Acta de comisión 15 del 22 de abril de 2008 cámara - 16 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354042

Acta de comisión 15 del 22 de abril de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 22 DE ABRIL DE 2008 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 15 DE 2008

(abril 22)

Legislatura 2007-2008

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:50 a. m. del día martes 22 de abril de 2008, se reunió en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Alférez Tapias Alvaro

Borja Díaz Wilson Alfonso

Crissien Borrero Eduardo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Gaviria Muñoz Simón

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Rondón González Gilberto

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total trece (13) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Cabrera Báez Angel Custodio

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Garzón Martínez René

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Llanos Gómez Jairo Alberto

Montoya Toro Orlando

Osorio Botello Héctor Javier

Salas Moisés Luis Enrique.

En total diez (10) honorables Representantes.

Con excusa adjuntan los honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl

Cuello Baute Alfredo

Flórez Vélez Omar

Roncallo Fandiño Rodrigo.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Estudio y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

Proyecto de ley número 154 de 2007 Cámara, por medio de la cual se establecen algunas previsiones tendientes a efectivizar los principios de seguridad jurídica, justicia, y equidad en las cargas legales e impositivas derivadas de la propiedad raíz, a fortalecer el catastro como sistema integral de información de tierras basado en el predio, soporte para efectos fiscales y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Senadores Oscar Darío Pérez y Jairo Clopatofsky.

Ponentes: honorables Representantes Luis Fernando Almario (Coordinador); Mauricio Lizcano Arango, Omar Flórez Vélez y Carlos Ramiro Chavarro.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 503 de 2007.

Publicación ponencia: Gaceta del Congreso números 626 de 2007 y 158 de 2008.

* * *

Proyecto de ley número 184 de 2007 Cámara, por la cual se modifica la Ley 551 de diciembre 30 de 1999. Acumulado con el Proyecto de ley número 185 de 2007 Cámara, por la cual se modifica la Ley 551 de diciembre 30 de 1999.

Autores: honorables Representantes Alvaro Morón, Ricardo Chajín, Oscar Arboleda, Luis Fernando Almario, Orlando Montoya, Hdo., Betancurt, Liliana Rendón, Pedro Pardo y José María Conde, honorable Senador Germán Villegas Villegas.

Ponentes: honorables Representantes Alfredo Cuello Baute (Coordinador); Fernando Almario Rojas.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 586 de 2007.

Publicación ponencia: Gaceta del Congreso número 158 de 2008.

* * *

Proyecto de ley número 234 de 2008 Cámara, 097 de 2007 Senado, por la cual se autoriza la expedición gratuita del certificado de antecedentes disciplinarios.

Autor: Procurador General de la Nación, doctor Edgardo José Maya Villazón.

Ponentes: honorables Representantes Carlos Alberto Zuluaga, Julián Silva Meche y Mauricio Lizcano.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 418 de 2007.

Publicación ponencia: Gaceta del Congreso número 125 de 2008.

* * *

Proyecto de ley número 030 de 2007 Cámara, por la cual se amplía la vigencia de la Ley Quimbaya (Ley 608 de 2000).

Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Antonio Virgüez y honorable Representante Gloria Stella Díaz.

Ponentes: honorables Representantes Felipe Fabián Orozco (C.); Alfredo Cuello Baute, Luis Enrique Salas Moisés y René Garzón Martínez.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 340 de 2007.

Publicación ponencia: Gaceta del Congreso número 499 de 2007

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Presidente:

Tan pronto se conforme el quórum decisorio someteré a consideración el Orden del Día. Tiene la palabra el Representante Wilson Borja.

Honorable Representante Wilson Borja Díaz:

Gracias Presidente, frente al Orden del Día aunque me gustaría tocar muchos aspectos que tienen que ver con este Congreso en el día de hoy Presidente, pero entiendo que en la Plenaria podremos plantear algunos criterios sobre todo lo que pasa en este país y lo que pasa en el Congreso cuando nosotros no estamos ni sesionando; no es posible que un fin de semana se alborote y se organicen cosas y que nosotros nos venimos a enterar es a la semana siguiente cuando sesionamos o nos enteramos por la prensa, aspiro que hoy haya información la voy a exigir en la Plenaria, información concreta de los Partidos Uribistas sobre la reunión y sobre lo que hoy se ha planteado, por eso no quiero referir ese dato, me voy a referir al Orden del Día señor Presidente.

En primer lugar, el primer punto nos acaba de llegar aquí a nuestro puesto, una posición del Gobierno que toca 14 artículos del Proyecto de ley número 154, ponerlo a una discusión, además que no hay presencia del Gobierno aquí y nos envía un documento no está presente el Gobierno, el Ministerio de Hacienda que envía el documento, me parece como siempre hemos dicho, preocupante tener que tocar temas que tiene que ver con ingresos del estado y aquí en este caso fundamentalmente con ingresos de las ciudades de los municipios a las carreras; por eso propongo en primer lugar señor Presidente que este proyecto y lo propongo a los ponentes aunque yo estaría de acuerdo con el doctor Oscar Mauricio Lizcano, con su propuesta de ponencia que también nos acaban de entregar ahora porque no tenemos la Gaceta 158 que publica ese.

Lo segundo, que este proyecto sea archivado, pero en aras de que algunos compañeros ahora antes de empezar la sesión estaban planteando que sería importante discutir el proyecto, le propongo señor Presidente que ese primer proyecto lo aplacemos para analizar la posición del Gobierno por un lado; dos, exigir que el Gobierno este aquí el próximo martes para poder aclarar las posiciones que están en el documento; y tres, tomar algunas determinaciones de fondo el martes entrante de si realmente vale la pena después de tantas reformas o planteamientos que hacen de reforma a este proyecto de ley, vale la pena plantear un retiro de él y discutirlo y que el Gobierno lo presente a fondo como debería ser una propuesta, con la cual estamos de acuerdo, que deja modificar la Ley 14 de 1983.

En segundo lugar, está el Proyecto de ley número 184 que es de una estampilla, aquí conocemos las discusiones que hemos tenido alrededor de ella, particularmente de este proyecto, me preocupa su estructura, realmente su estructura es muy deficiente sin embargo no tengo ninguna discusión en que lo podemos solo de que igualmente esta publicado por algunas en la Gaceta del Congreso número 158 que hasta el día de mañana no nos entregarían aunque tenemos en copia el proyecto.

En tercer lugar, igualmente tenemos en nuestro puesto un documento del Gobierno frente a la introducción del Proyecto de ley número 234 y 097 de Senado, la introducción de volver gratuito el certificado del DAS; sobre ese proyecto yo no tendría discusión en que saquemos lo del DAS, dada cuenta de que el año pasado aprobamos un proyecto de ley para el DAS, cuya conciliación se hizo, tengo entendido ahora en las sesiones extraordinarias en donde sacamos a los Sisbén del uno al tres que no tuvieran necesidad de pagar dicho certificado del DAS, es una ley reciente que creo que apenas acaba de ser sancionada por la Presidencia de la República.

Por lo tanto, si la discusión si se insiste y si se da el quórum parlamentario señor Presidente, sería discutirlo dentro de la propuesta tal como la presentó la Procuraduría con respecto al Certificado de la Procuraduría y señor Presidente, frente al 030 tenemos la posición del Gobierno que dice que no se prolongue más eso y creo que a ustedes les llegó o lo tenemos hoy, lo acabo de encontrar en mi oficina que fui a entregar un documento, una carta de la Presidente de la Asamblea del Quindío de Belén Sánchez Cáceres, que propone que organicemos un debate donde puedan estar Representantes del Quindío, personas de la Administración del Quindío de la Asamblea y donde este el Ministro de Hacienda que nos ha mandado comunicación diciendo que no está de acuerdo con la Ley Quimbaya, cosa que yo también estoy de acuerdo con el Ministro de Hacienda, no estoy de acuerdo en prolongar más lo de la Ley Quimbaya mucho más cuando en algún debate que hemos planteado aquí no se ha rectificado para demostrar lo contrario de que esto no ha servido de nada.

Entonces señor Presidente, en concreto, como lo he propuesto sería aplazar el primer proyecto; dos, no está el ponente del segundo y yo creo que hay que estructurarlo más, lo mejor sería no sé si sería la forma de aprobarlo; tres, podíamos aprobar el tercero siempre y cuando haya quórum y podamos sacar lo del DAS, tal como lo plantea el Ministerio de Hacienda; y cuatro señor Presidente, poner la fecha tal como lo solicita la Asamblea Departamental del Quindio, ponerle fecha a un debate donde invitamos al Ministro de Hacienda y discutamos con ellos lo correspondiente a la Ley Quimbaya, a ver si de ahí hay un cambio de posición del Gobierno, aunque yo no cambiaría mi posición de que se prolongue más la Ley Quimbaya, gracias Presidente y esas son las propuestas en concreto.

Presidente:

Bueno entonces la propuesta suya es frente a Catastro que aplace el debate, no que se cancele el debate, que se aplace para estudiar y analizar la carta enviada por el señor Ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR