Acta de comisión 028 del 14 de mayo de 2008 cámara - 21 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451349598

Acta de comisión 028 del 14 de mayo de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 028 DEL 14 DE MAYO DE 2008 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 028 DE 2008

(mayo 14)

Legislatura 2007-2008Segundo Período

A las diez y doce de la mañana (10:12 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Alonso Acosta Ossio

Cotrina Néstor Homero

Galvis Romero Miguel

León León Buenaventura

Naranjo Escobar Diego Alberto

Obando Ordóñez Pedro

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Zambrano Eraso Bérner León.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Espinosa Calderón Yesid

Giraldo Castaño Héctor Faber

Gómez Celis Jorge Enrique

Gordon May Alberto

Granados Becerra Juan Carlos.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO

COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

LEGISLATURA 2007-2008

Período de Sesiones del 20 de julio de 2007 al 20 de junio de 2008

Artículo 78 Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 14 de mayo de 2008

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Funcionarios Públicos

Proposición número 019 de 2008

(marzo 5)

Cítese al señor Director de la Aeronáutica Civil, doctor Fernando Augusto Sanclemente Alzate, con el fin de adelantar un debate de control político en la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, el día miércoles 14 de mayo de 2008, a las 9:00 a. m., de igual manera, invítese a dicha Sesión al Presidente de Avianca para Colombia, doctor Fabio Villegas Ramírez. Lo anterior con el objetivo de aclarar la situación e irregularidades que se vienen presentando en el Aeropuerto El Dorado y otros Aeropuertos del país, en especial en cuanto al funcionamiento de los radares, lo cual pone en riesgo la vida de los usuarios de este importante servicio.

Para los efectos de este Debate, en forma oportuna se allegarán los correspondientes cuestionarios.

Firmado honorables Representantes, Néstor Homero Cotrina, Pedro Vicente Obando Ordóñez, Alonso Acosta Osio, Buenaventura León León.

Cuestionario para el señor Director de la Aeronáutica Civil, doctor Fernando Augusto Sanclemente Alzate:

  1. ¿Qué efectos prácticos para lograr un mejor servicio en el Aeropuerto Antonio Nariño se consiguieron con los nuevos equipos instalados?

  2. ¿Por qué la Aeronáutica no autoriza que el Aeropuerto San Luis de Ipiales pueda ser alterno del Antonio Nariño?

  3. ¿Qué inversiones se deben hacer al Aeropuerto San Luis para que puedan llegar todos los vuelos nacionales y quizá los internacionales?

  4. ¿Qué proyecto maneja la Aeronáutica para solucionar la difícil situación del Aeropuerto Antonio Nariño?

    Firmado honorable Representante, Pedro Vicente Obando Ordóñez.

    Cuestionario Aeronáutica Civil:

  5. Del Aeropuerto El Dorado de Bogotá:

    1. Enviará copia de todo el proceso licitatorio adelantado y que culminó con el contrato de modernización del aeropuerto celebrado con Opain S.A., Remitirá todos los actos administrativos, pliegos, resoluciones, actas de iniciación, modificación, etc.;

    2. Enviará copia del contrato celebrado con Opain S. A., para la modernización del aeropuerto y remitirá las demás propuestas presentadas en dicha convocatoria, con sus respectivas evaluaciones;

    3. Remitirá todo el proceso adelantado para contratar la interventoría del mencionado contrato. Enviará todos los actos administrativos, pliegos, resoluciones, copia del contrato celebrado, copia de todas las propuestas, el acta de adjudicación con las respectivas evaluaciones y el contrato celebrado para realizar dicha interventoría;

    4. Describirá qué cambios ha aceptado la Aeronáutica, al proyecto inicialmente adjudicado;

    5. Indicará el valor de la inversión contratada y el tiempo de concesión;

    6. Describirá las condiciones en que se proyecta la construcción del terminal de carga;

    7. Qué vías aledañas y a cuánto asciende la inversión que tendrá el nuevo Terminal Aéreo;

    8. Indicará dónde se ubicarán los tanques de combustible;

    9. Indicará si el nuevo aeropuerto cumplirá con las normas de sismorresistencia;

    10. Cuánto recibe anualmente la Aeronáutica Civil por ingresos del Aeropuerto El Dorado de Bogotá;

    11. ¿Por qué la Aeronáutica decidió modernizar el Aeropuerto El Dorado por contrato de concesión?; l) Qué programas se han previsto para mitigar el ruido;

    12. ¿Desde qué fecha se dio el cierre financiero de este proyecto?;

    13. Indique si las obras ya comenzaron su ejecución y el avance de porcentaje de ellas;

      ñ) ¿Cuál es el cronograma del contrato de remodelación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá?;

    14. ¿Qué avances ha tenido el contrato de remodelación y en qué estado se encuentra?;

    15. ¿Cómo se logrará la modernización del Aeropuerto El Dorado?;

    16. ¿Cuál es la estrategia a seguir en lo referente a la adquisición de predios vecinos del Aeropuerto El Dorado, que posteriormente dará paso a su ampliación?;

    17. ¿Qué implicaciones traerá para los actuales vecinos que tendrán que vender sus predios para la ampliación del Terminal aéreo?;

    18. ¿La ampliación del Aeropuerto El Dorado es compatible con las políticas del Plan de Ordenamiento del Distrito?;

    19. ¿De qué manera se ha tenido en cuenta el desarrollo e impacto que este proceso tendrá sobre la ciudad?;

    20. ¿Qué se pretende con la ampliación del Aeropuerto El Dorado?;

    21. Si resulta tan importante la modernización y remodelación del Aeropuerto El Dorado, ¿por qué el Estado no se encarga de su operación directamente?;

    22. ¿Qué se tiene proyectado para el Terminal aéreo cuando se cumplan los veinte años de concesión?

  6. Aeropuerto de Santa Marta y Barranquilla:

    1. ¿Qué se ha realizado después del percance de un avión de AeroRepública que a mediados del año anterior agotó el espacio de aterrizaje?;

    2. ¿Es suficiente la longitud de la pista de Santa Marta?;

    3. ¿Los apoyos en dicho aeropuerto son suficientes?;

    4. ¿Son seguros los sectores que rodean el aeropuerto de Barranquilla?

  7. Aeropuertos del país:

    1. ¿El país cuenta con tecnologías de última generación en materia de radioguías?;

    2. ¿El país está preparado para la creciente apertura de cielos y el masivo incremento de usuarios?

  8. Licitación para operar los aeropuertos de Rionegro, Medellín, Quibdó, Montería, Carepa y Corozal:

    1. Enviará copia de todo el proceso licitatorio adelantado y que culminó con el contrato de administración, operación y explotación de los seis aeropuertos descritos en este punto, celebrado con OACN. Remitirá todos los actos administrativos, pliegos, resoluciones, actas, etc.;

    2. Enviará copia de todas las propuestas en dicha convocatoria con sus respectivas evaluaciones. Lo mismo hará respecto de la interventoría;

    3. Explicará el cuestionamiento por parte de la Contraloría de un sobrecosto de 71.000 millones de pesos;

    4. Indicará si la Contraloría les hizo control de advertencia.

  9. Daños en el radar de El Dorado:

    1. Técnicamente, ¿cuál fue la causa de la falla en el radar del Aeropuerto El Dorado?;

    2. ¿Hace cuánto se vienen presentando fallas en el sistema de radares, como por ejemplo la duplicación de aviones?;

    3. ¿En qué año y en qué condiciones técnicas fueron adquiridos los actuales equipos de radar que operan en el Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá?;

    4. ¿De qué manera y desde cuándo la Aeronáutica Civil ha hecho seguimiento a las fallas de los radares del Aeropuerto El Dorado de Bogotá?;

    5. ¿Cuáles son las condiciones de garantía del funcionamiento de los radares Lockheed Martín, estipuladas en el contrato de venta?;

    6. ¿Se ha hecho efectivo el cumplimiento de las condiciones de garantía de los radares Lockheed Martín, los cuales han venido presentando fallas?;

    7. ¿Qué pronunciamientos ha hecho la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, respecto de la falla de los radares?;

    8. ¿Estas fallas se encuentran dentro de los límites de tolerancia aceptados por la OACI y en qué proporción?;

    9. ¿Cuáles fueron los resultados de la evaluación realizada por la comisión española de técnicos que revisa los equipos de radar del Aeropuerto El Dorado?;

    10. ¿Qué tan comprometida está la seguridad aérea de los usuarios con las fallas presentadas en los últimos días en los radares del Aeropuerto El Dorado?;

    11. En caso de presentarse algún incidente o accidente aéreo como consecuencia de la información errónea emitida por la falla en el radar del Aeropuerto El Dorado, ¿quién tendría que asumir la responsabilidad del caso?;

    12. ¿Qué tipo de acciones legales se están tomando respecto de las pólizas de cumplimiento estipuladas en el contrato de adquisición de los equipos de radares que actualmente están presentando fallas en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá?;

    Firmado honorable Representante, Buenaventura León León.

    Cuestionario Aeronáutica Civil

  10. Sírvase suministrar una relación detallada de los vuelos por hora y por día, realizados en el Aeropuerto El Dorado en los últimos 10 años.

  11. Sírvase suministrar una relación de las fallas diarias presentadas en el Aeropuerto El Dorado en materia de seguridad aérea, según las constancias y registros del Centro de Control, en los últimos 10 años.

  12. Sírvase aportar el documento en el cual 79 Controladores Aéreos le reportaron en el mes de enero de 2008 a la Aerocivil, las fallas que se estaban presentando en el sistema de radar, y por las cuales los Controladores se declararon en estado de alerta.

  13. ¿Qué medidas ha tomado la Aerocivil con el objetivo de corregir las fallas que se han venido presentando especialmente desde el año 2004, cuando se instalaron los radares de la firma Lockheed Martín? Al respecto sírvase aportar los documentos correspondientes.

  14. ¿Cuáles fueron los criterios técnicos, jurídicos y económicos que se tuvieron en cuenta para seleccionar los radares de la firma Lockheed Martín?

  15. Sírvase suministrar copia de los conceptos técnicos que se le aportaron a la Aerocivil, manifestándole a la entidad que los...

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