Acta de comisión 11 del 11 de junio de 2008 cámara - 15 de Abril de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451355954

Acta de comisión 11 del 11 de junio de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 11 DE JUNIO DE 2008 CÁMARA. COMISIONES TERCERAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES Y EL SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 11 DE 2008

(junio 11)

Legislatura 2007-2008

(Segundo Período)

Sesión Conjunta

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m. del día miércoles 11 de junio de 2008, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, los miembros de las Comisiones Terceras Constitucionales Permanentes de la honorable Cámara de Representantes y el Senado de la República, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

La Secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, por orden de la Presidencia procedió a llamará a lista, contestando los siguientes honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl

Cabrera Báez Angel Custodio

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Crissien Borrero Eduardo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Osorio Botello Héctor

Rondón González Gilberto

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto

En total doce (12) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Alférez Tapias Alvaro

Borja Díaz Wilson Alfonso

Castro Gómez Santiago

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Cuello Baute Alfredo

Garzón Martínez René

Hoyos Giraldo Germán Darío

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Llanos Gómez Jairo Alberto

Montoya Toro Orlando

Roncallo Fandiño Rodrigo

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

En total catorce (14) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Flórez Vélez Omar

Gaviria Muñoz Simón

Osorio Botello Héctor Javier.

El Secretario de la Comisión Tercera de Senado por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista contestando los siguientes honorables Senadores:

Celis Carrillo Bernabé

Guerra de la Espriella Antonio

Iragorri Hormaza Aurelio

Jattin Corrales Zulema

Náder Muskus Mario Salomón

Villegas Villegas Germán

Zapata Correa Gabriel.

En total siete (7) Senadores de la República, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Barco López Víctor Renán

Dussán Calderón Jaime

Galvis Méndez Daira de Jesús

Pinto Afanador Yolanda

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Ortega Camilo Armando

Zucardi de García Piedad

En total siete (7) honorables Senadores.

No asistió el honorable Senador Yépez Alzate Omar.

Con la existencia de quórum deliberatorio en cada una de la Comisiones, la Presidencia ordena dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum de cada una de las Comisiones.

II

Presentación y discusión del siguiente proyecto de ley:

1. Proyecto de ley número 282 de 2008 Cámara, 286 de 2008 Senado, por la cual se dictan normas en materia financiera de seguros del mercado de valores y otras disposiciones.

Autor: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar.

Ponentes Cámara: honorables Representantes, Coordinadores: Carlos Alberto Zuluaga, Luis E. Salas, Santiago Castro, Omar Flórez, Germán Darío Hoyos.

Ponentes: Mauricio Lizcano, Fernando Tamayo Tamayo, Felipe Fabián Orozco, Gilberto Rondón, Julián Silva, Orlando Montoya, Wilson Borja.

Ponentes Senado: Coordinadores, José Darío Salazar Cruz, Gabriel Zapata Correa.

Ponentes: Víctor Renán Barco, Germán Villegas Villegas, Piedad Zuccardi de García, Camilo Sánchez Ortega.

Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 138 de 2008.

Publicación ponencia para primer debate: en la Gaceta del Congreso número 341 de 2008.

III

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes a la Cámara.

Presidente:

Muy bien, quiero decirle a los honorables Congresistas de las Comisiones Terceras de Cámara y Senado, que estamos en transmisión en directo por el Canal Institucional para todo el pueblo colombiano, le damos un saludo a la teleaudiencia nacional; hoy las Comisiones Terceras de Cámara y Senado, están citadas para empezar el estudio, el análisis del informe de la ponencia del Proyecto de ley de la Reforma Financiera.

Por eso entonces, vamos a tener una dinámica que le permita a todos los congresistas tener la oportunidad de discutir, vamos a empezar el día de hoy con el tema de la presentación del proyecto, presentación de la ponencia, discusión de temas referente a la reforma financiera, y el próximo martes las Comisiones Económicas están citadas a las 8 de la mañana para votar ya los proyectos de ley, que están anunciados como loterías y juegos de azar y el Proyecto de ley de Reforma Financiera.

Por eso entonces empezaría la presentación de la discusión, primero por parte de la Cámara, los dos coordinadores el doctor Gilberto Rondón y el doctor Santiago Castro; por Senado el doctor Gabriel Zapata y el doctor José Darío Salazar.

A continuación de ellos intervienen los ponentes de Cámara y Senado y luego intervendría el Gobierno en cabeza del Ministro de Hacienda quien está presente, y el Superintendente Financiero el doctor César Prado.

Está en consideración el Orden del Día propuesto por la Mesa Directiva.

Secretaria Comisión Tercera Cámara:

Señor Presidente, la Comisión Tercera de Cámara registra quórum decisorio.

Secretario Comisión Tercera de Senado:

Presidente, la Comisión Tercera de Senado registra quórum decisorio.

Presidente:

Como ya hay quórum decisorio en las Comisiones Terceras de Cámara y Senado, está en consideración el Orden del Día propuesto por la Mesa Directiva.Tiene la palabra el doctor Mauricio Lizcano.

Honorable Representante Mauricio Lizcano Arango:

Presidente sobre el Orden del Día, yo por supuesto como lo habíamos hablado ayer, pues estoy de acuerdo que hoy se estudie la reforma financiera, pero me parece que sí es importante que haya alguna luz sobre lo que estábamos haciendo, sobre la ley de loterías y juegos de suerte y azar, porque era un proyecto que nosotros íbamos votando, que además tiene mensaje de urgencia, que lo estábamos votando que íbamos en el artículo 5º.

Entonces a mí sí me parece importante, primero que la Secretaria nos dé luces jurídicas de que evidentemente usted sí puede parar un proyecto en la mitad, después presentar otro Proyecto de ley que tiene también mensaje de urgencia, pero el otro tenía mensaje de urgencia anterior.

Y que se nos ilustre jurídicamente por parte de la Secretaría que eso sí se puede bajo la Ley 5ª, que usted pare un Proyecto de ley en la mitad, después presente otro Proyecto de ley y después se devuelva a ese proyecto de ley.

Y segundo, que como este es un proyecto importante, ese proyecto de juegos de suerte y azar, que miremos a ver Presidente cómo se busca una reunión con el Ministro de la Protección Social, porque la última vez que estuvimos en ese proyecto de ley, pues que estábamos en Comisiones Conjuntas, él se paró, usted levantó la sesión, él se paró muy incómodo, entonces no sabemos si el Gobierno lo que quiere es hundir ese Proyecto de ley también, y a mí me parece que ese Proyecto de ley es muy importante, porque es un Proyecto de ley que tiene que ver con los recursos de la salud, es un Proyecto de ley que ha llevado mucho tiempo debatiéndose, que hay muchos intentos, y tal vez este era el intento más concertado que se había logrado con muchas personas, con muchos sectores, y otra vez nuevamente ese proyecto.

Entonces como vemos Presidente, se va a hundir, porque primero el Gobierno en cabeza del Ministro de la Protección Social, pues no volvió. Ayer no vino, no ha invitado a los ponentes, no ha invitado a los coordinadores, no ha buscado ningún tipo de conciliación, y veo señor Presidente que como también hoy lo vamos a aplazar, entonces no sé qué va a pasar con ese proyecto de ley, y a mí sí me parece muy importante que usted en su Mesa, la Mesa Directiva de la Comisión Tercera de Senado y Cámara, busque un acercamiento con el Ministro a ver qué va a pasar con este proyecto y que nos ilustren jurídicamente por parte de la Secretaría si eso se puede hacer.

Si usted está en el Artículo 5º, de un proyecto votándolo y abruptamente se salta a otro proyecto de ley, cuando ese Proyecto de ley tiene mensaje de urgencia, ese señor Presidente es un llamado que yo hago, para que no dejemos tras bambalinas el Proyecto de ley de suerte y azar, y creo que también el de la mayor importancia para el país.

Presidente:

Señora Secretaria, usted le puede responder al doctor Mauricio, igual yo le daré alguna respuesta.

Secretaria Comisión Tercera de Cámara:

Doctor Mauricio Lizcano y honorables Congresistas, el Proyecto de ley 194 de 2007 Cámara, de loterías, fue anunciado para la próxima semana.

Presidente:

Pero además quiero decirle doctor Mauricio, que el Proyecto de ley no tiene mensaje de insistencia, tiene mensaje de urgencia y no de insistencia, por lo tanto el Proyecto de ley lo que no puede ser es empezar a votar primero Reforma Financiera sin terminar de votar loterías y juegos de azar.

Por eso el próximo martes en el primer Orden del Día, es a las 8 de la mañana empezamos con el 194 y a continuación continuaremos con este de la Reforma Financiera.

Por eso queremos que los ponentes avancen en el diálogo con el señor Ministro de la Protección Social, y con el Gobierno porque el martes ya es el último día donde se va a votar y a tomar la decisión por parte de las Comisiones Económicas.

Ya tenemos la fe de que se llegue e un entendimiento y de que se vote el próximo martes el proyecto de ley, o sea, el Proyecto de ley ni está hundido, ni la idea es hundirlo, la idea es que tenga una discusión sana en las Comisiones Económicas y para eso el martes y el miércoles vamos a tener dos días para discutir ese Proyecto de ley más el de la Reforma Financiera, doctor Mauricio Lizcano.

Señor Senador Iragorri tiene el uso de la palabra.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza:...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR