentemente como en estos temas que estamos discutiendo no hay votación, no es estrictamente necesario un determinado quórum. Sí sería menester que los distinguidos Parlamentarios excepto los que por alguna fuerza mayor no puedan venir, se hagan presentes, pero yo lo que no puedo esperar es a que todo el mundo venga para desarrollar una agenda que fue oportuna y debidamente consensuada con todas las bancadas. En consecuencia vamos a seguir adelante con la programación, seguramente los Parlamentarios que no vienen se enterarán por algún medio de lo que aquí se ha debatido, pero no tendrán excusa para decir que no hubo debate sobre determinado tema. De manera que mientras haya quórum decisorio vamos a abrir el debate temático previsto para el día de hoy, no sin antes aclarar que el Ministro Luis Guillermo Plata tuvo un pequeño percance y no puede hacerse presente en este momento, vendrá el Viceministro, pero aquí está la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra de la Espriella; está el Gerente del Banco de la República lo cual nos permite iniciar en debida forma la sesión.

Procedo entonces a darle la palabra a la señora Ministra de Comunicaciones, a la doctora María del Rosario Guerra de la Espriella, agradeciéndole su presencia. Tiene usted el uso de la palabra sobre el tema previsto en el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la señora Ministra de Comunicaciones, doctora María del Rosario Guerra de la Espriella:

Muy buenos días honorables Congresistas, señor Presidente. Voy a presentar lo que fue el alcance del capítulo de telecomunicaciones y comercio electrónico dentro de las negociaciones del TLC con los Estados Unidos. Para iniciar primero quiero compartir con ustedes como ese marco dentro del cual se justifica que hubiese un capítulo de telecomunicaciones en el tratado, luego presentarles a ustedes cuál es la situación del sector de telecomunicaciones que también soporta el porqué de ese tratado, y finalmente ya exactamente cuáles son los efectos más relevantes que están contenidos en el capítulo.

Inicio entonces con el marco conceptual que explica el por qué un tratado de libre comercio en telecomunicaciones es beneficioso para un país y de manera especial para Colombia. Primero déjenme decirles que las barreras al comercio, como ustedes saben, son fundamentalmente de dos tipos: las barreras para acceder al mercado y las barreras al trato nacional. En el caso de los países en desarrollo las barreras al comercio en telecomunicaciones son fundamentales tratar de eliminarlas o reducirlas si queremos efectivamente que haya una mayor penetración de los servicios de telecomunicaciones que impacten el bienestar de la población y la competitividad, lo que hemos encontrado en los estudios es que las regiones con barreras altas al comercio, a su vez la eliminación de esas barreras le genera al sector de telecomunicaciones los mayores dinamismos. Como ven las barreras del comercio en materia de telecomunicaciones claramente está documentado en la literatura, tiene efectos positivos en la asignación de recursos, en los retornos al capital, en los términos de intercambio, en los productos y por supuesto en la inversión extranjera. En el caso concretamente de la liberación del sector de telecomunicaciones es fundamental para nosotros la eliminación de las barreras al comercio para de un lado mejorar la asignación de los recursos en la economía y de otro para lograr que fluya la inversión extranjera directa en el sector. El sector de telecomunicaciones por excelencia es un sector de altas inversiones, esto hace que en la gran mayoría de países la inversión extranjera sean los principales motores para mover el sector de telecomunicaciones, lo estamos viendo más recientemente en Colombia cómo el grueso de la inversión en el sector es inversión extranjera. Entonces el trasfondo de todo el análisis del capítulo de telecomunicaciones es precisamente cómo motivar una mayor inversión en el sector de un lado y de otro, cómo mejorar las condiciones para que el sector sea competitivo.

Un estudio reciente del año 2003 muestra cómo la liberación del comercio en telecomunicaciones incrementa el producto nacional bruto en cerca del 0.1% a nivel mundial. De ese 0.1% de incremento en el producto nacional bruto el 10% está asociado a la eliminación de barreras al trato nacional y el 90% está relacionado con eliminación de barreras de acceso al mercado. Y para el caso colombiano ese estudio demuestra cómo la liberación del comercio en el sector de telecomunicaciones contribuye a incrementar el producto nacional bruto colombiano en 0.02%. O sea que es positivo para el caso colombiano la eliminación de las barreras al comercio en telecomunicaciones. Y al eliminar las barreras al comercio en telecomunicaciones tiene unos efectos positivos en otros sectores de la economía, y este estudio calcula de qué magnitud son esos efectos positivos.

En el caso del sector primario donde está fundamentalmente minería, agricultura, caza y pesca, el efecto positivo es del 0.32%, al eliminar las barreas en telecomunicaciones afecta positivamente el sector primario, afecta positivamente el sector de comercio y transporte y por supuesto afecta positivamente el propio sector de telecomunicaciones. Con este marco conceptual general quiero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR