Acta de comisión 017 del 29 de agosto de 2007 cámara - 3 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451344766

Acta de comisión 017 del 29 de agosto de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 017 DEL 29 DE AGOSTO DE 2007 CÁMARA. COMISIONES CONJUNTAS TERCERAS Y CUARTAS DE SENADO DE LA REPUBLICA Y CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NUMERO 35 DE 2008

(junio 18)

Hora: 11:00 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Augusto Posada Sánchez

Vicepresidenta: honorable Representante Fabiola Olaya Rivera

Secretaria General: Doctora Pilar Rodríguez Arias

Lugar: Salón ¿Los Comuneros¿.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Señora Secretaria favor dar lectura al Orden del Día.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente. Orden del Día para la Sesión Ordinaria 18 de junio de 2008.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación de proyectos de ley en primer debate

  1. Proyecto de ley 143 de 2007 Cámara, 131 de 2006 Senado, por la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 120 años de la honorable Corte Suprema de Justicia de Colombia como Tribunal de Casación y se dictan otras disposiciones.

  2. Proyecto de ley 17 de 2007 Senado, 301 de 2008 Cámara, por medio de la cual se aprueba el Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones II, otorgados en Okinawa, Japón, el día 9 del mes de abril, de 2005.

  3. Proyecto de ley 143 de 2007 Senado, 309 de 2008 Cámara, por medio de la cual se aprueba el Protocolo de Enmienda al acuerdo latinoamericano de coproducción cinematográfica, firmado en Bogotá el 14 de julio de 2006.

  4. Proyecto de ley 186 de 2007 Senado, 310 de 2008 Cámara, por la cual se honra la memoria trayectoria pública del ex Presidente Julio César Turbay Ayala y se decretan disposiciones para el efecto.

  5. Proyecto de ley 104 de 2007 Cámara, por la cual la Nación se vincula a la conmemoración de los 50 años de creación de la Escuela Superior de Administración Publica ¿ESAP¿.

  6. Proyecto de ley 158 de 2007 Senado, 314 de 2008 Cámara, por la cual se rinde homenaje a la memoria del político intelectual profesor e investigador social, Gerardo

Molina Ramírez, en el centenario de su nacimiento y se decretan las disposiciones para el efecto.

IV

Negocios sustanciados por Presidencia

V Lo que propongan los honorables Representantes

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Primer punto del Orden del Día, señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Llamado a lista y verificación del quórum.

Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Representantes:

Betancourt Hurtado Hernando

Bravo Realpe Oscar Fernando

Britto Peláez James

Camelo Ramos José Joaquín

García Turbay Lidio Arturo

Morales Altamar Silfredo

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Posada Sánchez Augusto

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Barrios Barrios Luis Felipe

Castillo García Nancy Denise

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Gallardo Archbold Julio Eugenio

González Brito Wílmer David

Olaya Rivera Fabiola

Ortega Rojas William

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Trujillo Ramírez Pedro Pablo

Presentaron excusas los siguientes honorables Representantes:

Vives Henríquez Manuel José

Le informo señor Presidente que existe quórum deliberatorio en la Comisión Segunda.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Muy bien, se hará un receso de 5 minutos en tanto se constituya el quórum decisorio. (Receso).

Señora Secretaria favor verificar el quórum existente.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Señor Presidente le informo que con la presencia del doctor Salamanca se ha constituido el quórum decisorio en la Comisión Segunda de la Cámara.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Gracias señora Secretaria. En consideración el Orden del Día presentado.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Yo quería señor Presidente, antes de que se comience la sesión, comoquiera que es la última sesión de este período legislativo, reconocer su trabajo y el de la Mesa Directiva que lo acompaña; ha sido un año bueno para la Comisión, ha sido un año fructífero con todo y las falencias que a cualquiera que ejerce ese delicado cargo se le endilgan, creo que hay que resaltar a esta Comisión como una de las que más trabajó en este período legislativo; basta recordarles que fue esta Comisión la que inició desde febrero su trabajo y que tuvo un protagonismo importante a nivel de toda la Cámara de Representantes en virtud de lo que aquí se trató; se hicieron los debates, se estudiaron los proyectos, se aprobaron proyectos, se archivaron proyectos, se delegaron facultades; se hizo todo lo que el Congreso tiene como posibilidades según nuestra Constitución Nacional. De manara que yo sé, seguramente interpreto el pensamiento de los compañeros al decirle felicitaciones señor Presidente, señora Vicepresidente, señora Secretaria, señor Subsecretario, y que ojalá esto sea augurio de una excelente tarea también en el próximo año; eso en primer lugar para que quede como constancia de nuestra gratitud y nuestro reconocimiento.

Y lo segundo, señor Presidente, hoy se está cumpliendo un año del vil y cruel asesinato de los diputados del Valle, estos señores, que cruelmente fueron masacrados por la guerrilla de las FARC, prácticamente en territorio nariñense, adonde se nos está yendo todo el conflicto colombiano, eran políticos, políticos de profesión como nosotros, y yo creo que siempre estaremos en deuda de hacer algo por esta gente, sus familias abandonadas, obviamente ya no reciben el salario porque la ley no lo permite, pero sea la oportunidad para hacer un llamado al Gobierno Nacional para que en la medida de lo posible, y si hay que hacer una ley lo hagamos, tratar de favorecer de alguna forma a las familias de quienes quedan totalmente desamparados por un injusto asesinato político, si es un asesinato político pues el Estado tiene una responsabilidad, no digo el gobierno, el Estado tiene una responsabilidad. Por eso quería comentar que al leer el libro de Luis Eladio Pérez, veo en él un resentimiento contra el Congreso; cuando yo averigüé cuál era el motivo de ese resentimiento contra el Congreso al no querer venir a recibir una condecoración que quería imponerle el Presidente de la Cámara, da a entender que el Congreso no hace lo suficiente cuando secuestran a un Congresista.

Y yo explicaba a quienes me dieron la oportunidad de exponer mi tesis, que difícilmente uno puede coger un fusil e irse al momento a rescatar al secuestrado, uno hace lo que tiene que hacer que es hablar ante los medios de la comunicación, en las Plenarias, en las Comisiones para reclamar con vehemencia si se quiere de los secuestradores que liberen a los secuestrados, y del gobierno que haga todo lo posible por liberar a los secuestrados de cualquier manera, desde luego tratando de respetar al máximo su vida y su integridad; lo hicimos con Luis Eladio, aquí están las actas, aquí están las grabaciones, siempre reclamamos su libertad porque eso era lo único que podíamos hacer. Pero con los diputados del Valle no nos fue igual que con Luis Eladio, que gracias a Dios está nuevamente activo en la política de su partido y en la política nacional, a los diputados los asesinaron de una manera tan cruel que pasará a la historia de Colombia como uno de los peores acontecimientos de los cuales tendremos siempre que avergonzarnos los colombianos.

Entonces quería pedirle que antes de aprobar el Orden del Día, se dignara usted decretar un minuto de silencio; aquí en la Plaza de Bolívar están haciendo unos homenajes a estos diputados y a sus familias. Lo mínimo que podemos hacer es decretar un minuto de silencio a los caídos de manera tan injusta. Gracias Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

A usted doctor Bravo.

Hace uso de la palabra el honorable Representante James Britto Peláez:

Señor Presidente y demás compañeros de Comisión. La verdad es que no podemos pasar este momento y no sumarnos a tan importante comentario y reconocimiento que ha hecho el doctor Bravo, en eso tenemos que estar identificados todos los que aquí laboramos y hacemos parte de esta Comisión. Yo pienso que ha sido tan importante el trabajo que se ha hecho en esta legislatura, que sin lugar a dudas usted como Presidente ha pasado a formar parte de una de las páginas más importantes de lo que tiene que ver con el desenvolvimiento y con el desarrollo de esta Comisión; se ha destacado por su cumplimiento, por su seriedad, y la manera como ha conducido el debate y ha dado la oportunidad y ha brindado la oportunidad a todos los que aquí hacemos parte de esta Comisión; a su equipo de colaboradores, a todos ellos, personal administrativo y todos los que laboran aquí. Yo pienso que nosotros tenemos que estar muy reconocidos por tan importante labor; desde hace muchísimo tiempo, cuando a mí me dijeron que yo iba a ser parte de la Comisión Segunda, siempre me manifestaron que en la Comisión Segunda no se trabajaba, y que además era el castigo para quienes no les correspondía una comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR