Acta de comisión 007 del 25 de marzo de 2009 cámara - 10 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451362778

Acta de comisión 007 del 25 de marzo de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 007 DEL 25 DE MARZO DE 2009 CÁMARA. ACTA NUMERO 007 DE 2009

ACTA NUMERO 007 DE 2009

(marzo 25)

DEBATE CREACION NUEVO DEPARTAMENTO DE LA DEPRESION MOMPOSINA

Salón Elíptico ¿ Capitolio Nacional

Legislatura 2008-2009 Segundo Periodo Sesiones

Período Constitucional 2006-2010

Hora: 08:30 a. m.

Lugar: Salón Elíptico.

Mesa Directiva

El Presidente: Honorable Representante, Dairo José Bustillo Gómez

El Vicepresidente: Honorable Representante, Gilberto Rondón González

El Secretario: Doctor Benjamín Niño Flórez

Hace uso de la palabra el honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Muy Buenos Días a los Miembros de la Comisión, a los invitados y a todos los presentes. Para hacer la intervención, por favor lleguen a Secretaría, se inscriben y empezamos a llamar, tenemos un término máximo de diez (10) minutos, para hacer sus exposiciones.

Continúe señor Secretario.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí señor Presidente: Orden del Día para la Sesión del miércoles 25 de marzo de 2009, hora 08:30 a. m., Salón Elíptico Capitolio Nacional.

Primero: Llamado a Lista y Verificación del Quórum.

Segundo: Aprobación Orden del Día.

Tercero: Aprobación del ACTA Número 006 del 16 de diciembre de 2008.

Cuarto: Debate Iniciativa de ¿Creación de un Nuevo Departamento en Colombia¿. Invitados: Doctor Fabio Valencia Cossio Ministro del Interior, doctor Oscar Iván Zuluaga Díaz Ministro de Hacienda, honorables Senadores de la República y Representantes a la Cámara de Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Santander y Sucre, doctora Carolina Rentería Directora Nacional de Planeación, Promotores Iniciativa, doctores Eduardo Torres Ruidíaz, Tomás Rodríguez Ching, Johnny Bustamante, Eladio Gil y María Victoria Gómez, doctor Gilberto Toro Giraldo, Director Federación Colombiana de Municipios, doctora María Teresa Forero de Saade, Directora Federación Nacional de Departamentos, Alcaldes, Gobernadores, Concejales y Diputados de los departamentos y municipios interesados.

Quinto: Lo que propongan los honorables Representantes.

I

Llamado a Lista:

Betancourt Hurtado Hernando

Bustillo Gómez Dairo José

Cotrina Néstor Homero

Díaz Ortiz Gloria Stella

Fernández Quessep Jairo Alfredo

León León Buenaventura

Lozano Galdino Juan

Ortega Rojas William de Jesús

Osorio Botello Héctor Javier

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Romero Hernández Rodrigo

Rondón González Gilberto

Salas Moisés Luis Enrique

Urrutia Ocoró María Isabel

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

Señor Presidente. Para la presentación, está inscrito en primer lugar, el doctor Tomás Rodríguez Ching, Eduardo Torres Ruidíaz, Jaisin Fernández Astorga, Alcalde de Hatillo de Loba y Robert Ramírez: Alcalde de Guamal.

Primero: Tomás Rodríguez Ching: Promotor de la Iniciativa.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Antes de darle la palabra al señor Tomás, quisiera hacer una claridad a los presentes en esta Audiencia: Hoy vamos a debatir solamente el tema de la Creación del departamento de la Depresión Momposina. Hay en la Comisión de Ordenamiento Territorial otro tema, que posteriormente será para debate, que es, la creación del departamento del Magdalena Medio, totalmente diferente al tema que se va a tratar en el día de hoy.

Continúe con el orden del día señor Secretario.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí señor Presidente, entonces sería la intervención del señor Tomás Rodríguez Ching.

Hace uso de la palabra, doctor Tomás Rodríguez Ching, promotor iniciativa Momposina:

Buenos días. Reciban un cordial saludo de todo este Movimiento Cívico, sí al nuevo departamento de la Depresión Momposina. Rápidamente vamos a iniciar hablando de los antecedentes y de lo que es el Marco Legal y Teórico de esta Propuesta, para que posteriormente los Compañeros, hablen de la justificación de la propuesta del nuevo departamento y hagan unas conclusiones y hagan unas peticiones formales.

La Depresión Momposina es un cuerpo de agua, por llamarlo de esa manera, punto de confluencia del río San Jorge, del río Cauca, del río Magdalena, donde se divide en dos (2) brazos: El brazo de Mompós, el brazo de La Loba y también tenemos como afluente, el río Cesar y es una extensión bastante importante de nuestro Territorio, que es fundamental para el manejo de nuestras inundaciones y sobre todo, para el manejo del río Magdalena y a partir de ahí es en donde comienza el río a decrecer, por eso se conoce como la zona del Bajo Magdalena.

Este punto de la Depresión Momposina, tradicionalmente se ha visto en su rol de tráfico fluvial, es una especie ecológica y agropecuaria, no de servicios y es antagónica en términos de desarrollo, con otras regiones del país, como el Eje del Triángulo de Oro: Cali ¿ Bogotá y Medellín y está en la mitad o inmersa en el Centro, hacia el Litoral; también es percibida como una Zona de Conflicto, en la cual hemos tenido bastantes problemas de orden público, en la Zona, por efecto de Grupos irregulares; pero también tiene una larga tradición histórica importante, que vamos a ver a continuación, simbolizada en Mompós.

Pero veamos un poco de Historia: Esta Zona de la Depresión Momposina, en el momento de la Creación de Colombia, de la Nueva Granada en 1833, ya existía en la Nueva República, el departamento o la provincia de Mompós. En los procesos federales de 1863, también existió el departamento de Bolívar y el departamento del Magdalena, donde El Banco y Mompós hacían parte de estos Estados soberanos de 1863.

Ya hacia 1886, con la Constitución Política de ese año, desapareció del mapa la Depresión Momposina, sin embargo fue retomada después en 1908 por Rafael Reyes, pero ¿este proceso no duró mucho¿ y también hacia principios del siglo, volvimos a desaparecer como un eje político y administrativo del país.

Si observamos la República de Colombia de 2009 y la comparamos con la República de Colombia de 1910, es casi parecida, solamente que en ese momento, habían veintisiete (27) departamentos y hoy solamente existen treinta y dos (32); esto para decir que el país no ha cambiado sus límites, ni sus fronteras, lo cual no va acorde con las dinámicas internas del ordenamiento territorial; entonces es una primera reflexión que queremos dejar, de cómo el país no ha cambiado desde el siglo anterior, inclusive desde principios del siglo, desde 1886; pero miremos rápidamente qué es lo que ha sucedido, por ejemplo, con el caso del departamento de Bolívar: Desde 1857 comenzó a ser cercenado, luego en 1910 se creó el departamento del Atlántico, en 1912 se creó la Intendencia de San Andrés y en 1951 también, hay una porción que se va para el departamento de Córdoba y luego en el 66 el departamento de Sucre, quedando actualmente con 25.958 kilómetros cuadrados, donde el principal problema es la forma como quedó el departamento de Bolívar, extendido territorialmente como una gran lengüeta hacia el sur, haciéndolo totalmente ingobernable e inmanejable, desde el punto de vista político y administrativo, lo que nosotros hemos llamado como la reforma inconclusa de Bolívar y que precisamente, ¿eso es lo que estamos nosotros hoy proponiéndole a la Comisión, de que esa Reforma inconclusa de Bolívar, la terminemos de una vez¿, porque el sur del departamento ha pagado mucho ese problema, el mal diseño del ordenamiento territorial del país, sobre todo en nuestra zona de la Depresión Momposina.

Pero no solamente en Colombia existen estos focos de tensión en la Depresión Momposina; también identificamos hacia el Bajo Cauca, una zona de tensión jalada por caucasia, otra zona de tensión hacia el Magdalena Medio, ya mencionada por el Presidente de la Cámara; también en Urabá, en Valle y Quindío, en Caldas y Tolima, en fin, este movimiento del ordenamiento territorial, lo que significa es que es un problema nacional, no un problema local.

Nosotros, revisando la historia hasta el día de hoy, encontramos que existen ya varias manifestaciones de movimientos autonomistas en la Depresión Momposina: Desde el cincuenta (50) había una propuesta de crear el departamento de Kara, impulsado por Ocaña; en el setenta (70) el departamento de Galán, impulsada por El Banco y en el ochenta y siete (87) en la ciudad de Mompós, se celebró un gran encuentro académico, liderado por Orlando Fals Borda, conocido como la Insurgencia de las Provincias, que ha sido como el Marco Teórico más importante que nosotros hemos retomado para adelantar este Proyecto. Después de esa época, a instancias de José Daniel, también se trabajó una con el nombre de departamento de Copacabuy y hoy a 2008, desde el año pasado, hemos iniciado una nueva propuesta, inicialmente desde el Banco, pero hoy está integrada desde Mompós, desde El Piñón, desde Hatillo de Loba, desde Guamal, desde Santa Rosa de Pinto, desde el Pijiño, con todas estas personas de la Depresión Momposina, ¿esta nueva propuesta de sí al Nuevo Departamento de la Depresión Momposina¿, esta dinámica, nos ha llevado a estar en varios eventos, sobre todo, estuvimos en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y hoy también tenemos la oportunidad de estar acá en la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes.

¿Pero qué es lo que nosotros pretendemos básicamente¿, nuestra propuesta se basa en tres (3) ejes fundamentales, encontradas en los textos del profesor Alberto Mendoza Morales y que son reforzadas posteriormente por el Profesor Orlando Fals Borda; básicamente lo que nosotros hemos encontrado es que de los Principios del reordenamiento territorial geoambiental que es el primer principio, hay un eje importante que es el Histórico, el Étnico, el Cultural y el otro eje importante, es el Político-Administrativo. Cuando nosotros miramos estas consideraciones teóricas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR