Acta de comisión 014 del 9 de mayo de 2007 cámara - 14 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451338842

Acta de comisión 014 del 9 de mayo de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 014 DEL 9 DE MAYO DE 2007 CÁMARA. COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 014 DE 2007

Legislatura 2006-2010

(mayo 9)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:50 a. m., del día miércoles 9 de mayo del año 2007, se reunieron en el Salón de Sesiones de esta Comisión Cuarta Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma. En cumplimiento con lo establecido en el inciso 2º del artículo 45 de la Ley 5ª de 1992, preside el honorable Representante Javier Tato Alvarez Montenegro.

El señor Secretario certifica la siguiente asistencia conformando quórum decisorio:

Alvarez Montenegro Javier Tato

Amín Escaf Miguel

Besaile Fayad Musa

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio

Cervantes Varelo Jaime

Conde Romero José María

Díaz Ortiz Gloria Stella

Espinosa Arrieta Gabriel Antonio

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Ibarra Obando Luis Jairo

Lara Vence Karelly Patricia

Lozano Galdino Juan

Marín Oscar de Jesús

Negrete Flórez José de los Santos

Quintero Marín Carlos Arturo

Restrepo Orozco Luis Carlos

Reyes Forero Germán Enrique

Salazar Orozco Rubén Darío

Serrano Morales Luis Antonio

Suárez Flórez Mario

Torres Murillo Edgar Eulises

Vargas Polo Víctor Julio

Dejan de asistir con excusa los honorables Representantes:

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Díaz Bernal Juan Gabriel

Gerléin Echeverría Jorge Alberto

Muvdi Aranguena Pedro Mary.

Sin excusa justificada deja de asistir el honorable Representante Chajín Florián Ricardo.

Señor Presidente, se encuentran presentes en el Recinto seis (6) honorables Parlamentarios. Por lo tanto no existe quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Musa Besaile Fayad:

Señor Secretario: En vista de que no existe quórum deliberatorio y como todos sabemos hay reunión de la Bancada del Partido Liberal y reunión de la Bancada del Partido de la U, decretamos un receso de diez (10) minutos mientras los compañeros asisten a la Sesión, muchas gracias.

Secretario:

Después de transcurridos los diez (10) minutos de receso, se procedió a llamar a lista nuevamente y señor Presidente, se informa que se ha conformado el quórum deliberatorio.

Presidente honorable Representante Javier Tato Alvarez Montenegro:

Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

Procede a dar lectura al Orden del Día, así:

Para la Sesión Ordinaria del miércoles 9 de mayo de 2007, a las 09:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Citación a la Gerente Liquidadora del Hospital San Juan de Dios ¿ Instituto Materno Infantil doctoraAnna Karenina Gauna Palencia, al señor Gobernador del Departamento de Cundinamarca doctor Pablo Ardila Sierra,a la Gerente de la Beneficencia de Cundinamarca doctoraFrancy del Pilar Guarín Espinosay al Procurador General de la Nación doctorEdgardo José Maya Villazón;e invitación al Gerente Operativo de la Fiduciaria la Previsora doctorRené Javier Barón Echeverriy al Director de la Firma Auditora BDO AUDIT AG S.A. con fundamento en la proposición de Comisión número 025 aprobada en Sesión del día 27 de marzo de 2007 y presentada por los honorables Representantes:Gloria Stella Díaz Ortiz, Germán Enrique Reyes Forero, Oscar de Jesús Marín y Luis Carlos Restrepo Orozco,cuyo texto dice:

¿La Comisión IV, con fecha 5 de octubre de 2006, creó la Subcomisión Accidental de Seguimiento a la Solución de la Crisis de los Hospitales Materno Infantil y San Juan de Dios y el destino de los 60.000 mil millones de pesos asignados en el presupuesto Nacional vigencia 2006.

Dadas las dificultades en el proceso liquidatorio y los múltiples derechos de petición remitidos a los miembros de la subcomisión, por los trabajadores y la falta de claridad sobre el proceso proponemos citar a esta corporación a: Agente Liquidadora doctora Anna Karenina Gauna Palencia, Gobernador de Cundinamarca doctorPablo Ardila Sierra;Gerente Operativo de la Fiduciaria La Previsora doctorRené Javier Barón Echeverri; Director de la Firma Auditora BDO AUDIT AG S.A. (Tranversal 21 98-05 ¿ Tel: 6230199), Gerente de la Beneficencia de Cundinamarca doctoraFrancy del Pilar Guarín Espinosa,Procurador General de la Nación doctorEdgardo José Maya Villazón;para que ante esta corporación expliquen con claridad el estado actual de la liquidación y la ejecución de los 60.000 millones de pesos y además tener claridad sobre el monto total del proceso liquidatorio en marco del debate actual del Plan Nacional de Desarrollo puesto a consideración de esta corporación por el Gobierno Nacional.

Proponemos, además, invitar a los representantes de los trabajadores para escuchar sus observaciones al respecto los cuales en principio serían Sintrahosclisas y la CUT¿.

III

Citación al señor Superintendente Nacional de Salud doctorJosé Renán Trujillo, con fundamento en la proposición de Comisión número 024 aprobada en Sesión del día 27 de marzo de 2007 y presentada por los honorables Representantes: Gloria Stella Díaz Ortiz, Germán Enrique Reyes Forero, Oscar de Jesús Marín y Luis Carlos Restrepo Orozco,cuyo texto dice:

¿Los suscritos Representantes, integrantes de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Solución de la Crisis de los hospitales Materno Infantil y San Juan de Dios, proponemos a la honorable Comisión Cuarta citar al señor Superintendente Nacional de Salud, doctor José Renán Trujillo, para que en Sesión de esta célula legislativa, en fecha y hora que fije la Mesa Directiva absuelva el siguiente cuestionario:

  1. Durante el seguimiento que la Superintendencia ha efectuado al Proceso de Liquidación del Materno Infantil favor informar lo siguiente:

    1. A la fecha ¿cómo va el proceso de liquidación? ¿Cuáles han sido las principales dificultades que se han presentado en dicho proceso y qué medidas se han tomado para subsanarlas?

    2. ¿Cómo va el proceso de cancelación de las deudas del Materno, tanto de proveedores como de pasivos laborales por todo concepto?

    3. Tenemos conocimiento que los derechos de petición formulados por los trabajadores del Hospital San Juan de Dios no se contestan dentro del término legal, de acuerdo con la Constitución y la ley. ¿Qué puede manifestar la Superintendencia al respecto y qué actuaciones administrativas o de tipo disciplinario se están llevando a cabo para subsanar estas comisiones?

    4. ¿Se están incumpliendo los acuerdos de la Convención Colectiva de Trabajo en materia salarial, cesantías, pensiones y derecho a la seguridad social de los Servidores Públicos de la Fundación?

  2. ¿Qué seguimiento ha adelantado la Superintendencia de Salud al contrato de encargo fiduciario suscrito entre la Beneficiencia de Cundinamarca, la liquidadora de la extinta Fundación San Juan de Dios y la Fiduprevisora S. A., con el fin de efectuar los pagos de acreencias laborales de los Servidores Públicos de la Fundación San Juan de Dios? ¿Estos pagos han sido efectuados en forma completa y oportunamente? ¿A la fecha cuál es el monto de lo cancelado y qué falta por cancelar?

  3. Sírvase informar si dentro del proceso de liquidación de la Fundación San Juan de Dios se ha cumplido estrictamente la terminación de contratos laborales de acuerdo con la ley, garantizando los derechos de los trabajadores tanto del Materno Infantil como del San Juan de Dios. (Adjuntar soportes).

  4. Sabe usted de la muerte de la señora Angela María Cepeda y que una de las causas fue la desesperanza, paciente que debió ser remitida urgentemente y que dicha remisión no se nos sigan muriendo los empleados y trabajadores de la extinta Fundación San Juan de Dios, agobiados por la desesperanza. Informar igualmente cómo se subsanará de raíz el problema de la no atención oportuna por causas administrativas¿.

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    En cumplimiento con lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 45 de la Ley 5ª de 1992.

    El Presidente,

    Javier Tato Alvarez Montenegro.

    El Secretario,

    Jaime Darío Espeleta Herrera.

    Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día.

    Presidente honorable Representante Javier Tato Alvarez Montenegro:

    Una vez se conforme el quórum decisorio se somete a consideración el Orden del Día. Se le concede el uso de la palabra al honorable Representante Oscar de Jesús Marín.

    Honorable Representante Oscar de Jesús Marín:

    Muchas Gracias, señor Presidente, me gustaría saber si por Secretaría nos certifican, si existe excusa válida para la no presencia del señor Superintendente de Salud y si dicha excusa está radicada.

    Secretario:

    Nos encontramos desarrollando el segundo punto del Orden del Día señor Presidente, que se relaciona con la citación a los funcionarios antes mencionados y procedemos a dar lectura y manifestarle a la Comisión y a la Mesa Directiva, que existe excusa por parte de la Superintendente Nacional de Salud (E.) doctora Alba Nereida Ramírez Rojas, quien envío informe en el día de ayer, los cuales alcanzamos allegar a los Citantes y a la Comisión Accidental.

    No existe en la mesa ninguna otra excusa; se encuentran presentes en el recinto en este momento: la doctora Anna Karenina Gauna Palencia, Gerente Liquidadora Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil; la doctora Francy del Pilar Guarín Espinosa, Gerente de Beneficencia de Cundinamarca; el doctor Luis Antonio Riaño, de la Fiduciaria de La Previsora S. A.; la doctora Rocío Londoño Londoño, de la Fiduciaria La Previsora S. A. ¿ Vicepresidente; el doctor José Ricardo Díaz Quiroga, Representante BDO AUDIT AG S. A., y la doctora Araly Pelayo Ortiz, Gerente de la Auditora BDO AUDIT AG S. A. De igual manera, les informo a los honorables Representantes de la avanzada del doctor Pablo Ardila Sierra ¿ Gobernador del departamento de Cundinamarca.

    Presidente:

    Señor Secretario, sírvase leer el comunicado allegado por el señor Procurador General de la Nación.

    Secretario:

    Acaba de llegar a la Mesa Directiva de la Comisión el siguiente oficio:

    Doctor

    Carlos Alberto Triana Suárez

    Subsecretario (E.) Comisión Cuarta

    Honorable Cámara de Representantes

    Ciudad

    En respuesta a su gentil invitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR