Acta de comisión 005 del 20 de agosto de 2008 cámara - 20 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451367334

Acta de comisión 005 del 20 de agosto de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 005 DEL 20 DE AGOSTO DE 2008 CÁMARA. ACTA NUMERO 005 DE 2008

Presidente: Marco Tulio Leguizamón Roa

Vicepresidente: Dairo José Bustillo Gómez

Secretario: Hernando Palomino Palomino

En Bogotá, D. C., a los veinte (20) días del mes de agosto del año dos mil ocho (2008), siendo las nueve y cuarenta de la mañana (9:40 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa.

Presidente, honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Muy buenos días a todos los colombianos, les damos un saludo especial acá, desde la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República; un saludo respetuoso de igual manera a los honorables Congresistas de la Comisión Quinta. De igual manera pues saludar también a los invitados a la terminación de este debate en la Comisión Quinta referente a la venta de la leche cruda, el debate que ya se ha avanzado alrededor de un 80%; nos queda pendiente un 20%. Un saludo también especial a las personas que han sido invitadas a este debate. Señor Secretario, por favor, díganos qué personas fueron invitadas a este debate.

Secretario:

Señor Presidente, sí, ha sido invitado el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien delega al señor Viceministro Juan Camilo Salazar, quien anuncia su llegada; el Ministro de Protección Social delega al Viceministro de Protección Social, doctor Carlos Ignacio Cuervo, quien igualmente anuncia su asistencia. Invitados: el señor Contralor General de la República, quien ha delegado al doctor Samuel Gómez Celis, Contralor Delegado del Sector Agropecuario, aquí presente; el señor Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz; quien delegó al doctor Jairo Alberto Betancourt, Asesor para los Programas de Salud; el señor Director de Invima, quien delega a los Directores de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, doctora Laura Pasculli Henao; el Presidente de la SAC, quien anuncia su asistencia; el señor Presidente de Fedegán, quien se excusa y delega al Coordinador de la Cadena Láctea, Andrés Borrero y al Jefe de la Oficina Jurídica, Roberto Bruce; la señora Gerente General de Analac, quien se excusa pero que participó la semana pasada.

Presidente honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Señor Secretario, por favor leer el Orden del Día.

Secretario:

Sí, señor Presidente.

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del miércoles 20 de agosto de 2008

Hora: 9:40 de la mañana

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Continuación del debate iniciado el martes 12 de agosto

Citación al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leyva y al señor Ministro de Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, para evaluar entre otros, la situación generada por la prohibición de la comercialización de leche cruda o leche cruda enfriada para consumo directo humano, de conformidad con los Decretos 616 y 2838 de 2006, por considerar que esta prohibición genera un entorno absolutamente desfavorable a los productores, comercializadores y consumidores de leche cruda, que podría generar una crisis social general de gran impacto en la economía, en particular en el sector productor lechero y de quienes se abastecen de él.

Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero; al señor Defensor del Pueblo, doctor Vólmar Pérez Ortiz; al señor Director General de Invima, doctor Jairo Céspedes Camacho; al señor Presidente de la SAC, doctor Rafael Mejía López; al señor Presidente de Fedegán, doctor José Félix Lafourie Rivera, y a la señora Gerente General de ANALAC, doctora María Cristina Uribe; según Proposición número 02 Legislatura 2008-2009 del 30 de julio del año en curso, presentada por los honorables Representantes Liliana Barón Caballero y Dumith Antonio Náder Cura y a la cual la adhirieron los honorables Representantes Crisanto Pizo Mazabuel, José Gerardo Piamba Castro, Marco Tulio Leguizamón Roa, Constantino Rodríguez Calvo, Dairo José Bustillo Gómez, Juan Carlos Valencia Montoya, Luis Enrique Dussán López, Orsinia Patricia Polanco Jusayu, Jorge Carmelo Pérez Alvarado y Fuad Emilio Rapag Matar.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

En consideración el Orden del Día. Verifiquemos el quórum, señor Secretario.

Secretario:

Sí, señor Presidente.

Fabio Arango Torres

Liliana Barón Caballero

Dairo José Bustillo Gómez

Lucero Cortés Méndez

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Orlando Duque Quiroga

Luis Enrique Dussán López

Lidio Arturo García Turbay

Marco Tulio Leguizamón Roa

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

José Gerardo Piamba Castro

Orsinia Patricia Polanco Jusayu

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Liliana Barón Caballero

Dairo José Bustillo Gómez

Luis Enrique Dussán López

Marco Tulio Leguizamón Roa

Dumith Antonio Náder Cura

José Gerardo Piamba Castro

Orsinia Patricia Polanco Jusayu

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya y

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los honorables Representantes:

Fabio Arango Torres

Lucero Cortés Méndez

Orlando Duque Quiroga

Lidio Arturo García Turbay

Jorge Carmelo Pérez Alvarado y

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Representantes:

Bladimiro Nicolás Cuello Daza y

Pedro María Ramírez Ramírez.

Hay 11 honorables Representantes presentes; tenemos quórum decisorio para iniciar la Sesión, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Como hay quórum decisorio, señor Secretario, pasamos a la aprobación del Orden del Día. En consideración el Orden del Día; anuncio que se va aprobar. ¿Aprueban los honorables Congresistas el Orden del Día?

Secretario:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Continuamos, señor Secretario.

Secretario:

Segundo. Continuación del debate¿

Presidente, honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Tiene la palabra el doctor Dairo Bustillo.

Honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

Gracias, señor Presidente. Simplemente para recordar que en el uso de la palabra quedó la honorable Representante Orsinia Polanco, para darle la continuidad del debate que veníamos afrontando la semana pasada. Le agradezco que le demos el cumplimiento a esa solicitud de la doctora Orsinia, quien solicitó la palabra y por inconvenientes de tiempo no pudo intervenir. Gracias, señor Presidente.

Presidente honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Sí, doctor Dairo. Yo le recuerdo que quedó pendiente la culminación del señor Viceministro de Protección Social; posteriormente arrancaba la doctora Orsinia Polanco. Continuamos, señor Secretario.

Secretario:

Continuación del debate iniciado el día martes 12 de agosto; citación al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leyva y al señor Ministro de Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt para evaluar entre otros, la situación generada por la prohibición de la comercialización de leche cruda o leche cruda enfriada para consumo directo humano, de conformidad con los Decretos 616 y 2838 de 2006, por considerar que esta prohibición genera un entorno absolutamente desfavorable a los productores, comercializadores y consumidores de leche cruda, que podría generar una crisis social general de gran impacto en la economía, en particular en el sector productor lechero y de quienes se abastecen de él.

Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero; al señor Defensor del Pueblo, doctor Vólmar Pérez Ortiz; al señor Director General de Invima, doctor Jairo Céspedes Camacho; al señor Presidente de la SAC, doctor Rafael Mejía López; al señor Presidente de Fedegán, doctor José Félix Lafourie Rivera y a la señora Gerente General de Analac, doctora María Cristina Uribe; según Proposición número 02 Legislatura 2008-2009 del 30 de julio del año en curso, presentada por los honorables Representantes Liliana Barón Caballero y Dumith Antonio Náder Cura y a la cual la adhirieron los honorables Representantes Crisanto Pizo Mazabuel, José Gerardo Piamba Castro, Marco Tulio Leguizamón Roa, Constantino Rodríguez Calvo, Dairo José Bustillo Gómez, Juan Carlos Valencia Montoya, Luis Enrique Dussán López, Orsinia Patricia Polanco Jusayu, Jorge Carmelo Pérez Alvarado y Fuad Emilio Rapag Matar.

Está leído el punto, señor Presidente.

Presidente (E.), honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

Señor secretario, sírvase informar a la Comisión; de los citados, quiénes se encuentran presentes.

Secretario:

De los citados o invitados se encuentra únicamente el representante del señor Contralor General de la República, el doctor Samuel Gómez Celis, Contralor Delegado del Sector Agropecuario.

Presidente (E.), honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

¿Quiénes informaron que están por llegar?

Secretario:

Están por llegar y anuncian que en 5 minutos estarían el señor Viceministro de Protección Social y el señor Viceministro de Agricultura.

Presidente (E.), honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez:

Le pregunto a la Comisión Quinta; ¿quiere esta Comisión que antes de llegar los citados entremos a escuchar a los honorables Representantes de la Comisión Quinta o hacemos un receso?

Se concede un receso de 5 minutos para iniciar nuevamente el debate. Se levanta la Sesión temporalmente.

Se reinicia la sesión:

Tiene la palabra la honorable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR