Acta de comisión 004 del 19 de agosto de 2008 cámara - 20 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451367330

Acta de comisión 004 del 19 de agosto de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 004 DEL 19 DE AGOSTO DE 2008 CÁMARA. ACTA NÚMERO 004 DE 2008

Presidente: Marco Tulio Leguizamón Roa

Vicepresidente: Dairo José Bustillo Gómez

Secretario: Hernando Palomino Palomino

En Bogotá, D. C., a los diez y nueve (19) días del mes de agosto del año dos mil ocho (2008), siendo las once y veinticinco de la mañana (11:25 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez.

Presidente (E.), honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

Damos inicio a la sesión del 19 de agosto de 2008, de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. Un saludo de bienvenida a todos los invitados especiales, al señor Viceministro de Agricultura, al señor delegado del Contralor General de la República en el Sector Agrario y al Presidente de Fedepanela. Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del día martes 19 de agosto de 2008

Hora: 11:25 de la mañana

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación del señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leyva, a fin de evaluar las perspectivas del sector panelero en Colombia, el balance de las cuentas del Fondo Nacional de la Panela período 2000-2007 y en lo corrido del 2008; el monto del rubro de gasto en el mismo período; la forma de operar del Fondo de la Panela; la ordenación del gasto y las inversiones realizadas en el sector. Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero y al señor Presidente de Fedepanela, doctor Leonardo Ariza, según proposición número 027 Legislatura 2007¿2008, presentada por los honorables Representantes Juan Carlos Valencia Montoya, Dairo José Bustillo Gómez, Dumith Antonio Nader Cura, Fuad Rapag Matar, Jaime Alonso Zuluaga Aristizabal, Bladimiro Nicolás Cuello Daza, Pedro María Ramírez Ramírez, y a la cual se adhirieron los honorables Representantes Crisanto Pizo Mazabuel, José Gerardo Piamba Castro, Luis Enrique Dussán López y Constantino Rodríguez Calvo.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Presidente honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

Señor Secretario, sírvase llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario:

Sí señor Presidente.

Fabio Arango Torres

Liliana Barón Caballero

Dairo José Bustillo Gómez

Lucero Cortés Méndez

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Orlando Duque Quiroga

Luis Enrique Dussán López

Lidio Arturo García Turbay

Marco Tulio Leguizamón Roa

Dumith Antonio Nader Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

José Gerardo Piamba Castro

Orsinia Patricia Polanco Juzayu

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Dairo José Bustillo Gómez

Orlando Duque Quiroga

Luis Enrique Dussán López

Pedro María Ramírez Ramírez, y

Constantino Rodríguez Calvo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Fabio Arango Torres

Liliana Barón Caballero

Lucero Cortés Méndez

Lidio Arturo García Turbay

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

José Gerardo Piamba Castro

Orsinia Patricia Polanco Juzayu

Fuad Emilio Rapag Matar, y

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Marco Tulio Leguizamón Roa

Juan Carlos Valencia Montoya, y

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Señor Presidente; se encuentran presentes 5 honorables Representantes; tenemos quórum deliberatorio para iniciar la sesión.

Presidente honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

Continuemos con el Orden del Día, señor Secretario,

Secretario:

Segundo punto. Citación del señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leyva, a fin de evaluar las perspectivas del sector panelero en Colombia, el balance de las cuentas del Fondo Nacional de la Panela período 2000-2007 y en lo corrido del 2008; el monto del rubro de gasto en el mismo período; la forma de operar del Fondo de la Panela; la ordenación del gasto y las inversiones realizadas en el sector. Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero y al señor Presidente de Fedepanela, doctor Leonardo Ariza, según proposición número 027 Legislatura 2007-2008, presentada por los honorables Representantes Juan Carlos Valencia Montoya, Dairo José Bustillo Gómez, Dumith Antonio Nader Cura, Fuad Rapag Matar, Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, Bladimiro Nicolás Cuello Daza, Pedro María Ramírez Ramírez, y a la cual se adhirieron los honorables Representantes Crisanto Pizo Mazabuel, José Gerardo Piamba Castro, Luis Enrique Dussán López y Constantino Rodríguez Calvo.

Se encuentran presentes así señor Presidente, de los citados o invitados: El señor Ministro de Agricultura delega al señor Viceministro Juan Camilo Salazar Rueda, aquí presente; el señor Contralor General de la República delega al doctor Samuel Gómez Celis, Contralor Delegado del Sector Agropecuario, aquí presente; y al Presidente de Fedepanela doctor Leonardo Ariza aquí presente.

Presidente honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

En vista de que se encuentran los funcionarios citados, con sus respectivos delegados, le concedemos el uso de la palabra al doctor Pedro Ramírez, como citante a este debate. Tiene la palabra el Honorable Representante Pedro Ramírez.

Honorable Representante Pedro María Ramírez Ramírez:

Gracias señor Presidente. Ante todo dar un saludo al señor Viceministro de Agricultura, a los demás funcionarios, al señor Gerente de Fedepanela, doctor Leonardo Ariza, a sus funcionarios y a todos los colegas que nos acompañan en este debate.

Ante todo pues bueno, sabemos que el día de hoy es un día muy especial en la Cámara de Representantes, lo que hace que algunas Bancadas estén reunidas y por eso un poco la demora en el inicio de este debate; pero un debate que indiscutiblemente reviste la mayor importancia, toda vez que es la suerte de no menos de 300.000 colombianos que dependen de manera directa del cultivo de la caña para le elaboración de panela.

Yo quisiera señor Presidente, iniciar por agradecerle y felicitar al Comité Nacional de Paneleros porque en días pasados, por primera vez en la historia de la Federación procedieron a hacer el nombramiento de un Gerente y haciéndolo de una manera transparente a través de un concurso de méritos, y desarrollado por una empresa como Colsubsidio, que lo hizo con toda la independencia y dando garantía a todos los aspirantes.

La primer vez que el sector panelero cuenta con un Gerente elegido de esta manera y no por las mayorías, por los acuerdos dentro del Comité, y creo que eso tiene que ser indiscutiblemente una gran oportunidad; y de verdad que yo sí quiero pues resaltar esto porque es sano para todo el sector panelero; y sabemos que el nombramiento recayó en una persona de una vasta experiencia en los gremios, especialmente en el sector cafetero, donde tuvo una gran experiencia y donde fue también Gerente de la Cooperativa de Caficultores de Cundinamarca, donde realmente sabemos que tiene todas las capacidades para empezar a trabajar en la reorganización de este importante sector.

Recuerdo cuando en Villeta, justamente en el debate que se dio de la Comisión, a la que una vez más les agradezco a todos los colegas, donde nos acompañó el señor Ministro de Agricultura; donde nos acompañó el señor Gobernador del departamento y donde se tomaron unas decisiones que realmente hoy tienen satisfechos a todos los paneleros del país, porque se prorrogó el cumplimiento de la Resolución número 779, que obliga a que todos los productores de panela tengan plantas procesadoras con un cumplimiento mínimo de requisitos. Donde el señor Ministro hizo anuncios que me parecen de la mayor importancia también, porque le ofreció a todos los paneleros del país la posibilidad de hacer uso de crédito de Agro, Ingreso Seguro, incluido la renovación, el mejoramiento del cultivo de la caña, que antes no lo tenía.

El debate donde el señor Gobernador del departamento de Cundinamarca, por lo menos para Cundinamarca, se comprometió en que el 20% que no cubre para pequeños productores el Fondo Nacional de Garantías, como garantía para los créditos, el departamento asume esa responsabilidad; lo que facilita por lo menos a los paneleros de Cundinamarca obtener créditos sin necesidad de tener garantía alguna; sin tener que tener fiador porque lo es el Fondo Nacional de Garantías y el departamento.

Pero donde indudablemente que también fue un debate en el que los paneleros estuvieron de acuerdo en una enorme responsabilidad que asumen y que vale la pena recordarlo, y es que hasta noviembre de este año todos los productores de panela deben inscribir ante el Invima sus plantas procesadoras, sus trapiches, para que en el mes de julio del próximo año presenten el plan de mejoramiento de estos trapiches; y que en julio del 2011 vencería el plazo para que todos cumplan con la norma, y lograr así la producción de una panela limpia, de una panela de la mejor calidad.

En Villeta hubo algunas inquietudes que no fueron lo suficientemente aclaradas por quien estaba al frente de la Federación en este momento, lo que derivó este debate; debate que lo que busca es que haya claridad sobre el origen y el destino de los recursos de la Federación; sobre el fututo del sector panelero. Y yo creo que a pesar de que el nuevo Gerente entiendo yo, lleva unos 15 días al frente de la Federación, de todas maneras sabemos que allí se ha venido trabajando y seguramente en su informe habrá suficiente claridad de cuál va a ser el futuro del sector panelero.

Pero yo quisiera decirle al señor Viceministro, que hoy los paneleros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR