Acta de comisión 009 del 14 de junio de 2007 cámara - 14 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451328046

Acta de comisión 009 del 14 de junio de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 009 DEL 14 DE JUNIO DE 2007 CÁMARA. COMISION ESPECIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ACTA NUMERO 009 DE 2007

(junio 14)

Segundo Período Sesiones

marzo 16 a junio 20 de 2007

Artículos 78 y 79 Ley 5ª de 1992

Sesión Ordinaria

Hora: 07:00 a. m.

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Cuarta.

MESA DIRECTIVA:

Presidente: honorable RepresentanteLuis Enrique Salas Moisés.

Vicepresidente: honorable RepresentanteNéstor Homero Cotrina.

Secretario General: doctorBenjamín Niño Flórez.

Da inicio a la sesión el señor Presidente de la Comisión, honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés.

Damos inicio a la sesión de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al proceso de descentralización y ordenamiento territorial. Señor Secretario, por favor lea el Orden del Día. Haga el llamado a lista por favor.

Hace uso de la palabra el Secretario de la Comisión, doctor Benjamín Niño Flórez:

Sí, señor presidente. Muy buenos días.

Alfonso López Héctor Julio

Betancourt Hurtado Hernando

Cotrina Néstor Homero

Díaz Ortiz Gloria Stella

Fernández Quessep Jairo Alfredo

León León Buenaventura

Lozano Galdino Juan

Osorio Botello Héctor Javier

Ortega Rojas William Jesús

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Perea Albarracín Luis Alejandro

Romero Hernández Rodrigo

Salas Moisés Luis Enrique

Urrutia Ocoró María Isabel

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

Señor Presidente, hay quórum para deliberar.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión, honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Por favor, lea el Orden del Día y cuando exista el quórum decisorio, lo someteremos a consideración.

Hace uso de la palabra el Secretario de la Comisión, doctor Benjamín Niño Flórez:

Sí, señor Presidente.

ORDEN DEL DIA

para la sesión ordinaria del día jueves 14 de junio de 2007

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden Del Día

III

Aprobación del Acta número 007 del 26 de abril de 2007

Aprobación del Acta número 008 de mayo 16 de 2007

IV

Presentación del informe por parte de la Mesa de Expertos en lo pertinente al desarrollo del borrador del Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Se encuentran invitados: Ministerio del Interior, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación, Federación Colombiana de Municipios, Consejo Nacional de Planeación, Federación Nacional de Departamentos, Federación Nacional de Asambleas, Oficina de Comunidades Negras del Ministerio del Interior, Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana ¿OPIAS¿, Organización Nacional Indígena de Colombia ¿ONIC¿, Autoridades Indígenas de Colombia, Confederación Indígena Tayrona, Sociedad Geográfica de Colombia, Camacol, Fundación Foro Nacional por Colombia ¿RINDE¿, Organización Indígena de Colombia, Defensor Delegado para Indígenas y Comunidades Etnias, Corporación Universidad Libre, Escuela Superior de Administración Pública ¿ESAP¿, Universidad Libre y Universidad Sergio Arboleda y el doctor Pedro Pablo Londoño, del Area Metropolitana Centro Occidente

V

Lo que propongan los honorables Representantes.

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión, honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Cuando exista el quórum reglamentario, lo someteremos a aprobación. Señor Secretario, de todos los invitados, ¿los Coordinadores de las Mesas de Expertos se encuentran en el recinto?

Hace uso de la palabra el Secretario de la Comisión, doctor Benjamín Niño Flórez:

Sí, señor Presidente. Se encuentra de Planeación Nacional el doctor Oswaldo Porras; está la Federación Colombia de Municipios, que es la mesa número 2, con el doctor Efraín Gómez Cardona y está el Consejo Nacional de Planeación, que es la mesa número 3, señor Presidente y están todos los Coordinadores.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión, honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Como se encuentran las Mesas, entonces vamos al siguiente punto del Orden del Día. Pero antes quiero felicitar a las Mesas de Expertos por el esfuerzo, la dedicación, el trabajo y hay un sentir: El sentir de que la Segunda Constitución de Colombia sea hecha por la Comisión que le corresponde y de verdad que ha sido de gran esfuerzo el hecho de que estas Mesas hayan llegado a unas conclusiones pertinentes al proyecto de ley que es motivo o materia de esta reunión.

Señor Secretario, continuemos con el Orden del Día y con la exposición y los resúmenes de las mesa de trabajo.

Hace uso de la palabra el Secretario de la Comisión, doctor Benjamín Niño Flórez:

Sí, señor Presidente. El doctor Héctor Javier Osorio, Coordinador de las Mesas, desea presentar un pequeño resumen antes de que los Coordinadores de cada Mesa presenten su informe.

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión, honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Tiene la palabra el doctor Héctor Javier Osorio.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Héctor Javier Osorio Botello:

Gracias, señor Presidente.

Le decía yo al doctor Oswaldo Porras en una reunión la semana pasada, que indudablemente el régimen de bancadas y la motivación que existe en este momento en el Congreso de la República, hará muy probablemente que el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial vaya a adquirir una fuerza supremamente grande en el transcurso del desarrollo legislativo para la segunda legislatura que se iniciará el próximo 20 de julio; es decir, de ese componente político que ha sido tan esquivo para su aprobación durante estos últimos años, desde la aprobación de la Constitución de 1991, creemos que lo vamos a lograr en la próxima legislatura; hay un buen ambiente, hay interés de algunos otros sectores políticos de presentar también una Ley de Ordenamiento Territorial; sin embargo, el proyecto que avanza con mayor discusión, con mayor análisis y partiendo no de cero sino de lo que se ha venido adelantando durante los últimos años, es precisamente este trabajo que está adelantando la Comisión a través de los integrantes de las diferentes Comisiones, de las diferentes Mesas de Trabajo; es decir, en su momento, así hayan varios proyectos, la verdad es que ¿lo comentábamos con el señor Presidente de la Comisión¿, se integrarán en uno solo y este les dará mucha fuerza. En resumen, en últimas o en suma, queremos decir que este trabajo creemos que va a llegar a puerto seguro y que Colombia va a tener una Ley de Ordenamiento Territorial tal como se había previsto.

Yo también quiero sumarme a lo que había dicho el señor Presidente, juiciosa y autónomamente las diferentes Mesas de Trabajo hicieron una gestión muy importante en cuanto al cumplimiento de sus compromisos; por supuesto que hubiéramos querido que hubieran tenido más tiempo, para haber adelantado esta labor, pero no sé, contábamos también con unos términos muy precisos, con una metodología que se había aprobado acá en Comisión y que fue adelantada por las diferentes Mesas de Trabajo.

La Mesa número 1, como ustedes saben ¿quiero hacer una recordación¿, tenía el papel de revisar los proyectos de ordenamiento territorial que se habían presentado en los últimos años, especialmente en los dos (2) últimos proyectos, uno muy amplio, muy extenso, digamos que muy completo en cuanto a las materias que abarcaba. Otro, un proyecto mínimo; el último proyecto que se presentó; ambos fueron radicados con el número 041 y 016 respectivamente, más el proyecto de ordenamiento territorial que habían venido trabajando los asesores de los diferentes Congresistas en la presente legislatura; esta Mesa de Trabajo estuvo bajo la Dirección de Planeación Nacional, tuvo dos (2) reuniones: Una el 8 de junio, la otra el 12 de junio y ahora van a presentar su informe respectivo.

La Mesa número 2, bajo la coordinación muy juiciosa también de la Federación Colombiana de Municipios en el tema de Recursos y Competencias, tuvieron tres (3) reuniones: Una el 28 de mayo; otra reunión el 4 de junio; otra reunión el 8 de junio y también entregará un informe con relación a la labor adelantada.

La tercera Mesa de Trabajo, coordinada por el Consejo Nacional de Planeación, tiene que ver con todos los aportes al ordenamiento territorial que se han hecho y que buscan enriquecer el proyecto de ordenamiento, tuvo dos (2) reuniones: El 28 de mayo y el 4 de junio y muchos de los que están aquí presentes, pues hicieron parte en cada una de las diferentes Mesas de Trabajo.

Ya lo comentará el señor Presidente, ¿una propuesta de crear una comisión, de avanzar con una comisión redactora¿. Esta Comisión Redactora yo quisiera plantear que fuera lo más pequeña posible, lo más ágil y representativa posible e indudablemente que tendrá que entregar el borrador que será sometido a discusión ya de todo el equipo de trabajo y por supuesto de los diferentes Congresistas e integrantes de la Comisión.

No sé si alguien quiera hacer un aporte, alguna anotación. Sí quisiera, señor Presidente, que le diéramos la palabra a los representantes de las Mesas de Trabajo para que entreguen su informe respectivo. De todos modos, un resumen de esa Mesa de Trabajo se ha venido entregando por la Secretaría de la Comisión de Ordenamiento y Descentralización y hemos estado al tanto no solamente los miembros de la Comisión, sino también quienes hacen parte del trabajo en el tema de la construcción de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Por último, una anotación, una sugerencia de algunos colegas que me han manifestado en el Congreso de la República, ¿trabajar mucho los jueves¿, los días jueves y no los lunes, porque a medida que el proyecto se va construyendo, va a crecer el interés de los Parlamentarios de hacer parte de la construcción del proyecto, de participar, de discutir, de analizarlo; entonces, sería bueno que se atendiera esta sugerencia por parte de la Comisión y me alegra mucho siempre el interés que el doctor Carlos Atehortúa le ha mostrado al proyecto.

Me parece que este proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR