Acta de comisión 020 del 29 de abril de 2009 cámara - 7 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451366766

Acta de comisión 020 del 29 de abril de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 020 DEL 29 DE ABRIL DE 2009 CÁMARA. ACTA NUMERO 020 DE 2009

(abril 29)

Legislatura 2008-2009 - Segundo Periodo

A las nueve y treinta y ocho de la mañana (9:38 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Alonso Acosta Osio, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Cotrina Néstor Homero

Galvis Romero Miguel Angel

Gómez Celis Jorge Enrique

Gordon May Alberto

Granados Becerra Juan Carlos

León León Buenaventura

Naranjo Escobar Diego Alberto

Paz Ospina Marino

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Espinosa Calderón Yesid

Giraldo Castaño Héctor Faber

Hernández Bohórquez Juan Manuel

López de Joaqui Gema

Obando Ordóñez Pedro

Patiño Amariles Diego

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Zambrano Eraso Bérner León

Secretario:

Tenemos quórum decisorio señor Presidente.

Presidente:

Sírvase leer el Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

Orden del Día.

Legislatura 2008-2009

Periodo de Sesiones del 20 de julio de 2008 al 20 de junio de 2009

Artículo 78

Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 29 de abril de 2009

Hora: 8:00 a. m.

Lugar: Salón Boyacá-Capitolio Nacional.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Funcionarios Públicos

Proposición número 021

(Bogotá, D. C., 15 de abril de 2009)

La Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes se permite citar a los señores Ministros de: Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, Hacienda, doctor Oscar Iván Zuluaga y a los señores Directores de: INCO, doctor Alvaro José Soto e Invías, doctor Enrique Martínez para que absuelvan ante esta Célula Legislativa los cuestionarios relacionados con las concesiones: Doble Calzada Bogotá-Villavicencio, Autopista del Café y Ruta del Sol.

Así mismo los cuestionarios individuales de los integrantes miembros de esta Célula Legislativa.

Invítese a los señores Gobernadores del Departamento del Meta y Cundinamarca y al Gerente de Coviandes.

Este Debate se llevará a cabo el próximo 29 de abril de 2009, a partir de las 8:00 a. m.

Fdo: honorable Representante Alonso Acosta Osio, Diego Patiño Amariles, Diego Naranjo Escobar, Miguel Angel Galvis Romero, Héctor Faber Giraldo Castaño.

Cuestionario para el señor Ministro de Hacienda

  1. Se han asignado recursos por parte del Ministerio de Hacienda en el Presupuesto Nacional para la ejecución del Proyecto ¿Doble Calzada Bogotá-Villavicencio¿.

  2. ¿El Ministerio de Hacienda ha considerado la formulación y aprobación de un documento Condes específico para el Proyecto Doble Calzada Bogotá-Villavicencio? Si lo ha hecho, ¿en qué términos está previsto dicho documento?

  3. ¿En las reuniones conjuntas Inco, Ministerio de Transporte, Invías y Coviandes, sobre el tema de la Doble Calzada Bogotá-Villavicencio qué acuerdos se han establecido, en qué tiempos y en qué montos?

  4. ¿Ha diseñado el Ministerio de Hacienda un plan Financiero para el Proyecto de la Doble Calzada Bogotá-Villavicencio?

  5. ¿Cuál ha sido la participación del Departamento Nacional de Planeación en el diseño y formulación del Proyecto Doble Calzada Bogotá-Villavicencio?

    Cuestionario para el señor Ministro de Transporte

  6. ¿Cuál es el estado actual en cuanto a Ingeniería Financiera y diseño del Proyecto Doble Calzada Bogotá-Villavicencio?

  7. ¿En las reuniones conjuntas Ministerio, Inco, Invías, DNP, y Coviandes, a qué puntos de acuerdo se ha llegado respecto del Proyecto Doble Calzada Bogotá-Villavicencio?

  8. ¿Cuáles son los temas en los que todavía no se ha definido acuerdos entre las partes en el Proyecto Doble Calzada Bogotá-Villavicencio?

  9. ¿Cuál es el estado actual del trámite de la licencia ambiental para el Proyecto Doble Calzada Bogotá-Villavicencio?

  10. ¿El Ministerio de Transporte ha recibido directriz específica de parte del Gobierno Nacional para la elaboración de un Conpes, en lo competente a esa cartera respecto del Proyecto Doble Calzada Bogotá-Villavicencio?

    6. ¿El Departamento de Cundinamarca ha expresado o asumido compromiso en la financiación del Proyecto Doble Calzada Bogotá-Villavicencio?

    Cuestionario para el Director del Instituto Nacional de Concesiones

  11. ¿A qué acuerdos han llegado INCO y Coviandes, en relación con la ejecución de la obra Doble Calzada Bogotá-Villavicencio?

  12. ¿Inco ha aceptado de manera definitiva los diseños ajustados presentados por el Concesionario?

  13. ¿Inco, Coviandes, ya han establecido términos para la operación de la Concesión (Peajes, Administración, Distribución de Ingresos)?

    Fdo. Honorable Representante,

    Miguel Angel Galvis Romero.

    Cuestionario para el señor Ministro de Transporte

  14. Frente al Corredor Intermodal, ¿qué acciones ha concretado el ministerio a su cargo frente al alto deterioro del tramo Junín-Túquerres? ¿Cuál es el estimado en costos de la carretera El Encano-Santiago? ¿En qué estado se encuentran los estudios de la variante San Francisco-Mocoa?

  15. En cuanto al tramo de la vía Panamericana Cano-Mojarras, ¿por qué no se le hizo en ningún momento el mantenimiento adecuado, toda vez que el peaje de Cano, ubicado en el municipio de Chachagüí, tenía como objetivo hasta el año 2007 exclusivamente el mantenimiento de este tramo?

  16. ¿Qué acciones ha adelantado el ministerio a su cargo para la pavimentación total de las carreteras El Empate-La Unión-Mojarras y El Empate-San Bernardo-La Cruz-San Pablo? ¿Bajo qué especificaciones técnicas se han realizado y se harán las obras?

  17. ¿Qué mecanismos de control existen para evitar que INCO le conceda la construcción, mejoramiento y mantenimiento de vías a empresas sin la capacidad para adelantar tales obras? ¿Es de conocimiento del ministerio a su cargo que la adecuación y pavimentación de la vía Circunvalar al Galeras se está ejecutando casi que de manera ¿artesanal¿?

  18. Frente a la concesión Rumichaca-Pasto-Aeropuerto, ¿cómo va la gestión de los recursos? ¿Ya están aprobados los diseños y ya se tienen las respectivas licencias ambientales? ¿Cómo va el asunto de la compra de predios?

  19. ¿Son los recursos asignados al Plan Vial 2500 en el departamento de Nariño suficientes para el mantenimiento y pavimentación de las vías secundarias? ¿Está previsto en este la pavimentación de las carreteras Junín- Barbacoas y Túquerres-Samaniego? ¿Cómo van las gestiones para la pavimentación de estas vías?

  20. Ante los continuos cierres del aeropuerto Antonio Nariño, que impide el fluido ingreso de aeronaves de carga y pasajeros, ¿para cuándo se tiene previsto, tanto el inicio, la terminación y entrega de las obras en el aeropuerto San Luis de la ciudad de Ipiales, como el proceso de compra de predios, la ampliación de la pista y la renovación de los equipos de aeronavegación?

    Fdo. Honorable Representante,

    Bérner León Zambrano Erazo, Pedro Vicente Obando Ordóñez.

    Cuestionario para el señor Ministro de Transporte

  21. ¿Para cuándo tiene proyectado el Ministerio iniciar las obras de la doble calzada de la vía Bogotá Villavicencio y la autopista de la Ruta del Sol y cuál es la inversión que demanda cada una de estas vías?

  22. ¿Cuál es el origen de los recursos que se van a invertir en cada una de estas obras y bajo qué esquema se van a contratar?

  23. ¿Cuáles de los proyectos de doble calzada se encuentran ya en proceso de contratación y para cuándo se tiene previsto adjudicar las respectivas licitaciones?

  24. ¿Cuándo se tiene previsto entregar en servicio estas autopistas?

  25. ¿Ya fue contratado el tramo en doble calzada Ubaté-Zipaquirá?

  26. ¿Cuántos recursos fueron asignados para el tramo en doble calzada Ubaté-Zipaquirá?

  27. ¿Ya fueron iniciadas las obras de la doble calzada en el tramo Ubaté-Zipaquirá y de ser así, en qué estado se encuentra la obra?

    Fdo. Honorable Representante, Buenaventura León León.

    Cuestionario para el señor Ministro de Transporte

  28. ¿En qué estado se encuentra el proceso de estructuración de los convenios entre Invías y los Municipios del Departamento de Arauca, para el mantenimiento de la red terciaria de esta zona del país, teniendo en cuenta lo señalado por el señor Presidente de la República en Medellín, el pasado 27 de enero, en donde manifestó que los municipios, además de los recursos asignados en el 2009 para este propósito, podían acceder a recursos de las vigencias 2010 y 2011?

  29. A la fecha, ¿cuál es el balance del Plan 2500 en el Departamento de Arauca?

  30. ¿Qué trabajos e inversiones se realizaron en el año 2008, en mantenimiento y reparación de los Puentes de las diferentes vías del Departamento de Arauca; cuáles se adelantan actualmente y qué obras se tiene previsto ejecutar en este campo, tanto en el presente año, como en el 2010?

  31. ¿Cuál ha sido el avance de los estudios de Rehabilitación del Tramo la Antioqueña-Arauca, de la vía Arauca-Tame y de Diagnóstico Ambiental de la Variante de Arauca y cuándo se tiene proyectada la entrega de los mismos?

  32. ¿Cuándo se tiene previsto iniciar los trabajos de mantenimiento de la vía La Cabuya-Tame-Saravena y cuál será la inversión que en definitiva se hará este año, tanto en esta importante vía, como en el mantenimiento del tramo Tame-Arauca?

    6. ¿En qué etapa se encuentra el proceso de estructuración del Convenio que se celebrará con el Ejército Nacional, con el objeto de adelantar los trabajos en la denominada Carretera de la Soberanía, específicamente en el tramo Saravena-La Lejía, incluida dentro del Programa de Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad; cuándo se iniciarán las respectivas obras y cómo se distribuirá la inversión en esta vía, en los próximos cuatro años?

  33. ¿Cuál es el avance del proyecto Vías Arteriales del Llano, específicamente en lo que tiene que ver con el Departamento de Arauca?

  34. ¿Cuáles son los programas, proyectos e inversiones que el Ministerio de Transporte y el Invías tiene previsto ejecutar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR