Acta de comisión 18 del 30 de abril de 2008 cámara - 13 de Marzo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354518

Acta de comisión 18 del 30 de abril de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 18 DEL 30 DE ABRIL DE 2008 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 18 DE 2008

(abril 30)

En la ciudad de Bogotá, D.C. siendo las 11:00 a. m. del día miércoles 30 de abril de 2008, se reunió en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Alférez Tapias Alvaro

Cabrera Báez Ángel Custodio

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Salas Moisés Luis Enrique

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total nueve (9) honorable Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Borja Díaz Wilson Alfonso

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Flórez Vélez Omar de Jesús

Garzón Martínez René

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Llanos Gómez Jairo Alberto

Montoya Toro Orlando

Orozco Vivas Felipe Fabián

Osorio Botello Héctor Javier

Rondón González Gilberto

Santos Marín Guillermo Antonio.

En total trece (13) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes Cuello Baute Alfredo, Niño Morales María Violeta.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamada a lista y verificación del quórum.

II

Votación en primer debate a los siguientes Proyectos de ley:

Proyecto de ley número 234 de 2008 Cámara y 097 de 2007 Senado, por la cual se autoriza la expedición gratuita del certificado de antecedentes disciplinarios.

Autor: Procurador General de la Nación, doctor Edgardo José Maya Villazón.

Ponentes: honorables RepresentantesCarlos Alberto Zuluaga, Julián Silva Meche y Mauricio Lizcano.

Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 418 de 2007.

Publicación Ponencia: Gaceta del Congreso número 125 de 2008.

Citados: El Ministro de Hacienda, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar, y la Directora del DAS, doctora María del Pilar Hurtado.

Proyecto de ley número 030 de 2007 Cámara , por la cual se amplía la vigencia de la Ley Quimbaya (Ley 608 de 2000).

Autor: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Antonio Virgüez y honorables Representantes Gloria Stella Díaz.

Ponentes: honorables RepresentantesFelipe Fabián Orozco ©, Alfredo Cuello Baute, Luis Enrique Salas Moisés y René Garzón Martínez.

Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 340 de 2007.

Publicación Ponencia: Gaceta del Congreso número 499 de 2007.

Presidente:

Cuando se conforme el quórum decisorio someteremos a consideración el Orden del Día leído.

Presidente:

Le damos el uso de la palabra a la Viceministra de Hacienda y a la Directora del DAS y procedemos a votar el proyecto. Señora Viceministra de Hacienda, tiene usted el uso de la palabra.

Viceministra de Hacienda, doctora Gloria Inés Cortez:

Gracias señor Presidente, muy buenos días honorables Representantes, relacionado con el proyecto de ley de la tasa de antecedentes disciplinarios de la procuraduría, se está incluyendo un nuevo tema, donde los honorables Representantes, están solicitando la gratuidad de prestación de servicios para expedición de pasado judicial por parte del DAS.

El Gobierno Nacional, el Ministerio de Hacienda considera improcedente que se aplique tal gratuidad sin tener en consideración el monto de los costos que tiene que continuar asumiendo el DAS para poder prestar este servicio, por lo tanto consideramos que esta gratuidad, únicamente puede proceder sin los costos en la prestación del servicio, se han reducido en forma significativa, que no atente contra el marco fiscal de mediano plazo de la nación, y no haga a la nación incurrir en un déficit adicional, que hoy en día no puede sostener.

Por tal razón, considera el gobierno que sería procedente adquirir un compromiso, de lograr por parte del DAS, una mayor eficiencia en la prestación del mismo y una reducción de los costos, precisamente derivados de los desarrollados tecnológicos que vienen hoy adelantando. Y adicionalmente, comprometernos a que cuando estos costos se reduzcan en forma suficiente, poder establecer la gratuidad en la prestación del servicio.

Sin cumplimiento de esto es imposible hacerlo, yo quisiera recordar la característica de la tasa: la tasa es un tributo, lo que pasa es que para su determinación está realmente y directamente relacionado con los costos derivados de la prestación de ese servicio. Con esa tasa, no se puede producir excedentes, sino todo canalizado a absolver los costos en la prestación de los mismos, pero al ser un tributo la excepción que se pretende establecer, no podría proceder porque sería inconstitucional en la medida en que el gobierno no avale dicha proposición.

Por lo tanto, tal como lo dije anteriormente, la transitoriedad y el compromiso del gobierno, de revisar y mirar cómo se logra el objetivo en términos de eficiencia, para reducir los mismos considerablemente y poder cumplir conjuntamente el objetivo que muy bien exige el Congreso, y es la reducción de los costos en la prestación de estos servicios. Muchas gracias.

Presidente:

DoctorSalas para una moción.

Honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

Yo tengo una preocupación con lo que está hablando la Viceministra, yo firmé el papel donde se hace esta modificación, el problema es que si la modificación del título también modifica el cuerpo del proyecto, es decir se le cambia la cara totalmente al proyecto, porque hay que cambiar también el título.

Entonces la pregunta mía es de fondo, no de forma, si lo que pretendemos hacer aquí, como ya este proyecto lleva 3 debates, si lo que pretendemos hacer aquí, modifica la base del proyecto o sea el cuerpo, la materia del proyecto, no sé si eso lo modificaría por eso estoy haciendo esta pregunta.

Porque si lo modifica entonces ya el proyecto lleva 2 debates, o 3 debates, o sea ya el proyecto va muy adelantado para que ahora se le cambie y si eso no genera una caída total del proyecto, no se quería preguntarle a la Ministra.

Viceministra de Hacienda, doctora Gloria Inés Cortez:

Nosotros mandamos un oficio aquí al Presidente de la Cámara relacionando con este proyecto, y la posición nuestra al respecto es sumamente clara.

Nosotros consideramos que en términos de unidades de materia de consecutividad, no cumplen con los preceptos establecidos en la Constitución política, no obstante aquí también sacan argumentos contrarios a eso, pero la posición del Gobierno en eso es sumamente clara.

Yo considero que una cuestión es la tasa correspondiente al servicio de antecedentes disciplinarios, y otra es la tasa correspondiente al servicio de expedición de pasados judiciales.

El tema de pasados judiciales, no se debatió en los dos iniciales trámites, por lo tanto y la Corte Constitucional ha sido sumamente clara en eso, que todo el proceso de acto del proyecto deben estar debatiendo las distintas instancias los mismos temas, y aquí consideramos nosotros que es un tema totalmente independiente.

Presidente:

A ver, ayer discutimos durante 3 horas el proyecto, doctor Rondón, quedó en lista como última intervención, luego con mucho gusto le doy el uso de la palabra al doctor Mauricio como ponente y luego a la directora del DAS. Doctor Rondón.

Honorable Representante Gilberto Rondón González:

Señor Presidente muchas gracias, quiero saludar cordialmente a la señora Directora del DAS, a las señora Viceministra, al señor Subdirector del DAS, a los invitados especiales y a los colegas Representantes.

Habíamos quedado en el día de ayer de definir si el proyecto que nos ocupa, lo votamos incluyendo el tema del DAS, es decir la exención de la tasa nacional, creada por el DAS o lo votamos tal como originalmente llegó del Senado de la República, como fue votado en Comisión de Senado y como fue votado en Plenaria del Senado.

Me había propuesto en esta oportunidad, demostrar desde luego salvo mejor concepto, que no es posible incluir el tema del DAS, porque el proyecto de ley, y la ley cuando resulte sancionada sería inexequible e inconstitucional.

Yo quiero en todo caso hacer una aclaración por supuesto que estoy de acuerdo con que se suprima esa tasa, el mandato popular que nos han otorgado, nos obliga a defender los intereses de los ciudadanos, y desde luego ha resultado una carga onerosa para muchísimos colombianos, esa tasa que entre otras cosas fue el Congreso de la República quien la impuso.

Así que el hecho de hablar aquí, y decir que el proyecto puede ser inconstitucional porque no se incluya la tasa del DAS, no significa que yo esté en contra de que se suprima esa tasa. Lo que pasa es que nosotros debemos defender los intereses de nuestros ciudadanos, por los canales legales y constitucionales, porque no podemos generar sofismas de distracción para la opinión, para decirles que aquí les vamos a sacar una ley donde los exoneramos de un pago, cuando ese pago al cabo de un tiempo, esa ley va resultar inconstitucional, lo que debemos hacer es buscar otro procedimiento que sea más adecuado.

Y aquí en el día de hoy, ya escuchamos a la Viceministra, y seguramente vamos a escuchar a la señora Directora del DAS, se ha hecho una propuesta que obviamente es interesante, y que resulta más adecuada para dirimir este tema, que es el desmonte gradual conforme se vaya adelantando la modernización del DAS de esa tasa.

Pero en fin, lo que nos ocupaba en este momento...

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