Acta de comisión 010 del 2 de octubre de 2007 cámara - 3 de Diciembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451334138

Acta de comisión 010 del 2 de octubre de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 010 DEL 2 DE OCTUBRE DE 2007 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 010 DE 2007

(octubre 2)

Legislatura 2007-2008 - Primer Período

A las diez y cuarenta de la mañana (10:40 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Castro Caycedo José Fernando

Cotrina Néstor Homero

León León Buenaventura

Obando Ordóñez Pedro

Patiño Amariles Diego

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Alonso Acosta Osio

Espinosa Calderón Yesid

Galvis Romero Miguel

Giraldo Castaño Héctor Faber

Gordón May Alberto

Granados Becerra Juan Carlos

Herrera Cely José Manuel

López de Joaqui Gema

Naranjo Escobar Diego Alberto

Paz Ospina Marino

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Zambrano Erazo Bérner.

Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio, señor Presidente.

Presidente:

Bueno, entonces sírvase dar lectura al Orden del Día y cuando tengamos quórum decisorio lo colocamos en consideración, señor Secretario.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del día martes 2 de octubre de 2007

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Ponencia para primer debate a los siguientes proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 291 de 2007 Cámara, 073 de 2006 Senado , por la cual se crea el Fondo para el Desarrollo de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Guajira.

    Originario: honorable Senado de la República.

    Autores: honorables Senadores Jorge Ballesteros, Miguel Pinedo Vidal.

    Ponente: honorable RepresentanteJaime Restrepo Cuartas.

    Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 325 de 07.

  2. Proyecto de ley número 248 de 2007 Cámara, 28 de 2006 Senado, por la cual se modifican y adicionan el Título II ¿Patrimonio Cultural de la Nación ¿ , los artículos 40, 49 y 56 del Título III ¿del fomento y los estímulos a la creación, a la investigación y a la actividad artística y cultural y los artículos 60 y 62 del Título IV `de la gestión cultural¿ de la Ley 397 de 1997 y se otorgan unas facultades extraordinarias y se dictan otras disposiciones.

    Originario: honorable Senado de la República.

    Autor: Ministra de Cultura,doctoraElvira Cuervo de Jaramillo.

    Ponente: honorable RepresentanteBuenaventura León León.

    Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 260 de 2007.

  3. Proyecto de ley número 036 de 2007 Cámara, por la cual se reglamenta el ejercicio de la Profesión de la Disciplina Archivística, de sus Profesiones Auxiliares y se dictan otras disposiciones.

    Originario: honorable Cámara de Representantes.

    Autor: honorable Representante Alonso Acosta Osio.

    Ponentes: honorables RepresentantesAlonso Acosta Osio(Coordinador);José Manuel Herrera Cely.

    Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 446 de 2007.

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    Ciro Antonio Rodríguez Pinzón.

    El Vicepresidente,

    Néstor Homero Cotrina.

    El Secretario,

    Fernel Enrique Díaz Quintero.

    Secretario:

    Señor Presidente, me permito informarle que en el recinto se encuentra una funcionaria de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, la doctora Elsa Koopel y la arquitecta restauradora, María Eugenia Martínez Delgado, con relación al segundo punto del proyecto anunciado; además, varias personas que tienen que ver con el proyecto de la profesión de la disciplina Archivística. Señor Presidente, en el momento que tengamos quórum decisorio la Secretaría se lo hará saber; tenemos todavía quórum deliberatorio, seguimos con el quórum. Señor Presidente, arranquemos con el punto primero que el doctor, el ponente, el doctor Jaime Restrepo Cuartas, tiene unas acotaciones acerca del proyecto y cuando tengamos el quórum decisorio se lo haremos saber, señor Presidente.

    Presidente:

    Muy buenos días, para el proyecto de ley número 291 de 2007 se había creado una Comisión para que rindiera un informe, escuchamos al doctor Jaime Restrepo Cuartas, con respecto a este proyecto que crea el Fondo para el Desarrollo de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Guajira.

    Honorable Representante Jaime Restrepo Cuartas:

    Muchas gracias, señor Presidente. Por supuesto nos reunimos con la doctora Gema López de Joaqui, el doctor Miguel Angel Galvis y yo y tenemos un informe de Comisión, que si usted me lo permite entonces procedo a leerlo:

    Comisión Sexta Cámara de Representantes. Comisión Accidental. Tema: Proyecto de ley número 291 de 2007 Cámara, 073 de 2006 Senado, para crear un Fondo para la Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Guajira, destinando un 2% de las regalías entregadas al ente territorial.

    Integrantes: Los que ya mencioné. Los comisionados reunidos hacen las siguientes consideraciones:

    1. Los miembros de la Comisión están de acuerdo en que el proyecto genera inequidad entre las universidades públicas del país y por tanto sería conveniente un proyecto que reformara la Ley 141 que reglamenta el Fondo Nacional de Regalías para hacer que estos aportes pudieran ser equitativos para todas las universidades del país.

    2. Sin embargo, el proyecto no se puede transformar en una propuesta de reforma de la Ley 141, pues en los dos debates del Senado no se discutió el tema y si bien se seguiría haciendo referencia a las transferencias se rompería la unidad temática y ello podría producir un vicio de procedimiento en el trámite de la iniciativa.

    Propuesta

    La Comisión por unanimidad propone se reabra la discusión del informe de ponencia y se tengan en cuenta en el debate las anteriores consideraciones; si se decide el archivo del proyecto se recomienda se estudie la posibilidad de proponer una reforma de la Ley 141 para buscar la asignación de un porcentaje de estos recursos para el desarrollo de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en todas la universidades del país. Si por el contrario se decide votar afirmativamente la ponencia, la Comisión recomienda se incluyan las proposiciones presentadas por el Representante Jaime Restrepo Cuartas, que apuntan a garantizar que los recursos del Fondo se destinen exclusivamente a proyectos de investigación.

    Esa es la propuesta que firmaríamos la doctora Gema López de Joaqui, el doctor Miguel Angel Galvis y yo.

    Presidente:

    Tiene la palabra, honorable Representante.

    Honorable Representante Diego Patiño Amariles:

    Gracias, Presidente. Yo creo que la propuesta que trae la Comisión Accidental tiene sentido si somos armónicos con el proyecto de ley que estamos próximos a presentar a consideración de la Comisión; es interés del Gobierno Nacional fortalecer a Colciencias y yo creo, doctor Jaime Restrepo Cuartas, que si tenemos el aval del Gobierno, ese proyecto de ley no rompería la unidad temática si incluyéramos como una fuente de recursos para Colciencias o el Instituto o el Departamento Administrativo de Colciencias, como lo defina la ley, me parece que sería mucho más válido plantearlo en ese proyecto de ley como una fuente de recursos que fortalezcan la investigación en Colombia y muy probablemente la misma ley podría en un artículo definir alguna participación de las universidades de esos recursos, para que no tuviéramos que tramitar una modificación a la Ley 141 que ya no sería competencia de esta Comisión sino competencia de la Comisión Quinta, que es la que tiene que ver con el tema de regalías, pero si lo miramos desde el punto de vista de Ciencia y Tecnología como una fuente de financiación, ahí podríamos tener alguna posibilidad porque tengo entendido el Gobierno Nacional tiene el interés de que se fortalezcan los recursos para Ciencia y Tecnología y me parece que ahí resolveríamos de paso ese tema que hoy estamos abordando. Gracias.

    Presidente:

    Señor Secretario, sírvase certificar si ya hay quórum decisorio.

    Secretario:

    No, todavía no, señor Presidente, nos falta uno y ya está llegando.

    Presidente:

    Honorable Representante.

    Honorable Representante Pedro Obando Ordóñez:

    Muchas gracias, señor Presidente. Yo creo que la observación que hace el doctor Diego Patiño Amariles es muy válida, hay un proyecto que puede recoger la iniciativa de las universidades de La Guajira y suplir la inequidad que presenta el proyecto que estamos en discusión, digamos sería muy difícil para nosotros en esta Comisión negar una propuesta que se está haciendo para beneficiar la investigación de una universidad; creo que en ese sentido compartimos todos la necesidad de apoyar la iniciativa, pero al mismo tiempo, como lo ha hecho muy bien la Comisión, muestran que se crearía una inequidad; creo que el camino no lo está dando el doctor Diego Patiño Amariles, en el momento de que tenemos un proyecto que se le puede apoyar en ese sentido y en ese caso ya no hablaríamos de una universidad en particular sino de las universidades públicas colombianas, haríamos un gran beneficio, estaríamos apoyando la investigación en todas las regiones y está muy acorde con la propuesta ya presentada. De manera que mi posición es de que el proyecto debe archivarse para que se pueda¿, se reabriría la discusión, claro está, se archivaría el proyecto para que luego se le pueda dar trámite dentro del proyecto general de ciencia y tecnología con ese aporte a todas las universidades.

    Secretario:

    Señor Presidente, hay una proposición aquí y además escuchando el informe de Comisión de la Comisión Accidental, tiene que el honorable Representante Jaime Restrepo Cuartas solicitar se abra la discusión de la ponencia, porque ya la ponencia fue presentada; entonces, él tiene que solicitar que se reabra la discusión de la ponencia y sometemos a consideración cuando tengamos el quórum decisorio la aprobación del informe de la Comisión Accidental. Así mismo, para aprovechar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR