Acta de comisión 03 del 14 de agosto de 2007 cámara - 7 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451330834

Acta de comisión 03 del 14 de agosto de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 14 DE AGOSTO DE 2007 CÁMARA. COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 3 DE 2007

(agosto 14)

Legislatura 2007-2008 Primer Período

El Presidente:

Llamado a lista y verificación del quórum.

El Secretario:

República de Colombia, Cámara de Representantes, Comisión Séptima Constitucional Permanente, asistencia 13 de agosto del 2007, iniciamos la Sesión siendo las 10:00 de la mañana.

Contestaron:

Avendaño Lopera Pompilio

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

González Ocampo Jorge Eduardo

Hernández Guzmán Iván David

Lozano Fernández José Vicente

Morales Gil Jorge

Parodi Díaz Mauricio

Raad Hernández Elías

Rendón Roldán Liliana María

Romero Hernández Rodrigo

Rozo Rodríguez Jorge Henrique

Yanet Lindarte Zaida Marina

Yépez Martínez Jaime Armando.

En el curso de la sesión:

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Gómez Agudelo Oscar

Ricardo de Páez Amanda

Silva Gómez Venus Albeiro

Urrutia Ocoró María Isabel.

Con excusa:

Tafur Díaz Fernando.

Tenemos la presencia de 13 honorables Representantes, por lo tanto tenemos quórum decisorio señor Presidente.

El Presidente:

Entonces, sírvase leer el Orden del Día señor Secretario.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del martes 14 de agosto de 2007 a las 09:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum (Agotado)

II

Desarrollo de la Proposición número 01 aprobada en Sesión de Comisión el día 25 de julio de 2007, ¿Citación al señor Ministro de la Protección Social, al Superintendente de Salud, a la Superintendente de Subsidio Familiar, al Presidente del Seguro Social, Ministro de Hacienda, Defensoría del Pueblo, Zar Anticorrupción, Contraloría General, Directores Cajanal Eicce y Caprecom, para que se le informe a la Comisión VII Cámara de Representantes y al país la situación en todos sus componentes acerca de la liquidación del Seguro Social y la nueva conformación de la empresa que asumirá la atención de los usuarios de la salud, hoy adscritos al ISS y referente a la problemática de las entidades citadas. El debate será transmitido en directo por el Canal del Congreso y Canal Institucional, presentada por los honorables Representantes:Jorge Morales Gil, Pompilio Avendaño Lopera, Pedro Antonio Jiménez Salazar y Mauricio Parodi Díaz, junto con las Aditivas. E Invitación al Presidente del Sindicato del Seguro Social, Presidentes de la CUT, CGTD y demás Organizaciones Sindicales (Cajanal-Caprecom), Gerente Nueva EPS, Asociación de Usuarios Seguro Social, Representante ESE ISS, Liquidadores ISS, ACEMI, Asociación Hospitales Públicos, Representantes Cajas de Compensación.

En razón a la proposición, señor Presidente, tenemos presente, al señor Superintendente de Salud, el señor Ministro se excusa, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, pero asiste la doctora Gloria Inés Cortés Arango, Viceministro, el gerente de Cajanal Eicce, el doctor Augusto Moreno Barriga, está presente el Contralor delegado en lo social, porque se excusa el señor Contralor, está el gerente de la ESE Luis Carlos Galán, el doctor Faruk Urrutia, Superintendencia de Subsidio que acaba de llegar, la doctora Flor Gnecco Arregocés y no hay más citados e invitados presentes.

El Presidente:

Bueno, entonces en consideración el Orden del Día presentado y vamos a ver quiénes van a seguir llegando y vamos a comenzar con los que están, entonces sigue en consideración el Orden del Día, anuncio que se va a cerrar, tiene la palabra, se cierra la discusión, la aprueban.

El Secretario:

Sí lo aprueba señor Presidente.

El Presidente:

Entonces continuemos.

El Secretario:

Tercer punto. Desarrollo de la Proposición número uno.

El Presidente:

Vamos a utilizar la siguiente metodología, van a actuar primero los citantes, y posteriormente le daremos la palabra, y así en su orden, vamos a comenzar con el señor Superintendente de Salud, para que los citantes, intervengan primero, pero vamos a arrancar primero con el tema que tiene que ver con la Superintendencia de Salud, posteriormente vamos abordando los temas en la medida en que vayan llegando o que estén acá presentes las personas involucradas, entonces tiene la palabra uno de los citantes.

El Secretario:

Perdón doctor Morales, para informarles respecto a televisión, esta Sesión va a ser transmitida en diferido, mañana es en directo, el día de hoy le corresponde al Senado de la República, entonces el día de mañana a partir de las 10 de la mañana la Sesión es en directo.

El Presidente:

Tiene la palabra el doctor Jorge Morales.

El honorable Representante Jorge Morales Gil:

Señor Presidente, simplemente para hacer una pregunta a la mesa, si el Ministro de la Protección Social no ha llegado, no está presente, si tiene algún delegado y por favor si hay alguna constancia de alguien que se haya excusado por la no asistencia.

El Presidente:

El señor Ministro, me informan que está en un aeropuerto, de alguna ciudad de Colombia, no sé cuál, está estancado y no ha podido venirse.

El honorable Representante Jorge Morales Gil:

El Director de Caprecom, mandó alguna nota.

El Secretario:

No ha enviado comunicación, estamos corroborándolo, llamándolo directamente al señor Director de Caprecom, el señor Ministro de la Protección Social se encuentra en viaje ya, desde Medellín, pero viene la señora Viceministra Blanca Cajigas mientras tanto, es lo que nos han anunciado verbalmente, por escrito no se nos ha excusado el señor Ministro, Presidente del Seguro Social.

El honorable Representante Jorge Morales Gil:

El Gerente del Seguro Social.

El Secretario:

El Presidente del Seguro Social no se ha excusado tampoco. Aquí están los Asesores que nos han manifestado que ellos vienen rumbo a la Comisión.

El Presidente:

Tiene la palabra el doctor Jorge Morales.

El honorable Representante Jorge Morales Gil:

Yo sí le solicitaría respetuosamente que sin Ministro de la Protección, ni delegados, sin gerente del Seguro Social, ni delegado, por lo menos por respeto yo diría que esperemos que lleguen, porque es que yo no voy a empezar un debate en donde los principales citados, los responsables que nosotros queremos que oigan, no están, entonces, si es por relleno o por hacer el debate por hacerlo, usted ya considerará señor Presidente, pero yo sí considero que el Seguro Social y el Ministro de la Protección Social y Caprecom deben estar presentes porque es a ellos a los que les queremos hacer las preguntas directamente. Gracias señor Presidente.

El Presidente:

Tiene la palabra el doctor Benítez.

El honorable Representante Eduardo Benítez Maldonado:

Señor Presidente, doctor Morales, apreciados colegas, a mí me parece que lo que nosotros vamos a hacer aquí fundamentalmente, es un debate de gestión política, por algunas decisiones que ha tomado y que está tomando el Gobierno Nacional, en lo relacionado con el Instituto de los Seguros Sociales y con las ESE escindidas del Instituto de los Seguros Sociales. Doctor Morales, yo creo que el representante en el sector de la salud, es el Superintendente Nacional de Salud y aquí está presente, es a él fundamentalmente a quien le debemos preguntar de acuerdo a su gestión, cuál ha sido el mecanismo que ha utilizado el Gobierno Nacional para hacer este proceso que entre comillas, pero es así en la realidad, la liquidación del Instituto de los Seguros Sociales y las liquidaciones de las ESE que se han venido realizando, por eso yo creo señor Presidente y apreciados colegas que perfectamente mientras damos un compás de espera que llegue el señor Ministro de la Protección Social y aquí está la Viceministra de Hacienda, también la Superintendente de Subsidio Familiar, yo creo que podemos iniciar la exposición de los citantes en el día de hoy y desde luego damos el tiempo para que llegue el señor Ministro y el Gerente del Instituto de los Seguros Sociales, está aquí el Superintendente Nacional de Salud, que es la persona que yo creo, va a tener que explicar al Congreso de la República y al país, cuál ha sido el proceso que se ha llevado, que es motivo hoy de debate, también acaba de llegar la Viceministra de Salud, de tal manera que yo creo que hay quórum suficiente, del gobierno, funcionarios muy importantes y podemos empezar el debate y darle un compás de espera al señor Ministro de la Protección Social. Gracias Presidente.

El Presidente:

Nosotros tratamos de que todos los Ministros que estaban citados confirmaran su asistencia y efectivamente confirmaron, porque la idea de este debate era que fueran los Ministros los que estuvieran, porque es que el control político se hace es al Ministro, entonces, me parece que obviamente los Ministros tienen muchas tareas y muchas cosas que hacer, pero tenían que haber previsto todo eso para estar en la Sesión de hoy, agradecemos obviamente la presencia de las Viceministras, agradecemos la presencia del Superintendente, me parece que podemos arrancar con el Superintendente, que indudablemente tiene un tema fundamental e importante que tenemos que resolver con él, entonces, me parece que si están de acuerdo podemos arrancar por ahí. Tiene la palabra el doctor Parodi.

El honorable Representante Mauricio Parodi Díaz:

Gracias señor Presidente. Con un cordial saludo, para todos los colegas de Comisión, para los invitados especiales y los citados y para la audiencia que hoy nos acompaña. Solamente señor Presidente para dejar también mi constancia y mi voz de protesta por la burla de la cual estamos siendo objeto nosotros los Parlamentarios de la Comisión Séptima en representación de nuestra comunidad, el tema de la liquidación del Seguro Social y la conformación de la nueva empresa que asumirá los derechos de estos usuarios, es un tema de capital importancia por lo menos para tres millones de colombianos y nosotros aquí en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes como responsables en el campo político y en el campo legal, del tema de salud, vemos con mucha tristeza, que los Ministros no aparecen, yo valoro mucho el esfuerzo que hacen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR