Acta de comisión 003 del 26 de agosto de 2008 cámara - 17 de Octubre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451348202

Acta de comisión 003 del 26 de agosto de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 003 DEL 26 DE AGOSTO DE 2008 CÁMARA. COMISION LEGAL DE CUENTAS

ACTA NUMERO 003 DE 2008

(agosto 26)

CITACION CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA- PROPOSICION 001

Siendo las 8:30 de la mañana del día martes 26 de agosto de 2008, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Germán Darío Hoyos Giraldo, quien indica a la Secretaria de la Comisión, doctora María Doris Perdomo Quintero, proceder con el orden del día:

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Sí señor presidente, Orden del día correspondiente a la sesión del día 12 de agosto de 2008.

I

Llamado a lista y verificación de Quórum

Contestaron a lista los siguientes honorables Representantes: Alonso Acosta Osio Miguel Amín Escaf Angel Custodio Cabrera Báez Santiago Castro Gómez Gabriel Antonio Espinosa Arrieta Jorge García Herreros Germán Darío Hoyos Giraldo Oscar de Jesús Marín.

Con excusa, el honorable Representante Pablo Enrique Salamanca.

II

Aprobación del Acta número 001 del 30 de julio de 2008, Instalación, Elección y Posesión de la Mesa Directiva para la Legislatura 2008-2009.

III

Debate ¿Citación al Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, para que presente a la Comisión los resultados de la Auditoría realizada al Balance General Consolidado de la Nación al 31 de diciembre de 2007 y realice aclaraciones a las inconsistencias encontradas en dicho informe y que fueron remitidas a esta Comisión por el señor Contralor Delegado para la Economía y Finanzas Públicas, doctor Nicolai Rossiasco Pirajan, igualmente de aclaraciones a las inconsistencias encontradas por la Auditoría Interna de la Cámara de Representantes, dando cumplimiento a la proposición 001 del 30 de julio de 2008.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Invitados permanentes el señor Contador General de la Nación, doctor Jairo Alberto Cano Pabón y el señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo Maya Villazón y la señora Auditora General de la República Ana Cristina Sierra de Lombana, en Secretaría reposa el siguiente oficio señor Presidente.

Doctora MARIA DORIS PERDOMO QUINTERO Secretaria General Comisión Legal de Cuentas

Cámara de Representantes

Ciudad

Me refiero a su oficio CLC. 3.9-030 del 13 de agosto del presente año, en la cual se invita al señor Procurador General de la Nación el día 26 de los cursantes a la sesión de la Comisión Legal de Cuentas a realizarse en el recinto de esa Célula Congresional. Al respecto me permito informarle que el señor Procurador General de la Nación no podrá asistir por compromisos previamente adquiridos como Jefe del Ministerio Público.

Dada la importancia del tema asistirá en representación de la Procuraduría General de la Nación la doctora Yolanda Gómez Restrepo, Procuradora Delegada para la Economía y Hacienda Pública, identificada con cédula de ciudadanía 52095789 y en calidad de observadores los doctores Paola Múnevar Cuca, identificada con cédula de ciudadanía 41732863 y José Francisco Mendoza Hernández, identificado con cédula de ciudadanía 6872473, funcionarios adscritos a la Delegada antes mencionada.

Atentamente,

Paulo Andrés García Pisciotti.

Secretario Privadospan>

Ha sido leída la correspondencia señor Presidente y el orden del día.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, doctor Germán Darío Hoyos Giraldo:

En consideración del orden del día ¿lo aprueba la comisión?

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Ha sido aprobada señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, doctor Germán Darío Hoyos Giraldo:

Le damos la bienvenida a la señora Auditora General de la República, a la Procuradora Delegada para Economía y Hacienda Pública, a los señores congresistas y a los demás funcionarios invitados, vamos entonces a iniciar la sesión de la Comisión Legal de Cuentas, continuamos señora secretaria con el orden del día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Segundo. Aprobación del Acta anterior número 001 del 30 de julio del 2008, Instalación, Elección y Posesión de la Mesa Directiva de la Comisión Legal para la Legislatura 2008-2009, esta acta ha sido allegada a cada uno de los despachos de los honorables representantes oportunamente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, doctor Germán Darío Hoyos Giraldo:

En consideración el Acta número 001 del 30 de julio de 2008, la aprueba la Comisión.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Ha sido aprobada señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, doctor Germán Darío Hoyos Giraldo:

Por favor continuar con el orden del día señora secretaria.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Tercero. Citación al Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, para que presente a la Comisión los resultados de la Auditoría realizada al Balance General Consolidado de la Nación al 31 de diciembre de 2007 y realice aclaraciones a las inconsistencias encontradas en dicho informe y que fueron remitidas a esta Comisión por el señor Contralor Delegado para la Economía y Finanzas Públicas, doctor Nicolai Rossiasco Pirajan, igualmente de aclaraciones a las inconsistencias encontradas por la Auditoría Interna de la Cámara de Representantes. Dando cumplimiento a la Proposición 001 del 30 de julio de 2008. El Contralor informa que llegará en unos 5 minutos. Hace uso de la palabra el señor Presidente, doctor Germán Darío Hoyos Giraldo:

Vamos entonces a iniciar y damos la palabra al señor representante de la Comisión doctor Oscar Marín, mientras llega el señor Contralor de la República.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Oscar de Jesús Marín:

Que sea uno de los propósitos suyos señor Presidente, a ver si vamos modernizando este recinto, muy buenos días para todos, la señora Auditora General de la República, el señor Contador General de la Nación, la señora delegada del señor Procurador, a los demás funcionarios de la Contraloría, a mis colegas. Yo quería señor Presidente mientras llega el señor Contralor que hoy más que debate considero que es escuchar su informe y que lógicamente nos explique algunas inconsistencias que la Comisión Legal de Cuentas ha encontrado en su informe, pero es que no sé en el acta anterior, no en la elección de la nueva mesa directiva, sino en la anterior que aprobamos allí queda un punto Presidente, que finalmente se nos fue dilatando y que nunca lo concretamos y es aquel informe sobre la apertura del SIIF Sistema Integrado de Información Financiera, a mí me parece que es un tema muy delicado que nosotros debemos retomar y no sé si pueda el señor Contralor y lo tenga dentro de su informe o que uno de los puntos dentro de su informe no da mucha claridad, porque mire es que es supremamente grave presidente y compañeros y señor Contador, nosotros estamos en este momento analizando ya para aprobar el presupuesto del año 2009 y resulta que hay 2 aspectos fundamentales en la construcción de ese presupuesto; uno es el marco fiscal a mediano plazo que es un marco fiscal que se supone fue elaborado desde el mes de abril y cuando el SIIF de acuerdo a estos informes, a unos datos que tengo acá apenas SIIF se vino a cerrar por allá a medíados del mes de mayo, entonces no entiende uno con qué cifras y con qué criterios se elaboró ese marco fiscal a mediano plazo que es la columna vertebral de ese presupuesto que estamos analizando, del proyecto de presupuesto.

Lo otro, es que allí también como punto cero, punto de partida para elaborar el presupuesto y si aquí estoy equivocado pues ojalá el señor Contador me lo diga son las cuentas del balance o sea es allí donde yo hago el cruce entre las cuentas de balance y presupuesto y arranco con el activo corriente con lo que tengo en caja para construir el presupuesto y se armo también de pronto un documento del CONFIS con el primer cierre que se había hecho en el mes de enero y el segundo CONFIS ya con las correcciones apenas salio creo también fue creo a comienzos del mes de junio, entonces las cifras con que se elaboró el presupuesto nacional la verdad es que a mi personalmente no me dan confiabilidad y a mi ojalá aquí que a mi lado está el señor presidente de la Comisión Cuarta que es la Comisión de presupuesto, la Comisión Cuarta de Cámara abriera el espacio en la Plenaria para que se aclare este aspecto, porque no valdría la pena debatir esas cifras sino simplemente seguir diciendo que allí el Congreso de la República aprueba en un grado de postración simplemente las cosas porque se las manda el señor Presidente de la República, muchas gracias presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, doctor Germán Darío Hoyos Giraldo:

Con mucho gusto señor representante, saludamos la presencia del representante a la Cámara García-Herreros, señora Secretaria, le podemos informar al señor representante que está dentro del cronograma la inquietud que tiene, tengo entendido que está para próximas sesiones de la Comisión.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Doctor Marín, ese tema creo yo pienso que el señor Contralor lo puede estar manejando cuando esté aquí presentando o venga a rendir el informe cuando la Cuenta General del Presupuesto o también cuando sea el momento de las demandas. Hace uso de la palabra el honorable Representante Oscar de Jesús Marín:

Yo de manera informal lo que veo aquí es que¿ Hace uso de la palabra el señor Presidente, doctor Germán Darío Hoyos Giraldo.

Tiene la palabra el representante Marín.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Oscar de Jesús Marín:

Muchas gracias Presidente. Ya que quiere pues que las cosas sean formales, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR