Acta de comisión 11 del 11 de diciembre de 2007 cámara - 17 de Julio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451342114

Acta de comisión 11 del 11 de diciembre de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2007 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 11 DE 2007

(diciembre 11)

Legislatura 2007 ¿ 2008 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:50 a. m., del día martes 11 de diciembre de 2007, se reunió en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable RepresentanteCarlos Alberto Zuluaga Díaz.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Alférez Tapias Alvaro

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Llanos Gómez Jairo Alberto

Niño Morales María Violeta

Osorio Botello Héctor

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total ocho (8) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Amín Saleme Fabio Raúl

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Angel Custodio

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Crissien Borrero Eduardo

Flórez Vélez Omar

Garzón Martínez René

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Montoya Toro Orlando

Orozco Vivas Felipe Fabián

Rondón González Gilberto

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio.

En total dieciocho (18) honorables Representantes.

Con excusa adjunta el honorable Representante:

Cuello Baute Alfredo

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Estudio y votación en primer debate de los siguientes

Proyectos de ley:

Proyecto de ley número 105 de 2007 Cámara , por la cual se prohíbe que las entidades territoriales entreguen a título el mando y gestión de los diferentes tributos a empresas particulares y se dictan otras disposiciones .

Autores honorables Representantes,Orlando Montoya Toro, Carlos Alberto Zuluaga, Oscar Darío Pérezy los honorables SenadoresGabriel Zapata, Rubén Darío Quintero y Omar Yepes Alzate.

Ponentes honorables Representantes,Bernardo Miguel Elías Vidal, Alfredo Cuello Baute y Santiago Castro Gómez.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 419 de 2007.

Publicación ponencia primer debate:Gaceta del Congreso número 588 de 2007.

Proyecto de ley número 172 de 2007 Cámara, por la cual se desarrolla la Ley 1151 de 2007 (por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010), a través de la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas .

Autores: honorable RepresentanteSantiago Castro Gómezy los honorables Senadores,Juan Carlos Restrepo, Zulema Jatin Corrales y Jaime Dussán Calderón.

Ponentes honorables Representantes,Santiago Castro Gómez(Coordinador), Eduardo Crissien Borrero, Carlos Alberto Zuluaga y Luis E. Salas Moisés.

Proyecto publicado: Gaceta del Congresonúmero 555 de 2007.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 588 de 2007.

Proyecto de ley número 227 de 2007 Cámara, por la cual se fija el Régimen de Créditos por sumas mal cobradas, acreditación de intereses.

Autor: honorable Senador,Alvaro Asthon Giraldo.

Ponentes: honorables Representantes,Angel Custodio Cabrera(Coordinador), Guillermo Santos Marín, Germán Hoyos Giraldo y Santiago Castro Gómez.

Publicación proyecto: Gaceta del Congresonúmero 264 de 2007.

Publicación ponencia primer debate: Gacetas del Congresonúmeros 586 de 2007 y 588 de 2007.

Proyecto de ley número 075 de 2007 Cámara, por medio de la cual se autoriza a la Asamblea Departamental de Nariño emitir la estampilla del Hospital Departamental Universitario de Nariño.

Autor: honorable RepresentanteManuel Enrique Rosero.

Ponente: honorable RepresentanteLuis Alejandro Perea.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 378 de 2007.

Publicación ponencia primer debate: Gacetas del Congresonúmeros 517 de 2007 y 594 de 2007.

Proyecto de ley número 125 de 2007 Cámara , por medio de la cual se complementa la Ley 715 de 2001 y se crea el Sistema Local de Educación con la continuidad de los núcleos de desarrollo educativos, los Comités Operativos y los Comités Consultivos Comunitarios y se dictan otras disposiciones.

Autor honorable Representante,Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Ponente honorable Representante,Felipe Fabián Orozco.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 450 de 2007.

Proyecto de ley número 144 de 2007 Cámara, por la cual se crean las Contribuciones Especiales a cargo de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado y se dictan otras disposiciones .

Autor: Ministro de la Protección Social doctor,Diego Palacio Betancourt.

Ponentes: honorables Representantes,Carlos Alberto Zuluaga Díaz (Coordinador), Angel Custodio Cabrera, Fernando Tamayo Tamayo, Felipe Fabián Orozco y Oscar Mauricio Lizcano Arango.

Publicación proyecto:Gaceta del Congreso número 479 de 2007.

Proyecto de ley número 124 de 2007 Cámara, por la cual se establecen Incentivos Tributarios para los Organismos Deportivos del Sistema Nacional del Deporte y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable RepresentanteCarlos Alberto Zuluaga Díaz.

Ponente: honorable RepresentanteGuillermo Santos Marín.

Publicación proyecto:Gacetadel Congresonúmero 450 de 2007.

III

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Presidente:

Tan pronto se conforme el quórum decisorio someteremos a consideración el Orden del Día.

Tiene el uso de la palabra el doctor Julián Silva y luego el doctor Fernando Tamayo.

Honorable Representante Julián Silva Meche:

Gracias ilustre Presidente, señor Ministro, estimados colegas, Presidente sencillamente para proponer una alteración del Orden del Día en el siguiente sentido, que elProyecto de ley número 144 de 2007 Cámara, por la cual se crean las contribuciones especiales a cargo de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado y se dictan otras disposiciones,sea colocado en el primer punto del Orden del Día.

Y el proyecto que está en el primer punto del Orden del Día que ocupe ese lugar; de la misma manera en segunda instancia, le solicito que coloquemos el Proyecto de ley número 227 de 2007 Cámara, por la cual se fija el Régimen de Créditos por sumas mal Cobradas, Acreditación de Intereses, etc., en tratándose señor Presidente que en el proyecto inicial que propongo que haga parte del primer punto se encuentre el señor Ministro, y qué mejor que el señor Ministro nos dé las explicaciones de rigor.

Y el segundo punto pues es un proyecto que no va a generar mayores discusiones, gracias señor Presidente.

Presidente:

Sigue con el uso de la palabra el doctor Fernando Tamayo.

Honorable Representante Fernando Tamayo Tamayo:

Es para celebrar señor Presidente, que se haya avanzado tanto en este tema del Proyecto de ley número 144, y que hoy tengamos ya la posibilidad en la Comisión de darle curso a la ponencia de ese proyecto.

Pero mi colega Julián, hoy amaneció muy activo, quizá debido a que ayer no pudo estar en la Plenaria y entonces tiene mucho tema para tratar, comenzando por hacer esta propuesta importante que ha hecho, entonces yo simplemente coadyuvo la propuesta y señor Presidente, sería darle curso a ese proyecto 144, en el primer punto del Orden del Día, con el propósito de que este tema tan neurálgico sea hoy tratado por la Comisión Tercera, gracias Presidente.

Presidente:

Doctor Santiago Castro.

Honorable Representante Santiago Castro Gómez:

Señor Presidente, es para lo siguiente, yo tengo la mayor consideración por el proyecto de cooperativa, usted sabe lo interesado que yo he estado en este tema, pero el proyecto que está en el primer punto del Orden del Día, es un proyecto que lleva trabajando esta Comisión desde hace 4 períodos; es más, el proyecto anterior se hundió porque no fue tramitado en la Plenaria después de haber sido votado unánimemente, en la Comisión Tercera por todos los miembros.

Yo creo que si nosotros vamos a trabajar el proyecto de cooperativas, incluso todavía está el tema de la elaboración de la ponencia, porque hasta ahora allá abajo estaban trabajando.

Presidente:

Es una constancia que vamos a dejar, pero la ponencia toda está lista y el pliego de modificaciones.

Doctor Santiago le explico, el proyecto como dijo el doctor Tamayo, la CTA, viene de una concertación total con Confecoop, ANDI, Centrales Obreras, con todos los sectores, yo estoy seguro que este proyecto no va a generar, sino el darle la oportunidad de que la CTA, ese proyecto continúa con un gran debate nacional el año entrante, y por eso no aceptamos que hubiera mensaje de urgencia por parte del Gobierno, porque queremos que haya cuatro debates, un año intenso, por eso yo creo que lo importante hoy con el Ministro, es que le demos el paso al proyecto de ley y en segundo lugar, le daríamos el paso al proyecto de ley del senador Oscar Darío Pérez.

Honorable Representante Santiago Castro Gómez:

Entonces es diferente la propuesta a la del doctor Jorge Julián, porque él quiere pasar el proyecto de ley que está en primer punto, como al séptimo punto, entonces sería que quedara de segundo.

Presidente:

Entonces el primer punto es el Proyecto de ley 144, el segundo es el que está de primero y así sucesivamente, le parece.

Señora Secretaria, acaba de llegar el doctor Orlando Montoya, muy bien, como hay doce, empecemos entonces con el informe de ponencia mientras se conforma el quórum decisorio.

Le pido un relevo en la Presidencia, mientras yo expongo todo lo que ha sido el proyecto de ley de la CTA.

Quien está en orden alfabético señor Secretario, Alférez Tapias, usted me releva aquí un momentito.

Presidente (E.) Alvaro Alférez Tapias:

Tiene el uso de la palabra el doctor Carlos Zuluaga, para que haga la exposición sobre este proyecto.

Honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz:

Muy bien, un saludo muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR