Acta de comisión 11 del 10 de junio de 2008 cámara - 1 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451344686

Acta de comisión 11 del 10 de junio de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 10 DE JUNIO DE 2008 CÁMARA. COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 11 DE 2008

(junio 10)

Legislatura 2007-2008 Segundo Período

El Secretario:

República de Colombia, Rama Legislativa del Poder Público. Cámara de Representantes, Comisión Séptima Constitucional Permanente.

ORDEN DEL DIA

Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del día martes 10 de junio de 2008, lugar Recinto de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, después de su remodelación, primera sesión de Comisión, hora: 10 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Discusión y votación de Proyectos de ley en Primer Debate

  1. Proyecto de ley número 298 de 2008 Cámara, por medio de la cual se reglamenta la especialidad médico quirúrgica de cirugía plástica, se establecen prohibiciones para la práctica estética y/o cosmética con fines de embellecimiento en menores de 18 años y se dictan otras disposiciones .

  2. Proyecto de ley número 296 de 2008 Cámara, por medio de la cual se adoptan medidas para aumentar la celeridad y facilitar en la vinculación laboral y en la contratación para prestación de servicios con las entidades públicas y empresas privadas.

  3. El Proyecto de ley número 127 de 2007 Cámara, por medio de la cual se introducen algunas disposiciones a la Ley 181 de 1995.

    III

    Anuncios de proyectos de ley para primer debate.

  4. Proyecto de ley número 078 de 2007 Cámara, por la cual se regula el Derecho de Negociación Colectiva de los Sindicatos de Empleados Públicos, en desarrollo del artículo 55 de la Constitución Política y de los Convenios de OIT números 151 de 1978 y 154 de 1981, aprobados respectivamente por las Leyes 411 de 1997 y 524 de 1999.

  5. Proyecto de ley número 283 de 2008 Cámara, protección de menores de la mendicidad.

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Sé que la doctora Amanda tiene una solicitud, la doctora Liliana también tiene una solicitud, hay dos Proyectos para retiro que ya tenían ponencia para primer debate que son el Proyecto 170 el del primer empleo.

    El honorable Representante Eduardo Augusto Benítez Maldonado, Presidente:

    Muchas gracias, lo que pasa es que primero vamos a ver con qué quórum a ver si damos inicio a la sesión, se está leyendo hasta ahora el Orden del Día, entonces, por favor le ruego a los compañeros porque a continuación voy a solicitar que se tome a lista para ver con qué quórum contamos y posteriormente si iniciamos formalmente la sesión de acuerdo a la certificación del quórum, siga señor Secretario.

    El Secretario:

    República de Colombia, Rama Legislativa del Poder Público.

    Vamos a llamar a lista para ver si hay quórum que es lo correcto.

    Rama Legislativa del Poder Público

    Cámara de Representantes

    Comisión Séptima Constitucional Permanente.

    Llamado a lista, 10 de junio de 2008, siendo las 10:45 que se inició la sesión.

    Contestaron:

    Benítez Maldonado Eduardo Augusto

    Gómez Agudelo Oscar

    González Ocampo Jorge Eduardo

    Londoño Salgado César Humberto

    Morales Gil Jorge

    Parodi Díaz Mauricio

    Raad Hernández Elías

    Rendón Roldán Liliana María

    Ricardo de Páez Amanda

    Urrutia Ocoró María Isabel

    Yanet Lindarte Zaida Marina

    En curso:

    Devia Arias Javier Ramiro

    Jiménez Salazar Pedro Antonio

    Romero Hernández Rodrigo

    Rozo Rodríguez Jorge Enrique

    Silva Gómez Venus Albeiro

    Tafur Díaz Fernando

    Yépez Martínez Jaime Armando

    Con excusa:

    Casabianca Prada Jorge Eduardo

    Tenemos quórum decisorio, señor Presidente.

    El Presidente:

    En consideración el Orden del Día.

    Tiene la palabra el doctor Morales.

    El honorable Representante Jorge Ignacio Morales Gil:

    Presidente como usted es tan estricto debieron haber leído primero la verificación del quórum, porque es que él no leyó lo que está en el primero del Orden del Día, no lo leyó completo el Orden del Día como lo tenemos, entonces no leyó el primer punto, el del Proyecto de ley 298.

    El Presidente:

    Sigue en consideración el Orden del Día, tiene la palabra la doctora Liliana Rendón.

    La honorable Representante Liliana María Rendón Roldán:

    Para pedirle señor Presidente, el Proyecto de ley 298 es iniciativa de la Parlamentaria Lucero Cortés y estamos esperando unos conceptos, como no llegan con el tiempo suficiente para que este Proyecto vaya a Plenaria y entendiendo que es una excelente iniciativa pues nos hemos puesto de acuerdo la Proponente y la Ponente para pedir la solicitud de retiro de este Proyecto, si a bien tiene la Comisión para retirarlo y luego volvemos y lo presentamos a la Comisión. Gracias, señor Presidente. Lo vamos a retirar porque faltan unos conceptos y volvemos y lo presentamos.

    El Presidente:

    A ver y le aclaro a la doctora Liliana, quien solicita. Primero aprobamos el Orden del Día y entramos en consideración el primer punto es el Proyecto 298, entonces, usted solicita ya en sesión formal a la Comisión que se retire ese Proyecto de ley, que acepte el retiro. Sí doctora Liliana, ¿le queda claro? doctora María Isabel Urrutia, por favor tiene la palabra para referirse al Orden del Día.

    La honorable Representante María Isabel Urrutia Ocoró:

    Sí Presidente a ver, lo que pasa es que este Proyecto es de este año, ¿cierto? Yo creo que el Proyecto no tiene ninguna dificultad en pedir el aplazamiento y esperar un poco más que llegue el concepto del Gobierno Nacional, yo creo que por ser un Proyecto nuevo no tiene ningún problema, pero para la próxima semana todavía tenemos trabajo el día 18, compañeros, si todavía llega algún concepto, se puede presentar el Proyecto.

    El Presidente:

    El concepto de la Presidencia, tiene la razón la doctora María Isabel Urrutia, este Proyecto de ley si no ha sido aprobado antes del 20 de junio, se hundiría, tenemos en este momento diez días, yo le pregunto a la doctora Liliana.

    La honorable Representante Liliana María Rendón Roldán:

    La voluntad mía y de la Ponente, es que se retire, o sea no vemos que para dentro de ocho días podamos tenerlos.

    El Presidente:

    Entonces, cuando vayamos al punto correspondiente, usted solicita el retiro a la Comisión Séptima de la Cámara. Tiene el doctor Oscar, la palabra.

    El honorable Representante Oscar Gómez Agudelo:

    Gracias, señor Presidente. Para solicitarle que se altere el Orden del Día y buscar que se reabra el orden para poder retirar dos Proyectos, el Proyecto de ley número 052 de 2007 Cámara y el Proyecto de ley número 170 de 2007 Cámara, señor Presidente.

    El Presidente:

    Señor Secretario, sírvase informarle a la Comisión cuáles son los dos Proyectos en los cuales el doctor Oscar Agudelo, quieren que se incluyan para presentar la solicitud de retiro.

    El Secretario:

    Señor Presidente, son losProyectos de ley número 052 de 2007 Cámara, por la cual se le otorga un salario mínimo a las madres comunitarias,el Proyecto ya hubo ponencia cuando estuvo de única Ponente la doctora Amanda Ricardo de Páez y luego se nombraron otros Ponentes que son diez Ponentes, la doctora Amanda, se retiró de ser Ponente y quedaron 9, como a la fecha nos quedan los diez días, ocho días, no se han reunido las diez personas y también la Autora, los Autores solicitan el retiro del Proyecto, como existía esta ponencia y todo es bueno que la Comisión autorice este retiro y está elProyecto de ley número 170 de 2007 Cámara,por la cual se crea el contrato del primer empleo, si ustedes recuerdan la Autora envió al señor asesor para decir que retiraban el Proyecto; la carta ya llegó para el retiro, entonces, el doctor Oscar Gómez es el Ponente y el Proyecto y además se discutió, pero es la voluntad también de la Autora de retirar el Proyecto; entonces esa es la alteración que habría en el Orden del Día.

    El Presidente:

    Acepta para su discusión o proposiciones correspondientes en su momento, ¿la inclusión en el Orden del Día del Proyecto 052 de 2007 Cámara y el 170 de 2007 Cámara? Yo estoy de acuerdo de que deben ser anunciados, cuando sean anunciados y se pongan en consideración el doctor Oscar Agudelo, puede presentar la proposición de retiro, ya cuando estemos en sesión formal; sin modificaciones. Se anunciarán al final de la sesión y se incluyan en el anuncio el 052 y el 170, con el anuncio para mañana el 052 y el 170 de 2007, ¿acepta la Comisión Séptima el Orden del Día de hoy?

    El Secretario:

    Sí lo quiere, señor Presidente.

    El Presidente:

    Entonces, primer punto, señor Secretario.

    El Secretario:

    Primer punto. Discusión y votación de Proyectos de ley en primer debate.

    Primero:El Proyecto de ley número 298 de 2008 Cámara,por medio de la cual se reglamenta la especialidad médico quirúrgica de cirugía plástica, se establecen prohibiciones para la práctica estética y/o cosmética con fines de embellecimiento en menores de 18 años y se dictan otras disposiciones.

    Autora: honorable Representante Lucero Cortés Méndez.

    Publicación del Proyecto: Gaceta del Congreso número 191 de 2008.

    Ponente para primer debate: honorable RepresentanteLiliana María Rendón Roldán.

    Publicación informe de ponencia: Gaceta del Congreso número 296 de 2008.

    Fecha de anuncio para primer debate: 4 de junio de 2008.

    La comunicación que ha enviado la Ponente dice; la Autora; doctor Jorge Enrique Rozo Rodríguez, Presidente Comisión Séptima Cámara de Representantes, ciudad.

    Referencia: Solicitud de retiro delProyecto de ley 298 de 2008 Cámara, por medio de la cual se reglamenta la especialidad médico quirúrgica de cirugía plástica, se establecen prohibiciones para la práctica estética y/o cosmética con fines de embellecimiento en menores de 18 años y se dictan otras disposiciones.

    Respetado doctor.

    Por mi acostumbrado comedimiento y en uso de la facultad establecida en el artículo 155 de la Ley 5ª de 1992, me permito solicitar ante usted y los demás miembros de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que se retire el Proyecto de ley de la referencia.

    Atento saludo,

    Lucero Cortés Méndez,

    Representante a la Cámara.

    El Presidente:

    Tiene la palabra la doctora Liliana Rendón, Ponente de este Proyecto de ley.

    La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR