Acta de comisión 10 del 12 de noviembre de 2008 cámara - 13 de Marzo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354510

Acta de comisión 10 del 12 de noviembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2008 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 10 DE 2008

(noviembre 12)

Legislatura 2008-2009

(Primer período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:10 a. m. del día miércoles 12 de noviembre de 2008, se reunió en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Felipe Fabián Orozco Vivas.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl

Betancourt Hurtado Hernando

Borja Díaz Wilson Alfonso

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Omar

Gaviria Muñoz Simón

Llanos Gómez Jairo Alberto

Montoya Toro Orlando

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total catorce (14) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Alférez Tapias Alvaro

Cabrera Báez Ángel Custodio

Castillo García Nancy Denise

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Garzón Martínez René

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Tamayo Tamayo Fernando.

En total ocho (8) honorables Representantes.

Con excusa, el honorable Representante, Alfredo Cuello Baute.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamada a lista y verificación del quórum.

II

Debate control político.

Proposición número 30 de 2008

(abril 8)

Presentada por el honorable Representante Julián Silva Meche.

¿Cítese al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt; Fiscal General de la Nación, doctor Mario Iguarán Arana; Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar, e invítese al señor Procurador General de la Nación, Director de la Federación de municipios, doctor Gilberto Toro para que en sesión de la Comisión Tercera respondan el siguiente cuestionario:

Cuestionario para el Ministro de la Protección Social:

1. Tiene para el Ministerio que usted preside vigencia el artículo 35 de la Ley 1176 de 2007?

2. Si para usted este artículo tiene fuerza vinculante, porque el Instructivo número D6D5-R5-03-08, el cual es de carácter general y no excepciona los departamentos contemplados en el artículo 35 de la Ley 1176 de 2007.

3. ¿A cuánto asciende el régimen subsidiado y los recursos de salud pública para cada uno de los municipios del Vichada?

4. ¿Por qué su Ministerio no le ha dado aplicación al artículo 6º numeral 3.3, 3.3.1 de la Ley 1151 de 2007¿.

III

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Presidente:

En el momento en que se conforme el quórum decisorio someteremos a aprobación el Orden del Día, tiene la palabra el Representante Luis Salas.

Honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Para una moción, muchas gracias señor Presidente, mire mi moción de orden va con el siguiente sentido, yo veo que aquí no hay ninguno de los funcionarios citados, está el Viceministro, veo por ahí¿ no, es que no veo a nadie o será que estaré ciego me voy a limpiar las gafas entonces yo no sé cómo vamos a hacer de cara del país, o sea decirle al país todo lo que le tenemos que decir respecto al debate del doctor Julián Silva, si no están los funcionarios, no están los que hemos citado, los que el doctor Julián Silva citó no están, no veo al Ministro de la Protección, no veo al Ministro de Hacienda, no veo al Fiscal, no veo a nadie; entonces no entiendo cómo vamos a hacer un debate donde no están los protagonistas, prácticamente es un debate sin protagonistas, muchas gracias señor Presidente.

Secretaria:

Señor Presidente, me permito informarle que se acaba de conformar el quórum decisorio, puede usted someter a consideración el Orden del Día.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Hernando Betancourt.

Honorable Representante Hernando Betancour Hurtado:

Presidente gracias, un cordial saludo a la Mesa Directiva, al señor Viceministro y demás funcionarios del Gobierno, a los amigos de esta Comisión, a todos los Representantes y demás personas.

Es para lo siguiente en el Orden del Día Presidente, quiero pedir a ver si de pronto tenemos en cuenta las proposiciones, antes quería sustentar, ahí tengo una proposición con relación a la visita que íbamos hacer a Carreño la Comisión, no veo el ambiente, la verdad es que hay mucho trabajo e hicimos un sondeo y solo 4, 5 Representantes manifestaron que de pronto podrían ir, y entonces nosotros acordamos con el doctor Julián Silva, de presentar la proposición para dejarlo para el otro año y con el tiempo debido.

Yo quiero referirme también a la bueno como es con relación al Orden del Día, pero a mí me preocupa que un debate importante, no solo para el Vichada, sino para la Orinoquia y la Amazonía, citado por mi colega el doctor Jorge Julián Silva, uno no vea los Ministros, porque entendemos que hay personas que manejan el conocimiento y para eso se apoya mucho en los funcionarios de un bajo nivel o en el caso de las personas técnicas, pero para nosotros es importante la decisión en estos temas tan importantes que en el cual el doctor Julián se está refiriendo, específicamente para el Vichada, lo que tiene que ver con la cobertura del régimen subsidiado, el transporte aéreo y además también lo que se refiere al Ministro de Transporte en los temas que allí relaciona; a mí me preocupa muchísimo el hecho de la no presencia de los Ministros.

Hoy el departamento del Vichada y otro departamento de la Orinoquia y la Amazonia, están pendientes porque es que señor Presidente, el tema de la salud, la verdad es que la salud en estos departamentos está enferma, si cada día se nos muere la gente y nosotros estamos cansados de tocar puertas, de decirle al Ministro, nos hablan de la famosa telemedicina, nosotros fuimos autores de eso, sustentamos los proyectos; igualmente lo del transporte aéreo y encontramos que no tenemos eco allí, colocaron lo de telemedicina en el municipio de Cumaribo y no funciona, está parado porque esa gente no tiene cómo manejar eso, igualmente lo del transporte aéreo, nosotros hicimos el anuncio, el Ministro nos dijo a nosotros que íbamos a hacer una reunión en Marandúa, qué bueno, quedamos ilusionados como cuando uno le muestra un dulce a un niño, porque es que el problema de la salud de estos departamentos es grave, el transporte, a mí me preocupa la no presencia de los Ministros, la verdad yo quería dejar eso como constancia, muchas gracias.

Presidente:

Con mucho gusto se dejará como constancia doctor Betancour y la proposición al respecto del aplazamiento en el punto tercero, con mucho gusto la sometemos a consideración.

Se pone en consideración el Orden del Día leído, se abre la discusión, anuncio que se va a cerrar, se cierra. ¿Aprueban ustedes el Orden del Día leído?

Secretaria:

Ha sido aprobado Presidente.

Presidente:

Tenga la bondad señora Secretaria de certificar qué funcionarios han asistido, de los citados lógicamente, queremos darle la bienvenida, en este momento tengo a mi mano derecha el Viceministro de Salud y Bienestar, el doctor Carlos Ignacio Cuervo, de igual forma el doctor Gilberto Toro, quien es el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, bienvenido señor Viceministro y bienvenido doctor Gilberto Toro.

Tenga la bondad entonces señora Secretaria, de darnos la respectiva constancia respecto de la asistencia de los funcionarios citados.

Secretaria:

Señor Presidente, han sido citados el señor Ministro de Protección, el señor Fiscal General de la Nación, el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, los demás funcionarios son invitados.

Con respecto al señor Ministro de Protección, envía una excusa manifestando que no puede hacerse presente en el debate por cuanto se encuentra en la ciudad de Cali atendiendo los problemas sociales con los corteros de caña. En su lugar viene a representarlo el señor Viceministro de Salud y Bienestar, el doctor Carlos Ignacio Cuervo Valencia.

Como usted lo manifestó, el doctor Gilberto Toro, Director de la Federación de Municipios, se encuentra presente; de los demás funcionarios no reposa en la Secretaría excusa alguna.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Julián Silva, pero no es para que inicie el debate, sino para que tenga la bondad de emitir su concepto respecto de la asistencia de los funcionarios.

Honorable Representante Julián Silva Meche:

Estimados amigos, señor Presidente, señor Viceministro, señor Director de la Federación Colombiana de Municipios y demás funcionarios; bueno yo casi he venido asimilando históricamente la no presencia de algunos altos funcionarios del Gobierno y máxime aún de los organismos de control y de la misma Fiscalía, esta es una muestra de la debilidad en que está incurriendo el estado de derecho, porque yo sí creo que la presencia en este caso, del señor Procurador General de la Nación, del señor Fiscal General, es de suma importancia para que a través del debate se enteren de la forma y de la manera cómo se ha venido incumpliendo las leyes de la República, y que de acuerdo a ese conocimiento directo, pues obren en concordancia y de esa manera se pueda satisfacer la democracia colombiana y sobre todo, evitar que se birle el estado de derecho, señor Presidente. Pero eso no es óbice para que no sigamos adelante con el debate, con la discusión, aquí está el señor Viceministro, que es ex colega nuestro, una persona diligente a quien le vamos a entregar unas inquietudes y le vamos a hacer unos reclamos y esperamos unas respuestas claras y contundentes y así de esta forma señor Presidente, yo le voy a pedir a usted muy respetuosamente que le demos aplicación al Reglamento. ¿En qué sentido? En el sentido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR