Acta de comisión 012 del 20 de noviembre de 2007 cámara - 2 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451338366

Acta de comisión 012 del 20 de noviembre de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 012 DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2007 CÁMARA. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 012 DE 2007

(noviembre 20)

Legislatura 2007/2008

Presidenta:Lucero Cortés Méndez

Vicepresidente:Orlando Duque Quiroga

Secretario:Hernando Palomino Palomino.

En Bogotá, D. C., a los veinte (20) días de noviembre del año dos mil siete (2007), siendo las diez y cuarenta de la mañana (10:40 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por la honorable Representante Lucero Cortés Méndez.

Presidenta, honorable Representante Lucero Cortés Méndez:

Muy buenos días; un saludo especial a todos los miembros, colegas integrantes de la Comisión Quinta. Son las 10 y 40 de la mañana y damos inicio a una nueva sesión ordinaria de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Señor Secretario, muy buenos días señor Subsecretario; sírvase leer, por favor, el Orden del Día.

Secretario:

Sí, señora Presidenta.

ORDEN DEL DIA

para la sesión ordinaria del martes 20 de noviembre de 2007

Hora: 10:40 de la mañana.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación de la ponencia para primer debate al Proyecto de ley 037 de 2007 Cámara, por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros, anunciado en la sesión del miércoles 7 de noviembre, según consta en el Acta número 011 Legislatura 2007-2008, de acuerdo con el artículo 8º del Acto Legislativo 01 de 2003. Autores: honorables RepresentantesJuan Carlos Valencia Montoya y Luis Carlos Perea Albarracín. Ponente: honorable RepresentanteJuan Carlos Valencia Montoya.Publicaciones: Del Proyecto de ley en laGaceta del Congresonúmero 355 del 30 de julio de 2007. Ponencia para Primer Debate, número 506 del 8 de octubre de 2007.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día, señora Presidenta.

Presidenta, honorable Representante Lucero Cortés Méndez:

Por favor, llamemos a lista y verifiquemos el quórum.

Secretario:

Sí, señora Presidenta.

Fabio Arango Torres

Liliana Barón Caballero

Dairo José Bustillo Gómez

Lucero Cortés Méndez

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Orlando Duque Quiroga

Luis Enrique Dussán López

Marco Tulio Leguizamón Roa

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

José Gerardo Piamba Castro

Crisanto Pizo Mazabuel

Orsinia Patricia Polanco Jusayu

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Liliana Barón Caballero

Dairo José Bustillo Gómez

Lucero Cortés Méndez

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Luis Enrique Dussán López

Dumith Antonio Náder Cura

José Gerardo Piamba Castro

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo y

Juan Carlos Valencia Montoya.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Fabio Arango Torres

Marco Tulio Leguizamón Roa

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Crisanto Pizo Mazabuel

Orsinia Patricia Polanco Jusayu

Pedro María Ramírez Ramírez y

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Representantes:

Orlando Duque Quiroga y

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Señora Presidenta, están presentes diez honorables Representantes. Tenemos quórum decisorio; podemos iniciar la sesión.

Presidenta, honorable Representante Lucero Cortés Méndez:

Muy bien. Siguiente punto del Orden del Día.

Secretario:

II

Discusión y votación de la ponencia para primer debate al Proyecto de ley 037 de 2007 Cámara, por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros, anunciado en la sesión del miércoles 7 de noviembre, según consta en el acta número 011 Legislatura 2007-2008, de acuerdo con el artículo 8º del Acto Legislativo 001 de 2003. Autores: honorables Representantes Juan Carlos Valencia Montoya y Luis Carlos Perea Albarracín. Ponente: honorable Representante Juan Carlos Valencia Montoya. Publicaciones: Del Proyecto de ley en laGaceta del Congresonúmero 355 del 30 de julio de 2007. Ponencia para Primer Debate, número 506 del 8 de octubre de 2007.

Está leído el punto, señora Presidenta.

Presidenta, honorable Representante Lucero Cortés Méndez:

Muchas gracias. Bueno, entonces damos inicio al debate de este Proyecto de Ley; un proyecto que se va a discutir en esta comisión y que seguramente se va a aprobar porque es de gran importancia para el país, ya que tiene por objeto crear, los instrumentos legales para sancionar no solamente a las personas naturales sino jurídicas que incurran en faltas con el ecosistema, el medio ambiente y la sana convivencia mediante la mala disposición o mal uso, mal manejo de los residuos sólidos. Establece, como primera medida, la utilización de una pedagogía para corregir el comportamiento del infractor; como segunda medida, contempla un régimen sancionatorio consistente en la aplicación de multas, que oscilan entre uno y dos salarios mínimos, si son personas naturales, o 10 salarios mínimos, si son personas jurídicas, dependiendo del grado de contravención.

El contenido del proyecto nos permite ahondar en la creación y el fortalecimiento de la cultura ciudadana, que propenda por el uso racional y ambiental de los servicios públicos, especialmente el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, que repercute enormemente en los costos finales del servicio de aseo, en el componente de barrido y manejo técnico de escombros y disposición final de los mismos. Nuestras ciudades no permanecen más limpias porque más se barra, sino porque menos desechos se arrojen en lugares públicos. Eso sí tenemos que tener una conciencia ciudadana no solamente en los municipios, en las cabeceras de los municipios, sino en todas las regiones de Colombia.

Entonces, señor Secretario, sírvase de esta forma leer el informe¿

Doctor Juan Carlos Valencia, tiene la palabra como coordinador ponente de este proyecto de ley.

Honorable Representante Juan Carlos Valencia Montoya:

Muchas gracias, Presidenta, Honorables Congresistas. Yo creo, Presidenta, que usted dio un buen preámbulo de lo que busca este proyecto de ley. Mucho se ha hablado sobre el medio ambiente; mucho se ha hablado sobre el calentamiento global; la tierra se recalentó y la pedagogía nuestra ya está hasta en la cátedra de escuelas y colegios, el tema de cultura ciudadana, de civismo, de ser limpios con nuestras calles, con nuestras avenidas. La pedagogía ha superado yo creo que muchas cifras de millones de pesos. En días pasados le preguntamos al Ministro de Medio Ambiente cuánto invertían y él no nos daba la cifra exacta de cuánto invertían en cultura.

Uno buscando y escudriñando se encuentra que el país se gasta 18.000 millones de pesos sólo en barrido de calles. Dieciocho mil millones en limpiar nuestros parques, nuestras calles, nuestras avenidas y, sin embargo, uno sale y las recorre y las ve sucias. Nuestras empresas de acueducto y alcantarillado muestran una cifra muy superior a esta; muy superior a 24.000 millones en limpieza de quebradas, sacando colchones, sacando escombros, sacando basura de los ríos de Colombia. Y llega un momento en que uno dice: Bueno, cómo detener o cuál es el punto de quiebre de este círculo vicioso que está llevando a nuestro planeta a que nuestro ecosistema esté tirado. Cómo lograr que la cultura ciudadana llegue a los ciudadanos pero en un cambio de actitud, porque hasta ahora lo que ha llegado en cultura ciudadana es en presupuesto que se gasta para que la gente sepa que no tiene que botar la basura.

En días pasados, en un debate que estuvimos con el doctor Piamba, mostrábamos cómo gran parte del presupuesto de las empresas en cultura ciudadana lo sacan y el lapicero es el que dice, sea limpio con Bogotá, con Pereira, con Cali; o en cuadernos que dicen; no sea sucio con Colombia; o en foros como lo decía el Ministro del Medio Ambiente cuando le preguntamos; ¡oiga Ministro, cuánto se ha gastado, o en qué ha gastado el Ministerio en culturas!; y decía, no; Hemos hecho un foro en Medellín, uno en Antioquia; foros en que hemos puesto el dinero pero que no buscan el punto de quiebre.

Por ello, cuando mirábamos cómo lograrlo, cómo hacer que la gente entienda que así como uno limpia la sala, barre la sala, cómo uno puede hacer para que tenga más limpia la sala de la ciudad, que son las calles, tendríamos que¿ solo hay un punto. El ciudadano entiende y comprende la magnitud del problema cuando se le toca el bolsillo; cuando usted le mete la mano al bolsillo al usuario, entiende que debe ser limpio con Colombia. Y eso puede sonar antipopular; puede sonar como una campaña alcabalera, pero lo que sostenemos nosotros es que será alcabalero con el ciudadano que no es limpio con Colombia. Al que no le puede preocupar este tipo de comparendos es al ciudadano culto. Al que no le puede preocupar el monto del mismo es al que cuida la ciudad. Al que le debe doler, al que le debe preocupar es al ciudadano que bote en el carro del él; va manejando el Chevrolet, saca el paquete de chitos, de manimoto, lo que sea, acaba el producto y le estorba el papel, no sabe dónde ponerlo y no encuentra otro sitio sino sacar la mano por la ventanilla del carro y tirar el papel a la calle. A esos ciudadanos son a los que les debe preocupar el comparendo ambiental.

Por ello, este proyecto tiene dos o tres puntos: Primero, el pedagógico. Le decimos al ciudadano, al ciudadano que cometió la infracción de ser sucio con Colombia, que tiene que ir a un curso pedagógico de hasta cuatro horas, para que sepa por qué hay que cuidar la ciudad; por qué hay que cuidar los ríos; por qué hay que cuidar los parques. Porque el hecho de...

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