Acta de comisión 004 del 27 de agosto de 2008 cámara - 25 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354166

Acta de comisión 004 del 27 de agosto de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 004 DEL 27 DE AGOSTO DE 2008 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 004 DE 2008

(agosto 27)

Legislatura 2008-2009 - Primer Periodo

A las diez y treinta de la mañana (10:30 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Alonso Acosta Osio ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Secretario:

Acosta Osio Alonso

Galvis Romero Miguel Angel

Giraldo Castaño Héctor Fáber

Obando Ordóñez Pedro

Patiño Amariles Diego

Paz Ospina Marino

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Zambrano Erazo Bérner León.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes Honorables Representantes:

Cotrina Néstor Homero

Espinosa Calderón Yesid

Gómez Celis Jorge Enrique

Granados Becerra Juan Carlos

Hernández Bohórquez Juan Manuel

León León Buenaventura

López de Joaqui Gema

Naranjo Escobar Diego Alberto.

Presentó excusa el Honorable Representante Gordon May Alberto.

Secretario:

Señor Presidente tenemos quórum deliberatorio.

Presidente:

Sírvase leer el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 27 de agosto de 2008, hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Funcionarios Públicos

Proposición número 002

(Bogotá, D. C., 20 de agosto de 2008)

La Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes, se permite citar a la señora Ministra de Comunicaciones, doctora María del Rosario Guerra de la Espriella, a la ComisiónNacional de Televisión, para que en la Sesión que llevará a cabo esta Célula Legislativa, el día miércoles 27 de agosto de 2008, a las 9:00 a. m., expongan ante esta Comisión los alcances de la televisión digital y el avance de los nuevos Canales de Televisión.

Fdo. honorables Representantes Alonso Acosta Osio, Néstor Homero Cotrina, Yesid Espinosa Calderón, Miguel Angel Galvis Romero, Héctor Fáber Castaño Giraldo, Jorge Enrique Gómez Celis, Juan Carlos Granados Becerra, Juan Manuel Hernández Bohórquez, Buenaventura León León, Gema López de Joaqui, Diego Alberto Naranjo Escobar, Pedro Obando Ordóñez, Diego Patiño Amariles, Marino Paz Ospina, Jaime de Jesús Restrepo Cuartas y Bérner León Zambrano Erazo.

Cuestionario

Proposición número 002, del 20 de agosto de 2008, para responder por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), durante la sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, que tratará los temas de televisión digital terrestre (TDT) y los nuevos canales privados a ofertar, que se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de agosto de 2008.

  1. Informe detalladamente en qué estado se encuentra el proceso de selección del estándar de Televisión Digital Terrestre a implementar en el país.

  2. Informe cuáles son los indicadores que tendrá en cuenta la CNTV para medir las ventajas y desventajas de cada uno de los estándares en consideración.

  3. Cuáles son los costos que implica para la nación la aplicación de cada uno de los estándares que se están considerando.

  4. Cuál es el tiempo que se requiere para la aplicación de cada uno de los estándares que se están considerando.

  5. Cuántos foros se han realizado para socializar las características de cada uno de los estándares en consideración en el país. Informe sobre los lugares en los cuales se han realizado, los costos en los cuales se ha incurrido y las principales conclusiones a las cuales se ha llegado en cada uno de ellos.

  6. Informe cómo va el proceso de ofertar nuevos canales de televisión privados en el país. En el caso de existir un cronograma de ejecución de este proceso, favor anexarlo.

  7. Explique cómo será el proceso de licitación para ofertar estos nuevos canales privados.

  8. Informe la posición de la CNTV sobre el mecanismo de subasta pública para ofertar estos nuevos canales privados. Explique el por qué de su posición.

  9. Informe cuáles han sido los acuerdos expedidos por la CNTV relacionados con los temas de Televisión Digital Terrestre y los nuevos canales privados a ofertar. Anexe los acuerdos aquí relacionados.

    Fdo. Honorable Representante Alonso Acosta Osio.

    Cuestionario Aditivo a la Proposición número 002, del 20 de agosto de 2008

    A responder por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), durante la sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, que se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de agosto de 2008.

    Con relación al reciente informe de la Contraloría, enviado a la CNTV a principios de junio de este año, sírvase informar:

  10. En relación a la Cartera Morosa de la CNTV, enumere las entidades deudoras y cuáles de estas deudas se consideran como de dudoso recaudo.

  11. En relación a la Cartera Morosa de la CNTV, sírvase informar cuáles son las medidas que ha tomado la Comisión para recuperar esta cartera en estos últimos tres años.

  12. En relación al manejo del presupuesto para la televisión pública, sírvase informar el presupuesto asignado en los últimos tres años a la televisión pública en Colombia y el presupuesto efectivamente girado a cada canal.

  13. En relación a los auxilios monetarios para viajes de los funcionarios de la CNTV, sírvase informar el presupuesto gastado en estos últimos tres años en este rubro, discriminando gastos de tiquetes y de viáticos por funcionario.

  14. En relación a los auxilios monetarios para viajes de los funcionarios de la CNTV, sírvase informar el por qué los funcionarios no están presentando los informes establecidos y qué medidas se han tomado para dar solución a esta problemática.

    Fdo. Honorable Representante Alonso Acosta Osio.

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Presidente,

    Alonso Acosta Osio.

    Vicepresidente,

    Miguel Angel Galvis Romero.

    Secretario,

    Fernel Enrique Díaz Quintero.

    ***

    Secretario:

    Someta a consideración el Orden del Día leído, señor Presidente.

    Presidente:

    En consideración el Orden del Día, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿lo aprueba la Comisión?

    Secretario:

    Aprobado señor Presidente, continúe con el Orden del Día señor Secretario.

    Secretario:

    El segundo punto del orden del día señor Presidente es citación a funcionarios públicos, nos está acompañando la señora Ministra y todos los integrantes de la Comisión Nacional de Televisión señor Presidente, el único Congresista que presentó cuestionario fue usted, así que por favor.

    Presidente:

    Entonces señor Vicepresidente para que presida la sesión, teniendo en cuenta que se inicia el debate.

    Vicepresidente, doctor Miguel Angel Galvis Romero:

    Señor Secretario, igualmente a los honorables Representantes vamos a utilizar el mecanismo para estos debates, primero habla el citante o los citantes en el caso particular quien formuló las preguntas, el doctor Alonso Acosta, posteriormente hablarán los funcionarios del orden nacional y finalmente intervienen los parlamentarios de acuerdo al cuestionario que se formuló, entonces procedemos, con el doctor Alonso Acosta para que inicie su intervención dado de que fue él la persona que formuló las preguntas a los entes en la citación que se hizo el día de hoy.

    Presidente:

    Gracias Presidente, primero que todo un saludo muy especial a la doctora María Carolina Hoyos, Presidenta de la Comisión Nacional de Televisión, a todos los demás miembros de la Comisión Nacional de Televisión, comisionados que nos acompañan hoy, a la señora Ministra de Comunicaciones y lógicamente a todas las personas, televidentes que están hoy conectados en este debate que es de gran importancia para el país, la verdad queridos colegas que vale la pena introducir un poquito diciendo que ayer la Comisión Sexta del Senado trabajó sobre este tema haciendo énfasis más en buscar cuál iba a ser el esquema a aplicar en Colombia, yo pienso que no solamente es el debate la televisión digital, el debate de la televisión digital es ese, porque nosotros esperamos algo muy importante hace dos años, la Comisión Nacional de Televisión arrancó un proceso para buscar un estándar de televisión digital, ha hecho foros, ha hecho visitas a los países que ofrece la tecnología, no solamente eso sino que ha hecho diferentes estudios, ha hecho unas pruebas en ciertas regiones de Colombia y ha trabajado para buscar la relación costo-beneficio; hizo demostraciones y pruebas de propagación en las diferentes situaciones operativas y hoy yo creo que cuando nosotros hablamos del debate de televisión digital tenemos que entrar en claridad, que las propuestas están basadas en la tecnología americana, europea, japonesa y china. Lógicamente dentro de eso también registro con preocupación que ayer se conociera un comunicado de un comisionado ya fijando una posición sobre el tema, pienso que la Comisión Nacional de Televisión en su autonomía mañana tomará la decisión que mejor le corresponde, pero también pienso que ha debido ser no apresurado sacarle a la opinión pública una información de estas, porque eso no solamente genera controversia sino que veo que teniendo en cuenta que este negocio de la televisión representa mucho dinero de acuerdo a la tecnología que se aplique ya fijaron una posición pública sin entrar en la discusión que debe tener la Comisión, no fue lo más acertado, no fue lo más correspondiente, porque si bien es cierto él fija desde el punto de vista técnico su posición para hablar del mejor estándar debe ser el europeo, como lo hizo el doctor Fernando Alvarez en un memorando que salió ayer a la luz pública, también es cierto que yo pienso que los estándares de televisión digital todos ofrecen, tienen ventajas y desventajas.

    El americano por ejemplo para hablar de él, si bien es cierto que es un sistema que todavía le falta desarrollarse tecnológicamente tiene una ventaja que es el costo, y que de pronto la tecnología americana hay que reconocer que ellos en ese sentido y eso es uno de los temas para los que yo cito el debate, el tema del costo que eso es fundamental, el americano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR