Acta de comisión 007 del 4 de octubre de 2006 cámara - 12 de Febrero de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451335630

Acta de comisión 007 del 4 de octubre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 007 DEL 4 DE OCTUBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 007 DE 2006

(octubre 4)

Legislatura 2006-2007

Presidente:Fabio Arango Torres

Vicepresidente: Jaime Alonso ZuluagaAristizábal

Secretario: Hernando Palomino Palomino.

En Bogotá, D. C., a los cuatro (4) días del mes de octubre del año dos mil seis (2006), siendo las diez y cincuenta de la mañana (10:50 a. m.), se reunieron los miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Fabio Arango Torres.

Presidente honorable Representante Fabio Arango Torres:

Honorables Representantes, muy buenos días; damos inicio a la Sesión del día 4 de octubre.

Señor Secretario; por favor, sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

Sí señor Presidente.

Orden del Día

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 4 de octubre de 2006, hora: 11 menos 10.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Citación al señor Ministro de Minas y Energía doctor Hernán Martínez Torres e invitación al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero; al señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo José Maya Villazón; al señor Director de la UPME, doctor Carlos Arturo Florez Piedrahíta; a los señores Alcaldes de Mocoa, doctor Elver Cerón Chicunque, y Villagarzón; doctor Richard Solarte; con el fin de discutir y analizar el desabastecimiento de combustible en esos municipios y la asignación de cupos, según proposición número 007 Legislatura 2006-2007, presentada por los honorables Representantes Sandra Arabella Velásquez Salcedo y Guillermo Rivera Flórez.

III

Proposiciones y varios

Presidente honorable Representante, Fabio Arango Torres:

Señor Secretario; continuemos con el Orden del Día.

Secretario:

Llamado a lista y verificación del quórum.

Honorables Representantes:

Héctor Julio Alfonso López

Fabio Arango Torres

Lucero Cortés (tiene excusa)

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Jairo Díaz Contreras

Orlando Duque Quiroga

Luis Enrique Dussán López

Efrén Hernández Díaz

Marco Tulio Leguizamón Roa

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Crisanto Pizo Mazabuel

Orsinia Patricia Polanco Jusayu

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Fabio Arango Torres

Orlando Duque Quiroga

Efrén Hernández Díaz

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Orsinia Patricia Polanco Jusayu

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Luis Enrique Dussán López

Crisanto Pizo Mazabuel

Pedro María Ramírez Ramírez

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Héctor Julio Alfonso López

Lucero Cortés

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Jairo Díaz Contreras

Marco Tulio Leguizamón Roa.

Hay quórum deliberatorio señor Presidente.

Presidente honorable Representante Fabio Arango Torres:

Honorables Representantes; mientras se conforma el quórum decisorio vamos a continuar con el Orden del Día y posteriormente lo aprobaremos.

Secretario:

II

Citación al señor Ministro de Minas y Energía doctor Hernán Martínez Torres e invitación al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero; al señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo José Maya Villazón; al señor Director de la UPME, doctor Carlos Arturo Florez Piedrahita; a los señores Alcaldes de Mocoa, doctor Elver Cerón Chicunque y Villagarzón; doctor Richard Solarte; con el fin de discutir y analizar el desabastecimiento de combustible en esos municipios y la asignación de cupos, según proposición número 007 legislatura 2006-2007, presentada por los honorables Representantes Sandra Arabella Velásquez Salcedo y Guillermo Rivera Flórez.

Está presente el señor Director de la UPME; el señor Ministro se excusa por estar en reunión en otra Comisión en este momento.

Está presente igualmente el doctor Guillermo Rivera Florez, citante.

Presidente honorable Representante Fabio Arango Torres:

Queremos darle la bienvenida al doctor Carlos Arturo Flórez, en representación del Ministerio de Minas y Director de la UPME, que es la entidad que verdaderamente es competente en la determinación de los cupos para la zona fronteriza, y sobre todo referente a la exención del IVA y de los aranceles, los privilegios que tienen los departamentos fronterizos.

Queremos también darle la bienvenida a nuestro colega, el doctor Guillermo Rivera, a esta Comisión. Guillermo Rivera del Partido Liberal, ex compañero de la Comisión Segunda; uno de los Congresistas brillantes de este Congreso.

También darles la bienvenida a los Alcaldes de Mocoa, el doctor Elver Cerón Chicunque y al Alcalde de Villagarzón, el doctor Richard Solarte; darles la bienvenida a esta Comisión.

Soy oriundo de un departamento también fronterizo y que desafortunadamente por allá tenemos unos impases, pero he podido palpar la necesidad de los municipios fronterizos; inclusive hace 15 días estuvimos con el señor Ministro por allá en Leticia y también teníamos el mismo inconveniente; el desabastecimiento de combustible en el municipio.

Yo creo que ese es un problema que no solamente acarrea a la zona del Putumayo sino a la zona del Guainía, que también he tenido la oportunidad de visitar y que uno ve que es una necesidad latente doctor Carlos Arturo; y yo pienso que es como un clamor de esos pueblos fronterizos, pueblos aislados, municipios que permanentemente también tienen contacto con habitantes de otros departamentos y yo pienso que esa es una de las causas principales del desabastecimiento. Podemos palpar en el municipio de Puerto Inírida, donde permanentemente hay comercio con el hermano país de Venezuela. Lo mismo en Leticia con los Brasileros. El departamento del Vichada y el departamento del Putumayo lógicamente creo que es la misma situación; departamento que no conozco.

A buena hora el doctor Guillermo Rivera y la doctora Sandra Velásquez han tenido la oportunidad para este debate, y así yo creo dilucidar la situación de desabastecimiento de combustible que se tiene en las zonas fronterizas.

Agradecerle doctor Carlos Arturo, que nos esté acompañando aquí; es un debate demasiado importante, que se había postergado pues previendo que el señor Ministro asistiera, pero que desafortunadamente vemos que va a ser como imposible, más cuando ahora tiene un proyecto tan importante como es la capitalización de Ecopetrol, y en el cual ha sido como el vocero principal del Gobierno Nacional.

Pero para no alargar más la introducción quiero darle el uso de la palabra al Representante citante, el doctor Guillermo Rivera, y de paso darle la bienvenida doctor Guillermo Rivera.

Honorable Representante Guillermo Abel Rivera Flórez:

Gracias señor Presidente. Yo le quisiera rogar a usted antes de dar inicio, si es posible que las Delegadas, tanto de Contraloría y Procuraduría, puedan ocupar las dos sillas de la Mesa Directiva; es muy importante su presencia aquí.

Presidente honorable Representante Fabio Arango Torres:

Qué pena doctor Guillermo con los Delegados; y de paso pues los invito a que nos acompañen aquí en el atril.

Secretario:

Excúseme señor Presidente. El señor Procurador delegó al doctor Roberto Hinestrosa Rey, quien está por llegar; y de la Contraloría General igualmente al doctor Julián Pertuz Barrera, quien se encuentra en este momento interviniendo en otra Comisión; está por llegar; hay unos Asesores presentes, entonces ellos toman atenta nota.

Honorable Representante Guillermo Abel Rivera Flórez:

Me gustaría que estén; mientras llegan, para que puedan atender la exposición con mayor detalle.

Presidente honorable Representante Fabio Arango Torres:

Una persona de la Contraloría que por favor nos acompañe aquí mientras viene el doctor Julián.

Honorable Representante Guillermo Abel Rivera Flórez:

Yo le pido que nos regale 5 minutos; me parece muy importante que ellos estén.

Secretario:

El doctor Carlos Torres por la Procuraduría.

Presidente honorable Representante Fabio Arango Torres:

Para poder utilizar los cinco minutos, mientras viene el doctor Julián Pertuz, Delegado del Sector Minero-energética de la Contraloría, yo quiero honorables Representantes, informarles respecto al proyecto de la capitalización de Ecopetrol. Se han venido teniendo unos diálogos con el Ministerio de Minas y se preparan unas audiencias; son como cuatro audiencias que se van a hacer en diferentes partes del país. El Ministerio de Minas ha programado la primera audiencia para el próximo jueves en la ciudad de Yopal. Creí que era muy importante que ubicáramos a la ciudad de Yopal en representación como de los sectores productivos de este país; en Casanare y Arauca se produce la mayor cantidad de petróleo que genera, y el departamento del Meta.

Honorable Representante Jorge Carmelo Pérez Alvarado:

Presidente; el departamento del Meta es el mayor productor de petróleo que explora Ecopetrol; de pronto Casanare y Arauca son por asociadas; pero el Meta es con Ecopetrol.

Presidente honorable Representante Fabio Arango Torres:

Sí qué pena doctor Carmelo. El interés de esta Mesa Directiva, de que estos departamentos tuvieran la oportunidad de una audiencia para escuchar el sector regional competente en este proyecto tan importante, como es la capitalización. La verdad que esa fue como una sugerencia que hizo la Mesa Directiva a la Cámara, porque el Senado tenía era dos reuniones; una en Santander y otra en Cartagena. Nosotros creemos que vamos hacer una en Yopal y una en Medellín donde hay un gran potencial de poder Académico, con la Universidad de Antioquia, que también nos puede dar muchas luces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR