Acta de comisión 026 del 13 de mayo de 2008 cámara - 24 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451365674

Acta de comisión 026 del 13 de mayo de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 026 DEL 13 DE MAYO DE 2008 CÁMARA. ACTA NUMERO 026 DE 2008

Presidente: Lucero Cortés Méndez

Vicepresidente: Orlando Duque Quiroga

Secretario: Hernando Palomino Palomino

En Bogotá, D. C., a los trece (13) días del mes de mayo del año dos mil ocho (2008), siendo las diez y cuarenta de la mañana (10:40 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por la honorable Representante Lucero Cortés Méndez.

Presidente, honorable Representante Lucero Cortés Méndez:

Hoy damos inicio a una nueva sesión ordinaria de la Comisión Quinta de la Cámara; hoy es martes 13 de mayo de 2008. Damos un saludo especial a los honorable Congresistas que conforman la Comisión Quinta de la Cámara, un saludo especial a todos los delegados y directores de las diferentes Corporaciones Autónomas Regionales del país; a la señora Viceministra, la doctora Claudia Mora, y a todos los televidentes que nos siguen en este momento por el canal institucional.

Señor Secretario, un saludo especial, lo mismo que a la Mesa Directiva de la Comisión Quinta de la Cámara; por favor, leamos el Orden del Día de hoy.

Secretario:

Sí, señora Presidenta.

Orden del Dia

para la sesión ordinaria del día martes 13

de mayo de 2008. Hora: 10:45 de la mañana.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citación al señor Ministro del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez, y a los Directores de las siguientes Corporaciones Autónomas: CDMB, Corpoguajira, Corponor, Cormacarena, Corpomac, Corpoamazonia, Corpoboyacá, Corpochivor y Corpoguavio, para que se sirvan hacer el balance de gestión, así como los logros del mejoramiento del sector ambiental en las regiones de influencia de las mismas, y su nivel de ejecución presupuestal.

Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, según proposición número 014 Legislatura 2007-2008, presentada por la bancada del partido Apertura Liberal, honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez, y por los miembros de la bancada del partido Liberal Colombiano, honorables Representantes Liliana Barón Caballero, Dumith Antonio Nader Cura, Crisanto Pizo Mazabuel y Juan Carlos Valencia Montoya.

III

Lo que propongan los señores Representantes.

Está leído el Orden del Día, señora Presidenta.

Presidente, honorable Representante Lucero Cortés Méndez:

Muchas gracias señor Secretario; por favor, verifiquemos el quórum.

Secretario:

Fabio Arango Torres

Liliana Barón Caballero

Dairo José Bustillo Gómez

Lucero Cortés Méndez

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Orlando Duque Quiroga

Luis Enrique Dussán López

Marco Tulio Leguizamón Roa

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

José Gerardo Piamba Castro

Crisanto Pizo Mazabuel

Orsinia Patricia Polanco Jusayú

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Matar Matag

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Dairo José Bustillo Gómez

Lucero Cortés Méndez

Dumith Antonio Náder Cura

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Fabio Arango Torres

Liliana Barón Caballero

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Orlando Duque Quiroga

Luis Enrique Dussán López

Marco Tulio Leguizamón Roa

José Gerardo Piamba Castro

Crisanto Pizo Mazabuel

Orsinia Patricia Polanco Jusayú

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante Jorge Carmelo Pérez Alvarado:

Hay presentes cinco Representantes; tenemos quórum deliberatorio señora Presidenta.

Presidente, honorable Representante Lucero Cortés Méndez:

Muy bien señor Secretario. Entonces damos inicio. Doctor Dairo Bustillo, tiene la palabra.

Honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

Gracias señora Presidenta. Agradecerles a los Directores y a los funcionarios, a la Viceministra, que están aquí presentes, porque siempre han acudido al llamado respetuoso que le hace esta Comisión.

Quisiera tocar un tema diferente, y es el de la sesión que tenemos programada para Cartagena, el 29 y 30 de mayo señora Presidenta, tenemos un inconveniente que debe ser superado el día de hoy. Yo quiero informarle a la Comisión, a su señoría, es que como el 30, 31 y 1º, hay un día feriado, parece que tenemos inconveniente en cuanto al hospedaje en Cartagena. Hoy me deben estar confirmando si me consiguen el hospedaje para los honorables Representantes. Me gustaría que en el día de mañana yo le comunicara a su señoría y al señor Secretario, si se supera este impase para decirles a los honorables Representantes que me acompañen el 29 y el 30 en la sesión que fue debidamente aprobada ya, la proposición tanto aquí en la Comisión Quinta como en la Plenaria de la Cámara. Gracias señora Presidenta.

Presidente, honorable Representante Lucero Cortés Méndez:

Gracias doctor Dairo Bustillo. Nosotros tenemos previsto que esa sesión se realice el día 29, que es un jueves, o sea, que el hospedaje sería solamente la noche del jueves.

¡Ah!; son dos días. De pronto si pudiéramos concentrar, ah, son dos días, jueves y viernes; pero sería solamente una noche; es una sola noche de hospedaje.

Bueno, entonces luego los invito para que terminada la sesión ordinaria nos reunamos los Congresistas y tomemos una determinación al respecto, para ver de qué forma podemos superar este impasse.

Bueno; le damos un saludo especial también al doctor Fernando Arévalo, el Director General de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars.

Vamos a dar inicio a la temática que hemos venido desarrollando aquí en la Comisión Quinta, donde se ha hecho un balance de gestión de todas las Corporaciones Autónomas Regionales, su nivel de ejecución presupuestal; también los logros en cuanto al mejoramiento del sector ambiental en las regiones de influencia. ¿Qué buscamos con estos debates de control político que hemos venido desarrollando aquí al interior de la Comisión Quinta? Que se mejoren estas falencias que de pronto podamos encontrar y detectar. Es por eso que hemos invitado, desde todas las regiones de Colombia, a los diferentes directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, para que de cada región vengan aquí, al seno de la Comisión, y nos manifiesten y nos expresen cuales son esas falencias y cómo desde el Gobierno Nacional y nosotros como Congresistas podemos promover este tipo de gestión y de políticas públicas para el mejoramiento de las mismas.

Tenemos inscritos para el día de hoy a las restantes corporaciones que no han podido hablar en las anteriores sesiones. De esta forma miraremos hoy el estado en que se encuentra actualmente Corpochivor, la Corporación de Boyacá, Corpomag del Magdalena, Corpoamazonia, Corporación de Bucaramanga, Corponor y Corpoguavio.

Vamos a dar inicio de una vez a los citantes, el doctor Juan Carlos Valencia, bancada del partido Liberal; el doctor Dairo Bustillo. ¿Ustedes prefieren que entremos de una vez con las exposiciones? Entonces vamos¿

Doctor Juan Carlos Valencia, tiene la palabra.

Honorable Representante Juan Carlos Valencia Montoya:

Muy breve, buscando que esta Comisión sea más ágil que la anterior, porque todavía falta mucho, pediríamos su señoría, que se respeten las reglas de juego; y es que cada delegado de las CAR, hable el tiempo de 10 minutos; ustedes fijan el tiempo que es y ninguno de nosotros interrumpe, porque la otra vez todos interrumpimos y eso genera, inclusive, los que llegan tarde son los que interrumpen, entonces su señoría, fije como la dirección; ellos hablan y al final, cuando termine la persona podemos cada uno hablar de lo que le preocupa.

Presidente, honorable Representante Lucero Cortés Méndez:

Muy bien. Entonces la dinámica que tendremos para el día de hoy, para hacer mucho más ágil esta sesión, será que, de las siguientes corporaciones autónomas que hemos leído, tendrán un tiempo no más de 15 minutos, para que también tengan oportunidad los diferentes Congresistas de hacer sus respectivas consideraciones y cuestionamientos o preguntas que tengan al respecto. Posteriormente la doctora Claudia Mora, Viceministra de Ambiente, estará respondiendo, y si hay necesidad pues algunos directores que han expuesto responderán algunas de sus inquietudes.

No siendo mas, damos inicio entonces con la intervención del doctor Luis Ernesto Saboyá Vargas, Corporación Autónoma de Chivor, Corpochivor.

Director de Corpochivor, doctor Luis Ernesto Saboyá Vargas:

Muchas gracias, señora Presidenta. Quiero presentar brevemente un saludo a usted, a los honorables miembros de la Comisión Quinta de la Cámara, a la señora delegada del señor Ministro, señora Viceministra de Ambiente, a los compañeros de las Corporaciones.

La Corporación Autónoma Regional de Chivor que fue creada por Ley 99 de 1993, está ubicada en la región suroriental del departamento de Boyacá; tiene como jurisdicción 25 municipios que cobijan fundamentalmente 3 provincias del departamento, más 32 municipios de otras provincias. Se tiene una población decreciente, eminentemente rural en un 65 a un 70%, con un decrecimiento de 192.000 habitantes en la proyección de 2003 sobre el censo 93, a 160.000 habitantes según el último censo.

Los climas: calido, medio, frío y páramo. La razón de ser de Corpochivor, obedece a las cuencas de los ríos Súnuba y Garagoa, que componen al unirse, el embalse de La Esmeralda, responsable de la generación del 10% de la energía que se consume en el país, de esta energía de origen hídrico.

Tenemos en nuestro territorio ecosistemas de páramo fundamentalmente, que es lo más notorio; y las características geológicas es que nuestra región es de pendientes muy marcadas y con formaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR