Acta de comisión 010 del 04 de noviembre de 2008 cámara - 31 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451367790

Acta de comisión 010 del 04 de noviembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 010 DEL 04 DE NOVIEMBRE DE 2008 CÁMARA. COMISION LEGAL DE CUENTAS ACTA NUMERO 010 DE 2008

COMISION LEGAL DE CUENTAS

ACTA NUMERO 010 DE 2008

(noviembre 4)

PROYECTO DE RESOLUCION DE FENECIMIENTO A 31 DE DICIEMBRE DE 2007

Siendo las 8:35 de la mañana del día martes 04 de noviembre de 2008, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Germán Darío Hoyos Giraldo, quien indica a la Secretaria de la Comisión, doctora María Doris Perdomo Quintero, proceder con el orden del día:

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

I

Llamado a lista y verificación de quórum

Contestaron a lista los siguientes honorables Representantes:

Miguel Amín Escaf

Angel Custodio Cabrera Báez

Santiago Castro Gómez

Jorge Garciaherreros

Germán Darío Hoyos Giraldo

Oscar de Jesús Marín.

Con excusa, los honorables Representantes:

Alonso Acosta Ossio

Gabriel Antonio Espinosa Arrieta

Pablo Enrique Salamanca.

II

Continuación presentación del proyecto de Resolución 001 de 2008, ¿por medio de la cual se propone a la honorable Cámara de Representantes No Fenecer la Cuenta General de Presupuesto y del Tesoro y Fenecer el Balance General consolidado, Estado de Actividad Financiera, Económica y social y Estado de Cambios en el Patrimonio de la Nación a 31 de diciembre de 2007¿, para su respectivo debate y aprobación.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Señor Presidente ha sido leído el orden del día y en el momento tenemos quórum deliberatorio.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, doctor Germán Darío Hoyos Giraldo:

Mientras se consolide el quórum decisorio le vamos a dar el uso de la palabra a Fabián Trujillo para que ilustre a los señores congresistas sobre el Proyecto de Resolución de Fenecimiento del Balance General Consolidado, el Estado de la Actividad Económica y Social y el Estado de Cambios en el Patrimonio de la Nación al 31 de diciembre de 2007 y el No fenecimiento de la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro, tiene entonces el uso de la palabra el doctor Fabián.

Hace uso de la palabra el señor Coordinador de Auditoría Interna, doctor Fabián Humberto Trujillo Arizmendy:

Gracias señor Presidente, nuevamente quisiera como dar los elementos que se tuvieron en cuenta para proponer en el proyecto borrador del No Fenecimiento de la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y el Fenecimiento del Balance General consolidado de la Nación, hay un hecho que es fundamental para decir que no se Fenece la cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y es teniendo en cuenta el informe del señor Contralor General de la República, donde dice que la cuenta en la parte de los ingresos no es razonable, entonces automáticamente con el informe constitucional y legal del Contralor le está dando un elemento a la Comisión para que se pronuncie sobre ese tema, esa parte se debió fundamentalmente a la reapertura de SIIF donde el SIIF se abrió después del cierre definitivo y donde se presentó una diferencia de 5.1 billones en lo ingresos, entonces prácticamente por ese lado la cuenta no es razonable, eso es como lo racional, en la parte del Balance General consolidado de la Nación.

Hace uso de la palabra el honorable Representante, Santiago Castro Gómez:

Perdón doctor puede decirnos, ¿cuáles son los rubros más significativos de estos 5.1 billones?

Hace uso de la palabra el señor Coordinador de Auditoría Interna, doctor Fabián Humberto Trujillo Arizmendy:

En la parte de Renta hay una diferencia de 7.7 billones, entonces al hacer la compensación entre Renta, Patrimonio hay una diferencia de 21 mil millones, el IVA hay un saldo a favor, o sea una diferencia entre lo reportado contablemente y lo del SIIF en 1.9 billones, en timbre 807 mil millones, Aduana un saldo a favor de 1.4 billones, entonces al hacer esa compensación nos da una diferencia entre lo que dice el Confis y lo que reporta el SIIF de menos 5.1 billones de pesos, eso afectó automáticamente la parte de la DIAN, entonces por ese lado se dice y el Contralor con fundamentos nos dice que la cuenta no es razonable la parte de ingresos.

Hace uso de la palabra el honorable Representante, Miguel Amín Escaf:

En la parte de ingresos.

Hace uso de la palabra el señor Coordinador de Auditoría Interna, doctor Fabián Humberto Trujillo Arizmendy:

Si señor en la parte de ingresos, porque la parte de gastos se cumplió exactamente lo estipulado en la ley de presupuesto y en el decreto de liquidación, hay otros elementos en la cuenta que es bueno mencionarlos por la constitución de reservas presupuestales a 31 de diciembre de 2007.

Hace uso de la palabra el honorable Representante, Santiago Castro Gómez:

Espérate un momentito doctor a ver es que cuando uno habla de 7.1 billones en impuesto de renta no es cualquier monto, cómo ocurre esa diferencia entre la apreciación de ustedes y la apreciación del gobierno, se usan diferentes metodologías o tienen diferentes números, ¿Cómo es que se dan esas diferencias?

Hace uso de la palabra el señor Coordinador de Auditoría Interna, doctor Fabián Humberto Trujillo Arizmendy:

Se da una mayor contabilización en el SIIF, o sea el CONFIS dice que son 24 billones en renta y el SIIF dice que fue 31.8 billones, entonces al hacer ese cruce se determinó una diferencia de 7.1 billones.

Hace uso de la palabra el honorable Representante, Miguel Amín Escaf:

O sea ingresaron más? Ingreso más que lo presupuestado.

Hace uso de la palabra el señor Coordinador de Auditoría Interna, doctor Fabián Humberto Trujillo Arizmendy:

Eso en la parte contable ingresó más que lo presupuestado metiendo la información prácticamente mal, porque esta es la hora al cierre del CONFIS que no se ha podido determinar de dónde salió esa diferencia.

Hace uso de la palabra el honorable Representante, Santiago Castro Gómez:

O sea hay 7.1 punto billones de más y no se puede determinar de dónde?

Hace uso de la palabra el señor Coordinador de Auditoría Interna, doctor Fabián Humberto Trujillo Arizmendy:

No, no realmente después de hacer toda la ponderación son 5.1 billones que efectivamente no los tiene la DIAN digamos para transferírselo al Gobierno, pero que aparecen reportados, aparecen contabilizados, entonces al momento en que la Contraloría hace esa auditoría al SIIF encontró esa diferencia de 5.1 billones, entonces por eso dicen no es razonable en la parte de los ingresos la Cuenta General del Presupuesto y el Tesoro y por eso no se puede tomar una determinación, no puede fenecer.

Hace uso de la palabra el honorable Representante, Santiago Castro Gómez:

Y eso es solo por un año.

Hace uso de la palabra el señor Coordinador de Auditoría Interna, doctor Fabián Humberto Trujillo Arizmendy:

Por un año, porque de todas maneras en el informe el señor Contralor manifiesta que parece ser, porque no hicieron la verificaciones oportunas el SIIF, también tuvo reapertura en años anteriores, entonces en años anteriores se pudo haber tenido estas mismas diferencias, mas pequeñas o más grandes, pero ellos no lo determinaron.

Hace uso de la palabra el honorable Representante, Santiago Castro Gómez:

Entonces, es plata que entró por 31 billones, pero solo ellos reportan veintipico.

Hace uso de la palabra el señor Coordinador de Auditoría Interna, doctor Fabián Humberto Trujillo Arizmendy:

Entonces, está la diferencia ahí, de todas maneras la DIAN está haciendo un trabajo para depurar ese, tiene que llegar un momento en que diga que fue lo que pasó exactamente,

pero el Contralor por mandato Constitucional tenía que tomar la determinación de presentarle el informe a la Comisión el 1° de junio.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, doctor Germán Darío Hoyos Giraldo:.

Eso no es así un momento pues ¿esos son tres reformas tributarias?

Hace uso de la palabra el señor Coordinador de Auditoría Interna, doctor Fabián Humberto Trujillo Arizmendy:

Sí esa es la inconsistencia fundamental en la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro.

Hace uso de la palabra el honorable Representante, Jorge Garciaherreros Cabrera:

Pero no está detectada.

Hace uso de la palabra el señor Coordinador de Auditoría Interna, doctor Fabián Humberto Trujillo Arizmendy:

Están las cifras, porque de todas maneras el CONFIS trabaja con unos supuestos, espera recaudar y efectivamente hay 5.1 billones que no están claros.

Hace uso de la palabra el honorable Representante, Miguel Amín Escaf:

Pero que ingresaron.

Hace uso de la palabra el señor Coordinador de Auditoría Interna, doctor Fabián Humberto Trujillo Arizmendy:

Pueden haber ingresado, están contabilizados, como ingresos están contabilizados, pero entonces se tiene que verificar si esa contabilización si es efectiva si es correcta.

Hace uso de la palabra el honorable Representante, Miguel Amín Escaf:

A donde fueron a parar, o si los gastos están de acuerdo a lo estipulado. Hace uso de la palabra el señor Coordinador de Auditoría Interna, doctor Fabián Humberto Trujillo Arizmendy:

Sí los gastos están estipulados de acuerdo a la ley.

Hace uso de la palabra el honorable Representante, Miguel Amín Escaf:

Sí los ingresos se subieron unos 5.1 billones de pesos, debe ser que eso está en algún gasto.

Hace uso de la palabra el señor Coordinador de Auditoría Interna, doctor Fabián Humberto Trujillo Arizmendy:

Eso está más que todo en la reapertura del SIIF, porque hubo entidades que no reportaron, otras reportaron de más, otras se equivocaron en los documentos soporte.

Hace uso de la palabra el honorable Representante, Miguel Amín Escaf:

O no será que reportaron doblemente. Porque si los gastos son los mismos no han variado.

Hace uso de la palabra el honorable Representante, Jorge Garciaherreros Cabrera:

Pero no está detectado y entonces cómo hacemos nosotros.

Hace uso de la palabra el señor Coordinador de Auditoría Interna, doctor Fabián...

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