Acta de comisión 23 del 30 de mayo de 2007 cámara - 3 de Diciembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451334182

Acta de comisión 23 del 30 de mayo de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 23 DEL 30 DE MAYO DE 2007 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 23 DE 2007

Legislatura 2006-2007

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:58 a. m. del día miércoles 30 de mayo de 2007, se reunió en el salón de sesiones de la Comisión, la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Bernardo Elías Vidal.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Amín Saleme Fabio Raúl

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Angel Custodio

Crissien Borrero Eduardo

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Elías Vidal Bernardo Miguel

Garzón Martínez René

Gaviria Muñoz Simón

Montoya Toro Orlando

Osorio Botello Héctor Javier

Perea Albarracín Luis Alejandro

Riaño Castillo Alfonso

Santos Marín Guillermo Antonio

Roncallo Fandiño Rodrigo

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto

En total diecisiete (17) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Angel Barco Enrique Emilio

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cuello Baute Alfredo

Flórez Vélez Omar

Hoyos Giraldo Germán Darío

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Orozco Vivas Felipe Fabián

Silva Meche Jorge Julián

Wílchez Carreño Oscar Leonidas

En total diez (10) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes Salas Moisés Luis Enrique.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación según proposición número 10 y las aditivas 37 y 38 aprobada en sesión de la Comisión Tercera

Presentada por los honorables Representantes a la Cámara Wilson Alfonso Borja Díaz, Simón Gaviria Muñoz, Fernando Tamayo Tamayo, Angel Custodio Cabrera Báez, Luis Alejandro Perea Albarracín, Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Proposición número 10

Apruébese la sesión de la honorable Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, en la cual habrá de rendirse el informe sobre la investigación, ¿acerca del manejo, operación y administración del servicio de Transporte Masivo de pasajeros en Bogotá, el impacto y las repercusiones sociales, políticas y económicas que ha generado, en especial, en atención a la reducción de las vías de acceso, el desplazamiento de los prestadores del servicio, la sobreoferta del parque automotor y el posible detrimento de las finanzas del distrito y de la nación¿, conforme a lo dispuesto en la Resolución número 003 del 4 de octubre de 2005, emitida por la Mesa Directiva de esta Comisión, la cual habrá de ser transmitida en diferido por televisión.

De igual manera, cítese para la misma, al Ministro de Tránsito y Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; al Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Luis Eduardo Garzón; al Secretario de Tránsito de Bogotá, a los Gerentes de los SITM, a saber: TransMilenio S. A., doctora Rosa Angélica Castro Rodríguez; Transmetro S. A., doctor Alvaro Osorio Carbonell; Metrolínea S. A., doctor Félix Francisco Rueda Forero; Metrocali S. A., doctor Luis Fernando Lian Arana; Transcaribe S. A., doctor Enrique Chartuni González; Metroplús S. A., doctora María Isabel Mesa Sánchez, y Megabús S. A., doctora Mónica Vanegas Betancurt, e invítese al Procurador General de la Nación, doctor Edgardo Maya Villazón; al Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, y al Fiscal General de la Nación, doctor Mario Iguarán Arana.

Proposición Aditiva número 37

Cítese a la señora Directora Nacional de Planeación, doctora Carolina Rentería Rodríguez; al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar, y al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego.

E invítese al señor Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Luis Eduardo Garzón, y a la Gerente de TransMilenio S.A., doctora Angélica Castro Rodríguez, y a la Secretaria de Movilidad, doctora Patricia González Avila.

Para que con relación al Proyecto de ley número 201 de 2007-C, ¿por la cual se expide el Plan de Desarrollo e Inversiones ¿Estado Comunitario Desarrollo para todos 2006-2010¿, se sirvan explicar de manera detallada cuáles son las fases de Ejecución del Sistema Integrado de Transporte Masivo, TransMilenio de Bogotá, que se encuentran contempladas y efectivamente cofinanciadas por la Nación, en el Plan de Inversiones que integra el Plan de Desarrollo 2006-2010.

Proposición aditiva número 38

Invítase igualmente al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego, para que informe la marcha y ejecución de los Transportes Masivos que se están construyendo en nuestro País, así como invita a todos los Alcaldes donde se están desarrollando estos proyectos (Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama; Alcalde de Cartagena, Nicolás Francisco Cury Vergara; Alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango Vélez; Alcalde de Bucaramanga, Honorio Galvis Aguilar; Alcalde de Cali, Sabas Ramiro Tafur Reyes; Alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenigsberg Bornacelli).

III

Estudio y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley

  1. Proyecto de ley 079 de 2006 Cámara, por medio de la cual se establecen unos incentivos especiales para la reactivación económica de las zonas afectadas por el Volcán Galeras.

    Autor: honorable Representante Bérner Zambrano Erazo.

    Ponentes: honorables Representantes Santiago Castro Gómez (Coordinador), Oscar Wílchez Carreño, Alfonso Riaño Castillo.

    Publicación Proyecto: Gaceta número 312 de 2006.

    Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta número 136 de 2007.

  2. Proyecto de ley número 182 de 2006 Cámara, por la cual se reforman los artículos 56 y 57 de la Ley 643 de 2001 relativos a la vinculación de los colocadores independientes profesionalizados de loterías y/o apuestas permanentes al sistema general de seguridad social en salud.

    Autores: honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz y los honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Antonio Virgüez.

    Ponentes: honorables Representantes Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar (Coordinador), Oscar de Jesús Hurtado, Germán Darío Hoyos, Wilson Alfonso Borja y Luis Fernando Almario Rojas.

    Publicación Proyecto: Gaceta número 565 de 2006.

    Publicación Ponencia Primer Debate Radicada por el honorable RepresentanteWilson Alfonso Borja Díaz: Gaceta número 136 de 2007.

    Publicación Ponencia Primer Debate Radicada por el honorable RepresentanteOscar de Jesús Hurtado Pérez: Gaceta número 163 de 2007.

    Publicación Ponencia Primer Debate Radicada por el honorable RepresentanteCarlos Ramiro Chavarro Cuéllar: Gaceta número 174 de 2007.

    Radicó Ponencia para Primer Debate el honorable RepresentanteWilson Borja Díaz el 29 de mayo de 2007.

  3. Proyecto de ley número 199 de 2007 Cámara, por medio de la cual se establece y regula la producción y distribución del cemento social y las láminas de asbesto cemento para cubiertas, como insumos para incentivar la construcción o mejoramiento de vivienda de interés social.

    Autor: honorable Representante Pedro Mary Muvdi Aranguena.

    Ponentes: honorables Representantes Fabio Raúl Amín Saleme, Eduardo Crissien Borrero (Coordinador), Angel Custodio Cabrera Báez, Bernardo Miguel Elías.

    Publicación Proyecto: Gaceta número 28 de 2007.

    Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta 209 de 2007.

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Presidente:

    En consideración el Orden del Día, se abre la discusión, anuncio que va cerrarse, queda cerrada, lo aprueba la Comisión.

    Secretaria:

    Ha sido aprobado el Orden del Día, señor Presidente.

    Presidente:

    Señora Secretaria siguiente punto del Orden del Día.

    Secretaria:

    Cítese según proposición número 10 y las aditivas 37 y 38, aprobadas en sesión de la Comisión Tercera de la honorable Cámara de Representantes.

    Proposición número 10

    Apruébese la sesión de la honorable Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, en la cual habrá de rendirse el informe sobre la investigación, ¿acerca del manejo, operación y administración del servicio de Transporte Masivo de pasajeros en Bogotá, el impacto y las repercusiones sociales, políticas y económicas que ha generado, en especial, en atención a la reducción de las vías de acceso, el desplazamiento de los prestadores del servicio, la sobreoferta del parque automotor y el posible detrimento de las finanzas del distrito y de la nación¿, conforme a lo dispuesto en la Resolución número 003 del 4 de octubre de 2005, emitida por la Mesa Directiva de esta Comisión, la cual habrá de ser trasmitida en diferido por televisión, con las proposiciones aditivas 37 y 38, señor Presidente.

    Presidente:

    Queremos recordarles que estamos en directo para la televisión a los asistentes, señora Secretaria sírvase informar a la Comisión, a los invitados y a los citados, quiénes están presentes diferentes a los honorables Representantes.

    Secretaria:

    Señor Presidente, el señor Ministro de Transporte fue citado, se excusó pero en su reemplazo viene el señor Viceministro de Transporte, doctor Gabriel Ignacio García; el señor Alcalde de Bogotá también se excusó, pero está la señora Gerente de TransMilenio, la doctora Rosa Angélica Castro Rodríguez; está el Gerente de Transmetro, el doctor Alvaro Osorio Carbonell; de Barranquilla, Gerente de Metrolínea, el doctor Félix Francisco Rueda; de Bucaramanga Gerente de Metro Cali; doctor Luis Fernando Lian, Gerente de Transcribe; doctor Enrique Chaar, de Cartagena; la señora Gerente de Metro Plus, la doctora María Isabel Sánchez de Medellín; y la señora Gerente de Megabús, la doctora Mónica Venegas Betancourt; la Directora del Departamento Nacional de Planeación, la doctora Carolina Rentería no está presente, señor Ministro de Hacienda y Crédito Público también se excusó para esta citación; igualmente de los invitados, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR