Acta de comisión 08 del 9 de octubre de 2007 cámara - 14 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451349254

Acta de comisión 08 del 9 de octubre de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 9 DE OCTUBRE DE 2007 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 08 DE 2007

(octubre 9)

Legislatura 2007 ¿ 2008 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m., del día martes 9 de octubre de 2007, se reunieron en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Angel Custodio

Elías Vidal Bernardo Miguel

Orozco Vivas Felipe Fabián

Osorio Botello Héctor Javier

Perea Albarracín Luis Alejandro

Riaño Castillo Alfonso

Salas Moisés Luis Enrique

Vanegas Queruz Luis Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total once (11) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Flórez Vélez Omar

Garzón Martínez René Rodrigo

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Montoya Toro Orlando

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando.

En total trece (13) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Cuello Baute Alfredo

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Llanos Gómez Jairo Alberto.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

Orden del Dia

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Cítese al Director de Coldeportes Nacional, doctor Ever Bustamante, e invítese a los Directores de los Institutos de Deporte Departamentales con el fin de estudiar la Ley del Deporte Nacional, Ley 934 de 2004 y la Ley 181 de 1995 en el marco del estudio del Proyecto de ley número 201 de 2007, Plan Nacional de Desarrollo, según Proposición número 36 presentada por los honorables Representantes Carlos Alberto Zuluaga y Angel Custodio Cabrera Báez.

III

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Vicepresidente:

Tan pronto se conforme el quórumdecisorio, someteremos a consideración el Orden del Día, continúe con el Orden del Día, señora Secretaria.

Secretaria:

Citación al Director de Coldeportes Nacional, doctor Ever Bustamante e invítese a los Directores de los Institutos de Deporte Departamentales con el fin de estudiar la Ley del Deporte Nacional, Ley 934 de 2004 y la Ley 181 de 1995 en el marco del estudio del Proyecto de ley número 201 de 2007, según Proposición número 36 presentada por los honorables Representantes Carlos Alberto Zuluaga y Angel Custodio Cabrera.

Me permito informarle señor Presidente y honorables Representantes, que se encuentra presente el doctor Ever Bustamante, Director de Coldeportes, igualmente señor Presidente se encuentra presente el doctor Robinson Bejarano, Director General de Indeco (Quibdó, Chocó); el doctor Jorge Infante, Director del Instituto Departamental de Deportes Santa Marta-Magdalena; la doctora Alejandra Márquez Mejía, la Directora de Indeportes Medellín (Antioquia) y el doctor Fernando Flórez Espinosa, Gerente General de Indeportes Tunja (Boyacá).

Vicepresidente:

En aras de ordenar el debate, vamos a concederle la palabra a los citantes, entonces no sé si el doctor Carlos Zuluaga tiene algún orden específico para comenzar con el debate; tiene la palabra el honorable Representante Wilson Borja.

Honorable Representante Wilson Alfonso Borja Díaz:

Gracias, creo que conformamos el quórum decisorio ya.

Presidente:

Señora Secretaria por favor verifique el quórum.

Secretaria:

Señor Presidente todavía no hay quórum decisorio.

Honorable Representante Wilson Alfonso Borja:

Cuando tengamos quórum tengo una proposición para que se someta a consideración, si usted tiene a bien.

Secretaria:

Entonces sin modificación del Orden del Día doctor Wilson Borja.

Honorable Representante Wilson Alfonso Borja Díaz:

Una vez tengamos quórum para que se someta a consideración una proposición que está en la Mesa.

Secretaria:

Sí señor Presidente, aquí en la Mesa existe una proposición del doctor Borja modificando el Orden del Día, en el sentido de que el tercer punto de proposiciones pase a segundo punto antes de la citación, señor Presidente.

Vicepresidente:

Entonces vamos a darle movilidad al debate. Tiene la palabra el doctor Carlos Alberto Zuluaga.

Honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz:

Un saludo muy especial a todos los Representantes a la Cámara de esta Comisión tan importante para el país, como es la Comisión Tercera, qué bueno que hoy nos estén acompañando Institutos de Deporte de las regiones de nuestro país y por eso doctor Ever, la idea es tener un diálogo abierto, tranquilo, totalmente desprovisto de cualquier otro interés diferente al que nos une a todos, que es construir una política pública seria para el deporte colombiano; por eso la idea señor Presidente es primero hacer unos apuntes en dos temas que son los proyectos de ley que hoy tenemos radicados en el Congreso de la República, y el tema más importante que es el de tipo financiero, luego los Representantes que suscribieron con nosotros la proposición harían su intervención y le daríamos el uso de la palabra a los Institutos de Deportes que hoy están presentes acá; está presente Antioquia, Medellín, Chocó, Boyacá, Tolima.

Por favor para que los que estén ingresen aquí al escenario, ingresen al recinto para que puedan intervenir, y lo importante es mandar un buen mensaje a los deportistas asociados y aficionados de nuestro país de que la clase política en esta Comisión nos duele el deporte asociado, nos duele el deporte comunitario y por eso lo que queremos hoy es que la Comisión Tercera saque un rato dedicado al tema del deporte y que mandemos un buen mensaje a los deportistas asociados y aficionados de nuestro país.

Entonces señor Presidente, la idea es que usted me permita cuando lo considere, yo empiezo mi exposición y luego la Comisión se declara informal para escuchar a los Institutos de Deportes que aceptaron la invitación de estar hoy acá.

Presidente:

Voy a rogar a todos los Parlamentarios de la Comisión que hagamos silencio en aras del orden para que este debate sea un debate bien diciente para los colombianos. Tiene la palabra el doctor Jorge Julián Silva.

Honorable Representante Jorge Julián Silva Meche:

Gracias Presidente, estimados colegas, doctor Zuluaga, sus debates en esta Comisión han demostrado históricamente que son debates constructivos, debates estudiados y muy bien fundamentados, por lo tanto, yo le propongo a la Mesa Directiva y a usted como citante que establezcamos previamente unas reglas del juego para que todos los participantes lo puedan hacer cómodamente, sin tener que estar pendientes de las afugias del tiempo e igualmente los colegas que quieran participar en este debate que de por sí suscita mucho interés en la Comisión, puedan aprovechar un buen horario y un buen tiempo y no es que sobre las 2:30 de la tarde nos estén dando el uso de la palabra, por eso propongo muy respetuosamente a la Mesa Directiva establecer un horario de tiempo para las personas que vayan a intervenir, un tiempo limitado 5 ó 10 minutos y que se cumpla; no empecemos que deme 5 minuticos más o 10 minuticos más, o por temor al Congresista o al alto funcionario no lo interrumpamos, metámoslo en una camisa de fuerza el tiempo y así tengan la plena seguridad que el debate va a ser fluido y de interés para la Comisión y para el país.

Secretaria:

Señor Presidente, me permito informarle que se ha configurado quórum decisorio.

Vicepresidente:

En consideración el Orden del Día, se abre la discusión, anuncio que se va a cerrar, queda cerrada. ¿Lo aprueba la Comisión?

Secretaria:

Ha sido aprobado con la proposición de modificación del doctor Wilson Borja, señor Presidente.

Vicepresidente:

Proceda señora Secretaria a leer las proposiciones que se encuentran sobre la Mesa.

Secretaria:

Tercer punto, lo que propongan los honorables Representantes.

Proposición

¿Cítese al Superintendente de Economía Solidaria, doctor Enrique Valderrama Jaramillo, a debate en el seno de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, con transmisión en el Canal Institucional, para que responda las observaciones hechas sobre los procesos de intervención y liquidación de las cooperativas Casacoop, Crear, y en general por la política de intervenciones que guía las acciones de la Supersolidaria, adjuntamos a continuación el cuestionario que liderará el debate¿.

Firma el Representante,

Wilson Alfonso Borja Díaz.

Vicepresidente:

Se somete a consideración la proposición leída del doctor Wilson Alfonso Borja Díaz, se abre la discusión, anuncio que se va a cerrar, queda cerrada ¿La aprueba la Comisión?

Secretaria:

Sí la aprueba señor Presidente.

Vicepresidente:

¿Hay alguna otra proposición en la Mesa?

Secretaria:

No señor Presidente, no reposa ninguna proposición sobre la mesa.

Vicepresidente:

Continúe con el Orden del Día señora Secretaria.

Secretaria:

Entonces el tercer punto quedaría el debate de citación al Director de Coldeportes Nacional, doctor Ever Bustamante.

Vicepresidente:

En aras del orden, vamos a abrir el debate iniciando con el doctor Carlos Alberto Zuluaga y Angel Custodio Cabrera que son los dos citantes, yo quisiera preguntar más o menos unos 15 minutos para cada uno, unos 10 minutos para cada uno. Cuántos necesita doctor Carlos Alberto Zuluaga, unos 10 minutos demasiado, cuántos necesita doctor Carlos Alberto Zuluaga, está bien por ser el citante entre los dos cuarenta minutos, luego viene la intervención de los diferentes entes y luego sí la de los honorables Representantes. Tiene la palabra el Representante Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR