Acta de comisión 011 del 12 de noviembre de 2008 cámara - 25 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354194

Acta de comisión 011 del 12 de noviembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 011 DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2008 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 011 DE 2008

(noviembre 12)

Legislatura 2008-2009 - Primer Período

A las diez y veintidós de la mañana (10:22 a. m.), el Vicepresidente, ejerciendo funciones de Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Miguel Angel Galvis, ordena llamar a lista.

Contestan los siguientes honorables Representantes:

Galvis Romero Miguel Angel

León León Buenaventura

Naranjo Escobar Diego Alberto

Obando Ordóñez Pedro

Patiño Amariles Diego

Paz Ospina Marino.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Cadena Bacca José Homero

Cotrina Néstor Homero

Espinosa Calderón Yesid

Gómez Celis Jorge Enrique

Hernández Bohórquez Juan Manuel

López de Joaqui Gema

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio.

Con excusa se encuentran los siguientes honorables Representantes:

Giraldo Castaño Héctor Faber

Granados Becerra Juan Carlos.

Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio, señor Presidente.

Presidente:

Existiendo quórum deliberatorio, compañeros y colegas de la Comisión, demos inicio a este nuevo debate o a esta citación que se ha hecho a fin de conocer lo que se ha planteado en la citación. Comencemos y leamos el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 12 de noviembre de 2008

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios públicos

Proposición número 005 de 2008

(agosto 20)

La Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes se permite citar a la señora Ministra de Cultura, para que en la sesión que llevará a cabo esta Célula Legislativa el día miércoles 12 de noviembre de 2008, a las 9:00 a. m., exponga los programas que el Ministerio a su cargo está adelantando en el país.

Firmado: honorables Representantes: Alonso Acosta Osio, Néstor Homero Cotrina, Yesid Espinosa Calderón, Miguel Angel Galvis Romero, Héctor Faber Castaño Giraldo, Jorge Enrique Gómez Celis, Juan Carlos Granados Becerra, Juan Manuel Hernández Bohórquez, Buenaventura León León, Gema López de Joaqui, Diego Alberto Naranjo Escobar, Pedro Obando Ordóñez, Diego Patiño Amariles, Marino Paz Ospina, Jaime de Jesús Restrepo Cuartas, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Bérner León Zambrano Erazo.

Proposición Aditiva a la Proposición número 005 del 20 de agosto de 2008

Solicitamos a la honorable Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobar la citación al doctor Oscar Alberto Molina García, Secretario de Planeación Distrital e invitar a la doctora Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, para que resuelvan el siguiente cuestionario en virtud de evaluar la falta de una Política Distrital de conservación del Patrimonio Cultural Construido.

Cuestionario

  1. Sobre la inclusión y exclusión de Bienes de Interés Cultural del ámbito distrital.

    1. Desde el año 2000 (fecha de expedición por decreto del listado de BICC de Bogotá) en adelante, ¿cuántos inmuebles han sido incluidos y cuántos excluidos como Bienes de Interés Cultural del Distrito?

    2. ¿Cuántos han cambiado de categoría de conservación, de tipológica a integral y viceversa?

  2. Sobre las motivaciones y criterios de exclusión o cambio, en la categoría de conservación de los inmuebles.

    1. Así como los criterios de inclusión y declaratoria de inmuebles están reglamentados en el artículo 312 del Plan de Ordenamiento Territorial, Decreto 190 de 2004, ¿cuáles son los criterios de la Administración Distrital para tomar la determinación de excluir un inmueble de interés cultural o cambiar su categoría de conservación?

    2. ¿Cuál es el criterio de exclusión más frecuente y recurrente por el cual se determina dicha exclusión, a un bien de interés cultural del ámbito distrital, de acuerdo con las estadísticas del numeral 1?

  3. Sobre las compensaciones a los propietarios y la reglamentación de las transferencias de derechos de edificabilidad.

    1. La Ley 9ª de 1989 reglamentó la transferencia de derechos de edificabilidad y a nivel nacional se han expedido los Decretos Reglamentarios 151 de 1998 y 1337 de 2002. ¿En qué estado se encuentra actualmente dicha reglamentación en el Distrito?

    2. ¿Qué figura jurídica se requiere (Decreto o Acuerdo Distrital), que defina y reglamente las políticas distritales en materia de compensaciones y transferencia de derechos de edificabilidad?

    3. ¿Las compensaciones y transferencias de derechos de edificabilidad aplican para todos los bienes de interés cultural del ámbito distrital? Si no es así, ¿cómo se aplican y cuáles son las condiciones?

    4. ¿Cómo se planean determinar los sectores receptores de derechos de edificabilidad? Y, ¿de qué manera se tienen en cuenta las zonas sometidas a los tratamientos de desarrollo, actualización, desarrollo y los ejes viales de la ciudad, como zonas receptoras de derechos de edificabilidad?

    5. Teusaquillo es una de las áreas con más Bienes de Interés Cultural y a la vez es la UPZ que más zonas receptoras generó. ¿Qué impide que otras UPZ con mayor potencial de construcción generen mayor número de áreas receptoras de derechos de edificabilidad?

    6. Teniendo en cuenta que la reglamentación de las transferencias de derechos de edificabilidad tiene como fin la compensación y el beneficio de los propietarios y que el Acuerdo 105 de 2003 eliminó parcialmente las exenciones de impuestos y estableció que desde el año 2009 estos beneficios serán desmontados definitivamente, ¿considera la actual Administración Distrital que los propietarios de los Bienes de Interés Cultural Construido están suficientemente compensados por las cargas impuestas? Y si además de las eventuales compensaciones, ¿existen políticas distritales que estimulen la conservación del Patrimonio Cultural Construido?

    Firmado:

    Honorable Representante David Luna Sánchez.

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    Alonso Acosta Osio.

    El Vicepresidente,

    Miguel Angel Galvis R.

    El Secretario,

    Fernel Enrique Díaz Quintero.

    Secretario:

    Leído el Orden del Día, señor Presidente.

    Secretario:

    Señor Presidente, tan pronto tengamos quórum decisorio, la Secretaría se lo hará saber. Nos acompañan en estos momentos la señora Ministra de Cultura y el doctor Oscar Alberto Molina García y una delegada en representación de la Secretaría de Cultura, más otros funcionarios. Así que ordene, señor Presidente, si escuchamos primero a la señora Ministra de Cultura para que exponga los programas que el Ministerio a su cargo está adelantando en el país.

    Presidente:

    Tiene el uso de la palabra, doctor Buenaventura León.

    Honorable Representante León León Buenaventura:

    Gracias, Presidente.

    Primero, para dos temas, Presidente, con ocasión del último Foro que se hizo por la provincia del Guavio. Tuvimos la oportunidad de presentar una proposición que gentilmente la Comisión Sexta nos aprobó. Entiendo que en su diligencia nos agendaron para la semana entrante, pero la semana entrante coincide con el Congreso Colombiano de Infraestructura en Cartagena y es imprescindible la presencia del señor Ministro de Transporte, el Director de Invías, porque allí tenemos unos problemas muy delicados frente a un proyecto del Plan 2005; por eso yo le rogaría que nos pospusiera ese debate ocho días más para poder garantizar, porque desde ya está prácticamente descartada la posibilidad de que los funcionarios del Ministerio, por lo menos de Transporte, puedan asistir.

    En segundo lugar, dándole la bienvenida a la señora Ministra, al señor funcionario igualmente de Cultura del Distrito y la verdad, yo sí quisiera como recoger en nombre de la Comisión Sexta presentar excusas. Ayer o anoche en Plenaria el Partido Conservador pidió a la Mesa Directiva que el debate que teníamos para hoy de control político nos correspondía realizarlo a la bancada nuestra, se desistiera y se aplazara con el propósito de facilitar que avance el proyecto de Ley de Víctimas y muy posiblemente también el estudio del referendo hoy en Comisión Primera Constitucional de la Cámara. En ese orden de ideas, se entiende que algunos Parlamentarios ya están en sus regiones o aquí no hay quórum ni siquiera deliberatorio y con las respetivas excusas a la Ministra y funcionarios igualmente del Distrito, yo le rogaría que se reagendara esta citación con el propósito que haya el respectivo quórum, no sin antes presentar las excusas a los funcionarios que han estado atentos a esta citación pero indudablemente aquí sin quórum me parece que no podemos adelantar ningún debate, ni siquiera para escucharla. Me parece es una falta de consideración de la Comisión. Ministra, acepte las respectivas excusas en nombre personal y permítame también, con el permiso de los compañeros, presentarlo a nombre de la Comisión. Gracias, presidente.

    Presidente:

    Sí, doctor Buenaventura León, yo creo que es el sentimiento de los que estamos, desafortunadamente tenemos el debate en la Comisión Primera en torno al referendo y los demás temas que hay sobre la Ley de Víctimas. De todas maneras la Comisión sí quiere pedirle excusas a ustedes, al doctor Molina, Secretario Distrital, a la señora Ministra, porque evidentemente la idea general, pues toda la información y toda una discusión al interior de la Comisión que permita conocer el ejercicio administrativo que ustedes de manera muy lúcida lo vienen haciendo al interior del Ministerio. Igualmente, un cuestionario que considero importante de quienes formularon las preguntas estén en este ejercicio de escuchar las respuestas por parte de Planeación Distrital y de antemano les pedimos las excusas.

    No sé si el doctor Diego Naranjo tenga una objeción, pero me parece que la idea es que exista mínimo un quórum decisorio para que se conozca lo que se está haciendo en el Ministerio de Cultura; igualmente, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR