Acta de comisión 017 del 01 de abril de 2009 cámara - 7 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451366750

Acta de comisión 017 del 01 de abril de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 017 DEL 01 DE ABRIL DE 2009 CÁMARA. ACTA NUMERO 017 DE 2009

(abril 1°)

Legislatura 2008-2009 - Segundo Periodo

A las diez y veinte de la mañana (10:20 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Miguel Angel Galvis Romero en calidad de Presidente ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Secretario:

Acosta Osio Alonso

Cotrina Néstor Homero

Espinosa Calderón Yesid

Galvis Romero Miguel

Gómez Celis Jorge Enrique

Granados Becerra Juan Carlos

Hernández Bohórquez Juan Manuel

León León Buenaventura

Naranjo Escobar Diego Alberto

Obando Ordóñez Pedro

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Giraldo Castaño Héctor Faber

López de Joaqui Gema

Patiño Amariles Diego

Paz Ospina Marino

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Zambrano Eraso Bérner León

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Gordón May Alberto

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús.

Secretario:

Tenemos quórum decisorio señor Presidente.

Presidente (honorable Representante Miguel Angel Galvis Romero):

Los rectores y demás funcionarios del Gobierno Nacional y a todos y cada una de las personas que de alguna u otra manera tienen un vínculo con la universidad y con la academia en el país.

Este debate de control político convocado por el doctor Juan Manuel Hernández Bohórquez para abordar el tema de la universidad pública en lo atinente a la cobertura, a la calidad y al orden público de las universidades en el país, creemos que el ánimo tanto del citante como de la Comisión es buscar los diferentes escenarios que nos permitan a nosotros cualificar criterios, identificar responsabilidades y avanzar en un proceso de consolidación en lo que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad en el país.

Saludamos igualmente al señor viceministro de Educación que nos acompaña en el día de hoy, reiteramos el saludo a cada uno de los rectores en el país que nos acompaña, a los funcionarios y a todos aquellos y aquellas que de alguna u otra manera están preocupados frente al problema de educación pública y frente al problema de la cobertura y la calidad.

Existiendo quórum decisorio vamos a establecer unas reglas para llevar de manera procedente el debate, ha sido costumbre y así lo ordena la normatividad escuchar en primera instancia al citante de este debate de control político, al doctor Juan Manuel Hernández Bohórquez, quien elaboró previamente los cuestionarios para que haga su intervención, posteriormente a la intervención del citante daremos un espacio prudencial a cada uno de los parlamentarios que tengan a bien hacer sus intervenciones y finalmente escuchamos a los rectores, al Ministerio y los demás citantes.

Tiene la palabra el señor Jorge Gómez.

Honorable Representante Jorge Enrique Gómez Celis:

Gracias Presidente, simplemente para solicitarle se nos informe por Secretaría dada la trascendencia del debate, en consideración al esfuerzo que han hecho algunos rectores de algunas universidades del país de concurrir hasta este recinto sagrado de la democracia, que nos informe a los presentes, qué dignatarios o altos funcionarios del Estado llámese ministros, viceministros fueron citados y quiénes se encuentran en este momento en el recinto, porque este es un debate de trascendencia nacional y necesitamos que los altos funcionarios, los ministros, los viceministros y demás altos funcionarios se hagan presentes hoy para que así le rindamos un tributo de respeto y consideración a las personas que han venido fuera de Bogotá y también a los de Bogotá indudablemente.

Presidente:

Señor Secretario antes de continuar con la proposición que ha hecho el doctor Jorge Enrique Gómez Celis le ruego a usted se sirva leer el Orden del Día.

Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO

COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

Legislatura 2008-2009

periodo de sesiones del 20 de julio de 2008 al 20 de junio de 2009

Artículo 78 Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 1º de abril de 2009

Hora: 9:00 a. m.

Lugar: Salón Elíptico ¿ Capitolio Nacional ¿ honorable Cámara de Representantes

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de las Actas Nos. 013, 014, 015 de noviembre 26, 3 y 15 de diciembre de 2008, respectivamente. Además las Actas de Sesiones Conjuntas Nos: 022 y 023 del 9 y 10 de diciembre de 2008.

III

Citación a Funcionarios Públicos

Proposición número 006

(Bogotá, D.C., 16 de septiembre de 2008)

De conformidad con el artículo 234 de la Ley 5ª de 1992 y subsiguientes, me permito solicitar a la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, se sirva invitar: al señor Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, doctor Carlos Ossa Escobar; Rector de la Universidad de Antioquia, doctor Alberto Uribe Correa; Rector de la Universidad Nacional de Colombia, doctor Moisés Wasserman Lerner; Rector de la Universidad de Cundinamarca, doctor Adolfo Miguel Polo Solano; Rector de la Universidad Industrial de Santander ¿UIS, doctor Jaime Alberto Camacho Pico; Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, doctor Oscar Armando Ibarra Russi; Rector de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Hermano Isidoro Daniel Cruz Rodríguez; al Viceministro de Educación Superior, doctor Gabriel Burgos Mantilla; al Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, a losRepresentantes de ASCUN, ACIET y a los Rectores de las Universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) Pamplona, Córdoba y Magdalena, para que en la Sesión que llevará a cabo esta Célula Legislativa, el día miércoles 1º de abril de 2009, a las 9:00 a. m., en el Salón Elíptico de la honorable Cámara de Representantes, informen sobre la cobertura, calidad y orden público en las Universidades de Colombia.

Cítese a este Debate a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White y al señor Fiscal General de la Nación, doctor Mario Germán Iguarán Arana.

Fdo. Honorable Representante, Juan Manuel Hernández Bohórquez.

Proposición Aditiva a la número 006 del 16 de septiembre de 2008

Anéxese a la proposición número 006 del 16 de septiembre de 2008 el siguiente cuestionario e invítese al Hno. Isidoro Daniel Cruz Rodríguez, Rector de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, para que participe en el curso de la citación hecha al doctor Carlos Ossa Escobar, mediante la proposición en mención.

Cuestionario para el doctor Carlos Ossa Escobar, Rector Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

COBERTURA

  1. ¿Cuál es la participación por estratos en los procesos de inscripción y matrícula en la Universidad?

  2. ¿Cuál ha sido la participación por estratos en la matrícula durante los últimos cinco años?

  3. ¿Existe alguna política para incluir dentro de la matrícula semestral alumnos de provincia, desplazados, indígenas o cualquier otro tipo de población vulnerable?

  4. ¿Cuál es la tasa de deserción por semestre?

  5. ¿Qué número de alumnos se graduaron dentro del tiempo establecido por la universidad para cursar la carrera o programa de pregrado y qué porcentaje lo hizo entre 100%-150%, 150%-200%, 200%-250% ó 250% más del tiempo establecido?

    FINANCIACION

  6. ¿Cuál es el presupuesto anual de la universidad para 2008 y cuál va a ser el del año 2009? ¿Cuánto corresponde a funcionamiento y cuánto a inversión?

  7. ¿Cuánto son los recursos propios y cuántos los de transferencia de la Nación?

  8. ¿Cuál es el costo alumno año en la Universidad?

    CALIDAD

  9. ¿Qué mecanismos ha diseñado la Universidad para incentivar la matrícula de mejores bachilleres, mejores ICFES, deportistas de alto rendimiento y jóvenes con capacidades excepcionales?

  10. ¿Cuántos profesores conforman la planta docente? ¿De los profesores cuántos son de tiempo completo, medio tiempo y cátedra?

  11. ¿De la planta docente, cuántos profesores tienen: doctorado, maestría, especialización, sólo pregrado?

  12. ¿Qué políticas e indicadores ha adoptado la Universidad para mejorar la calidad de la educación?

  13. ¿Cuánto invierte anualmente la Universidad en investigación y qué tipo de investigación se adelanta?

  14. ¿Cuánto se invierte anualmente en capacitación docente y qué tipo de formación reciben los docentes?

  15. ¿Cuánto ha invertido anualmente durante el último quinquenio la Universidad en tecnología, es decir en laboratorios, equipos para la investigación científica, entre otros?

  16. ¿Qué programas de extensión adelanta la Universidad? ¿Cuántos ingresos le representan? ¿Cuál ha sido la utilidad neta de esos programas en los últimos cinco años?

    PROTESTAS ESTUDIANTILES EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA

  17. ¿Qué antecedentes existen en su centro universitario con relación a manifestaciones realizadas por alumnos con el rostro cubierto?

  18. ¿Existen antecedentes con relación a incursiones de actores al margen de la ley en las protestas estudiantiles de su centro universitario?

  19. ¿Cuál es su posición con relación a este tipo de manifestaciones por parte de algunos alumnos en la Universidad Pública Colombiana?

    Cuestionario para el doctor Moisés Wasserman, Rector Universidad Nacional de Colombia.

    COBERTURA

  20. ¿Cuál es la participación por estratos en los procesos de inscripción y matrícula en la Universidad?

  21. ¿Cuál ha sido la participación por estratos en la matrícula durante los últimos cinco años?

  22. ¿Existe alguna política para incluir dentro de la matrícula semestral alumnos de provincia, desplazados, indígenas o cualquier otro tipo de población vulnerable?

  23. ¿Cuál es la tasa de deserción por semestre?

  24. ¿Qué número de alumnos se graduaron dentro del tiempo establecido por la universidad para cursar la carrera o programa de pregrado y qué porcentaje lo hizo entre 100%-150%, 150%-200%, 200%-250% ó 250% más del tiempo establecido?

    FINANCIACIÓN

  25. ¿Cuál es el presupuesto anual de la universidad para 2008 y cuál va a ser el del año 2009? ¿Cuánto corresponde a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR