Acta de comisión 28 del 15 de mayo de 2008 cámara - 24 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451365802

Acta de comisión 28 del 15 de mayo de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 28 DEL 15 DE MAYO DE 2008 CÁMARA. ACTA NUMERO 028 DE 2008

(mayo 15)

Legislatura 2007-2008

Presidente: Lucero Cortés Méndez

Vicepresidente: Orlando Duque Quiroga

Secretario: Hernando Palomino Palomino

En Villeta, Cundinamarca, a quince (15) de mayo del año dos mil ocho (2008), siendo las diez y cincuenta y cinco de la mañana (10:55 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por la honorable Representante Lucero Cortés Méndez.

Secretario:

Palabras de la doctora Leonora Barragán Bedoya, Directora del SENA Centro Occidente de Cundinamarca.

Directora sena Centro-Occidente de Cundinamarca, doctora Leonora Barragán Bedoya:

Muy buenos días; un saludo muy cordial para los asistentes. De manera muy especial saludamos al doctor Gilberto Álvarez Díaz, director de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social; al doctor Carlos Holmes Cañaveral, asesor de la Oficina de Acción Social de la Presidencia de la República; al señor Brigadier General, Orlando Páez Barón, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; conozco a mi General 20 años atrás, recorriendo las Instituciones de Formación de la Policía Nacional en una tarea pedagógica y social similar a la que realizamos hoy; saludo cordial para el doctor Bernardo Olaya Triana, alcalde del Municipio de Villeta, y también recibimos con beneplácito la compañía de los honorables Representantes Lucero Cortés, presidenta de la Comisión Quinta de la Cámara; doctor Pedro María Ramírez y demás parlamentarios de la Comisión Quinta; doctor Hernando Palomino, secretario de la Comisión; doctor Edgar Alfonso Arana, director general de la CAR; a mi jefe, el doctor Mauricio Parra Parra, director general del SENA. Saludo muy especial para los señores Alcaldes que nos acompañan hoy, a los señores Asesores de los diferentes despachos; a los Empresarios; a los amigos Paneleros; a los instructores del SENA; a los aprendices y a la comunidad que nos acompaña hoy.

De verdad que la presencia masiva de ustedes hoy nos indica la sensibilidad del tema panelero, no solamente en Cundinamarca sino en el país. El SENA tiene un compromiso en la formación para que nuestra comunidad y nuestra gente se pueda introducir en el aparato productivo de nuestro país.

Queremos contarles a los asistentes; a los señores Parlamentarios de manera muy especial, hacer un poco de génesis de lo que ha venido ocurriendo en una alianza que consideramos estratégica, entre los productores, la empresa privada, los Parlamentarios, los Alcaldes, la CAR y por supuesto el SENA.

El año pasado tuvimos la fortuna de inaugurar un trapiche con tecnología a vapor en el municipio de Nimaima, Inspección de Tobia. Hoy, un año después tenemos 22 réplicas de la misma tecnología en el país panelero. Hoy, un año después podemos decirle al país que la sensibilidad de la tecnología, de la formación en buenas prácticas agrícolas, de buenas tácticas de manufactura está siendo adoptada por los productores, empresarios y por los campesinos en general involucrados en el proceso de la panela.

El centro, en la sede en la que estamos hoy para el SENA, se siente orgulloso de ser líder a nivel nacional y a nivel latinoamericano en la tecnología a vapor, y de recibirlos a ustedes hoy, para que demos una discusión clara, sana sobre los temas que pueden ser de interés y transversales para todos nosotros.

No quisiera retirarme de los micrófonos sin contarles dónde estamos. Estamos en el Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial del SENA con sede en Villeta, que atiende 30 municipios. Estamos hablando de la provincia de Gualivá, Magdalena Centro, Magdalena Bajo y la provincia de Rionegro. Nuestro compromiso para el 2008, formar 72.000 alumnos en temas complementarios y formar 5.700 nuevos profesionales en áreas técnicas y tecnológicas que se involucren en todas las fuentes de desarrollo del país.

Señores Parlamentarios y amigos de la Mesa principal; ustedes en este momento tienen la fortuna de contar con las bondades de las tecnologías de la información y la comunicación, que han sido involucradas en todos los procesos de formación del SENA, para garantizar que nuestros aprendices en las regiones apartadas del país, tengan la misma posibilidad de los aprendices de las grandes capitales, de la ciudad y del mundo. Ustedes tienen la posibilidad de tener acceso a internet, conectividad inmediata, gracias al contrato y al gran compromiso de nuestro director, el doctor Darío Montoya, en toda la revolución educativa y en toda la gestión del conocimiento para el país.

Los aprendices SENA han revolucionado el mundo productivo; han revolucionado el mundo del trabajo y han revolucionado la propuesta empresarial para Colombia y el mundo; no sin excusa, están siendo apetecidos en la gran mayoría de los países del mundo y nuestras certificaciones tienen acreditación y reconocimiento mundial.

Quiero también aprovechar la oportunidad para hacer un poco el balance de lo que fuera nuestro convenio con el doctor Gustavo Gómez Quín, Director de Endesa y cómo podemos demostrarle al país que a través de la vinculación de la empresa privada podemos hacer una gran gestión; y en este momento, además de la formación de nuestros aprendices en el tema panelero o en las prácticas agrícolas y de manufactura, estamos buscando también la certificación de nuestras fincas en el tema de cultivos y la certificación de los trapiches en el tema de buenas prácticas de manufactura.

Tengan ustedes la bienvenida con el corazón abierto de una institución que crece y gestiona conocimiento para todos los colombianos. Muchas gracias.

Secretario:

Palabras del doctor Bernardo Olaya, alcalde de Villeta.

Alcalde de Villeta, doctor Bernardo Olaya Triana:

Muchas gracias. Un saludo muy especial en nombre de la administración municipal y de la comunidad Villetana, para este apreciado buen número de asistentes, en especial del productor de panela de la región del Gualivá y del departamento de Cundinamarca.

Un saludo importante para todos los amigos delegados de los diferentes Ministerios que nos acompañan el día de hoy; ahí parece que acaba de llegar el doctor Andrés Felipe Arias; ¡qué bueno!, para poder plantear los temas abiertamente y que él también nos esté escuchando.

Igualmente a los amigos de la Protección Social, bienvenidos a este importante encuentro, de este debate de nuestra Comisión Quinta; a los amigos del Invima que nos acompañan el día de hoy. Igualmente al Brigadier General Orlando Páez Barón, muchísimas gracias por estar aquí atento en este gran encuentro; a nuestro Mayor Barrera, comandante del distrito y a todos los amigos de la Policía Nacional, muchísimas gracias. A los amigos del Ejército muchísimas gracias. Un saludo especial para nuestro comandante del Batallón Miguel Antonio Caro, el Coronel Leguizamón, y para todos los Soldados muchísimas gracias por estar aquí juiciosamente acompañándonos.

Igualmente a nuestra Presidenta de la Comisión Quinta, la doctora Lucero Cortés, muchísimas gracias; bienvenida a este el municipio dulce de Colombia. Igualmente doctor Pedro María Ramírez, bienvenido; a los demás Representantes de la Comisión Quinta muchísimas gracias por estar aquí juiciosamente acompañándonos en este importante debate. Igualmente a nuestro secretario, el doctor Hernando Palomino, muchísimas gracias por estar aquí en este recinto tan importante; doctor Bejarano, Director de la CAR, muchísimas gracias; es usted un gran aliado de los paneleros de Cundinamarca y de todos los Alcaldes de nuestra región también; al doctor Mauricio Parra, igualmente bienvenido a nuestro municipio, aunque estamos en su casa y de verdad usted lo ha dicho usted siempre será bienvenido a esta Villeta del alma; doctora Leonora Barragán, muchísimas gracias por ese empeño y ese compromiso para con toda la gente de nuestra región del Gualivá y particularmente con los paneleros de la provincia del Gualivá. Igualmente agradecerles a todos los participantes a este importante encuentro; a los amigos de los medios de comunicación muchísimas gracias; a nuestros locales Almar Estéreo; periódico Ayer y Hoy, muchísimas gracias por acompañar indudablemente en este tema. A todos los asistentes de verdad muchísimas gracias; a los diferentes empresarios; don Milton Rojas muchísimas gracias por estar aquí con nosotros; usted es un hombre comprometido con el tema panelero en todo el Departamento.

Y qué bueno doctor Andrés Felipe Arias; bienvenido a esta Villeta doctor Andrés Felipe; a la Villeta panelera de Cundinamarca y de Colombia. Doctor Andrés Felipe Arias, de verdad que es un honor para los Villetanos y para todos los provincianos del Departamento tenerlo a usted aquí presente, y en especial para tocar un tema trascendental y fundamental. Sabemos y conocemos de las gestas del Gobierno Nacional. Aquí primero que todo yo creo que es importante que lo sepamos, la gran mayoría de los aquí presentes, por no decir la totalidad, somos uribistas de corazón y de raca mandaca, y sabemos doctor Andrés Felipe Arias, que usted es un hombre comprometido con el campo Colombiano, y hoy aquí va a tener la oportunidad de demostrarlo ante esta gran cantidad de amigos, paneleros por excelencia principalmente.

Igualmente a mis colegas amigos Alcaldes de la región, que desde que nos sentamos el primero de enero a ejercer nuestras funciones, todos de la mano de manera conjunta nos sentamos con un propósito fundamental, trabajar por el sector panelero en nuestra región porque es la base fundamental de nuestra economía; aunque el turismo es un renglón demasiado importante en vías de desarrollo, es el sector panelero el que requiere un tratamiento de urgencia en este momento. Pero con los Alcaldes en ejercicio hemos hecho un compromiso grande y todos en nuestro Plan de Desarrollo estamos plasmando la imperiosa necesidad de trabajar de la mano con el tema del sector panelero.

Sabemos todos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR