Acta de comisión 027 del 16 de mayo de 2007 cámara - 27 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451329626

Acta de comisión 027 del 16 de mayo de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 027 DEL 16 DE MAYO DE 2007 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NUMERO 027 DE 2007

(mayo 16)

Legislatura 2006-2007 Segundo Período

Siendo las once y cinco de la mañana (11:05 a. m.), la Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Gema López de Joaqui, ordena llamar a lista y contestan los honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Castro Caycedo José Fernando

Galvis Romero Miguel

Gordon May Alberto

León León Buenaventura

López de Joaqui Gema

Naranjo Escobar Diego Alberto

Obando Ordóñez Pedro

Patiño Amariles Diego

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús

Zambrano Erazo Bérner León.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Cotrina Néstor Homero

Espinosa Calderón Yesid

Giraldo Castaño Héctor Faber

Granados Becerra Juan Carlos

Herrera Cely José Manuel

Paz Ospina Marino

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio.

Presidente:

Sírvase señor Secretario leer el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 16 de mayo de 2007

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios públicos

Proposición número 027 de 2007

(marzo 21)

La Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes se permite citar para la Sesión que llevará a cabo esta Célula Legislativa, el día miércoles 16 de mayo de 2007, a las 9:00 a. m., a las Entidades Nacionales, Regionales y Distritales, responsables de formular y ejecutar la política en materia de aseo y disposición de residuos sólidos representadas por: Alcalde Mayor de Bogotá, Gobernador de Cundinamarca, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Contralor General de la República, o su Delegado, Procurador General de la Nación o su Delegado, Defensor del Pueblo o su Delegado, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Directora de la Secretaría Distrital de Ambiente, Directora de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Directora de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, UESP, a los Gerentes de los Rellenos Sanitarios Doña Juana y Nuevo Mondoñedo y a los Gerentes de las Empresas de Recolección de Basuras, en la capital de la República.

Invítese al Representante Legal de la Asociación de Recicladores de Bogotá, al Representante Legal de Gaviagro ¿Consultoría y Servicios para la Agroindustria¿, a la Coordinadora Jurídica y Ambiental de Acoplásticos y al Jefe Provincial Sabana Centro (CAR Zipaquirá).

DISTRITO CAPITAL - ALCALDE MAYOR

  1. ¿Cuál es la política de la administración del Alcalde Mayor frente al servicio de aseo en la ciudad de Bogotá?

  2. ¿Cuál es la política de cultura ciudadana desarrollada por la Alcaldía Mayor en relación con una ciudad capital más limpia?

  3. ¿Qué acciones de policía se han efectuado frente a la disposición clandestina de basuras, escombros, animales muertos y otros desechos a las vías públicas, canales, lotes sin cerramiento, humedales, parques, puentes vehiculares y peatonales, y en general, al espacio público?

  4. ¿Cuál es la política del servicio de aseo en las zonas rurales del Distrito en cuanto a recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos en esas áreas?

  5. ¿En qué términos se adelanta la coordinación del Distrito con la Nación, la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional, CAR, y demás incumbentes al servicio de aseo en Bogotá?

  6. ¿Qué está haciendo el Distrito en relación con las estaciones de transferencia y la recuperación de desechos sólidos?

  7. ¿Qué impacto tendría en las tarifas de aseo la inclusión de las estaciones de transferencia y la política de aprovechamiento de residuos sólidos?

  8. ¿En qué forma el Distrito ha promovido la participación de los recicladores en las actividades de aprovechamiento de residuos sólidos? ¿Cuáles resultados se han obtenido?

    DISTRITO CAPITAL - SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE

  9. ¿Cuál es el papel de esa Secretaría, como autoridad ambiental distrital, en lo que respecta a la prestación del servicio de aseo en la ciudad de Bogotá?

  10. ¿Cómo se coordinan las acciones de protección ambiental desarrolladas por la Secretaría del Ambiente con los generadores de basura y con los prestadores del servicio de aseo?

  11. ¿Tiene esa Secretaría ingerencia cuanto a requisitos técnicos, estado, revisión periódica, etc. de los equipos operados por las empresas de aseo? En caso afirmativo, en los últimos cuatro años, ¿cuántas y cuáles advertencias, sanciones, etc. ha emitido y a quiénes se dirigieron?

  12. ¿Esa Secretaría vigila tanto el escape de lixiviados de los vehículos recolectores como el desaseo ocasionado con motivo de la recolección? En caso afirmativo, en los últimos cuatro años, ¿qué medidas de control se adoptaron y contra quiénes se dirigieron?

  13. En lo pertinente a la gestión de residuos peligrosos, ¿qué acciones preventivas y correctivas ha ejecutado esa Secretaría durante los últimos cuatro años?

    CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR

  14. Con respecto al servicio de aseo, ¿cuáles son las acciones desarrolladas por la CAR como autoridad ambiental en relación con ¿los usos del suelo y los demás recursos naturales renovables, el vertimiento, emisión o incorporación de sustancias o residuos líquidos, sólidos y gaseosos a las aguas, al aire o a los suelos, en desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y los programas correspondientes, la expedición de los respectivos permisos y autorizaciones a que haya lugar¿, como lo señala el artículo 126 del Decreto 1713 de 2002, tanto para la ciudad de Bogotá como para los municipios de Cundinamarca, jurisdicción de la Corporación?

  15. ¿Cuáles son las exigencias actuales que ha definido la CAR con respecto a la terminación de la vida útil del relleno sanitario de Doña Juana?

    GOBIERNO NACIONAL (MINISTERIO DE AMBIENTE)

  16. ¿Cuál es el estado actual de la prestación del servicio de aseo en Colombia? ¿Cuánto se ha avanzado y cuáles son las diferencias en relación con la situación de hace cuatro años?

  17. ¿Cuál es la perspectiva que se ha trazado el MAVD en relación con la prestación del servicio de aseo y en particular con respecto a la disposición final de residuos sólidos?

  18. ¿Qué recursos -fuentes y cuantías- prevé invertir el Gobierno Nacional para los próximos cuatro años en el servicio de aseo? ¿A qué actividades se aplicarán y qué resultados se esperan?

    GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

  19. ¿Cuáles son las acciones, políticas, planes, programas, proyectos, inversiones, etc., desarrolladas por la Gobernación en los últimos cuatro años? ¿Cuál fue su impacto?

  20. ¿Cuál es la afectación que sufre Cundinamarca por la inadecuada disposición final de residuos sólidos en el departamento?

  21. ¿Qué acciones recientes ha realizado el departamento de Cundinamarca en relación con el servicio de aseo?

  22. ¿Cuáles son las políticas del departamento para los próximos años en el servicio de aseo, a qué actividades se dirige, cuáles resultados se esperan, cuáles las fuentes y monto de su financiación?

  23. ¿Qué tipo de coordinación opera entre la Gobernación y las demás entidades que tienen que ver con el servicio de aseo?

    EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS DE ASEO (RECOLECCION)

  24. ¿Esa empresa contribuye de alguna forma al aprovechamiento de los residuos sólidos generados en Bogotá? Explicar.

  25. ¿En qué medida su empresa forma parte de un programa o proyecto integral de manejo de residuos sólidos?

  26. ¿Cuál ha sido la contribución ambiental, económica o social, de su empresa en la disposición final de residuos sólidos?

  27. En su opinión, ¿la actual política de disposición final de residuos sólidos de Bogotá es correcta? ¿Existen mejores alternativas técnicas o económicas? Explicar.

    EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS DE ASEO (DISPOSICION FINAL)

  28. ¿Cuáles son las acciones previstas para el cierre y uso futuro del actual sitio de disposición final?

  29. ¿La actual tecnología existente en el relleno sanitario garantiza una adecuada disposición final de residuos sólidos acorde con las normas vigentes? Explicar.

  30. ¿Esa empresa contribuye de alguna forma al aprovechamiento de los residuos sólidos generados en Bogotá? Explicar.

  31. ¿En qué medida su empresa forma parte de un programa o proyecto integral de manejo de residuos sólidos?

  32. ¿Cuál ha sido la contribución ambiental, económica o social, de su empresa en la disposición final de residuos sólidos?

  33. En su opinión, ¿la actual política de disposición final de residuos sólidos de Bogotá es correcta? ¿Existen mejores alternativas técnicas o económicas? Explicar.

    SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS

  34. ¿Qué información tiene la Superintendencia acerca de la operación y funcionamiento de los rellenos sanitarios del país, cumplen la normatividad vigente?

  35. Para el año 2006 en adelante, ¿contra cuáles prestadores se adelantaron o se adelantan investigaciones por el no cumplimiento de las normas a que están sometidas? Discriminar por causal y monto de la sanción.

  36. ¿Cuántas y cuáles empresas han aplicado la nueva metodología tarifaria expedida por la CRA?

  37. ¿Cuáles de las empresas ya revisadas incluyeron en sus tarifas costos de relleno sanitario con la nueva metodología tarifaria?

  38. ¿Cuál se espera que sea el comportamiento de las tarifas para los usuarios de Bogotá con la nueva metodología tarifaria?

  39. ¿Cuáles sitios de disposición final en el país presentan problemas críticos, cuál es el motivo, cuáles las acciones que están desarrollando las autoridades competentes?

    Firmado honorable Representante,José Fernando Castro Caycedo.

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    José Manuel Herrera Cely.

    El Vicepresidente,

    Héctor Faber Giraldo Castaño.

    El Secretario,

    Fernel Enrique Díaz Quintero.

    Leído el Orden del Día, señora Presidenta.

    Presidente:

    Honorables Representantes, en consideración el Orden del Día, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR