Acta de comisión 22 del 01 de abril de 2009 cámara - 22 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451358990

Acta de comisión 22 del 01 de abril de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 22 DEL 01 DE ABRIL DE 2009 CÁMARA. ACTA NUMERO 22 DE 2009

COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE CAMARA DE REPRESENTANTES

Legislatura 2008-2009 - Segundo Periodo

ACTA NUMERO 22 DE 2009

(abril 1°)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m. del día miércoles 1° de abril de 2009, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorable Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante Elías Raad Hernández.

El Secretario:

Buenos días.

Rama Legislativa del Poder Público, Cámara de Representantes, Comisión Séptima Constitucional Permanente

Sesión del día miércoles 1° de abril de 2009

Lugar: Recinto de Sesiones

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Hora: 09:30 a. m.

ORDEN DEL DIA PROPUESTO

I.

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Aprobación de acta: Acta número 20 correspondiente a la sesión ordinaria de Comisión realizada el día miércoles 18 de marzo de 2009 en 18 folios.

III

Anuncio de Proyectos de ley para Primer Debate, el Proyecto de ley número 091 de 2008 Cámara, Proyecto de ley número 025 de 2008 Cámara, Proyecto de ley número 196 de 2008 Cámara y proyecto para anuncio Proyecto de ley número 243 de 2008 Cámara, 049 de 2008 Senado

IV

Control Político, Desarrollo de la Proposición número 04 aprobada en sesión del día 18 de marzo de 2009

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Primero llamado a lista y verificación del quórum: Siendo las 10:20 iniciamos la sesión.

Contestaron:

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Casabianca Prada Jorge Eduardo

Gómez Agudelo Oscar

González Ocampo Jorge Eduardo

Londoño Salgado César Humberto

Morales Gil Jorge

Parodi Díaz Mauricio

Raad Hernández Elías

Romero Hernández Rodrigo

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Tafur Díaz Fernando.

En curso:

Devia Arias Javier Ramiro

Rendón Roldan Liliana María

Silva Gómez Venus Albeiro

Yaneth Lindarte Zaida Marina

Yépez Martínez Jaime Armando.

Con excusa:

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Ricardo de Páez Amanda

Urrutia Ocoró María Isabel.

Once honorables Representantes se encuentran presentes señor Presidente por lo tanto tenemos quórum decisorio.

El Presidente:

Teniendo quórum decisorio, ponemos en consideración el orden del día leído por el señor Secretario, sigue abierta la discusión, ¿aprueba la Comisión Séptima el Orden del Día leído?

El Secretario:

Sí lo aprueba señor Presidente, segundo punto aprobación del Acta número 20 correspondiente a la sesión ordinaria de Comisión realizada el día miércoles 18 de marzo de 2009, enviada en 18 folios a cada uno de los Representantes en sus correos electrónicos.

El Presidente:

En consideración el Acta número 20 correspondiente a la sesión ordinaria de Comisión realizada el día miércoles 18 de marzo del 2009, sigue abierta la discusión, ¿aprueba la comisión el Acta número 20?

El Secretario:

Sí lo aprueba señor Presidente, ha sido aprobada el acta. Tercero anuncio de proyectos de ley para primer debate, primer proyecto para anuncio de acuerdo a la ley, el Proyecto de ley número 091 de 2008 Cámara,por medio de la cual se establecen normas relativas al régimen de acción comunal en Colombia y se consagran los estímulos comunales, acumulado con el Proyecto de ley número 177 de 2008 Cámara, por la cual se fortalece la organización comunal en Colombia, se modifica y adiciona la Ley 743 de 2002 y se dictan otras disposiciones.

Autor Proyecto de ley número 091 de 2008, honorable Representante Venus Albeiro Silva Gómez.

Publicación del Proyecto de ley número 091 de 2008 Cámara, Gaceta del Congreso número 544 de 2008.

Autor Proyecto de ley número 177 de 2008 Cámara honorable Representante Fernando Tamayo Tamayo.

Publicación del Proyecto de ley número 177 de 2008 en la Gaceta del Congreso número 722 de 2008.

Ponente para Primer Debate: honorable Representante Oscar Gómez Agudelo.

Publicación Informe de Ponencia para Primer Debate en la Gaceta del Congreso número 141 de 2009.

Segundo proyecto para anuncio,Proyecto de ley número 025 de 2008 Cámara, por medio del cual se adiciona el Decreto 765 de marzo 17 de 2005.

Autor: honorable Representante Germán Enrique Reyes Forero.

Publicación del Proyecto en la Gaceta del Congreso número 436 de 2008.

Ponentes para Primer Debate: honorables Senadores Mauricio Parodi Díaz y Jaime Armando Yépez Martínez.

Publicación Informe de Ponencia para Primer Debate en la Gaceta del Congreso número 823 de 2008 del honorable Representante Mauricio Parodi Díaz.

Publicación Informe de Ponencia para Primer Debate en la Gaceta del Congreso número 864 de 2008 la ponencia del honorable Representante Jaime Armando Yépez Martínez, y hay una corrección pendiente de publicación, tercer proyecto para anuncio el Proyecto de ley número 196 de 2008 Cámara, por medio del cual se reglamenta en todo el territorio nacional la práctica de la gestación sustitutiva mediante técnicas de reproducción humana asistida y se dictan otras disposiciones.

Autor honorable Representante Jorge Ignacio Morales Gil.

Publicación del Proyecto en la Gaceta del Congreso número 771 de 2008.

Ponente para primer debate el honorables Representante Mauricio Parodi Díaz y Javier Ramiro Devia Arias.

Publicación para primer debate en la Gaceta del Congreso número 908 de 2008.

Cuarto proyecto para anuncio el Proyecto de ley número 243 de 208 Cámara 049 de 2008 Senado, por medio de la cual se reconoce el derecho la actualización de la primera mesada pensional.

Autor del proyecto el Senador Javier Cáceres Leal.

Publicación del proyecto en la Gaceta del Congreso número 553 de 2008 Senado.

Ponente para primer debate el honorable Representante Jorge Eduardo Casabianca Prada. Publicación de ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 160 de 2009.

Anunciados los proyectos de ley señor Presidente.

El Presidente:

Gracias señor Secretario, se dan por anunciados los proyectos de ley, el cuarto punto, control político, le ruego al señor Secretario nos informe cuáles de los ministros y funcionarios citados ya se encuentran presentes.

El Secretario:

La proposición número 04 dice: debido a la problemática al interior de la cárceles del país en lo concerniente a los elevados niveles de hacinamiento con los problemas de salud pública que esto implica y debido a las denuncias de la guardia del Inpec en lo referente a problemas de violación a las leyes de Carrera Administrativa y derecho a la libre asociación, me permito convocar a la doctora Teresa Moya a un debate de control político para lo cual solicito igualmente la presencia del señor Defensor del Pueblo, del Ministro del Interior y de Justicia al Ministro de la Protección Social y al Director del la Comisión Nacional del Servicio Civil, se encuentran presentes con nosotros aquí en el día de hoy la doctora Teresa Moya Suta, ella envió los respectivos cuestionarios, se encuentra también la doctora Luz Patricia Trujillo Marín. Presidenta de la Comisión Nacional de Servicio Civil, el señor Defensor del pueblo el doctor Vólmar Pérez Ortiz, y nos anuncian que estará presente el doctor Fabio Valencia Cossio, dentro de contados instantes, pero se encuentra con nosotros el señor Viceministro el doctor Ceballos, el señor Ministro de la Protección Social también ha anunciado que viene a esta sesión de comisión y lo hace también el señor Viceministro de la Salud.

El Presidente:

Bueno damos inicio a la sesión de Control Político citada por el honorables Representantes Oscar Gómez Agudelo, la Mesa Directiva saluda en primer lugar a todos los honorables Representantes que nos acompañan en esta importante sesión, a los funcionarios y Ministros, la doctora Teresa Moya Directora Nacional del Inpec, al Viceministro de Justicia doctor Miguel Ceballos, al doctor Vólmar Pérez, Defensor del Pueblo y a la doctora Luz Patricia Trujillo Presidenta de la Comisión Nacional de Servicio Civil, dentro del orden establecido para los debates de Control Político, la Mesa Directiva también da la bienvenida al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacios, que nos acompaña para este debate que tiene que ver con los temas de salud, de defensa de los derechos humanos y en general el Sistema de Salud, del Ministerio del Interior y de la Justicia en Colombia, un saludo al señor Ministro de la Protección Social, dentro del orden establecido para los debates, la Mesa Directiva va a iniciar con la intervención del honorable Representante citante el doctor Oscar Gómez Agudelo, quien dispondrá de 30 minutos prorrogables, 10 minutos más si llegara a necesitarlos, para hacer su debate y los cuestionamientos de rigor que a bien tenga, posteriormente la respuesta de la Directora Nacional del Inpec, y hay otro Representante como el doctor Eduardo Benítez, quienes ya habían señalado su interés en participar en el debate, después de ellos hará uso de la palabra el doctor Eduardo Benítez, y los demás Representantes que a bien lo tengan, cierra el debate con las conclusiones, el citante doctor Oscar Gómez Agudelo, pues ese es el orden previsto, bienvenido el honorable Senador Alirio Villamizar quien realmente nos honra con su presencia en esta Comisión Séptima, bienvenido honorable Senador damos inicio entonces al debate de Control Político. Honorable Representante Oscar Gómez Agudelo tiene usted la palabra.

Honorable Representante Oscar Gómez Agudelo:

Muchas gracias señor Presidente, un saludo muy cordial para el Ministro de la Protección el doctor Diego Palacios, para el Viceministro del Ministerio del Interior el doctor Ceballos, para la doctora Teresa Moya Directora Nacional del Inpec, para su Secretaria General que la acompaña el día de hoy, para el doctor Vólmar Pérez Defensor del Pueblo que gracias a usted no se siguen violando los Derechos Fundamentales de los colombianos al interior de los penales en forma descarada como ocurre actualmente, para el Viceministro de Salud, Senador Villamizar, bienvenido a la Comisión Séptima, a todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR