Acta de comisión 027 del 14 de mayo de 2009 cámara - 24 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451365682

Acta de comisión 027 del 14 de mayo de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 027 DEL 14 DE MAYO DE 2009 CÁMARA. ACTA NUMERO 027 DE 2008

ACTA NUMERO 027 DE 2008

(mayo 14)

Legislatura 2007-2008

Presidente: Lucero Cortés Méndez

Vicepresidente: Orlando Duque Quiroga

Secretario: Hernando Palomino Palomino

En Bogotá, D. C., a los catorce (14) del mes de mayo del año dos mil ocho (2008), siendo las diez y veinte de la mañana (10:20 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por la honorable Representante Lucero Cortés Méndez.

Presidente, honorable Representante Lucero Cortés Méndez:

Muy buenos días; un saludo especial a todos los colombianos que nos siguen en este momento en esta transmisión del Canal Institucional.

Damos inicio de esta forma, hoy miércoles 14 de mayo de 2008, a la Sesión Ordinaria de la Comisión Quinta de la Cámara.

Les voy a pedir un poquito de silencio, por favor.

Aprovecho la oportunidad para desde el Seno de la Comisión Quinta de la Cámara expresar, a nombre de mis compañeros de la Mesa Directiva, las más sentidas condolencias a toda la familia de nuestro colega, amigo, Representante por Bogotá, el doctor José Fernando Castro Caicedo, en su fallecimiento, que nos tomó no solamente a los compañeros del Congreso sino a todos los colombianos, de sorpresa. Manifestación total de solidaridad, de aprecio y acompañamiento a toda la familia de nuestro fallecido Congresista.

Bueno señor Secretario, muy buenos días; muy buenos días a todos los honorables Representantes y muy buenos días a todos los Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales que nos acompañan en el día de hoy, que han hecho un esfuerzo grande ya en varias Sesiones que hemos tenido, de acompañarnos y desplazarse hasta Bogotá para rendir este informe, que en la Comisión estamos tan atentos, y así mismo a los colombianos, sobre la gestión que se viene desarrollando dentro de las mismas.

Por favor, leamos el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

Sí señora Presidenta, buenos días. Orden del día para la Sesión Ordinaria del día miércoles 14 de mayo de 2008. Hora: 10:20 de la mañana.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citación al Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez y a los Directores de las siguientes Corporaciones Autónomas: CAM, Carder, Cardique, Carsucre, Corpomojana, Corponariño, Corpourabá, Cortolima, CRA, CRC, CRQ, CSB, CVC, CVS, Codechocó, Coralina, Corantioquia, Cornare y Corpocaldas, para que se sirvan hacer un balance de gestión, así como de los logros en cuanto al mejoramiento del sector ambiental en las regiones de influencia de las mismas y su nivel de ejecución presupuestal; según Proposición 014 Legislatura 2007-2008, presentada por la Bancada del Partido Apertura Liberal, honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez, y por los Miembros de la Bancada del Partido Liberal Colombiano, honorables Representantes Liliana Barón Caballero, Dumith Antonio Náder Cura, Crisanto Pizo Mazabuel y Juan Carlos Valencia Montoya.

Invitación al señor Contralor General de la República, doctor julio Cesar Turbay Quintero.

III

Lo que propongan los honorables Representantes.

Está leído el Orden del Día señora Presidenta.

Presidente, honorable Representante Lucero Cortés Méndez:

Pasemos lista para verificar el quórum, por favor.

Secretario:

Fabio Arango Torres

Liliana Barón Caballero

Dairo José Bustillo Gómez

Lucero Cortés Méndez

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Orlando Duque Quiroga

Luis Enrique Dussán López

Marco Tulio Leguizamón Roa

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

José Gerardo Piamba Castro

Crisanto Pizo Mazabuel

Orsinia Patricia Polanco Jusayu

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Dairo José Bustillo Gómez

Lucero Cortés Méndez

Luis Enrique Dussán López

Orsinia Patricia Polanco Jusayu

Constantino Rodriguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Fabio Arango Torres

Liliana Barón Caballero

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Orlando Duque Quiroga

Marco Tulio Leguizamón Roa

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

José Gerardo Piamba Castro

Crisanto Pizo Mazabuel

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar.

Con excusa dejó de asistir la honorable Representante:

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

Hay 7 Representantes presentes; tenemos quórum deliberatorio señora Presidenta.

Presidente, honorable Representante Lucero Cortés Méndez:

Muchas gracias señor Secretario. Esta Sesión Ordinaria continúa con la temática que hemos venido desarrollando, del informe de gestión que han traído hasta la Comisión las 33 Corporaciones Autónomas Regionales.

Hoy seguiremos; han pasado ya 14; hoy nos quedan las 19 restantes; así que esperamos el día de hoy poder evacuar el informe de cada una de ellas, y que obviamente el Ministro de Vivienda y Desarrollo Territorial se pronuncie acerca de cuál es la percepción que tiene en cuanto a la gestión que vienen desarrollando las diferentes Corporaciones Autónomas, y que también nos cuente cuáles son esas medidas y cuál es el seguimiento que se le tiene a todas esas denuncias realizadas por la Contraloría y por la Procuraduría, en cuanto a la gestión de las Corporaciones; y obviamente a todas las políticas que se han generado desde el Gobierno Nacional para darle seguimiento a su desempeño, a través de los indicadores de gestión ambiental.

Como estamos comenzando a las 10 y media; son 19 exposiciones además de las intervenciones de los Congresistas y del Ministro, yo les pediría que por favor, fueran muy breves y muy concretos en cuanto al informe que van a rendir, para que podamos evacuarlas el día de hoy, y aprovechar, y las preguntas que se han venido recogiendo aquí en Secretaría, para que las resuelva el Ministro.

Esperamos que hoy venga el Contralor Delegado. Ayer le mandamos una comunicación al Contralor General de la Nación para que hoy nos acompañara él o en su defecto el delegado en los temas ambientales.

De esta forma pues vamos a comenzar. Yo tengo ya aquí confirmación de los Directores que están presentes, y comenzaremos con el doctor Miguel Andrés Palencia Villamil, Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y El San Jorge, Corpomojana.

Bueno; entonces el doctor Antonio Mercado Barbosa, Director General de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, CSB; 10 minuticos por favor, y tenemos que ser muy estrictos con el tiempo porque o si no no alcanzamos a escuchar a los demás Directores. Muchas gracias.

Director Corporacion Autónoma Regional del Sur de Bolívar, CSB, doctor Antonio Mercado Barbosa:

Muy buenos días; quiero agradecer a la Comisión Quinta la invitación que ha extendido a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, para presentar un informe del balance de gestión que ha desarrollado la Corporación; lo mismo que la parte de ejecución presupuestal. Lo principal es:

Logros alcanzados en la parte de gestión ambiental.

En primera instancia quiero comentarles que nos encontramos en una Corporación localizada en la región Caribe Colombiana; con una extensión de 19.567 kilómetros cuadrados, que representa el 75% del área del departamento de Bolívar; con 25 municipios, los cuales todos se encuentran situados sobre humedales, sobre ríos, sobre ciénagas. Esta es una región de carácter estratégico. Tenemos dos ecosistemas:

La Serranía de San Lucas y la depresión Momposina.

En la Serranía de San Lucas encontramos 16 municipios mineros, y en la depresión Momposina encontramos el restante de municipios que tienen que ver con los humedales importantes de la depresión Momposina y de La Mojana Bolivarense.

Encontramos algunos datos importantes aquí, de un estudio que hicimos del mapa de aptitud de uso forestal; tenemos un área de 814.140 hectáreas de bosque protector productor. También tenemos bosque productor y áreas de producción de 191 hectáreas. Tenemos 276.000 hectáreas en humedales; lo mismo que importantes corredores biológicos en esta región.

Una población para el año 2007 de 508.000 habitantes; en el área urbana 234.000; en el área rural 274.000, que representan más del 50%.

Una subregionalización de conformidad como lo tiene establecido el Gobierno Departamental de Bolívar, ha adoptado un esquema regional por SODES. Tenemos el SODE de Mojana Bolivarense, donde se encuentran los municipios de Achí; Magangue, Montecristo, Pinillos, San Jacinto del Cauca, Tiquisio; la depresión Momposina compuesta por los municipios de Cicuco, Hatillo de Loba, Margarita, Mompox, San Fernando, Talaigua Nuevo, Loba Bolivarense, por los municipios de Alto del Rosario, Barranco de Loba, El Peñón, San Martín de Loba, Regidor, Río Viejo; y el Magdalena Medio o zona conocida como el sur del departamento de Bolívar, compuesto por municipios de Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití.

Aquí encontramos ya la parte del reporte de gestión, donde están los principales programas y proyectos establecidos de conformidad con el Plan de Acción Trienal del 2007. Este Plan de Acción Trienal tiene armonía y coherencia con el Plan de Gestión Ambiental Regional, con la Ley 99 de 1993 y los instrumentos de Planificación para el Desarrollo de la Gestión Ambiental.

El primer programa está orientado a la educación para la protección ambiental y la convivencia. Tenemos un proyecto de capacitación y educación ambiental, donde hemos venido desarrollando acciones con los proyectos ambientales escolares, PRAES, en los 24 municipios; seminarios sobre educación ambiental también en los 24 municipios. De igual forma hemos venido trabajando también en la parte de diplomados con funcionarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR