Acta de comisión 007 del 1° de octubre de 2008 cámara - 25 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354178

Acta de comisión 007 del 1° de octubre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 007 DEL 1° DE OCTUBRE DE 2008 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 007 DE 2008

(octubre 1º)

Legislatura 2008-2009 Primer Periodo

A las diez y dieciocho de la mañana (10:18 a. m.), el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Alonso Acosta Osio, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Secretario:

Acosta Osio Alonso

Cotrina Néstor Homero

López de Joaqui Gema

Naranjo Escobar Diego Alberto

Obando Ordóñez Pedro

Patiño Amariles Diego

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Espinosa Calderón Yesid

Galvis Romero Miguel

Giraldo Castaño Héctor Fáber

Gómez Celis Jorge Enrique

Granados Becerra Juan Carlos

Hernández Bohórquez Juan Manuel

León León Buenaventura

Paz Ospina Marino

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

El RepresentanteZambrano Eraso Bérner León no asistió, porque a partir de la fecha entra a disfrutar de una licencia no remunerada; en su reemplazo, estará el Representante Cadena Bacca José Homero, quien tomó posesión en Plenaria a las cuatro de la tarde (4:00 p. m.). Presentó excusa el Honorable Representante Gordon May Alberto.

Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio, señor Presidente.

Presidente (Alonso Acosta Osio):

Señor Secretario, sírvase certificar a las entidades que se les invitó, que se les pasó carta para que se hicieran presentes en el día de hoy, por favor.

Secretario:

Señor Presidente, se le hizo una invitación a la señora Ministra de Educación, ya viene el viceministro de Educación Superior; a la doctora Margarita Peña que nos está acompañando desde antes de las nueve; al doctor Virgilio Niño Cruz, miembro del Consejo Nacional de Acreditación; al doctor Gustavo Reyes Duque, Comisionado de Conaces; al doctor Juan Manuel Restrepo, Comisionado de Conaces, y por intermedio del Representante Pedro Obando también se hizo una invitación para este debate, nos está acompañando la doctora Margarita Peña y dos miembros. Señor Presidente, si quiere le damos lectura al orden del día.

Presidente:

Sírvase dar lectura al orden del día, señor Secretario.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del miércoles 1º de octubre de 2008

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de las Actas números 024, 025, 026, 027, 028, 029, 030, 031, 032, 033, 034, 035, 036, 001, 002 y 003, del 30 de abril; 6, 7, 13, 14, 20, 21, 28 de mayo; 3, 4, 10, 11, 18 de junio; 30 de julio; 12 y 20 de agosto de 2008, respectivamente.

III

Citación a Funcionarios Públicos

Proposición número 001 de 2008

(agosto 20)

La Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes se permite citar a la señora Ministra de Educación, al señor Viceministro de Educación Superior y a la Directora del Icfes e invitar a las Universidades, Comunidad Académica, Conaces y al CNA para que, en la Sesión que llevará a cabo esta Célula Legislativa, el miércoles 1º de octubre de 2008, a las 9:00 a. m., expongan los alcances del Proyecto de ley número 004 de 2008 Cámara, por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación; se dictan normas para el fomento de una cultura de evaluación y se conceden facultades extraordinarias para organizar el sistema y el Icfes, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado.

(Fdo.): Honorables Representantes,

Alonso Acosta Osio, Néstor Homero Cotrina, Yesid Espinosa Calderón, Miguel Angel Galvis Romero, Héctor Fáber Castaño Giraldo, Jorge Enrique Gómez Celis, Juan Carlos Granados Becerra, Juan Manuel Hernández Bohórquez, Buenaventura León León, Gema López de Joaqui, Diego Alberto Naranjo Escobar, Pedro Obando Ordóñez, Diego Patiño Amariles, Marino Paz Ospina, Jaime de Jesús Restrepo Cuartas, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Bérner León Zambrano Eraso.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Alonso Acosta Osio.

El Vicepresidente,

Miguel Angel Galvis Romero.

El Secretario,

Fernel Enrique Díaz Quintero.

Señor Presidente, con el fin de que ganemos tiempo me voy a permitir dar lectura a los proyectos que vamos a debatir el próximo martes: Proyecto de ley 330 de 2008 Cámara, 106 de 2007 Senado; Proyecto de ley 312 de 2008 Cámara, 090 de 2007 Senado; Proyecto de ley 114 de 2008; Proyecto de ley 018 de 2008 Cámara, son cuatro proyectos para el próximo martes, señor Presidente; me permito informarle que tenemos quórum decisorio, señor Presidente.

Presidente:

En consideración el Orden del Día leído, anuncio que está abierta la discusión, va a cerrarse, queda cerrada, ¿lo aprueba la Comisión?

Secretario:

Aprobado, señor Presidente.

Presidente:

Continúe, señor Secretario.

Secretario:

El segundo punto, señor Presidente, es la aprobación de las actas 024, 025, 026, 027, 028, 029, 030, 031, 032, 033, 034, 035, 036, 001, 002 y 003; someta a consideración las actas, señor Presidente.

Presidente:

En consideración las actas leídas por el Secretario, se abre su discusión, tiene el uso de la palabra la Representante Gema López.

Honorable Representante Gema López de Joaqui:

Secretario, para que me informe si, dentro de esas actas, está la que corresponde al 16 de septiembre.

Secretario:

No está, doctora Gema López, no está.

Presidente:

No está, honorable Representante.

Honorable Representante Gema López de Joaqui:

¿Cuándo sale esa acta?

Secretario:

Están en eso, lo que pasa es que aquí tenemos dos transcriptoras y es muy obsoleto el equipo que tenemos y una de ellas también está atendiendo el MECI; por eso, estamos un poquito atrasados, pero ellas dicen que esta semana se ponen al día.

Honorable Representante Gema López de Joaqui:

Respetuosamente, solicito esa acta para que me dé una copia porque va a ser una pieza procesal en una demanda; gracias.

Presidente (Miguel Angel Galvis):

Continúa la discusión, anuncio que se va a cerrar, queda cerrada, ¿Lo aprueban los honorables Representantes?

Secretario:

Sí lo aprueban, señor Presidente.

Presidente:

Continuamos con el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

Tercer punto, citación a funcionarios públicos.

Presidente:

Señor Secretario, por favor ¿qué funcionarios de los citados se encuentran presentes aquí en el recinto de la Comisión?

Secretario:

La directora del Icfes y un comisionado.

Presidente (Alonso Acosta Osio):

Tiene el uso de la palabra la Representante Gema López.

Honorable Representante Gema López de Joaqui:

Sírvase, señor Secretario, informarme si la señora Ministra mandó excusa para no venir, ¿quién más? ¿Cuál era el otro funcionario?, el viceministro, tenga la bondad y me expresa.

Secretario:

No hay ninguna excusa honorable Representante, según la información del enlace del Ministerio con el Congreso ya la señora Ministra salió hace diez minutos del despacho.

Honorable Representante Gema López de Joaqui:

¿Y el Viceministro también?

Secretario:

También.

Presidente:

Mientras se hacen presentes el Viceministro y la Ministra, vamos a darle el uso de la palabra a la directora del Icfes para que haga la presentación de lo que está pensando con referencia al Proyecto de ley de la Institución que ella dirige; tiene el uso de la palabra la señora Directora del Icfes.

Directora del Icfes, doctora Margarita Peña Botero:

Muchas gracias, señor Presidente. Mientras llegan la Ministra y el Viceministro, yo quisiera permitirme si están de acuerdo a lo que es el Icfes hoy, creo que es una información muy importante de respaldo al proyecto que el gobierno ha sometido a consideración del Congreso, pero si lo prefieren la Mesa Directiva y los Representantes aquí presentes podemos empezar con una exposición del proyecto.

Presidente (Miguel Ángel Galvis):

Tiene el uso de la palabra el doctor Jaime Restrepo.

Honorable Representante Jaime de Jesús Restrepo Cuartas:

Señor Presidente gracias, lo que pasa es que a mí me parece que el proyecto de ley que es como una actualización de lo que es el Icfes hoy, lo que está buscando el proyecto de ley es que el Icfes realmente se maneje como está hoy y no como era hace tiempo, de tal manera que me parece prudente que la señora Directora del Icfes nos dé rápidamente un recuento de qué es el Icfes, hoy en día qué es realmente lo que está haciendo el Icfes para que podamos luego al mirar el proyecto de ley ver cómo hay una coincidencia o si, si hay una coincidencia entre lo que es la nueva propuesta del proyecto de ley y cómo está funcionando actualmente el Icfes.

Presidente (Alonso Acosta Osio):

Muy bien, entonces tiene el uso de la palabra la Directora del Icfes; le damos la bienvenida al señor Viceministro de Educación.

Directora del Icfes, doctora Margarita Peña Botero:

Muy bien, voy a hacer una breve presentación del Icfes hoy como una institución especializada en evaluación educativa, por favor empezando por explicar que Colombia tiene una experiencia muy grande, considerable en evaluación externa de la educación y estos puntos que desarrollaré brevemente exponen cuál es la función que el Icfes desempeña en este momento y los grandes proyectos de evaluación en los que se encuentra comprometido. Desde el año 68, aplica ininterrumpidamente un examen en educación media que se usa para ingreso a la educación superior. Este examen ha sufrido sucesivas adecuaciones; el nuevo Icfes se aplica desde el año 2000. Desde los años 90 por solicitud, desde comienzos de los 90 por solicitud del Ministerio, el Icfes también evalúa, hace una evaluación externa de la calidad de la educación básica, un programa de evaluación que se conoce como Saber. Desde el año 2003, se aplican pruebas de egreso de educación superior, los exámenes que se conocen como Ecaes, y desde los años 90 Colombia viene participando en 8 estudios o evaluaciones internacionales comparadas; estas son las escalas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR