Acta de comisión 03 del 15 de agosto de 2007 cámara - 17 de Julio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451342106

Acta de comisión 03 del 15 de agosto de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 15 DE AGOSTO DE 2007 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 03 DE 2007

(agosto 15)

Legislatura 2007-2008

(Primer Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las 10:30 a. m. del día miércoles 15 de agosto de 2007, se reunió en el salón de sesiones de la Comisión, la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl

Borja Díaz Wilson Alfonso

Flórez Vélez Omar

Gaviria Muñoz Simón

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Llanos Gómez Jairo Alberto

Orozco Vivas Felipe Fabián

Perea Albarracín Luis Alejandro

Riaño Castillo Alfonso

Salas Moisés Luis Enrique

Vanegas Queruz Luis Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total doce (12) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Cabrera Báez Angel Custodio

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Osorio Botello Héctor Javier

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando.

En total nueve (9) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Cuello Baute Alfredo

Hoyos Giraldo Germán Darío

Santos Marín Guillermo Antonio

Wílchez Carreño Oscar Leonidas.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

IIp> Citación según Proposición número 02 aprobada en sesión del día 25 de julio de 2007 presentada por el honorable Representante a la Cámara: Luis Enrique Salas Moisés.

Cítese de conformidad con los artículos 233 y 234 de la Ley 5ª de 1992, al señor Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, doctor Ernesto Rojas Morales, para que en sesión de la Comisión conteste el siguiente cuestionario:

  1. La información que posee el DANE, ¿es lo suficientemente confiable, para proyectar los programas relacionados con el gasto público social de que trata el artículo 350 de la Constitución que ha de incorporarse en el presupuesto del 2008?

  2. ¿Las proyecciones de población en las zonas urbanas y rurales a qué criterios de metodología internacional obedecen?

  3. Los cuestionarios aplicados a la población en el censo del 2005, ¿sí permitieron constituir una base de datos confiable, tanto a los organismos del Estado como al sector privado, en las proyecciones de sus políticas de inversión y preparación de los presupuestos anuales?

  4. ¿Los cambios de metodología en las encuestas de empleo, canasta familiar, y necesidades básicas insatisfechas han afectado la veracidad de la información?

Proposición número 05 Aditiva

Aprobada en sesión de la Comisión Tercera el día 25 de julio de 2007

Presentada por el honorable Representante: Guillermo Santos Marín.

Con el fin de conocer cuáles han sido los avances obtenidos en materia laboral, después de sancionada la Ley 789 de 2002, por medio de la cual se dictaban normas para apoyar el empleo y apoyar la protección social y se modificaban algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.

Cítese al Ministro de Hacienda, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar y al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt.

Proposición número 08 Aditiva

Aprobada en sesión del 1º de agosto de 2007

Presentada por los honorables Representantes: Omar Flórez Vélez, Fernando Tamayo Tamayo, Santiago Castro Gómez, Luis Enrique Salas Moisés, Mauricio Lizcano Arango, Simón Gaviria Muñoz, Luis Alejandro Perea, Felipe Fabián Orozco, Carlos Alberto Zuluaga y otro.

Cítese a los Ministros de la Protección Social, y de Hacienda, cítese a la Directora de Planeación Nacional, e invítese al Director del DANE, a los Presidentes de las Centrales Obreras, y a los Gremios de la Producción, para que se estudie la situación actual y perspectivas del empleo, con énfasis en el impacto de la revaluación y tasas de interés sobre el empleo.

Cítese al Ministro de Agricultura, y al Director del Sena.

Gremios invitados: Fedesarrollo, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; ANDI, doctor Luis Carlos Villegas Echeverry y Fenalco, doctor Guillermo Botero Nieto.

Centrales Obreras invitadas: La CUT, doctor Carlos Arturo Rodríguez Díaz; y la CGT, doctor Julio Roberto Gómez Esguerra.

III

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Presidente:

Mientras se conforma el quórum decisorio y aprobamos el Orden del Día, queremos presentarle un saludo, al doctor Jairo Alberto Llanos Gómez, nuevo Representante a la Cámara que cumple hoy su debut aquí en la Comisión Tercera, bienvenido a la Comisión.

Pregunto a la Secretaria, de los gremios invitados quiénes están presentes.

Secretaria:

Se encuentra la Directora de Planeación de la Andi, no tengo más registrados aquí, señor Presidente.

Presidente:

Bueno sigamos señora Secretaria.

Secretaria:

Ya está leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente:

Muy bien, entonces mientras se conforma el quórum decisorio, iniciemos el debate; yo quiero que hagamos buen uso del tiempo, para que todos tengan la oportunidad, ante la opinión pública colombiana, de darle los argumentos, el por qué de la citación para que los Ministros, igual el Director del DANE, tengan la oportunidad de intervenir, con toda tranquilidad y hayan las respuestas que tanto requieren el pueblo colombiano y los congresistas frente a un tema tan trascendental como es la política del DANE hacia el futuro.

Tiene el uso de la palabra el Representante Salas.

Honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Muchas gracias señor Presidente, si se presentan tantas proposiciones, para una sola institución es porque algo está pasando, si las proposiciones van todas en el mismo sentido, y nadie se pone de acuerdo con nadie es porque algo está pasando al interior de la institución.

Y eso que estoy diciendo, lo puedo corroborar con las respuestas que yo las llamaría, unas respuestas sin mucho fondo, que le pueda mostrar al país resultados estadísticos verídicos, porque yo les quiero decir algo, si a mí me salen con estas respuestas, son cuatro respuestas que me dio el Director del DANE, que creo que tengo que hacerle varias preguntas al señor Director del DANE, usted no tiene asesores, o los asesores no le funcionan, porque yo veo que estas respuestas son triviales, no tienen sentido, yo no le veo respuestas concretas a lo que yo pregunté.

Y si eso está ocurriendo con sus respuestas, de la misma manera estará su entidad y le quiero decir algo, del DANE dependen muchos aspectos políticos, sociales y económicos de este país.

De las estadísticas que arroja el DANE, que incluso veo por aquí un escrito en Portafolio del 24 de julio de 2007, donde ya ni publican mensualmente las estadísticas, algo está ocurriendo en el DANE, y entonces el país tiene que mirar, tiene que saber primero que todo, que ahí está ocurriendo algo en el fondo cuando las estadísticas y los informes que presenta el DANE son totalmente contradictorios en sus cifras, a las estadísticas que presentan algunas entidades que sí trabajan por el país, y que están pendientes del país en las cuestiones económicas, sociales, políticas.

Entonces yo creo que hay que mostrarle al país la realidad; número uno, de lo que está ocurriendo al interior del DANE; y número dos, de lo que está ocurriendo con las cifras estadísticas de este país. El Ministerio de Hacienda tiene que tomar estadísticas del DANE, el Banco de la República.

Mire, a mí me duele cuando el Banco de la República tiene que adoptar políticas económicas, por estadísticas arrojadas por el DANE, y nosotros tuvimos citados aquí al Banco de la República, o estuvimos allá en una reunión del Banco de la República donde nos informan que mueven las variables de las tasas de interés, porque el DANE, arroja unas cifras de inflación a las cuales el Banco de la República inmediatamente tiembla y empieza a mover sus swiches para poder estabilizar la economía. De ahí, la importancia a las cifras que arroja el DANE.

Pero cuando yo veo, que me salen con respuestas tan triviales, veo que las cifras en el interior del DANE también son triviales, no son reales, y quiero ser un poco académico acá, por eso traje estas diapositivas porque no quiero entrar en mucha discusión, sino que también quiero hablar acerca de la importancia de los censos, porque de ahí es de donde se saca toda la información.

El último censo en Colombia, fue el que arrojó mucha información, pero le quiero decir algo, yo soy matemático puro, soy estadista también y cuando veo las cifras y veo que hay otras entidades no gubernamentales que trabajan en cifras, veo que las cifras son totalmente incongruentes, o sea ¿quién tiene la razón y quién no?

Y hay que mirar qué pasa con el software del DANE, a lo mejor los ingenieros de sistemas del DANE están corriendo los mismos programas que no funcionan desde hace muchos años o que los compraron y no se asesoraron o tal vez las personas que hicieron las encuestas no fueron las más óptimas.

Pero mire, la disponibilidad de información suficiente, confiable y actualizada, en materia demográfica, económica, social y ambiental, constituye una condición indispensable para la adopción de estrategias.

El Ministerio de Hacienda, tiene que adoptar esto para hacer estrategias económicas, el Banco de la República, tiene que hacer exactamente lo mismo y si la información que da el DANE, no está de acuerdo con lo que está ocurriendo realmente en el país, así el Ministro haga lo que quiera hacer, todas las cifras serán un fiasco, todas las cifras serán mentirosas y seguiremos nosotros hablando y hablando, pero no solucionando los problemas reales de nuestro país.

Al Congreso le corresponde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR