Acta de comisión 030 del 13 de mayo de 2009 cámara - 31 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451366134

Acta de comisión 030 del 13 de mayo de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 030 DEL 13 DE MAYO DE 2009 CÁMARA. ACTA NUMERO 30 DE 2009

ACTA NUMERO 30 DE 2009

(mayo 13)

Legislatura 2008-2009

Segundo Periodo

En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo las 10:40 a.m. del día miércoles 13 de mayo de 2009, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia inicial del honorable Representante Fernando Tafur Díaz.

La Presentadora del Canal Congreso:

Buenos días, Canal Congreso trasmite a esta hora, desde la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la sesión de hoy se anunciarán algunos Proyectos de ley, de los cuales, resaltamos algunos temas que tienen que ver con la salud de los colombianos, como la reglamentación de la gestación sustitución y otro proyecto que pretende evitar la bulimia y la anorexia, también el proyecto que tiene que ver con el fomento al deporte y la recreación en todo el territorio nacional, posteriormente se iniciará un debate en donde su tema se centrará en la fusión inmediata ordenada por el Gobierno Nacional de las Cajas de Compensación en el departamento del Tolima, se citó al Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, a la Superintendente de Subsidio Familiar, Flor Modesta Gnecco, a los Directores de la Cajas de Compensación Familiar, Comfatolima, Nelson Norbey Quintero y de Comfenalco Tolima, Enrique González, igualmente se invito al Director Ejecutivo de Asocajas, doctor Alvaro José Cobos, los dejamos entonces, con el desarrollo de esta interesante comisión en el Canal Congreso, a su Presidente Fernando Tafur, mil gracias.

El Presidente:

Gracias señorita. Señor Secretario por favor, vamos a iniciar la sesión del día miércoles 13 de mayo, por favor sírvase dar lectura al Orden del Día. Y agradecerle a los funcionarios nacionales que nos están acompañando en el día de hoy al Representante Guillermo Santos Marín, a todos los amigos presentes hoy y sobre todo a la región del Tolima, que ha estado muy preocupado, el doctor Casabianca, con este tema tan importante, señor Secretario por favor demos inicio al orden del día.

El Secretario:

Muy buenos días, siendo las 10 y 40 se inicia la sesión.

ORDEN DEL DIA PROPUESTO

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 13 de mayo de 2009

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente

I

Llamado a Lista y Verificación del Quórum

II

Anuncio de Proyectos de Ley para Primer Debate

  1. Proyecto número 091 de 2008 Cámara. Por medio de la cual se establecen normas relativas al régimen de acción comunal en Colombia y se consagran los estímulos comunales,acumulado con el Proyecto de ley número 177 de 2008 cámara, por la cual se fortalece la organización comunal en Colombia, se modifica y adiciona la Ley 743 de 2002 y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Venus Albeiro Silva Gómez.

    Publicación del Proyecto número 091 de 2008 Cámara: Gaceta del Congreso número 544 de 2008.

    Autor Proyecto de ley número 177 de 2008 Cámara: honorable Representante Fernando Tamayo Tamayo.

    Publicación del Proyecto de ley número 177 de 2008: Gaceta del Congreso número 722 de 2008.

    Ponente para Primer Debate: honorable Representante Oscar Gómez Agudelo.

    Publicación Informe de Ponencia para Primer Debate: Gaceta del Congreso número 141 de 2009.

  2. Proyecto de ley número 196 de 2008 Cámara, Por medio de la cual se reglamenta en todo el territorio nacional la práctica de la gestación sustitutiva mediante técnicas de reproducción humana asistida y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Jorge Ignacio Morales Gil.

    Publicación del Proyecto: Gaceta del Congreso número771 de 2008.

    Ponentes para Primer Debate: honorable Representante Mauricio Parodi Díaz y Javier Ramiro Devia.

    Publicación Informe de Ponencia para Primer Debate: Gaceta del Congreso número 908 de 2008.

  3. Proyecto de ley número 085 de 2008 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 36 de la Ley 181 de 1995 ¿Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el sistema nacional del deporte.

    Autor: honorable Representante: Felipe Fabián Orozco Vivas.

    Publicación del Proyecto: Gaceta del Congreso número 531 de 2008.

    Ponente para Primer Debate: honorable Representante: María Isabel Urrutia Ocoró.Publicación Informe de Ponencia para Primer Debate: Gaceta del Congreso número 212 de 2009.

  4. Proyecto de ley número 220 de 2008 Cámara, por la cual se regula el uso de perros guía, de señal o de servicio por parte de Personas con discapacitada visual y/o auditiva, y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorable Representante Orlando Montoya Toro y honorable Senador Jairo Fernández Quessep.

    Publicación del Proyecto: Gaceta del Congreso número 909 de 2008.

    Ponente para Primer Debate: honorable Representante Zaida Marina Yanet Lindarte.

    Publicación Informe de Ponencia para Primer Debate: Gaceta del Congreso número 212 de 2009.

  5. Proyecto de ley número 239 de 2008 Cámara, por la cual se establecen medidas para evitar la bulimia y la anorexia en menores de edad y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorable Representante Luis Felipe Barrios Barrios y honorable Senador Claudia Rodríguez de Castellanos.

    Publicación del Proyecto: Gaceta del Congreso número 963 de 2008.

    Ponente para Primer Debate: honorable Representante: Liliana María Rendón Roldán. Publicación Informe de Ponencia para Primer Debate: Gaceta del Congreso número 268 de 2009.

  6. Proyecto de ley número 243 de 2008 Cámara, 49 de 2008 Senado, por medio de la cual se reconoce el derecho a la actualización de la primera mesada pensional.

    Autor: honorable Senador Javier Cáceres Leal.

    Publicación del Proyecto: Gaceta del Congreso número 553 de 2008.

    Ponente para Primer Debate: honorable Representante: Jorge Eduardo Casabianca Prada.Publicación Informe de Ponencia para Primer Debate: Gaceta del Congreso número 160 de 2009.

    El Secretario:

    Hay una proposición para anuncio.

    Proposición:

    Dice: anúnciese el Proyecto de ley número 210 de 2008 Cámara, 121 de 2007 Senado, por medio de la cual se instrumenta la cultura y generación de espacios libres de humo.Cuya ponencia fue radicada el miércoles 6 de mayo de 2009. Cordialmente, la firma, el doctor Jorge Enrique Rozo, el proyecto ya se encuentra publicado, hay dos ponencias, están publicadas en la Gaceta del Congreso número 437.

  7. Proyecto de ley número 210 de 2008 Cámara, 121 de 2007 Senado, por medio de la cual se instrumenta la cultura y generación de espacios libres de humo.

    Autor: honorable Senador José David Name Cardozo.

    Publicación del Proyecto: Gaceta del Congreso número 437 de 2007 Senado.

    Ponentes para Primer Debate: honorables Senadores, honorables Representantes: Mauricio Parodi Díaz, Rodrigo Romero Hernández, Venus Albeiro Silva Gómez, César Humberto Londoño Salgado, Jorge Enrique Rozo Rodríguez, Amanda Ricardo de Páez, María Isabel Urrutia Ocoró, Fernando Tafur Díaz y Liliana María Rendón Roldán.

    Primera Ponencia presentada por: Jorge Enrique Rozo Rodríguez, Amanda Ricardo de Páez, María Isabel Urrutia Ocoró, Fernando Tafur Díaz y Liliana María Rendón Roldán.

    Segunda ponencia presentada por: Mauricio Parodi Díaz, Rodrigo Romero Hernández, Venus Albeiro Silva Gómez, César Humberto Londoño Salgado.

    Publicación de los dos informes de Ponencia para Primer Debate: Gaceta del Congreso número 292 de 2009.

    III

    Control Político

    Desarrollo de la Proposición número 02, que se transcribe a continuación:

    Proposición número 02

    Aprobada en Sesión del día 18 de marzo de 2009.

    Motivado por la incertidumbre y los cuestionamientos que he tenido la oportunidad de canalizar y orientar para dilucidar diferentes temas que se suscitaron a raíz de la visita del señor doctor Álvaro Uribe Vélez Presidente de la República, a la ciudad de Ibagué, con ocasión de un consejo especial de empleo celebrado el pasado mes de febrero; donde se escucho la voz directa del señor la decisión que impartió al señor Ministro de la Protección Social y la señora Superintendente de Subsidio Familiar, funcionarios que se encontraban en dicho consejo con respecto a la obligatoriedad de fusionar las Cajas de Compensación en el departamento del Tolima de manera inmediata. En vista de que esta decisión ha generado múltiples comentarios análisis y reacciones por parte de los diversos sectores en el departamento de Tolima, en especial por los empresarios, los trabajadores y la comunidad en general beneficiaria de las cajas, por los efectos que ella conlleva y muy seguramente el procedimiento, que se llevará a cabo, por ende en los procesos esperados de fusión máxime que estas dos cajas se constituyen en el pilar fundamental para el Tolima no solo por la generación de empleo sino lo que es más importante por la realización de los proyectos sociales de alto impacto para la población de menores ingresos, sin olvidar el liderazgo que ha venido manteniendo la ciudad de Ibagué por su alto índice de desempleo con respecto al promedio nacional.

    Cítese a la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes el día 25 de marzo de 2009 a las 9:00 a. m., al señor Ministro de la Protección Social doctor Diego Palacio Betancourt, a la señora Superintendente del Subsidió Familiar doctora Flor Modesta Gnecco Arregocés, a los Directores Regionales de las Cajas de Compensación Familiar, Comfatolima doctor Nelson Norbey Quintero, Comfenalco -Tolima doctor Enrique González Cuervo e invítese al Director Ejecutivo de Asocajas doctor Alvaro José Cobo para responder el cuestionario que adjuntamos a esta proposición. Esta sesión de la honorable Comisión se realizará con transmisión en directo por televisión.

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    Elías Raad Hernández

    El Vicepresidente,

    Fernando Tafur Díaz

    El Secretario,

    Rigo Armando Rosero Alvear

    Leído el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR